Friday, April 27, 2012

Hasta pronto


Mis queridos muchachos. Ha sido un gran placer tenerlos en mi clase. Durante estas semanas hemos aprendido muchas cosas juntos. Ahora, no se pierdanSi quieren estar al tanto de próximos triffismos, háganse amigos míos en Miami Bourbaki.  

¡Nos vemos!

Tuesday, April 17, 2012

Tópicos para el examen final (capítulos 10 y 11)

Karl Marx
1- Materialismo histórico (p. 270)
2- ideología.
3- Alienación, económica, estructural, alienación del fruto del trabajo y del acto del trabajo, alienación como deshumanización (p. 272).
4-  Alienación política, social y religiosa.
5- Plusvalía, y la lucha de clases (p. 276).
6- Fuerzas productivas y relaciones de proeducción.
7- La lucha de clases.

Friedrich Nietzsche
1- Nihilismo
2- Significado de "Dios ha muerto".
3- Aspectos del nihilismo: a) como toma de conciencia, b) como búsqueda de libertad.
4- Qué es la genealogía (p. 294).
5- La moral del rebaño (p. 295).
6- La voluntad de poder (p. 301).
7- La personbalidad como máscara.
8- El superhombre. 

Si tienen alguna duda, posteenla aquí.   

Wednesday, April 11, 2012

Criticar, problematizar, ¿qué más hay? Post para comentario

Desde que comenzó la clase se abrió la caja de pandora. La filosofía como empresa se critica a sí misma, y critica todo simplemente todo. Y ¿por qué? Y la respuesta pudiese ser, ¿por qué no? Para empezar, la crítica purifica, limpia. Ahí está la epistemología. Lo que crees puede ser sencillamente falso, o espurio, o simplemente puedes creer porque te hace falta. La filosofía pregunta ¿pero es verdad? Y la verdad es una urticaria que molesta. La verdad molesta porque no tiene partidos, ni afiliaciones. Simplemente es.  

Volviendo a la crítica. La crítica ayuda a ser mejores, a cambiar las cosas. En la política, abre nuevos caminos de igualdad, justicia social, progreso, oportunidades. En jurisprudencia (lo tocante al derecho) calibra argumentos (¿qué es el derecho sin argumentos? nada). En lo estético, nos ayuda a apreciar lo bello, lo mediocre, lo relevante. Por ejemplo, hay una diferencia obvia entre "el brócoli no me gusta" y decir "el brócoli sabe mal". O por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre una música mediocre y una buena? En la ciencia la crítica es fundamental.

Y claro, esa actividad crítica no existiera sin un aspecto fundamental de la filosofía que es la problematización de las cosas. ¿Qué significa problematizar? Reolver problemas, que es lo que pasa cuando lo que creemos choca con lo que cree otro. ¿Quién tiene la razón? Alguien diría "¿por qué alguien tiene que tener la razón?". De nuevo, quien tiene la razón está más cercano a la verdad.

¿Qué opinas? ¿Practicas tú la crítica?

Cierro los comentarios el domingo a la  11pm, para el sía siguiente en la clase.

Monday, April 9, 2012

Final paper (guidelines)

Final Paper
En español, 800-1000 palabras, double spaced, word-processed,  ortográficamente correcto.
El título del paper: "Mi lucha con la filosofía"

Este "paper" es una narrativa personal tuya, de cómo has lidiado con la disciplina durante el semestre.

Les sugiero ir por parte: 1- cuál ha sido el tema o los temas más difíciles o interesantes, 2- describe tu reacción personal ante la práctica filosófica. 3- qué piensas de la problematización folosófica, 4- ¿te ha ayudado en algo? 5- trata de articular tu propio descubrimiento, 6- ¿qué has aprendido? 7 - ahora que tienes una idea general de la filosofía, ¿qué piensas la disciplina? 8- ¿cuál es tu experiencia durante este proceso de aprendizaje? 9- crees que se ha profundizado o que se ha creado una visión distinta de algúin tópico, ¿cuál?

See you in class.

Si tienes alguna pregunta postéala aquí

Thursday, April 5, 2012

Post para comentario (para el lunes)

El CEO de Goldman Sachs Lloyd Blankfein (qué cara, ¿no?)

Lean este post en miamibourbaki y comenta allí.

Lo que está en juego aquí es la corrupción del sistema americano. Me refiero a la práctica al borde entre lo legal de los bancos de Wall Street (recuérdese que vivimos durante un período de capitalismo financiero).  Lean la carta del ejecutivo que denuncia a Goldman Sachs, la compañía para la que ha trabajado por los últimos 15 años.

¿Cuál es tu opinión?

Deja tu comentario en inglés.