Tuesday, January 27, 2009

Homework #2

1- ¿Qué es la felicidad para Platón?
2- ¿Qué significa la virtud o areté? ¿En qué consiste la "salud del cuerpo"?
3- Cuáles son las principales virtudes? (p.32)
4- Cuál es el estamento social de la polis de acuerdo a Platón?
5- ¿Qué es paideia?
6- Cuáles son las diversas formas de gobierno de acuerdo a Platón?
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2.2
¿Explica el significado de "ciencia" de acuerdo a Aristóteles?
¿Cuáles son los grados de conocimiento que explica Aristóteles en su Metafísica?

Monday, January 26, 2009

Our in class homework for next week is forthcoming (give me one more day)

BLOGOTAREA Update: How about this home work? It needs to be done for next class!

La blogotarea1 para esta semana, that is to say, to be answered here in this post is the following:

¿Cuál de los puntos tratados ayer en la clase te pareció el más interesante. ¿Por qué? (Si te parece que hubo algo que quedó que deció haberse comentado, exponlo). Basa tu comentario en lo aprendido en el texto.

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1La blogotarea debe tener un mínimo de 120 palabras. Cada uno de ustedes debe de participar. Por favor, háganse de un gmail account que de alguna manera me deje saber cuál es su nombre (remember, I'm grading your participation). CAUTION: I will close this post Sunday at 9pm.

Pregunta para discutir en el blog

Gracias por la discusión de hoy por la tarde. Short but intense. Trataré de recordarles un poco lo que se dijo: Delimitamos un poco el camino medio entre idealismo y realismo. Hablamos de "la lucha de contrarios"; tesis, antitesis y síntesis, una especie de triángulo que resuelve las contradicciones. ¿El amor? Recuerden que para Platón (el amor es "tensión", fuerza que "todo ser siente hacia lo que carece", (p. 25 del libro de texto). Traímos a colación el relativismo, la diferencia entre "certeza y opinión" (in English, it's the difference between matter of opinion and "matters of fact"). Alguien trajo como ejemplo a Heráclito y el fuego. La conversación dió un giro al cambio entre el monoteísmo, como resultado del cristianismo en occidente. De ahí pasamos a la religión, al tema de si algo puede existir de la nada (en filosofía se le llama "ex nihilo"). Algunos de ustedes se rieron como diciendo "this is too much". Pero es cierto que muchas veces nos preguntamos si algo puede salir de la nada (ejemplo, alguna gente se pregunta: ¿qué causó el Big Bang?). Alguien apuntó a Parménides y su idea de "ser inmutable" y "ser eterno" (p.14). Se habló de la creación del universo, de Dios al principio. De nuevo, expliqué la distinción entre panteísmo (Dios es el universo, el todo) y el monoteísmo. I think that may have been our last point. Any thoughts?

Saturday, January 24, 2009

Kids, where are you?

Tuesday, January 13, 2009

If you have any questions...

Muchachos y muchachas: Si tienen preguntas, podemos dirimirlas aquí.

Sunday, January 11, 2009

Tarea #1 (Spring 2011)

Para estas dos semanas, la tarea es que lean hasta la página 40 de libro, que cubre el capítulo 1 (los presocráticos, Sócrates y Platón).
(p. 2-16)
1. ¿Cuál es el paso del mitos al logos?
2. Se llaman presocráticos aquellos filósofos que preceden a Sócrates. Como les dije la pregunta es cuál es el principio fundamental de las cosas (en griego arjé). Identifica qué es el arjé para los siguientes pensadores: La escuela milesia (Tales y Anaximandro) Pitágoras, los eléatas (Parminedes, Zenón, etc), Heráclito de Efeso, y los Pluralistas .
3. ¿Cuál es la diferencia entre retórica y dialéctica? p. 14
4. En qué consiste el discurso sofista?
5. ¿Cuál es el método del diálogo socrático? p. 15
(a) ¿En qué consiste la refutación?
(b) Explica “aporía” y “mayéutica.”
6. Se dice que Sócrates perseguía el “conocimiento moral”. ¿Qué significa eso y qué perseguía?
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(p. 18-40)
1. Se dice que Platón reacciona ante el “escepticismo” proponiendo que la verdad puede alcanzarse. ¿Qué es el escepticismo? ¿Cómo se alcanza la verdad?
2. ¿Qué es la metafísica?
3. ¿Cuál es la diferencia entre la concepción sofista de “percepción” y la teoría socrática del “saber”?
4. Explica el mito de la caverna platónico. En este contexto, ¿qué son las ideas?
5. ¿Qué es la teoría platónica de la reminiscencia?
6. En su epistemología, Platón provee ciertos niveles de conocimiento. Explícalos.
7. Qué es la dialéctica para Platón.
8. Explica la teoría política de Platón en las páginas 28 y 29.