Tuesday, January 11, 2011

Mi primer post para la clase

La muerte de Sócrates, Jacques Louis David, (1787).

Hi kids! La primera tarea de la clase se encuentra debajo de este post.

De nuevo, bienvenidos a mi clase. Voy primero a los asuntos académicos: He decidido que voy a usar el libro que está disponible en el bookstore. Se titula Historia de la filosofía: Métodos @ pruebas, 2 y dice: BACHILLERATO. Go ahead, buy it! Ya lo he puesto como nuestro libro de texto en el syllabus.

Ahora pasando al post de hoy.

Ayer tratamos el asunto de qué es la filosofía. Hablamos de sus distintas disciplinas, cada una motivada por una pregunta que siempre apunta a una cierta problematización. Filosofar es problematizar, un “hallar cosas”, un “descubrir”, que requiere paciencia, valentía y tesón. Acaso estoy diciendo que la verdad, aunque parezca simple a veces, resulta difícil de encontrar.

Cómo conocemos en la epistemología, qué hace cierta acción “buena” o “mala” en la ética, qué significa “lo bello” y “lo feo” en la estética, cuál es el significado de la justifica (y el poder) en la política, qué es “el ser” en la ontología, etc.

La epistemología estudia qué es conocimiento. La diferencia entre creencia y opinión, la idea de justificación (tan importante para el conocimiento), la idea de “percepción” y hasta qué punto nuestras percepciones pueden equivocarse.

La ética estudia la evaluación de las acciones humanas. No hay duda que no hay moral sin libertad (esto sería otra investigación filosófica, el llamado libre albedrío). Qué significa ser una persona moral. Por supuesto, la ética examina numerosas escuelas, el egoísmo, el utilitarismo, la deontología, el relativismo moral, etc.


La filosofía política estudia conceptos tales como justicia, el poder, los derechos, la libertad, etc. La pregunta es qué hace a un gobierno legítimo, qué derechos y libertades debe proteger y por qué.

La estética investiga la belleza, y por tanto el gusto. Dije que cuando hablamos de una buena sopa estamos casi diciendo que es bella (me baso en la fórmula de Platón de que bello = cierto = bueno). Generalmente usamos “buena”. Alguien en la clase dijo que lo de la sopa “es una cuestión de opinión”, y yo dije “eso es tan solo el comienzo”. Cundo decimos “la sopa de pollo está buena”, estamos hablando de algo contenido en la sopa.


Luego surgió la discusión sobre “simetría” (si = mismo, metría = medida), se habló de ciertas propiedades que puede tener la sopa (o cualquier obra de arte, si admitimos que la comida puede ser bella).

Es La Pieta bella independientemente de lo que alguien piense de ella?

Por ejemplo, una sopa (lo mismo pasa con el vino) puede ser elegante (i.e., cuando los ingredientes logran un máximo de compenetración), atrevida (i.e., cuando el cocinero se atreve a mezclar ingredientes inesperados), tímida (i.e, cuando la ejecución queda por debajo de lo que pudo ser), etc, etc.


En nuestra discusión de la ontología, abordamos el asunto del “ser”. Hablamos de la importancia del ser en una cuestión tan básica como “qué es el amor”. Y dije que puede hablarse del “ser” del amor, de la misma manera que puede investigarse el “ser” de la mujer. Salió a relucir el feminismo y estuvimos de acuerdo que el feminismo (this article from Wikipedia is pretty good) aboga por igualdad de derechos y por una voz que hable desde el punto de vista de la mujer (no tan solo del hombre, que históricamente definía lo que era la mujer sin darle la oportunidad de decirlo ella).

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En este primer post quiero que hablen de lo que les parezca de lo que tratamos en la clase.
Recuerda:
Mínimo de 150 palabras, bien construidas, sin faltas de ortografía.
Digas lo que digas trata de justificar tu punto de vista.
Que tu comentario no parezca improvisado, sino bien pensado.

Voy a cerrar este post el domingo 16 a las 11pm.

16 comments:

  1. Al principio cuando me di cuenta que iba a tener una clase de filosofía la verdad es que no me agrado mucho. Pensé que la filosofía iba a ser aburrida y que era una materia dedicada a la opinión de otras personas y su punto de vista. En el primer día de clase ya mi opinión cambio. Para empezar el profesor Triff nos dejo dicho bien claro que el quería que nosotros cuestionemos todo lo que íbamos a estudiar. No solo aceptar el concepto pero sino buscar otra respuesta a la pregunta que ya habían sido respondidas por otros. Me párese que cuestionando las cosas vamos a poder entender y aprender las cosas de una manera original.

    La filosofía esta llena de preguntas complicadas pero cada pregunta se responde a si mismo. Platón pregunto ¿Cuál es la estructura del universo? Tales y Pitágoras respondieron que los números son la estructura del universo. Yo me pregunto ¿Por qué números? La verdad que no se pero, ya me enterare. En 1915 la palabra atomistas viene de átomo, y decían que un átomo era algo invisible e indestructible, pero se sabe que no es verdad. Un átomo se puede ver con un microscopio y es destructible. Nunca te preguntaste ¿Qué es saber o que es conocer? ¿Qué es una opinión; un hecho? ¿El ser? ¿Bella o fea? ¿Qué es lo bueno o lo malo? Estas preguntas son creencias, justificaciones, opiniones, e ideas. Eso es lo que es la filosofía, preguntas raras con muchas respuestas. Todas estas preguntas son partes de las muchas diferentes disciplinas de la filosofía. Por ejemplo: La ética estudia las acciones del ser humano, lo personal. La política estudia el concepto de la ciudad, y todo que tiene que ver con ella. La justicia estudia todo lo que tiene que ver con el público.

    La estética: estudia lo que es bello. En la clase tuvimos una discusión sobre lo bello. Uno de mis compañeros explicó que lo bello es lo que tiene simetría. Sin embargo no todo que tiene simetría es bello. La belleza es una opinión pero el profesor nos dijo que la opinión es simplemente el comienzo. La Pieta en mi opinión es bella. No por la simetría porque no es muy simétrica pero si es bella por su concepto. Es una estatua hermosa en mi opinión. Platón dijo que lo bueno es cierto. Si uno se pone a pensar uno dice que la comida estaba buena porque es cierto (un su opinión). También estuvimos discutiendo el tema del feminismo. Nuestra conclusión fue que el feminismo es la opinión de una mujer sobre los derechos de la mujer. También nos referimos a cuando el hombre daba la definición de una mujer sin ser mujer. El feminismo puede ser parte de una mujer al igual que de un hombre, pero lo ideal seria de una mujer.

    La clase fue interesante y me parece que la filosofía no es aburrida ni el estudio de las respuestas de otros así ciertas preguntas (que muchas son las mismas preguntas que uno tiene). La filosofía me parece que es un método de obtener millones de respuestas a todas las preguntas y dudas que uno tiene con opiniones de personas que tenían las mismas preguntas y ellos encontraron sus respuestas.

    - Jesica Nardoni

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  2. En la clase anterior problematizamos la estética y, por ende, la belleza. En ese momento recordé mi clase de Humanidades, en la cual estudie los estándares del arte grecorromano en oposición a los del siglo XX por ejemplo. Para los clásicos, el arte tenía que dedicarse a mostrar la belleza. ¿Pero cuáles eran sus conceptos de belleza? Las estatuas, por solo citar algunas obras, solo representaban a personas de determinada constitución física. Las personas que poseyeran dificultades físicas no quedaban dentro del rango representable de la belleza. Esta definición “física” de la belleza era basada en la formula de Platón, la cual nos muestra a lo bello como algo que tiene que ser bueno y ser cierto. ¿Acaso no son lo bueno y lo cierto subjetivos? En la clase anterior cuestionamos la existencia del numero uno. Preguntábamos si el uno existe porque lo inventamos o porque lo descubrimos. El hecho es, que la existencia de algo entra también en cuestiones subjetivas. Volviendo al tema del arte y la belleza, ya para antes del siglo XX (uso el XX para establecer una diferencia notable) los estándares del arte habían cambiado en gran medida. Durante esta época más reciente, el arte era capaz de mostrar al individuo tal y cual era por naturaleza, aunque las proporciones de su cuerpo no obedecieran la divina proporción. Puesto que los estándares artísticos han cambiado tanto, creo que la percepción de la belleza también lo ha hecho. Por tanto, creo que en este tipo de arte también se representa la belleza. Creo que puede haber belleza, bondad y certeza en la representación artística de un individuo que carece de dichas proporciones. Dicho individuo puede ser bueno para con la sociedad y, negar su belleza una vez considerado bueno, sería como negar su existencia. Creo, consecuentemente, que esta forma de percibir la belleza ha sido, involuntariamente, la responsable de los cambios en los estándares artísticos.
    Como para continuar filosofando- o problematizando- la idea, he decidido referirme también a la belleza del arte culinario. Cuando hablábamos acerca de la posible “belleza” de la sopa dijimos que el hecho de que sea cuestión de opinión es solo el comienzo, pero siendo así, la estética no sería suficiente para resolver este conflicto filosófico. En realidad, la epistemología sería la encargada de descifrar si la “belleza” culinaria depende de una creencia u opinión. De cualquier manera, muy a la ligera y carente de conocimiento filosófico suficiente para resolver este enigma, pienso que el hecho de que se le pueda llamar “bella” a la sopa debería depender del individuo que así la quiera llamar, ya sea este nombramiento parte de su creencia, opinión o su estado de ánimo.
    -Anabetsy Rivero

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  3. Me parece interesante la filosofía la cual hace preguntas que no tienen respuestas inmediatas. Como por ejemplo ¿Por qué existimos? Me sorprende esa revolución pensativa que aquellos filósofos griegos nos heredaron.
    Pasando a la estética, la belleza me parece pura opinión. Una cosa no es bella para todo el mundo. Hay factores que forma nuestra opinión de lo que es bello o no. Factores como el ambiente, la cultura, y la religión en que nosotros crecimos. ¿Sería posible que la razón por la que llamamos a una sopa de pollo bella sea porque vivimos en el mundo occidental? Y si no es así, ¿Qué le diríamos a aquella sopa de intestinos que muchos la llaman bella y buena?
    La ética sí que me parece una disciplina muy abstracta de la filosofía. Tan abstracta que dependemos de la religión para practicarla. Por ejemplo, los diez mandamientos que aparecen en la biblia. Sin embargo, mientras más nuestra vida dependa de la ciencia y tecnología, más creo que ética hará una transición de la religión a la ciencia, ya que mientras más triunfe la ciencia, menos triunfa la religión (en mi opinión). De hecho me parece que esa revolución ética, aunque parezca lenta, ocurre cada segundo de nuestras vidas.

    -Samy Wu

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  4. Puedo decir con certeza que mi opinión de le filosofía hoy es muy diferente a la que tenia hace tan solo una semana. Después de la clase el pasado lunes me he quedado con la manía de preguntar y “problematizar” todo. Me parece que puedo apreciar más las ideas de mis compañeros en ves de creer que cada pregunta sólo tiene una respuesta. El lunes hablamos sobre la famosa sopa de pollo, la cual suscitó reacciones variadas de parte de la clase entera. Si tenemos en cuenta la disciplina de la estética, la sopa sí puede ser “bella” de su manera. Personalmente, no soy fanática de las sopas y por lo tanto pienso que toda sopa es fea, mala y ordinaria. Sin embargo, no dejo de reconocer que hay algo bello en el hecho de combinar ingredientes tan simples como el agua, una proteína y quizás unos vegetales para crear un plato reconocido por casi todas partes del mundo.
    Lo más importante que he sacado de esta primera clase es que hay que tener una mente abierta e imparcial para poder llegar a una respuesta o por lo menos a algo cerca de la respuesta.

    -Bertha Campo

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  5. Aunque no pude ir a clase el primer día por razones personales, al leer él ‘post’ y las notas, estoy un poco preocupada. En el post una de las primeras cosas que me llamo la atención fue la necesidad de paciencia para estudiar la filosofía, una virtud cual no tengo. Al seguir leyendo me di cuenta que todos los pensamientos y preguntas de la filosofía han sido mis propios pensamientos toda mi vida. Es ser, la filosofía siempre me ha interesado sin saberlo.

    Para ser más breve, la epistemología y la estetica han sido dos temas que siempre me han interesado. Al leer sobre la epistemología no pude parar de pensar en mis cursos de psicología donde la idea de percepción es una individual. Aprendí que nada es real, si no percepción. Es decir, una persona que atravesá una dificultad puede verla muy diferente que otra persona en la misma circunstancia. Entonces, no hay verdad ni mentira, solo la percepción de una persona.

    La estetica investiga la belleza, pero que determina lo que es bello? Para mi bello puede ser totalmente diferente de lo que es bello para la persona sentada alada. Muchas veces la simetría es visto como bello, especialmente en el rostro de las personas cual van al extremo de operaciones para ser simétricos y 'bellos'.

    Me parece que la clase va ser muy interesante y que al final vamos a poder contestar las preguntas mencionadas en el post, pero no creo que ningunos tengamos la misma respuesta. Y eso para mí es bello.

    -Naillid Felipe

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  6. Sobre los temas discutidos en clase, me pareció que voy a estar en una clase que me va hacer pensar de lo mas que yo me acostumbro. En una parte me encanta una clase que rete mi mente, pero a la misma vez me sentí con una desventaja porqué no sabia mucho sobre la historia de los filósofos fundadores. Al asunto de qué es la filosofía, si estoy de acuerdo de que requiere mucha paciencia y una introspección personal sobre la vide de uno como ser humano constante. Cuando hablamos de la epistemología, yo pienso que lo que hace cierta acción “buena” o “mala” es cuando uno hace algo con la mentalidad si fuera el o ella en cierta posición. Como poniéndose en el zapato de la otra persona. Por ejemplo, si estoy en la calle sin dinero con mucha hambre y desesperadamente me cruza la menta de robarle la billetera de un señor mayor de edad en una parada de bus, tendría que ser una persona sumamente paciente y conciente que lo que quiero hacer es malo porque me estoy aprovechando de una personal débil, mayor, y quizás el dinero que le robe es el único centavo para llegar a casa. Lo correcto seria explicarle mi situación y alo mejor tengo más chanceé que me de dinero para comer. Mi opciones de ser algo “bueno” pacientemente resulta mas que algo “malo” sin pensarlo dos veces. También discutimos sobre el conocimiento y opinión , el conocimiento yo creo el algo que se puede probar, medir, y evaluar varias veces con el mismo resultado y una opinión se basé con la experiencia personal de una persona, eso incluye la cultura, le geografía de donde vive, clima, política, socioeconomía, el sexo y mucho mas. Como todos nosotros somos seres tan diferentes en forma de pensar, actuar, creer, vivir, y sentir, por eso es que nuestras percepciones pueden equivocarse. Como nuestras opiniones se dejan llevar por las emociones y las experiencias en nuestras vidas, por error nos justificamos cierto. Lo que es “cierto” de las cosas sucedidazas en mi vida no puede ser totalmente cierto en la vida de otra persona que ha vivido o vive las mismas circunstancias mía. Por ejemplo yo y mi hermana mayor hemos sido criadas por nuestra madre soltera en este país, aunque yo nací en Miami y ella vino a los ocho años, las dos hemos tenido una educación en escuelas publicas y hemos tenidos responsabilidades de ser cuidadas de vecinos o amigas de nuestra madre mientras ella trabajaba dos o tres trabajos. Aunque no recibimos apoyo emocional en nuestra niñez ni juventud, otra persona que ha vivido algo similar en no recibir apoyó emocional de un padre puede concluir o “opinar” que las dos vamos hacer hijas irrespetuosas y descarriladas en nuestros estudios. Pero esa conclusión no se aplica a mi porque mi hermana decidió dejar sus estudios por no recibir apoyo mientras yo si decidí seguir porque mi percepción de nuestra madre es que tubo que abandonarnos emocionalmente para darnos un techo sobre vivir y comida para mantenernos, ya que no sabe ingles y ni ha ido a una escuela. Aunque yo y mi hermana vivimos las mimas circunstancias en nuestras juventud en este país, no me puedo justificar mi opinión como “cierta” y aplicarla a ella por que hay que tomar en consideración que ella nació en otro país con otro padre en cual yo no se al fondo el impacto psicológico que le dejo a ella esa circunstancia.

    - Michelin Janvier

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  7. En la clase pasada, yo tuve la oportunidad de conocer en que consiste la filosofía y aprender acerca de sus distintas disciplinas. Me sorprendió la variedad de ramas que son directa o indirectamente influenciadas por la filosofía. Aprendí que un filosofo siempre lo cuestiona todo, por que la filosofía en si es hallar y descubrir nuevos horizontes. Aparte de ser innovador, el filósofo siempre va en la búsqueda de la verdad o lo cierto, aunque en ciertas circunstancias, esto sea difícil de encontrar. Por ejemplo, la epistemología estudia lo que es conocer. Aprendí que nuestros conocimientos son basados en un conjunto de experiencias a través de nuestras vidas. Desde niño, nuestra percepción del mundo es construida por las creencias y valores inculcados por nuestros padres, amigos, y la sociedad. Aun así, para el filósofo nuestras percepciones son relativas y falibles. Es verídico, que lo que para uno es “bueno” para el prójimo puede ser “malo”, como se estudia en la ética. Además, lo que es “bello” para una persona puede ser “horroroso” para la otra, como se estudia en la estética. Pero para el filósofo esto es una manera primitiva de pensar, y el gusto es algo más que una cuestión de opinión. Mientras tanto, en el caso de la ética, hay ciertas reglas de conducta que son universales. Por ejemplo, robar o matar son acciones penadas por la ley.

    Durante la clase, yo opiné que para mí lo bello tiene que tener “simetría”. En otras palabras, que es un conjunto de ciertas propiedades que cuando se juntan hacen que algo sea “bello”. Esto es una forma numérica de ver el mundo, por que, lo que es simétrico tiene que tener proporción y medidas que sean parejas. Aparte de eso, aprendí, que no solo el físico humano puede ser bello. Un objeto, como lo es una obra de arte o una comida, puede ser bello también. Por ejemplo, la buena presentación de una comida puede despertar nuestro gusto y paladar. Otro tema que se discutió fue en que consiste el “ser”. Por ejemplo, que es estar enamorado o que es “ser” hombre o mujer. Consecuentemente, se discutió que para saber que es algo, uno tiene que serlo. En otras palabras, un hombre nunca puede saber completamente que significa ser mujer. Además, una persona que nunca ha tenido un amorío, no puede dar una opinión concreta de que es estar enamorado.

    En su totalidad, la filosofía me pareció fascinante y menos compleja de lo que pensé, que era. Tiene que ver con la vida y con lo que es ser humano y pensar como un humano. Por lo tanto, esto la hace interesante.

    - Hamlet Hassan

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  8. La palabra filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría), por lo tanto, podemos decir que la filosofía es básicamente el amor por la sabiduría. En nuestra primera clase aprendimos que la filosofía es una ciencia que cuestiona y problematiza todo lo que se encuentra a nuestro alrededor; su origen, su desarrollo, su rol, etc. También me pude dar cuenta cuan relacionada está la filosofía con otras disciplinas académicas como la psicología y humanidades. Por ejemplo, en humanidades aprendemos sobre el arte, la naturaleza, el amor, las ciencias y por supuesto el origen de la vida y la evolución del hombre. En nuestra discusión acerca de lo que es “bello” y lo que no, mencionamos la simetría y ciertas obras de arte como La Pieta, de la cual aprendí mucho en mi clase de humanidades.
    En psicología aprendemos sobre diferentes procesos cognoscitivos, el comportamiento humano y la razón del mismo, al igual que sus perspectivas personales. Al escuchar las diferentes reacciones de mis compañeros ante la pregunta de si se puede o no considerar como algo “bello” a una sopa, comprendí que la verdad no es absoluta, sino más bien persona y que cada individuo tiene su propia perspectiva de las cosas.
    Personalmente, me parece que la filosofía es una ciencia muy interesante, ya que se toma tiempo de analizar y cuestionar cosas que generalmente damos por hecho. Creo que con esta clase aprenderemos a apreciar y observar más detenidamente todo lo que nos rodea y me parece que es realmente fascinante.
    -Maria Alejandra Arce

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  9. Cuando supe que tenía que tomar esta clase estaba realmente emocionando. La idea me gustó mucho más cuando supe que sería en español. Al entrar a la clase y el Dr. Alfredo Triff comenzó la clase me di cuenta que iba a ser una clase la cual iba demandar de un pensamiento crítico y profundo. Una de las razones por las cual me gusta esta clase es porque el debate es algo que me gusta. Me gusta expresarme y escuchar varias versiones.
    Me parece muy interesante como la filosofía nos afecta todos de una forma u otra. Y todos hemos tenido contacto con ella de diferentes formas. La filosofía estudia la política (justicia, el poder, los derechos, la libertad, etc.), las acciones, la belleza, el conocimiento, la ética, etc. Es de aquí que el estudio de esta nos afecta a todos.
    En clase el profesor nos hizo dar nuestras opiniones de lo que nosotros pensábamos de ciertos temas que trajo a clase como por ejemplo la belleza. En mi opinión la belleza está sujeta a quien la admira. Yo estoy de acuerdo con lo que dijo un compañero de clase que la belleza está relacionada con la simetría. Yo opino generalmente que las cosas simétricas son más bellas. La respuesta no lo supe al momento tuve que pensar y meditar sobre esta pregunta; ¿Es lo bello simétrico? Y después de un rato me di cuenta que yo trato siempre de hacer las cosas lo más simétricamente posible. El otro día un amigo me preguntó sobre un diseño que tenía su moto. Mi respuesta fue que porque no ponía algo que fuera más simétrico.
    Entre otros temas tocamos el amor. Un tema que a casi todos les interesa ya que creo que todos tenemos la necesidad de amar a alguien. Pero pensando en esta palabra tan pequeña que quiere decir tanto hay que entenderla. ¿Qué es amar? Llegando a la conclusión que amar no es más que poner a la otra persona primero que así mismo. Me hizo pensar en mí mismo y en mis noviazgos anteriores. Yo pensaba que nunca me había enamorado, la primera clase me ayudo a reforzar la opinión que tenía de mí mismo. Me he dado cuenta que el amor no es más que ver que tanto puedes tolerar los defectos y virtudes de la otra persona. Cuando uno dice “te amo” en mi opinión no es tan solo una palabra, eso significa te tolero, te respeto, te admiro. Y si te pones a pensar en cada una de estas características que dije nos lleva a otro tema. Que no es más que entender lo que cada palabra realmente quiere decir.
    Es de aquí que yo digo que la filosofía es profunda porque no puedes responder una cosa sin saber lo que significa la pregunta y todas sus posibles respuestas.
    Abel Álvarez

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  10. Sin duda alguna el conocimiento es poder, y la filosofía es la base de todo conocimiento. La filosofía es la herramienta más precisa que poseemos los seres humanos para preguntarnos y problematizar profundamente sobre todo aquello que nos rodea. Es el amor por conocer y descubrir que hay detrás de una simple respuesta y si esta respuesta realmente es la que nos guiara por el camino correcto. En la clase pasada mientras el profesor introducía la materia y explicaba el significado de la filosofía y sus diferentes ramas me dio un poco de curiosidad y comencé a analizar mas allá de las explicaciones básicas. En un momento de la clase el profesor dijo que la filosofía era problematizar las cosas; entonces por qué no cuestionar el significado de la filosofía. ¿Realmente existe la filosofía? Tal vez sea solamente un camino de escape que ha encontrado el hombre para huir cuando pierde todo aquello que creía seguro. En realidad la filosofía no parte de nada concreto, es por ello que me imagino que el hombre se encargo de crearla para tener una salida cuando todas las puertas se cierran. ¿Qué soy yo? ¿Qué es el mundo? ¿Qué es lo bello? ¿Qué es conocer? Todas están son algunas de las muchas preguntas que el hombre ha tratado de responder buscando el sentido final de cada una de ellas mediante la filosofía.
    Dayanis Rodriguez

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  11. Pensar. Al pensar de varias cosas y como pasan y hacerse preguntas es un poquitín difícil. Pero, algunas veces es muy necesario especialmente en el mundo que vivimos para encontraros con nosotros mismo. En si, yo estoy muy orgullosa de decir que me siento y pienso hasta que me canse. La filosofía, en mi opinión, es una materia a la cual hay que dedicarle tiempo y muchas neuronas. En la primera clase, yo estuve un poco sorprendida por las diferentes disciplinas que existen. Por ejemplo como la filosofía, Política, la Ontología, la Ética, la Epistemología y muchas mas. Como dijo el Profesor Triff, la filosofía es “problematizar”. Hay dos asuntos que me llamaron mas la atención en la clase. Para mi la estética es muy interesante. El hecho de que algo sea bello o feo es muy llamativo. Esto es porque para muchas personas algo bello o feo significa algo diferente. Imagina un turista en un recorrido turístico. El guía o la guía puede decir que La fontana di Trevi es bellísima pero en si algunas personas quizás no estén de acuerdo. ¿Que se hace en esta situación? Pues uno debe de decir su propia opinión porque la belleza está en las manos de quien la ve. El otro asunto que encontré muy interesante es la ontología. ¡El ser! Yo siempre pensé que el ser se puede usar como la persona. Pues esto incorrecta. El ser se puedo usar de muchas formas. En esta disciplina se pregunta mucho del ser. ¿Es verdad que la mesa existe? Esa pregunta es importante pero no se trate de eso. Se trate mas de las personas. ¿Es verdad que me amas? ¿Eres honesto? Me imagino que son preguntas como esas. Preguntas profundas que siempre nos hacen pensar. Yo pienso que eso es muy interesante y necesario. Uno siempre debe desconectarse. Aun pensar profundo uno pueda hablar con otras personas a otro nivel mas intelectual. Como esto requiere pensar, quizás es por eso que cuando las personas oyen de la filosofía, se horripilan. Estoy muy entusiasmada de esta clase y espero pensar mas y tratar de comprende los diferentes filósofos.

    - Christy Lopez

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  12. “Envejecemos segundo a segundo”; estas palabras que el Prof. Triff menciono el lunes pasado se han quedado deambulando por mi mente toda esta semana. Nunca antes me había preocupado por envejecer, o quizás nunca me lo habían hecho ver. Es una realidad secreta y misteriosa, ya que con cada segundo que pasa nos ponemos “mas viejos”, pero secretamente (por suerte). Me gusto mucho la idea esa de “adoptar a un Viejo”. Me parece emocionante porque considero que “un viejo” no es simplemente un anciano feo, lleno de canas y con una mirada llorosa. Es más que eso, yo los veo como reliquias de esas que uno ve cuando va a un show de carros viejos a ver los “antiques”, esos que uno valora mucho porque ya están descontinuados. He pensado en acercarme a algún viejo desde el lunes pasado, pero no encuentro ninguno que sea cercano a mí. …
    El hecho de “problematizarlo” todo, como sugiere Prof. Triff, es una buena idea. Problematizar las ideas, pensamientos, acciones, etc. nos lleva a descubrir cosas que no se pueden ver a simple vista, hay que profundizar, excavar y explorar todo lo que nos rodea, eso nos responderá muchos enigmas. Pienso que un ser humano puede ser rico monetariamente, pero si no tiene esa hambre de saber el por que de las cosas, entonces carece de riqueza: la riqueza de la curiosidad, y en mi opinión esta última es mucho más rica.

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  13. Al entrar a clase el lunes pasado, lo primero que me llamó la atención fue la impresión que me lleve del Profesor Triff. Su estilo tan original y la manera como empezó a desglosar sus conocimientos solo denotan a una persona leída, curiosa, e instruida. Esta materia es una nueva experiencia para mí, en la cual estaremos tratando temas muy interesantes que requieren de mucha lectura, análisis, y controversia. Pero lo me mas me excita es la posibilidad de participar en discusiones donde vamos a compartir diferentes perspectivas.

    Durante la primera clase surgieron varios temas. El tema que más me llamo la atención fue el concepto de la ontología, el estudio de lo que existe. Cuando hablamos del amor, me di cuenta de que el significado de la palabra es interpretado en formas diferentes. A veces las personas mal interpretan el concepto del amor y lo confunden con “el deseo”. Esto denota la complejidad del ser, y también puede ser una causa de los problemas entre dos novios.

    También, fue llamativo para mí el análisis del “ser” de la mujer porque nunca había visto la perspectiva de cómo el hombre definía lo que era una mujer sin serlo. Estoy de acuerdo con esta idea porque una mujer es la única que sabe lo que es ser mujer.

    Cuando tratamos el tema de la estética, la simetría como parte de lo que se considera bello, en mi concepto, no siempre es necesaria como es el caso de la obra de Picasso, un artista que participo en el movimiento del “Arte Nouveau”. Unas de las características del “Arte Nouveau” son las líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Estas características se ven en la obra de Picasso titulada, “Les Mademoiselles D’Avignon”. Los cuerpos y los rostros de las mujeres no son simétricas. En mi opinión, esta obra es bella como lo pudiera ser una sopa de pollo. En fin, el concepto de la belleza es diferente para cada persona. Por eso es tan importante la diversidad de la mente humana.

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  14. La filosofía es un tema que ha captado mi atención ya que se basa en un concepto extenso rodeado de preguntas profundas hacia nuestros alrededores. En la primera clase discutimos el concepto de la filosofía que se origina en el tiempo de los griegos. La filosofía es una ciencia en la cual llegamos a conocer las causas de lo universal. Nos estimula a preguntarnos sobre todo lo sucedido. ¿Sera eso lo correcto o lo incorrecto? ¿Es ese acto justo o injusto? Estas son algunas de las varias preguntas que la filosofía se encarga de implantar en el ser humano. Nunca pensé llenarme de tantas preguntas en un solo día, pero a la vez me di cuenta que esta clase va desafiar mi conocimiento al igual que reflexionar varios conceptos de los que aún falta mucho por conocer.

    Por otra parte, la filosofía no solo se basa en una disciplina si no en varias ramas las cuales se encargan de cuestionar varios conceptos en el mundo. La ética trata de establecer en el ser humano una serie de preguntas que se basan en lo bueno y en lo malo, en otras palabras las normas morales del hombre. El filosofo Sócrates, al explorar la ética buscaba la finalidad del actuar del hombre y llego a la conclusión que la finalidad era la felicidad. Es así, como también discutimos sobre la ontología, un tema que hizo preguntarse a varios el concepto verdadero del amor. Varias personas dicen un “te amo” sin realmente entender el concepto total de la palabra. Este tema me hizo pensar profundamente, ya que el amor es un sentimiento del que todo ser humano vive. Pero realmente sabemos lo que es amar. ¿Sabemos lo que queremos expresar al decir esas dos palabras?

    Fueron varios los temas que me interesaron en la primera clase, ya que también expandimos en otras ramas como la epistemología, la filosofía política, y la estética. De hecho, cuando topamos con la rama de la estética discutimos sobre la belleza de una sopa. Varios compañeros tuvieron diferentes perspectivas sobre la belleza de la sopa, dando comienzo a varias preguntas sobre lo que se considera la belleza. Una vez más vemos que la filosofía es una ciencia de preguntas y cuestionamientos. En mi opinión la filosofía es una ciencia muy interesante la cual iremos aprendiendo y expandiendo hacia nuevos conceptos del universo.

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  15. Antes que nada quiero aclarar que mi idea acerca de la filosofía antes de entrar a esta clase era totalmente errónea ya que yo pensaba que filosofía era una clase totalmente innecesaria y donde no aprendería nada ya que era una clase aburrida y donde solo perdería mi tiempo. Después de escuchar la explicación que nos dio el profesor Triff acerca de que estudia la filosofía y que es lo que vamos a ver en esta clase descubrí que en realidad no sería aburrida sino una clase muy interesante y divertida.
    Mi primer descubrimiento fue que la filosofía consiste en problematizar las cosas o sea en preguntar. Entre todos los temas discutidos en la clase el que más capto mi atención fue la estética la cual pregunta que es lo bello. Primero que todo esto es una pregunta muy complicada y puede tener millones de respuestas pero creo que todas se pueden resumir a quien es la persona que está dando la opinión de que es bello .Lo que es bello para una persona puede ser lo más horrible del mundo para otra y esto es debido a que todos no tenemos la misma opinión, cultura y percepción de la belleza. Un claro ejemplo de esta diferencia sería una pintura abstracta, yo nunca le encuentro la belleza a algo que yo puedo creer que es algo en cambio el artista quiso decir otra cosa, es decir lo que yo encuentro que no es bello otras personas piensan que es precioso.
    Espero aprender mucho en esta clase y de veras pienso que esta clase me pondrá a pensar mucho lo cual no me gusta hacer pero de la forma que lo haremos en esta clase pienso que será divertido.

    Raul Parras

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  16. La filosofía nunca me llamó la atención, pero después de la clase del lunes aprendí un poquito más de que se trata. Para algunas personas es fácil hablar y expresarse, para otras no tanto. Deberíamos ser como los niños, expresando sentimientos y deseos sin temor ni vergüenza. Trabajo con niños y aprendo mucho de ellos y de la manera en que actúan. Hay una etapa en la cual ellos preguntan todo ¿Por qué? Buscando respuestas, buscando un sentido a lo que están haciendo o se les pide hacer. Es más que curiosidad, es querer saber más, encontrar la razón de las cosas. Esto es la filosofía, una disciplina de preguntas que requiere valentía. La filosofía es preguntar, lo cual problematiza las cosas debido a que hay más de un punto de vista. Cuando una persona está segura de algo se puede preguntar ¿Cuánto sabes? ¿Cómo lo sabes? Las respuestas pueden ser opiniones o hechos. Pero también se puede decir ¿Qué es conocer? Son creencias, justificaciones, diferentes opiniones; en otras palabras, es el conocimiento y la lógica, la epistemología. Hay muchos filósofos con diferentes puntos de vista, sus filosofías; como por ejemplo Pitágoras y Tales que creyeron que los números son la estructura fundamental del universo. Han aparecido muchos filósofos a través de los años, nuevos conocimientos, preguntas, problemas, discusiones, argumentos y opiniones. Ahora puedo decir que sé un poquito más de qué se trata la filosofía, y me emociona saber que voy a aprender mucho más.

    Betsabe Nalbandian

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