Wednesday, March 27, 2013

háganse amigos de m bourbaki

arte de brand peters

es una forma de seguir conectados. simplemente pincha la barra de amigos de google y ya.

la identidad humana y el carácter

la semana pasada conversamos sobre la teoría política de locke y pesamos la posibilidad de si el ser humano es "bueno" o "malo" por naturaleza. ¿y por qué no una tercera posibilidad? que no sea ni una cosa ni la otra. pero entonces cabe la presgunta: ¿"qué es el ser"?

qué es eso que llamamos ser. ser yo. el yo. mi propia identidad.

1- para algunos la identidad es el cuerpo fisico. para otros 2- la identidad es la memoria que me hace recordar incidentes pasados. para otros 3- es una facultad sicológica de una serie de personas que se intersectan.

no hay duda que la identidad humana no puede ser reducida ni al cuerpo (la famosa permutacion de almas de locke del principe y el mendigo), ni a la memoria (que parece adolecer de cierta circularidad), incluso no puede ser reducida a la siquis (pues la siquis podria ser duplicada).

¿qué queda entonces? acaso la identidad del ser consiste en un proceso. algo en constante cambio, algo en de-ve-nir que se descubre a cada momento.  heráclito parece estar más acertado que parménides.  sin embargo, se hace necesario hablar de algo para definir el ser y su identidad. ¿qué es?

el carácter

y ¿qué es carácter? una descripción, negociada y pública del ser humano, dada por sus acciones en tiempo y espacio. cuando decimos: "fulano es una buena persona", estamos evaluando y negociando una superposicion de individuos en el tiempo.

de aquí que "carácter" no sea un hecho consumado, ni tampoco una descripcion inequívoca. puede haber siempre discusión en lo tocante al carácter de alguien --y es preferible que así sea.

"carácter" es un hecho público y siempre revisable.

la condición necesaria para eso que llamamos "responsabilidad" no viene dada por la identidad del ser, sino por el carácter.

Wednesday, March 20, 2013

heavy water & clases naturales y los mundos posibles



en la conversación del otro día con rafael y hector, sobre la diferencia entre"2+2=4" y "H20 = water"

el asunto es que si comienzo a explicar lógica modal en la clase, los vuelvo locos y nos apartamos completamente del tema. este es el lugar propicio para airear este asunto.

en filosofía se habla de natural kinds. o (clases naturals), la definición clase natural es: "que no resulte de una agrupación artificial de elementos elaborada por uno o varios sujetos humanos en virtud de criterios subjetivos."

luego, las sustancias químicas y las partículas físicas son clases naturales. 

bien , el asunto es que dije que hay una diferencia entre clases naturales y una proposición del tipo "2+2=4" (%). ¿cuál es la diferencia? que (%) "es cierta en todos los mundos posibles".

¿qué quiero decir? en la ciencia de la lógica tenemos la llamada lógica modal (que puede verse como un súper-set de la lógica).
bien in modal logic, a truth is necessary with respect to a possible world w if it is true at every world that is accessible to w, and possible if it is true at some world that is accessible to w.

la razón es que 2+2=4 es cierto en todos los mundos posibles.  (scrool down to necessarily true propositions).  en principio, ese análisis no es exactamente el caso con H20 = water (llamémosla $).
eso fue lo que me hizo hablar de heavy water.

está claro que ($) es verdad en nuestro mundo. todo lo que he dicho es que no tiene por qué ser verdad en todos los mundos posibles. basta que haya uno donde XYZ (por ejemplo, otro compuesto) produce agua tal y como la conocemos en nuestro mundo.

por cierto, la idea de mundos posibles es necesaria, de ahí tenemos la idea de multiverses,   muy importante en "string theory".

recapitulando: condiciones necesarias y suficientes

ok. quisiera recapitular lo que conversamos hoy en clases.

1- la introducción que será revisada.
2- los posts para "level the plain field" (para todos, incluyendo esos con A). es mejor tener más a tu favor que menos.
3- el proseguimiento del paper, cómo buscar en wikipedia, qué y qué no está permitido.
4- quisiera volver al asunto de qué es una razón necesaria y suficiente.

condiciones necesarias:

si X is necesaria para Y entonces "Y no puede existir sin X".
otra manera de verlo es "si no existe X no existe Y". sin embargo, que X sea necesario para Y no garantiza que Y ocurra. ejemplo:

a) "HIV is una cond necesaria para AIDS", ya que AIDS no puede existir sin HIV, sin embargo, el que haya HIV no garantiza AIDS.

b) otro ejemplo: "gasoline is a necessary condition to start a gas car." but that doesn't guarantee that the car will start.

condiciones suficientes.

decimos que X es suficiente para Y, si cada vez que tenemos X tenemos Y. es decir, esta vez X si garantiza la existencia de Y. por ejemplo:

a) "AIDS is a sufficient condition for HIV." if the first is present, the second has to be present.

b) estar en estado es una condición suficiente para ser una mujer.

Wednesday, March 13, 2013

tarea para el lunes (continuacion de descartes y locke)

el lunes vamos a repasar lo anterior que no vimos de descartes.

1- en qué consiste "la primera verdad" cartesiana? cuál es su fecundidad?
2- qué significa "yo pienso".
3- en qué consiste el criterio de claridad y distinción?
4- cuáles son las reglas del método?
5- descartes presenta tres pruebas para la existencia de dios, analízalas.
6- cuáles son las cualidades primarias y secundarias para descartes?

john locke

1- quién fue locke? menciona dos libros importantes del filósofo inglés.
2- en qué consiste la filosofía empirista de locke? qué es la "actitud crítica"?
3- cómo niega locke el concepto de ideas innatas de descartes?
4- cómo entonces se originan las ideas?
5- cómo divide locke las ideas en primarias y secundarias y simples y complejas?
6- luego, qué es sustancia para locke? como la critica?
7- pasemos a la teoría politíca de locke. analiza el "origen divino del poder", y "los seres humanos malos por naturaleza".
8- cuál es el "estado de naturaleza" de locke?
9- qué es el pacto social?
10- qué es la sociedad política?
11- cuál es la división de poderes?
12- cómo enfoca locke el problema de la libertad religiosa?

el miércoles que viene quisiera ver una página con la introducción ya escrita

Monday, March 11, 2013

Desventaja sexual?


Lo que hablamos de la desventaja. Dice la Sandberg:
La igualdad de género se ha estancado desde la década de 1990; poner el tema sobre el tapete es un acto revolucionario.
¿Qué crees?


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/11/1428429/la-numero-dos-de-facebook-publica.html#storylink=cpy

La resistencia a los antibióticos es la próxima catástrofe

Ya hemos hablado de esto en clases.

Tuesday, March 5, 2013

¿qué es la filosofía?

el pensador, rodin

en primer lugar, quisiera agradecer a miami senior high y a su "principal", Mr. Valdez, por la oportunidad de estar con Uds. además,

a los profesores Eduardo Ortiz por coordinar este evento.
a Mr. Hernández, a cargo de la biblioteca,
a Tamara Sandino y my dear Rosie Inguanzo.
a todos ustedes estudiantes de AP por tener el entusiasmo de compartir un rato con nosotros.

__________

mi presentación comienza con una palabra:

filosofía

filo= amor
sofía (una mujer) = sabiduría (¡las mujeres saben!)

quisiera conversar esta mañana sobre el tema del amor ------> a sofía. ¿en qué consiste? 

es un amor muy particular.

no es un amor romántico (el amor romántico es un amor intenso, pero que es efímero, ¿será cierto como dicen los románticos que ese es el mejor amor? la llama del amor que se extingue para bien del amor.
no, el amor por sofía es duradero.

no es un amor egoísta (el amor puede serlo... " te quiero para mí y solo para mí"...).
no, el amor por sofía siempre se comparte.

los griegos le llaman a ese amor agapé, es decir, incondicional

hay que tener valor para amar sin conciones de por medio. porque ello implica una fe en el amor. una certeza que amar agapé es donde radica la verdadera felicidad. 

¿quienes se atrevieron a amar así?

hombres y mujeres a través de la historia. muchas veces arriesgando sus vidas en el empeño. 


 la muerte de sócrates, jacques louis david,

solo sé que no sé nada

Sócrates es el primer filósofo.

un hombre aparentemente feo y desagradable (de acuerdo al gran maestro de la comedia aristófanes) sócrates tenía "ojos saltones apuntando uno al este, el otro al oeste". de pelo largo hirsuto, andaba descalzo, y se bañaba poco. caminaba con la ayuda de un bastón, erguido, y con cierta pompa.

sócrates descubrió la importancia de la verdad. por ello es el fundador de la filosofía.

el amor a sofía es un amor verdadero. 

antes de sócrates, la idea de la verdad no era tan importante. en esa época eran famosos los llamados "sofistas". los sofistas pensaban que lo que resuelve una discusión es la manera en que conversas, no el resultado. el arma principal es la retórica (retórike), es decir, el arte de persuadir.  

persuadir es importante, pero no es lo fundamental. por ejemplo, los políticos buscan persuadir. la pregunta de sócrates es la siguiente: ¿puede la mentira tener el poder de persuadir?

adolf hitler era un maestro de la persuasión, pero llevó al pueblo alemaán a la ruina

sócrates fue el primero en definir que filosofía es la búsqueda de la verdad (aleteía).

¿y qué es la verdad? descubrir lo que está oculto y sacarlo a la luz. es decir, el amor a sofía requiere un acto de valor.

hay que decir que sócrates murió por esos ideales. fue condenado a muerte por un tribunal. ¿los cargos? "pervertir el espíritu de la juventud ateniense".

__________

como veremos, siempre hay algo oculto y descubrir lo que está oculto es lo más difícil.

detalle de la escuela de atenas, rafael sanzio (platón a la izquierda, aristóteles a la derecha)
el peor engaño es el autoengaño

Platón. discípulo de Sócrates. ¿qué es autoengaño?

hablemos de una de las alegorías más conocidas de la filosofía. el "mito de la caverna".



la verdad consiste en descubrir lo oculto. ¿por qué? vivimos en medio de la oscuridad. platón se atreve a plantear que lo que tomamos como "realidad" no es más que una ilusión de sombras.

es decir, vivimos en las sombras. ¿cómo puede ser?

porque el humano es un animal de costumbres. un animal que se adapta. como si fuera en un teatro, vivimos encadenados de frente a una pared, y contemplamos las sombras como si estas fueran la realidad.

las costumbres, el mensaje constante de la televisión, el discurso de los políticos, incluso algunas de las cosas que pensamos que son ciertas... en realidad no lo son.

alguien alguna ve tuvo el valor de escapar, de salir afuera y descubrir la luz.

la luz = la verdad.
la verdad = lo bueno = lo bello

¿qué pasaría si este intrépido individuo volviera a la caverna a tratar de convertir a los suyos?

no le creerían. lo tomarían por un loco. 

es decir, a veces la verdad habla por la boca de los locos. o por boca de los "tontos".

platón nos está diciendo dos cosas: 1- cada uno de nosotros lleva su caverna a cuestas (todo aquello que resulta difícil de descubrir de nosotros mismos que damos por sentado). 2- todos juntos como sociedad vivimos en una caverna.




esfuérzate por ser lo mejor que puedes ser y olvida lo demás

Epícteto, el filósofo esclavo.

uno de mis filósofos favoritos. nació esclavo y terminó siendo el tutor del futuro emperador de roma, el también filósofo marcos aurelio. epícteto es un estoico. su libro Enkiridión era el que llevaban los soldados romanos al combate. un manual de cómo vivir.

¿qué es un estoico? una persona que sabe vivir. para epícteto el fundamento de la filosofía es conocerse uno mismo.  quien se conoce a sí vive en paz.

¿que es la paz (ataraxia)?

apliquemos la filosofía estoica en el caso de cómo estudiar para un examen.

1- de acuerdo a epícteto, se debe estudiar para ser lo mejor que puedes ser,
2- luego, pasar el examen es ahora secundario. secundario ya que lo más importante no es pasarlo sino conocer su contenido. 
3- y sucede que cuando nos enfocamos en conocer, inmediatamente nuestra preocupación por "pasar" cesa. ¿qué trae como consecuencia?
4- que cualquiera que sea la nota que saquemos vivimos en paz pues sabemos que hicimos todo lo posible.

algunos de uds pensarán que no es suficiente. que pasar con la mejor nota es la meta. y aquí epícteto añadiría que la vida es un camino que a veces nos sorprende. nadie que estudie bien debe sentirse derrotado por no sacar la mejor nota posible. epícteto diría: la mejor nota es esa que te toca cuando has estudiado bien.  
_____

para las futuras filósofas en la audiencia les advierto, no hay solo filósofos hombres, también hay mujeres y muy buenas, aunque no tantas, ya que en la antigüedad no era bien visto que una mujer enseñara.

hipatia de alejandría
la verdad no puede hacer daño

Hipatia de alejandría es una de las grandes filósofas de la antigüedad. es la primera mujer científica de la historia. hizo contribuciones en el campo de la astronomía y las matemáticas. algunos cristianos tempranos de la época la admiraron como ejemplo de virtud.

¿qué es virtud? (areté). siempre pensar y hacer lo bueno como una meta de vida.




L’homme est né libre et partout il est dans les fers 
(el hombre nace libre y en todas partes vive encadenado).

Jean Jacques Rousseau , filósofo francés. su Contrato Social es uno de los grandes textos de la filosofía política, Rousseau explora el problema del origen del estado político. ¿por qué existe la injusticia?

rousseau diría que la ignorancia es lo que hace un pueblo pobre. para rousseau la educación es la clave de la nobleza del espíritu.  la educación de la juventud es fundamental. ser joven y no educarse es para rousseau un pecado social. por ello toda sociedad debe ofrecer la mejor educación a sus jóvenes.



Immanuel Kant

Sapere aude! (atrévete a conocer)

el filósofo alemán immanuel kant es uno de los grandes filósofos del racionalismo y la ilustración. el llamado de kant a conocer es inesperado. uno creería que la gente quiere conocer, pero no es así. la gente no se atreven a conocer. ¿por qué?

aunque parezca imposible, la verdad da miedo. ya comprendemos mejor ese dicho que hemos escuchado tanto:

ignorance is bliss
__________

vayamos ahora al otro lado del mundo. la filosofía es una búsqueda universal.

les presento a Lao Tsé,


gran filósofo chino (siglo V aEC) creador del taoísmo. su libro Tao Te Ching es uno de los tratados más importantes de la filosofía universal.

las palabras elegantes no son sinceras, las palabras sinceras no son elegantes

¿qué es el tao? UNO. lo eterno, espontáneo, universal e innombrable. 
por ser UNO lo contiene todo.
luego, cada uno des nosotros somos tao. cada uno de nosotros llevamos el tao. 

¿cómo se manifiesta el tao? 

en ciclos: lo que hoy está arriba mañana está abajo. 

para comprender el tao hay que saber leer las señales del universo. 


yin yang: la aparente dualidad del universo, aparente porque recuerden, tao es UNO.

¿cuáles son las propiedades del yin yang? son interdependientes, se consumen y generan mutuamente, y más importante aún se transforman y manifiestan en su opuesto.

yin: despacio, suave, difuso, la luna, el agua, el vacío.
yang: rápido, duro, enfocado, caliente, agresivo, lleno.  

¿cuál es el consejo de lao tsé para la juventud? wuwei

wu wei es saber esperar. una mezcla de paciencia y fe. paciencia y fe es saber esperar. no significa esperar por esperar en vano. wuwei es saber esperar sabiendo que tu turno llegará.  
¿y no desesperas esperando?

lao tsé dice: quien tiene algo que hacer nunca se desespera.

es decir, esperar no es estático. no. es también un saber hacer. 

de ahí que el maestro diga:

cada fracaso es una oportunidad. si culpas a otro por ello tu culpa no tendrá fin 

¡GRACIAS!

Monday, March 4, 2013

tarea: la edad moderna y descartes (1a parte)

1- explica a grandes rasgos la formación del estado moderno europeo.
2- compara los descubrimientos geográficos y el desarrollo del renacimiento y el humanismo.
3- ¿qué son la reforma y la contrareforma?
4- ¿en qué consiste la revolución científica que lleva a la edad moderna? ¿cuálñes los descubrimientos?
5- ¿cuál es el panorama entre los siglos XVII y XVIII, una vez que terminan las guerras de relihión europeas?

DESCARTES

1- biografía de descartes.
2- explica el contexto del pensamiento filosófico cartesiano.
3- qué es racionalismo y qué relación tiene con las matemáticas.
4- ¿por qué se llama método natural al método cartesiano?
5- ¿en qué sentido es importante que haya unidad con la ciencia?
explica los cuatro motivos de la duda cartesiana.

Friday, March 1, 2013

qué es lo bueno? discusión ética



primero quisiera explicar la ética como un desarrollo evolucionario, ética es un producto cultural. no podemos vivir en sociedad sin evaluaciones normativas. éstas nos ayudan a perfeccionar maneras de vivir. ahora comprendemos por qué "no matar", o "incesto" o "no mentirás" devienen en tabúes (dichas acciones, sin freno alguno, conllevan a la desintegración de la fábrica social).

pero ética no es una definición de qué es es lo moral, ética es una discusión razonada del problema moral. es una rama normativa de la filosofía que implica dar razones, justificar principios. ¿cuál es la utilidad en este caso? la ética tiene aplicaciones directas en el derecho, la jurisprudencia, la política, la antropología, la sociología, etc.

¿cuáles son las principales teorías éticas? depende de cómo respondemos la pregunta: ¿qué es lo bueno?

1- consecuencialismo: lo bueno está en función de las consecuencias de los actos. para el consecuencialista ninguna acción es mala a priori, sino que debe analizarse en función de lo que ésta acción trae como consecuencia.  
2- ética de la virtud: lo bueno está dado por disposiciones del comportamiento, rasgos de carácter y virtudes que se cultivan (Aristóteles). una acción es éticamente correcta si hacerla fuera propio de una persona virtuosa.
2- ética deontológica: la deontología es la teoría normativa según la cual existen ciertas acciones que deben ser realizadas, y otras que no deben ser realizadas, más allá de las consecuencias positivas o negativas que puedan traer. es decir, existen deberes u obligaciones, que deben ser cumplidos más allá de sus consecuencias. la acción buena es esa que es reversible y universal. por ejemplo, cumplir una promesa es un deber que es reversible y es universal. deontológicamente, lo moral se ve como algo objetivo: la esclavitud es mala ya que esclavizar a una persona no puede ser reversible ni universal.  
3- utilitarismo: el utilitarismo se basa en que todo ser humano busca por naturaleza el placer y evita el dolor. el utilitarismo recomienda actuar de modos que produzcan la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo. luego, la acción buena es esa que causa la mayor cantidad de felicidad para la matyoría.
4- el egoísmo: es una doctrina ético filosófica que afirma que las personas deben tener la normativa ética de obrar para su propio interés. una acción buena es esa que aumenta mi bienestar.