Monday, January 26, 2009

BLOGOTAREA Update: How about this home work? It needs to be done for next class!

La blogotarea1 para esta semana, that is to say, to be answered here in this post is the following:

¿Cuál de los puntos tratados ayer en la clase te pareció el más interesante. ¿Por qué? (Si te parece que hubo algo que quedó que deció haberse comentado, exponlo). Basa tu comentario en lo aprendido en el texto.

________
1La blogotarea debe tener un mínimo de 120 palabras. Cada uno de ustedes debe de participar. Por favor, háganse de un gmail account que de alguna manera me deje saber cuál es su nombre (remember, I'm grading your participation). CAUTION: I will close this post Sunday at 9pm.

19 comments:

  1. La discusión sobre realismo e idealismo fue la que me pareció más interesante. Desde hace ya varios anios (perdón pero no sé escribir la “enie”) que me vengo preguntando que es lo más importante en cuanto a la realidad en la que estamos sumergidos. Y raramente siempre llego a la misma conclusión, creo que las ideas son las que mantienen todo vivo. Creo que todo está creado en base a ideas que están más allá de nuestra realidad tangible pero que sin embargo de alguna manera se encuentran en las cosas del todo el día. Aunque sé que la definición de idea para Platón no es la que nosotros usamos en nuestro vocabulario todos los días, creo que su idealismo se puede traducir con ese concepto de “idea moderno”. Hace mucho tiempo leí en un libro escrito por un prócer argentino, por cierto bastante elitista, que uno puede matar al hombre pero no a las ideas. Esto puede traducirse tanto con el concepto de idea platónico como con el nuestro. Para Platón es obvio que nosotros podríamos destruir todo lo material y tangible y sin embargo las ideas seguirían intactas, y para nosotros nos hemos dado cuenta con el paso de los anios que aunque intenten detener al mundo y los que quieren cambiarlo con atrocidades, las ideas siguen vivas y prosiguen de generación en generación para dar lugar a una nueva genesis. Hay también una frase que se podría considerar como platónica en la película “V for Vendetta”, el protagonista dice, “Beneath this mask there’s an idea, an ideas are bulletproof”. Como ya dije antes, sé que el concepto de idea en Platón no es el mismo que ahora para nosotros cuando pronunciamos esas cuatro letras, pero sigue siendo igual parte de la corriente idealista.

    ReplyDelete
  2. Gracias, Agostina. Tell your friends this is due on Sunday at 9pm.

    ReplyDelete
  3. De todo lo discutido en la clase pasada, creo que lo que mas me llamo la atencion fue el concepto de Anaximandro de que todo movimiento es producido por la lucha de contrarios. Para mi ese tipo de idea se me hace bastante elocuente ya que es cierto que para que exista una cosa tiene que existir su contrario, o su antesala que la mayoria de las veces es lo opuesto. Despues de cada dia viene una noche y para que se pueda determinar entre el bien y el mal, tienen que existir los dos. De esta forma el bien puede ser lo contrario del mal. Ahora, con respecto a lo anteriormente expuesto por Agostina, creo que la idea es bien importante, y es la base de todo desarrollo porque para construir algo siempre hay que tener una idea de como uno quiere ese algo; pero esa idea tiene que ser concretada, de otra forma puede desaparecer.

    ReplyDelete
  4. Una de las conversaciones que más me llamó la atención en la clase pasada fue el comentario que se hizo acerca de la opinión de Platón hacia el amor. Para él "es una tensión que todo ser siente hacia lo que carece". Esto me pareció muy interesante porque casi siempre que hablamos del amor sale a relucir como una persona complementa la otra y vice versa, incluso muchas parejas afirman que al conocerse han encontrado su otra mitad, y que esto los convierte en una sola entidad. Platón también afirma que el amor es una fuerza y que carece de perfección. ¿Pero qué es perfecto en este mundo? Creo que todos los que algún día hemos tenido la bendición de estar enamorados estamos de acuerdo que el amor no se basa en el perfeccionismo, y eso es lo que lo hace aún mejor. Aunque en una relación también se buscan similitudes, comparto la opinión de Platón. El amor es mucho más completo cuando lo que tú careces lo encuentras en esa persona tan especial.

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. Para comenzar, me encanto la discusión de la clase pasada. La filosofía es una ciencia extremadamente interesante y fascinante, en cual se cultivan ideas y nos ayuda buscar significado en todo lo relacionado con la vida y el ser humano. Después de leer sobre grandes filósofos como Sócrates, Anaximandro y Platón, admiro a los filósofos y sus diferentes puntos de vista y observaciones. En particular, encontré muy interesante el punto de vista de Platón y lo que discutimos en clase sobre el y su filosofía del amor. El tópico del amor es muy complicado, siempre buscamos a alguien quien nos complementa y acentúa nuestras mejores características, nuestra “media naranja” Platón sugiere que el amor es “ascenso hacia la idea de Belleza a partir de las cosas bellas y, en general, como tensión hacia aquello de lo que se carece…la tendencia de todo ser humano hacia su perfección, que se encuentra en la contemplación del Bien” El amor es probablemente lo mas universal y codiciado en el universo, todos queremos encontrarlo pero algunas veces es muy difícil de encontrar. Por que es tan difícil? Puede ser porque siempre buscamos a una persona perfecta, cuando en realidad nadie es perfecto y ninguna relación es perfecta. Siempre hay algo que se puede mejorar o algunas veces las imperfecciones es lo que en realidad nos cautiva uno al otro. En las ciencias, la regla para las cargas electrónicas es “los contrarios se atraen” lo mismo existe en el amor. Nosotros siempre buscamos a alguien con quienes compartimos mucho en común, pero a veces estamos atraídos por alguien con quien no tenemos nada en común. Por que? Yo creo que los contrarios algunas veces se atraen por que se complementan uno al otro, formando una pareja dinámica y balanceada. El amor crece de la amistad, y un amor verdadero tiene que tener una conexión espiritual. “Amor platonicus” según la filosofía de Platón, explica esta conexión entre dos seres humanos, una conexión ideal y perfecta. Esta idea de amor platónico, va mas aya de una relación solamente sexual, el amor es un regalo que permanece por siempre en nuestros corazones y enriquece los mas grandes y profundos sentimientos de un ser humano. Me encantaría seguir la discusión sobre este tópico en la próxima clase y conocer mas de el gran filosofo; Platón.

    ReplyDelete
  7. La discusión más interesante de la clase fue la del realismo y el idealismo. Aunque normalmente cuando hablo sobre este tema tengo una connotación realista en verdad soy idealista. Creo que en la clase hablamos sobre varios puntos importantes, especialmente sobre la religión.
    Primeramente, debo decir que creo que la religión si es la busca de la verdad. ¿Quién dijo que la verdad solo puede ser encontrada a través de la ciencia? Segundo debo también decir que la ciencia es realista. Basa la mayoría de sus teorías en cosas que se pueden medir, tocar, etc. Sin embargo la religión va más allá. En la religión no se puede tocar a Dios, se puede experimentar su poder. Al mismo tiempo pienso que si creemos tan fuertemente en las ideas como algo que mantiene todo vivo. Entonces podríamos también decir que si Dios es una idea y por lo tanto también el cristianismo, entonces la religión no es tan ilógica sino que viene a ser lo mas lógico que pueda existir (por lo menos siguiendo mi razonamiento). Pienso al igual que la ciencia no puede determinar si hay o no hay un Dios, al igual que no se debe utilizar el nombre de religiosos para decir que no buscan por la verdad. La búsqueda de la verdad es algo individual, algo que todos experimentan. La religión influye en nuestra manera de pensar pero no lo es todo. La búsqueda de la verdad rompe las barreras de edad, raza, cultura y religión, es específicamente: Humano.
    Algo también interesante fue la discusión sobre “lucha de los contrarios” la cual en mi opinión es algo muy presente en todos los humanos. Cada cultura, religión y país tiene una versión diferente de lo bueno y de lo malo. El ying y el yang, Dios y Lucifer. En cada cultura se puede observar el fenómeno del bien y del mal. Lo cual indica que a lo mejor esta si es la verdad, que si hay un bien y un mal independientemente de la preferencia que queremos escoger. En mi opinión en la vida hay una sola verdad, es la manera que aceptamos o negamos esa verdad lo que ha moldeado la historia del hombre.

    Raquel Calzadilla

    ReplyDelete
  8. Bueno, la verdad es que no pude asistir a la clase pasada, pero me voy a guiar mas o menos por los post de ustedes y por el pequeño resumen del profesor para exponer lo que pienso...

    Alguna vez pense que la filosofia era una materia que aun fasinante, no me llevaba a ninguna parte, ni me dejaba una conclusion satisfactoria como parecian hacerlo las demas materias. Es decir, siempre me senti totalmente atraida hacia las preguntas ontologicas, y hacia sus posibles respuestas, pero nunca encontre una que me "llenara" del todo o que me hiciera feliz.
    Hoy creo que la he encontrado, aunque todavia me quedan muchas dudas sobre el universo, son dudas que me aseguran cuan magnifica y hermosa es nuestra existencia; nuestra experiencia humana. La repsuesta que he encontrado es el amor. Porque? porque como platon lo dice, el amor es esta fuerza o tension que nos atrae a lo que carecemos. En otras palabras, el amor nos lleva a la paz que nos espera, a ese estado mental que nos reafirma la unidad del mundo con nosotros mismos: la felicidad. Esto lo digo, no solo porque esta escrito en algunos libros, ni porque platon u otro filosofo lo hayan afirmado, sino porque en mi vida lo practico y lo encuentro totalmente cierto. Alguna vez una persona que admiro en exceso me dijo que el amor era como la fuerza que fluia ens entido positivo con el universo y que por eso era que cuando actuabamos con amor, parecia que fluyeramos con todo. Tambien quiero compartir un pasaje de un libro que me gusto mucho...

    ..."Then there is a thing called conscious love. That is where you enter into the space which we previously called energy, and then consciousness. Another identity to those two identities* in the word "love." Where u in effect become love: not "loving" as a verb, but " are love". A being around u experiences u vibrationally...when they are open...When u say:" i fell in love with so and so, i'm in love with so and so," what u are really saying is "they are a key stimulus which is an innate releasing mechanism to the place in me where i am love." And in effect when i live in the place where i am love, everybody i look at is my lover. So far out, as u can imagine. That doesn't demand u do anything about it. We're all right here in love. And when u meet another being, to the extent they are ready, they resonate right in that place; it's like a harmonic resonance. They resonate in the place where they are, in that place which is always ready in everybody, but usually covered over with so much paranoia, where they are also love-not are loving, but are love. Suddenly here we are in the ocean of love which is was Christ's love was about. That love has no possessiveness. What am i going to collect-your body? Very scary. I'm going to collect it, because i am it."


    *the other two identities being physiological, biochemical love, and romantic love. (according to Gurdjieff's 3 levels of love)

    --Ram Dass "The Only Dance There is"

    y ahi los dejo.....PEACE AND LOVE!

    Camila Alvarez

    ReplyDelete
  9. ¿Y entonces? ¿Cual es la verdad?

    Si la verdad es independiente de la opinión y esta basada en el conocimiento, una creencia verdadera, utilizar el verbo ‘saber’ requiere un previo conocimiento de la verdad, sin estar basado solo en una opinión. Esta interrogante fue la que mas me intereso en la clase pasada, pues el desarrollo de su respuesta fue algo complejo de lo que esperaba. Mencionando también que es una duda recurrente una vez que se empieza a pensar en ella.

    Y pensando, ahora basándome un poco en el concepto de Anaximandro y la lucha de contrarios. ¿Será la ‘mentira’ el opuesto a la verdad? Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, sus antónimos son las palabras, mentira y falsedad. Sin embargo, para que una mentira sea tal, debe de tener una verdad que le contradiga.

    ¿Cómo sabemos que algo es mentira si no sabemos lo que es verdad?

    ¿Debo creer en algo solo porque no estoy seguro de su existencia?

    xD Que la fuerza los acompanhe a todos ;)

    Diego

    ReplyDelete
  10. Los temas discutidos en clases fueron sumamente interesantes e intensos. Sé que la filosofía es la constante curiosidad de preguntar por todo lo que nos rodea. Me encanto que se discutió sobre el arjé, ya que se me hizo un tal difícil entender lo que significa. También quiero añadir lo interesante que fue la discusión sobre si algo puede existir de la nada, aunque muchos incluyéndome a mí, nos fuimos confundidos. Siempre que se toca el tema de la creación, ahí caos por las múltiples opiniones y creencias de cada individuo. Lo que sí hubiese querido que fuese explicado en más intensidad es la conexión entre mundo sensible e inteligible, el mundo de las ideas y sobre las dimensiones del alma según Platón. Todavía estoy en el aire con estos temas, los encuentro un poco complicados.

    ReplyDelete
  11. Buenas Tarde, Professor y companero de clase, Me encanto la discussion que tibimos en la clase pasada. Lo que me interso mas a mi es la idea de la creacion del mundo.Es muy interesante como Platon propone que existe un double ambito.El habla sobre el mundo sensible y el mundo inteligible. Al igual que Platon la autentica realidad es al mundo inteligible.(El mundo captado por la inteligancia.)En este ambito la ciencia da explicaciones sobre la realidad.Me gusta aprender la diferentes ideas y opiniones de la creacion del mundo.Es muy interesante comparar la ideas con la veradas( Facts). Yo tambien creo que Dios siempre existia.El creo todo lo que esta en este mundo.
    A mi siempre me ha gustado el tema sobre el amor.Yo creo que todos buscamos esa persona en nuestras vida que nos va dar el amor que necesitamos. La persona que va a llenar el hueco que tenemos.Y yo tambien creo que muchas gente le gusta aprender sobre el amor por que lo estan buscando, pero abese creo que el amor te va a llegar cuando tu menos lo espera. (Love will come to you when you least expect it to happen.)

    ReplyDelete
  12. Sobre las discusiones que tuvimos la clase anterior, la que llamo más mi atención fue la teoría de Sócrates hacia el amor. Debo de decir que estoy de acuerdo con su pensamiento, según este gran filosofo el amor es “una tensión que nos lleva hacia lo que carecemos.¨ Cuando se encuentra a esa persona especial, suele decirse que se ha encontrado a su “media naranja”. Y es que cuando se está enamorado, sientes que esa parte que te faltaba finalmente ya está a tu lado. Al haber encontrado a tu otra mitad, lo que careces como persona suele ser encontrado en la otra, los dos se juntan para formar un solo ser. Cuando se está enamorado, uno no suele buscar las imperfecciones del otro, sino todo lo contrario, se trata de mejorar como ser humano al lado de esa persona, la cual te hace sentir especial.

    ReplyDelete
  13. En la discusión que tuvimos en la clase anterior, lo que mas me intereso fue el tema de el origen de las cosas. Aunque tocamos este tema en lo mas mínimo, me hubiera gustado platicar mas de esto. Científicamente ya sabemos (o creemos que sabemos) que las cosas no pueden ser creadas de la nada y tampoco pueden ser destruidas. Eso mismo decía Parménides, “de nada no puede salir algo”. Lo que mas me atrajo la atención de esta idea fue la cuestión de donde viene nuestro espirito. De ahí me acorde de lo que dijo Anaximandro, “de donde las cosas tienen origen, hacia allí tiene lugar también su perecer”. Entonces, eso significaría que de donde vino nuestro espirito, allí mismo va a volver cuando todo se termine. Me intereso mucho este tema porque tiene que ver mucho con ideas religiosas. Pueda ser que realmente nuestro espirito fue creado por un dios (porque solo un “dios” pudriera crear algo de la nada) y pueda ser que cuando nuestra vida se acabe aquí en a tierra, nuestro espirito regrese con nuestro creador.

    ReplyDelete
  14. Christian.

    Solo quiero decir que la clase estuvo muy interesante y de que el libro es intenso en la quantitad de palabras en espanol. Lo que aun esta atascado en mi mente es lo de Parmenides. "El ser es y el no ser no es". Por estas palabras el dice que todo lo que es nunca se cambia y por esa causa no podemos camiarnos. "El ser es eterno" "el ser es inmutable" Esto que significa enverdad? no nos podemos cambiar. No podemos crear. Nada puede ser creado. Por este punto de vista nosotros siempre estuvimos haca y algo nunca nos creo. Igual esto me da el sentido en que lo unico que existe es lo que podemos comprender. Pero yo se que hay muchas cosas en el mundo que uno no puede comprender y si el hombre diria que lo "unico que exista es el ser y lo que no es ni siquiera es pensable" entonses habran un monton de cosas que no darian rason. Uno se da cuentes de cosas que pasan en el mundo que uno no puedo explicar con palabras. Los gran filosofos en el tiempo de Socrates tenien el don de usar la palabra como un instrumo muy poderoso. Pero aun hay cosas que son tan dificiles de explicar. Si fuera por el pensimiento de Parmenides que gobernaria nuestras vidas entonces no habriera advance. Para mi opionion, porque honestamente casi todo esto es enverdad opinion, no podriamos advansar si no tuvieramos el chance de cambiar y crear. Y tambien siento que esa frase dice que noy nada mas en el mundo que lla no esta descubierto. Como que lla no hay nada mas de misterio del mundo. Profe si en una manera me estoy contradictando a yo mismo, por favor enforma me de lo que hago. No soy tan bueno como Socrates y los sofistas con sus usos de palabras. Se que no se mucho pero el primero paso es admitirlo y enpesando a aprender.

    hasta luego y buenas noches
    from Christian Gonzales

    ReplyDelete
  15. De los puntos tratados la clase pasada el que mas me llamo la atención fue la discusión acerca de la lucha de los contrarios. De todas las respuestas monistas con la que estoy mas de acuerdo seria con esta que es postulada por Anaximandro. Este continuo movimiento tiene mucha logica y en mi opinion es la mas cercana para llegar a descubrir la verdad. Este movimiento también da sentido a muchas cosas que hoy en día no tenemos una respuesta fija de cual es definicion. Cosas tales como el amor o el odio, ya que estas varias veces se defininen diferente para cada persona. Esta ley que gobierna a los cosmos en el propio cosmos da tambien vida a lo indeterminado por lo determinado, y de esta manera podemos encontrar un equilibrio a la vida que nos lleve a la felicidad.

    ReplyDelete
  16. Lo más interesante de la discusión fue la corta alusión a los presocráticos, en particular a los arjés de Tales de Mileto y Heráclito: el agua y el fuego. Tales de Mileto afirmó que el agua es la raíz de la vida mientras que Heráclito aludía que el fuego fundamentaba la existencia. El agua y el fuego ambos son cíclicos (el ciclo hidrológico y el continuo fluir del fuego), ambos tienen importancia a la vida, y ambos conceptos pudieran ser asemejados por el hecho que el agua y el fuego se asumen como contrarios. Fuera de éstos el concepto relativista de los sofistas me interesó mucho debido a que la aplicación de este concepto es vigente en la sociedad contemporánea. Por ejemplo, la taza pudiese estar media llena pero a su vez media vacía. En situaciones sociales, se ve los problemas sociales como los del aborto, la eutanasia y demás. En su fin, todo es relativo.

    ReplyDelete
  17. La discusion de la clase pasada que mas me intereso fue la de Heraclito y su arje el fuego, donde muestra que la realidad es un continuo fluir.Esta idea me gusto ya que todo lo que pasa en esta vida vuelve a su lugar de origen,es como un ciclo que gobierna nuestro alrededor sacando lo bueno y lo malo a brote. Como dice un viejo refran, la verdad siempre sale a luz...Aunque muchos sabemos que a la verdad le gusta esconderse siempre llega el punto donde ese misterio de la verdad se da a conocer.

    ReplyDelete
  18. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  19. Muy buenos comentarios, muchachos. Los he leído todos con detenimiento. Nos vemos mañana.

    ReplyDelete