Tuesday, January 29, 2013

Tarea #3 (Aristóteles)



(Para revisar mañana miércoles)
1- ¿En qué consiste la concepticón aristotélica del mundo?
2- Explica la concepción de conocimiento para Ariostóteñles. Señala la división de facultades (qué papel juega la abstracción?).
3- ¿En qué se diferencia en razonamiento inductivo del deductivo? 
4- Señala el principio de constradicción. ¿Puedes poner un ejemplo de una proposición contradictoria?
5- ¿Qué es movimiento para Asirtóteles?
6- De Aristóteles, explica potencia y acto y materia y forma (en la teoría llamada hilemórfica).
7- ¿Cuáles son los tipos de causa?
8- ¿En qué sentido es el ser "análogo"?
9- ¿Qué es la virtud (areté)?
10- Cuál es la diferencia entre “vicio” y “virtud”. Explica.
11- ¿Cuál es la importancia del “término medio” (luego llamado aurea mediocritas por Horacio) en la ética de Aristóteles?
12- Qué es la justicia para Aristóteles. De cuántas maneras puede considerarse.
13- ¿En qué consiste la felicidad (eudaimonia) para Aristóteles? Y de qué depende.
14- Define el bien humano y la felicidad.
15- ¿Qué es el “animal político”? Cuál es la relación entre ética y política para Aristóteles y por qué.
16- Explica la división de regímenes políticos de acuerdo a Aristóteles.

Wednesday, January 16, 2013

debate, 2a parte


pincha aquí. es un editorial de opinión del new york times.

contiene 6 puntos de vista sobre la reciente controversia del derecho de tenencia a portar armas. lee la sipnosis, fíjate que lo que está en tela de juicio no es la prohibición en sí. el asunto es más complicado.

avanzo algunos puntos:

1- el llamado second amendment a la constitución y su historia (scroll down the article and you will find this info).
2- el costo social de tal derecho en términos de matanzas. 
3- ahora mismo hay 300 millones de armas en circulación en américa.
4- revisa los llamados "scholarly commentaries" de la discusión (pincha aquí y scroll down). este es el tipo de discusión que los jueces tienen cuando deliberan y emiten sus opiniones. 

como puedes apreciar, la discusión se centra en el asunto de las llamadas civil liberties. la pregunta es: cuáles deben ser los límites de dichas libertades?

lee los diferentes PDV y escoge un punto de vista. prepárate a defenderlo. necesito al menos 4 estudiantes con PDV distintos.

el ejercicio consiste en discutir tu punto de vista tratando de incorporar el tipo de discusión filosófica del que he hablado en clase. 

este servidor actuará como moderador de la discusión.  

Monday, January 14, 2013

cómo ganar una discusión


T es un tópico cualquiera
nuestro oponente usa un punto P para defender T

trata de demostrar que P es irrelevante

* es P contradictorio? si lo es no puede ser relevante. P es contradictorio cuando afirma lo que niega. a veces esto no es tan obvio.

ejemplo: "matar es malo" pero "matar en defensa propia no lo es".
si matar es malo, entonces matar en defensa propia tiene que ser malo puesto que éste último es un ejemplo de matar.  

hallar contradicciones es la mejor manera de demostrar irrelevancia. solo hace falta un poco de entrenamiento.

* es P necesario para T? si no lo es, ya en parte estemos probando irrelevancia. hablamos de esto en nuestro post anterior.

* is P redundante? si P es redundante es irrelevante. ejemplo: "un texto sagrado es cierto porque es sagrado." o "estoy diciendo la verdad porque estoy absolutamente seguro de ello".

* is P una falacia? hay muchos ejemplos de falacias. si puedes demostrar que P es falaz ya has demostrado que es irrelevante.

la discusión filosófica

debemos empezar a aprender a discutir filosóficamente. 

supongamos, 

A
no necesariamente, también puede ser no-A
imposible, no-A es contradictorio.

de ahí que las condiciones de necesidad y suficiencia sean importantes. veamos:

decimos que X es condición necesaria para Y si cada vez que tenemos X obtenemos Y.
Y es dependiente de X. sin X no hay Y. sin embargo (y esto es importante), X no garantiza Y.

ejemplo: HIV es condición necesaria para AIDS, sin HIV no hay AIDS. pero HIV de por sí no gaarantiza la presencia de AIDS.

X es suficiente para Y si cada vez que tenemos X obtenemos Y. es decir, la condición de suficiencia sí garantiza la presencia de Y.

ejemplo: 95 puntos es una condición suficiente para pasar el examen con una "A".

hay ocasiones en que se obtienen ambas condiciones a la vez. ejemplo: ser un "soltero" es una condición necesaria y suficiente para ser "un hombre que no se ha casado". 

ya volveremos a la discusión misma muy pronto.

Thursday, January 10, 2013

tarea #1

hola muchachos. esta es la primera tarea a revisar el próximo lunes. por favor, traigan la tarea word-processed y revisada gramaticalmente.

1- cuál es la diferencia entre "mitos" y "logos". cómo se pasa del uno al otro?
2- explica cuáles son las tendencias de pensamiento de los llamados filósofos presocráticos a partir de la investigación del arjé de las cosas. 
3- ¿quiénes son los pensadores milesios?
4- ¿quiénes son los pensadores eléatas?
5- ¿cuál es la diferencia entre "doxa" y "episteme"?
6- explica el pensamiento de heráclito de efeso.
7- ¿quiénes son los pluralistas? describe cada uno de ellos y sus respectivas filosofías.
8- ¿qué es ser un sofista?
9- explica la tensión entre los sofistas y la democracia.
10- ¿cuál es el aporte de sócrates al pensamiento filosófico?
11- ¿en qué consiste el método del diálogo?
12- ¿qué es la refutación?
13- ¿qué es la mayéutica?
14- ¿en qué consiste el intelectualismo moral?

si tienen alguna pregunta, pueden dejar un comentario abajo.
gracias.