Saturday, February 19, 2011

Post #4

Hoy por hoy, la noticia más importante desde el punto de vista de la tecnología tiene que ser la aparición de Watson.



Se trata de una súpercomputadora construida por IBM y que puede competir con un ser humano. ¿Por qué Jeopardy? Vean este panel que discute el fenómeno Watson, así como el prósimo trabajo de Watson. No olvidemos que Watson es capaz de comprender "natural language", es decir, no sólo repetir símbolos, sino comprenderlos en un contexto específico.* (Vale decir que Watson aún no es capaz de "escuchar", las instrucciones son escritas, aunque las respuestas sí son "habladas" al momento. IBM ya está en la fase del proceso de hacer que Watson "escuche").

Por supuesto, el juego trae a colación un aspecto importantísimo de la inteligencia artificial: ambigüedad. En otras palabras, Watson no hace solo una cosa, sino todas al mismo tiempo: sorting, filtering, parsing, compiling evidence.

Watson tiene trabajo asegurado, 1- en el mundo de las finanzas (sugirriendo y analizando posibilidades en la economía), 2- en el campo de la medicina y la salud (Watson puede responder preguntas de los médicos quetiene con ver con diagnóstico, etc).**

Hay otro asunto que quisiera compartir con ustedes, y es el la posibilidad de quela inteligencia humana sea superada por la A.I. Es en este sentido que les recomiendo que lean este artículo de la revista TIME acabado de salir. Elartículo examina la llamada "singularidad".

Para tu comentario, me gustaría que conectaras a Watson con el artículo de TIME, para evaluar cuál es, a tu juicio, el futuro de A.I. En otras palabras ¿te sientes optimista o pesimista y por qué? Go ahead.

Cierro este post el lunes 28 de febrero a las 11pm.
_______
*Esto es lo que hace a Watson revolucionario. Watson ha pasado la prueba de la habitación china de Searle (ya discutiremos esto en clase pronto). **Las posibilidades son numerosas: por ejemplo, 1- a la hora de digitalizar la historia clínica de un paciente, 2- así como en el campo del diagnóstico, que comprende 3- sintomatología y 4- semiotéctica.

Tarea #4


(Disculpen que estoy posteando un poco tarde). Aquí va la tarea de los capítulos 3 y 4.

Capítulo 3 (Revisa el mapa conceptual de la página 101)

1- ¿Cuál es la diferencia entre fe y razón en Tomás Aquino?
2- ¿En qué consiste la teoría hylemórfica de Aquino?
3- Explica la diferencia entre causa intrínseca y extrínseca y en este caso, trata de pensar en un ejemplo para justificarlo.
4- Qué es "ser por sí" y "ser por otro".
5- En qué consiste una demostración "a priori" y una "a posteriori".
6- De las llamadas "cinco vías" aquinianas ¿cuál es tu favorita?
7- En su análisis de la moral, Aquino se refiere a tres tipos de leyes: eterna, natural y positiva. Coméntalas.

Capítulo 4 (Revisa el mapa conceptual de la página 121)

1- Explica el llamado principio de economía metafísica de Guillermo de Ockham (también se conoce como la navaja de Ockham). Para que veas el tipo de economía de Ockham, compara las categoría ockhamianas con las categorías aristotélicas. ¿Estás de acuerdo con el tipo de economía que defiende Ockahm?
2- Qué significa la posición de Ockham de estar contra la analogía del ser.
3- ¿Cómo ve Ockham la relación entre fe y razón?
4- Explica la diferencia entre realismo exagerado, realismo moderado y nominalismo. Si examinas tu manera de evaluar tus creencias, ¿dónde crees tú que te encuentras?
5- En qué sentido la idea de la ciencia de Ockham es más moderna (o empírica) que la de sus predecesores?
6- ¿Estás de acuerdo con el voluntarismo moral de Ockham? La impicación es que "si Dios quiere que un crimen sea bueno y ayudar al prójimo malo", así tendría que ser.

Si tienes alguna pregunta respecto a la tarea, dejo el post abierto.

Monday, February 14, 2011

Big Bang Theory




El problema a la hora de hablar de Dios nos lleva al principio. ¿Cómo se origina el universo? Puede hablarse de “creación” o mejor, como sugieren muchos científicos, es mejor hablar de causación. En otras palabras, qué causa qué.

Wednesday, February 9, 2011

Tópicos para el quiz #1 (next monday, february 7)


1- Los filósofos presocráticos: Milesios, Pitágoras, eleátas, Heráclito de Efeso, pluralistas.
2- Los sofistas.
3-Sócrates: método del diálogo e intelectualismo moral (qué es mayéutica).
4- Concepción sofista de la percepción.
5- Platón: "El mito de la caverna" y sus consecuencias: interpreta "mundo de sombras", "mundo de la luz", "realidad").
6- "Las ideas" para Platón.
7- Define "dialéctica".
8- Explica el "estado ideal platónico" en la República. La tarea del estado en Platón p.29.
9- Aristóteles: El conocimiento. Diferencia entre razonamiento inductivo y deductivo.
10- Cómo divide Aristóteles las causas: "sustancia" y "accidente".
11- Qué es "la virtud" (areté). Diferencia entre virtud dianoética e intelectual. Por qué la felicidad (eudaimonia) depende de la virtud.
12- Qué es la justicia para Aristóteles.
13- Diferencia entre ética y política. "Animal político". División de regímenes políticos de acuerdo Aristóteles.

(Dejo abierto los comentarios por si tienen preguntas).

Tuesday, February 8, 2011

Post #3

Pablo de Tarso, Nicolas Tournier (siglo XVI)

Buena clase, gracias!

La pasamos investigando el asunto de la historia entre la caída del imperio romano y el feudalismo para introducir el cristianismo. Vuelve la importancia de la historia para poder entender los acontecimientos, el presente y el pasado. 

El cristianismo es sin duda una revolución ideológica fundamental para occidente: Sus valores son: 1- la igualdad, 2- la libertad, 3- el amor como caridad, 4- la dignidad humana y 4- el concepto de la fe.

Reason and faith: Del pensamiento filosófico griego tenemos la razón (logos), por otra parte, del cristianismo (y en particular su mayor defensor, San Pablo) llega la idea de la fe. En su definición paulina, en Hebreos 11:1: Fe es una certeza en las cosas que sin verse se creen. ¿Cuál es la justificación de la fe?

Los cristianos escolásticos lo llamaban apologética, que viene de "apologia" = defensa o justificación. Es la ciencia teológica que prueba la "razonabilidad" de las verdades de la fe; es decir que éstas no son contrarias a la razón.la justificación de la fe. Pero he aquí que la fe es una creencia que no duda, y la razón es por naturaleza metódica, escéptica, desconfiada, cuidadosa.

Luego existe y existirá siempre una tensión entre fe y duda, pero esta no es una duda cualquiera. Es dudar la súpercreencia ciega que es la fe. Dice Pascal en su libro Pensamientos, "tout ce qui est l'objet de la foi ne le saurait être de la raison". También hablamos de la célebre frase de Nietzsche: "Gott ist tot" y lo que eso significa para la religión, para la idea de qué es y qué no es moral. De ahí la idea del nihilismo en su libro Más allá del bien y del mal.

El tema de Dios parece manido, pero desde la filosofía no hablamos de Dios de la misma manera. Yo lo veo más como un análisis de qué es religare, unir.  Con respecto a Dios, diferenciamos entre la epistemología (el estudio del conocimiento, la justificación de las creencias) y la ontología (el estudio del ser) también del tiempo y su efecto en el ser. Cómo es que vivimos en el ahora, que es as su vez tal que no nos permite vivirlo por completo. Ahí está el poder de la memoria, el recuerdo. En busca del tiempo perdido Proust sugiere que la realidad es tan efímera y dispersa (más por nuestra atención limitada y enfocada) que realmente no podríamos comprenderla, de no ser por la memoria, su poder asociativo y expansivo. esta especie de epifanía sensorial y mnemónica que le llevará a lugares de su memoria que estarán vedados a la simple rememoración sistemática. Esta es la experiencia del «tiempo puro».

¡Cierro este post el miércoles a las 11pm!

Monday, February 7, 2011

Mujeres filósofas de la antiguedad

Hipatia, por Rafael Sanzio

Les comenté de la gran filósofa Hipatia de Alenjandría. Hay otras: Está la importante filósofa cínica Hiparquía de Tracia (siglo IV aC). Y por supuesto, está Diotima, filósofa experta en el amor y contemporánea de Sócrates.