Monday, April 26, 2010

¡Gracias por la compañía!


My dear ones: Tener la oportunidad de compartir por 12 semanas con Uds. ha sido -más que un placer- un honor. Gracias por esas largas discusiones, por las preguntas y por la confianza.
Estoy seguro que cuidarán mucho el sentido de la "P" (saben qué significa).

Un abrazo.

Wednesday, April 21, 2010

Si tienen alguna pregunta, háganla aquí

Lista de conceptos para el examen final

MARX:
Alienación con respecto al trabajo (p. 222).
Materialismo histórico (p.223).
El trabajo de acuerdo con Marx (p.224).
La
plusvalía (p. 227). Nihilismo (p. 257).
NIETZSCHE:
La
voluntad de poder (p. 258)
El
eterno retorno (p. 258)
El
superhombre (p. 259)
El angst” en Kierkegaard (p. 297).

ROUSSEAU: pacto social y voluntad general (p. 190, 191).

HEGEL:
La dialéctica. Tiene tres momentos. Tesis: el lado abstracto de la realidad que elabora conceptos o definiciones, pero el entendimiento queda encerrado en sus límites. Es necesario un segundo momento. Antítesis: Relación de contradicción con el concepto anterior. La idea se extraña. Toda idea necesita crear su contraria para afirmarse. Síntesis: momento que representa la superación de contrarios del momento anterior. Es el momento culminante de la dialéctica (p. 215).

KANT:
Razón crítica (p. 195)
La moral formal kantiana: el imperativo categórico (p. 208). Cualidades fundamentales: 1- es una ética no empírica, o sea a priori: se trata de normas universales que atañen a todos los humanos. Ej: “Hay que ser honrado”. 2- es una ética autónoma, independiente de las consecuencias. 3- es una ética que se basa en el deber. La norma kantiana es deber por puro respeto al deber, sin nada a cambio. Ej: “Debo cuidar a mis hijos”.
Imperativos categóricos: son esos en que la acción no tiene ningún fin, están formulados con normas o juicios absolutos, y tienen valor universal (p. 208).


Segunda formulación del imperativo categórico: “Trata a cada cual como un fin en sí mismos, nunca como un medio para un fin.

Saturday, April 17, 2010

KANT


Qué es la filosofía crítica, ¡SAPERE AUDE!

La filosofía kantiana,
su idealismo transcendental. La importancia de la ética kantiana. El deber y el imperativo categórico. La estética (el llamado aesthetic judgment) para Kant.

Here are some of the contributions of Kant's Copernican revolution:

Pensamiento kantiano:


1- Kant trata de investigar el papel del ser humano, el sujeto humano pensante. La pregunta es ¿podemos problematizar asuntos cuya validez sean independientes de nosotros? Dicho de otra manera, ¿puede decirse que la esclavitud es mala objetivamente?  2 - Kant defiende la idea de que la filosofía crítica es capaz de descubrir y explorar los posibles límites de nuestra capacidad de conocer. 3 - La idea de "condiciones de posibilidad," es muy interesante. Kant quiere decir que antes de discutir algo, debemos comprender qué estamos discutiendo, por otra parte, Kant quiere comprender cuáles condiciones del conocimiento hacen posible la discusión. Por ejemplo, la clase pasada Frank dijo algo sobre como ñen se sentía con respecto a las matemáticas. Mi pregunta fue "¿quién está hablando en este caso?" Lo que trataba de apuntar es que lo que parece muy obvio no lo es. 4 - Las categorías que construyen la experiencia y el funcionamiento de la mente humana,por ejemplo, lo que dije del espacio y el tiempo, que están constituídos como posibilidad para nosotros comprender la realidad. 5 - Su noción de la autonomía moral como elemento central de humanidad, y finalmente, 6 - afirmación de Kant del principio de que los seres humanos deberían ser tratados como fines y no como medios para un fin.

Thursday, April 15, 2010

Wednesday, April 14, 2010

Big Bang

Blogotarea #12

Quiero abrir el post para que comienzen a comentar, e iré añadiendo cosas para darle más forma. No hubo mucho tiempo, pero Kant quedó fuera. El asunto fue otro, ¿qué fue, cómo fue? ¡Adelante!

El principio de incertidumbre de Heisenberg, aquí.

Y si tienes alguna duda de las confusiones posibles, siempre puedes meter al gato en la caja a ver si se envenena (no le pasa nada, lindo gato). Siguiendo la interpretación, mientras no abres la caja, el sistema, descrito por una función de onda, tiene aspectos de un gato vivo y aspectos de un gato muerto, por tanto, sólo podemos vacitinar la potencialidad del estado final del gato y nada del propio gato, es decir, la partícula. Capisci?

Voy a resumir las preguntas para Kant y hablaré de Hegel y Marx en la próxima clase.

Tuesday, April 6, 2010

Blogotarea #11

La clase del lunes fue muy animada.

Introduje el sistema político de Rousseau y lo comparé con el de sus predecesores. Hablamos de teoría política, y comparamos el comunismo, socialismo, liberalismo, libertarianismo, comunitarianismo y feminismo, con sus tres fases. En el análisis fundamentamos la importancia de la libertad y la igualdad desde el punto de vista de la distribución de las riquezas.

Luego vino el asunto homosexual. Y pienso que es positivo discutir con la mente abierta. Si creemos algo, sustentémoslo, pero hagámoslo con la mejor explicación posible.

Es obvio que la cuestión no es si el homosexual tiene o no derecho a ejercer su albedrío en la sociedad moderna. Eso es un hecho socio-político por el que hubo un movimiento durante los años 60, y respaldado por la constitución americana. El asunto que se suscitó fue otro, si la práctica homosexual es normal o no, natural o no. Deberíamos entonces definir qué significa normal o natural.

Y la definición es sencilla: normal viene de la norma, natural, debe ser todo lo que ocurre en la naturaleza. Así como en las ciencias atmosféricas comprendemos que los desastres son naturales, en la biología aprendemos que existen comportamientos homosexuales entre animales, sean insectos, aves o mamíferos. No hay duda que el hombre es un animal racional. Pero animal al fin.

Pero al punto: La homosexualidad es un comportamiento humano, y si queremos comprender el fenómeno, debemos ir a la ciencia que estudia el comportamiento humano. ¿Cuál es esa ciencia? La sicología. Bien. La homosexualidad es aceptada como una expresión normal del comportamiento humano: elegir la vida que una persona quiere vivir con otros adultos que consienten de la misma manera. El “ser humano” no puede reducirse sólo a una definición biológica estrecha, porque el ser humano, es también, una auto-definición. Sobre todo, goza de autonomía, que está dada por su libertad.

"Homosexual" también se refiere a una idea social de personas que eligen vivir de una manera bajo un sistema de libertades e igualdad social. La única diferencia entre un homosexual y un heterosexual en términos sociales, sería la elección de la pareja. Obviamente pueden ser tan buenos hermanos, primos, hijos, como cualquier otro heterosexual. Son trabajadores, ahorrativos, exitosos, cumplidores de las ley, etc.

Pregunto, entonces, qué base existe para llamar a la elección libre entre adultos “anormal”, o “antinatural”?

Reiniery mencionó que los homosexuales no pueden reproducirse. Cierto, pero hay heterosexuales que no desean hijos aunque pueden reproducirse. Ellos tampoco se reproducen entre ellos. ¿Cuál es entonces el argumento? ¿Son acaso anormales esos heterosexuales por ejercer su libertad?

Téngase en cuenta que el comportamiento homosexual no es nuevo. Va atrás miles de años. En Grecia no era perseguido, la sociedad ateniense era sofisticada y próspera. La homosexualidad se da entre 1%-20% de la población en algunos lugares. Es un hecho. Y si es un hecho, vale preguntarnos si no es un hecho de la naturaleza. Si la homosexualidad ha existido desde que el mundo es mundo, si parece ser una expresión del ser humano, una manera de manifestar su sexualidad, entonces habrá que aceptar que se trata de un comportamiento normal, (si entendemos que normal significa que sigue la norma). Llamémosle minoritario, pero es normal.

El hecho que una pareja homosexual viva feliz, pueda interactuar con parejas heterosexuales en sociedad y sea próspera y realizada, es clara demostración de que no hay nada anormal en tal estilo de vida.

Now it's your turn to argue in favor or against.

Tópicos para el quiz #3

Racionalismo
1- Características generales del racionalismo:
a- plena confianza en la razón humana, b- existencia de las ideas innatas, c- búsqueda de un método adecuado para el razonamiento, d- mecanicismo.
Descartes
2- ¿Qué es la duda metódica? p. 133
3- El cogito cartesiano. p. 135
4- En qué consiste el dualismo cartesiano. p. 139
Spinoza
5- Teoría ética: pasiones, voluntad, deseos, y libertad.
Empirismo
6- Debes conocer las diferencias fundamentales entre el racionalismo y el empirismo.
Hobbes
7- En qué consiste la teoría política de Hobbes (usa el modelo que empleé en la clase de estado de natural y sociedad civil
John Locke
8- En qué consiste la teoría política de John Locke ( lo mismo que con Hobbes)
9- Qué significa la tolerancia religiosa para Locke.
Hume
10- En qué consiste el emotivismo de Hume. (menciona la diferencia entre “ser” y “deber ser”.

If you have any question, post it here. I'll get back to you ASAP.

Thursday, April 1, 2010

Homework #5

El lunes abrimos la clase con estas preguntas:

1- ¿En qué consiste el sensismo y absolutismo de Hobbes? Debes especificar en qué sentido es censista y en qué sentido es absolutista (político, social, epistemológico, etc).
2- ¿Cuál estado es mejor en el cálculo político de Hobbes, el estado natural o el estado después del compacto social?
3- ¿Cuál es la teoría política de John Locke? Cuál estado es mejor, el natural o el que le sigue al compacto social? Explica el balance de la sociedad política en Locke.
4- ¿Sobre Hume, en qué crees que consiste su escepticismo (que causó tanta consternación en la clase)?

Blogotarea #10

Estoy abriendo el post para ir añadiendo cosas poco a poco. Comparemos el empirismo con el racionalismo. p. 156 del libro:

Razón vs. Experiencia sensible
Demostración racional vs. Verificación experimental
Ideas innatas vs. Ideas adquiridas
Defiende la metafísica vs. Cuestiona la metafísica
Matemáticas vs. Física

Hablamos de dos sistemas políticos que son diametralmente opuestos. Tienen que ver con cómo consideramos al hombre en su esencia... ¿bueno?, ¿malo? De ahí salen un sistema despótico y otro democrático. La implicación de Hobbes es que no hay arreglo, el poder es siempre despótico y necesario, Locke le apuesta al sistema de derechos y libertades.

Ya veremos que Rousseau, como romántico al fin, considera que el estado natural casi como el de Locke, con excepción de la propiedad privada (que para él es un vicio del espíritu) le sigue a un estado civil que ya nace enfermo. Es necesario reemplazarlo, mediante una revolución que lo lleva a su origen. Eso lo discutiremos el lunes.

A propósito, llegué a la conclusión que hace falta otro pequeño examen antes del final. No la semana que viene, pero la que sigue.