Wednesday, February 25, 2009

Tarea para el blog #4 (due by this Sunday 10pm)

Como hacemos habitualmente, explica cuál fue el tema más interesante tratado en la clase pasada.

26 comments:

  1. En mi casa muchas veces discutimos temas sobre la religión y la creencia de cada uno. Por un lado esta mi mama que es bastante creyente y por el otro mi papa, que(bueno…) no es un corderito de Dios. Y analizando las discusiones que tenemos se podría decir que son en realidad “choques” entre fe y razón. Mi mama y yo estamos mas cerca de la fe que de la razón, creo que ninguna de la dos se caracteriza por tener los pies completamente en la tierra ni en preocuparse por si las cosas tienen alguna explicación racional. Personalmente no puedo evitar empezar a razonar sobre temas religiosos y cuestionar mis creencias. Pero finalmente cuando entro en una encrucijada en donde no hay ninguna evidencia de la existencia de Dios ni ninguna sobre la no existencia, el sentimiento de que no podemos estar solos es mas fuerte y la fe le gana a todos los razonamientos. La verdad es que en este tema particular no necesito ver para creer. Me gusta discutir y llevarle la contra a mi mama, solo porque eso me ayuda a repensar algunos temas, pero finalmente siempre termino creyendo en que algo debe haber.
    En cambio la razón de mi papa mata su fe. Aunque fue toda la vida a colegio religioso, los curas y las monjas no lograr su cometido. Mi papa siempre llega a la conclusión (que a mi me parece verdadera pero , no puedo dejar de creer en lo mas profundo de mi) de que si Dios existiera bajaría un dia a decirnos que aca esta, y asi terminaría con toda las discordias causadas en su nombre. El cree que debería haber una evidencia hiper clara que mostrara que Dios existe. Con su mismo razonmiento, desaprueba a la Iglesia (mi mama y yo también, pero mi mama suele defenderla cuando mi papa la ataca). Por ejemplo un dia mi mama dijo que la Iglesia había terminado con la idea del Purgatorio, a lo que mi papa le pregunto que pasaba entonces con la gente que cuando “la idea de Purgatorio era valida” había ido hacia el. A mi me causo gracia que el lo planteara asi, pero me parece increíble que una Imstitucion puede cambiar esas cosas….si antes el purgatorio existía, que paso ahora? La Iglesia lo hizo desaparecer o nunca existió? Creo que este tipo de cosas debilita y refuerza a la iglesia. Hace reformas para juntar mas fieles, pero se contradice en lo “dogmatico” de su dogma.
    Asi creo que a veces razón y fe pueden estar juntas, pero en otros casos la razón mata completamente a la fe y viceversa.

    ReplyDelete
  2. Un día yo me encontraba en una pequeña exposición de ciencia dentro de un parque de diversión en Disney World. Iba con mi familia y unos amigos de mi papa. En eso, vemos unos fósiles de dinosaurios y yo me pongo a explicarle a mi papa a cerca de la evolución pero fui rápidamente parada por uno de los amigos de mi papa. Esta persona me dijo que lo que yo decía era mentira por que la evolución no existía y no había manera de que el hombre haya evolucionado de otras creaturas. Cuando yo le pregunte el por que, el me respondió- porque el hombre esta hecho a imagen de Dios y Dios es perfecto por eso el hombre es perfecto. Yo aprendí que esa persona era cristiana y trate de reservar mis teorías de la evolución para cuando el no estaba presente porque evidentemente le molestaba mucho oír hablar de cosas en las que el no creía. Luego oyendo hablar al profesor, el dijo que para los cristianos, el hombre nacía pecador y esto lo hace imperfecto. Entonces yo me pregunto, que pretende el cristianismo hacer del hombre, un ser imperfecto que debe dedicar su vida a tratar de no ser mas imperfecto de lo que es o un ser perfecto a la imagen de Dios. En mi opinión personal el ser humano no es de ninguna de estas maneras. Yo creo que asumir que el ser humano es lo mismo perfecto que imperfecto es ir contra su naturaleza. Si Dios es perfecto, entonces el ser humano no puede serlo porque Dios es ser supremo y su perfección es lo que lo hace ser supremo y por tanto diferente del ser terrestre. Ahora, si vamos a asumir que el pecado nos hace imperfectos, como decir que algo que es tan natural como un recién nacido es pecaminoso?

    ReplyDelete
  3. En la clase pasada aprendi que el hombre estaba hecho a imagen y semejanza de Dios; Desde siempre he creido que Dios es el que es hecho a imagen y semejanza de los hombres porque como nunca lo hemos visto en si y no tenemos una imagen en concreto solo tratamos de describirlo como deberia de ser, osea le damos cualidades que ningun humano corriente puede tener pero que dios a lo mejor tampoco tiene. A veces me pongo a pensar en eso y creo que dios esta mas bien dentro de cada uno de nosotros y cada cual le da su propia interpretacion, aunque claro siempre ha existido a lo largo de la historia de la humanidad personas que creen tener el poder para decir que lo que ellos piensan esta bien y los otros estan mal, o sea esos que se creen los elegidos de Dios. Yo no se quien esta bien o quien esta mal por eso trato de oir siempre los variados argumentos que existen pero en realidad todo lo que tenga que ver con las diversas religiones es siempre questionable, empezando por la biblia, porque todo fue escrito hace tantos anos y sin ninguna prueba real, solo la fe ciega, y a veces hasta eso es malo.

    ReplyDelete
  4. La justicia, el aprender de los errores pasados.
    La maldad sin necesidad -- incapaz de crear bondad, e incapaz de parar mas maldad.

    Me parece impresionante describir la leyenda de Adan y Eva de esta manera:
    Es una maldad innecesaria por la parte del Dios, haber creado al hombre de manera que por toda la eternidad, el pague por los errores de Adan y Eva. Es una maldad innecesaria porque los primeros humanos cometieron un error, y todos los que siguieron tuvieron que continuar su castigo.
    Teoricamente, no se aprendio del error cometido, entonces fue una injusticia.

    El dios omnibenevolente castigo a un mundo entero de humanos, generacion tras generacion, por el error cometido por los primeros dos.
    Por eso, el hombre nace siendo pecador.
    Que concepto mas increible, y.... perplexing.

    Me dejo pensando, esta es una filosofia aparentemente masoquista. Pero entiendo que los creyentes y los seguidores no la interpretan de esta manera, y no busco ofender a nadie.

    Simplemente observo, y es interesante percibir lo semejantemente conocido de una nueva manera. Se puede conocer y re-conocer una historia vieja cada vez que se le oye con oidos "frescos"...

    ReplyDelete
  5. En la clase pasada la discusion que tomamos sobre la religion y dios ser el creador de las cosas me puso a pensar muchas cosas sobre la religion que hemos creido todos estos anos. Las personas piensan que dios es el creador de todos nosotros, pero en serio creen que el esta vigilandonos a cada rato a ver si estamos bien o si necesitamos algo. Algun dia hemos visto a dios, el ser que es creido como invincible, immortal, perfecto, bueno aun que sea, yo nunca lo e visto. Cada rato me siento a pensar, si dios en serio existe, si la persona que a traido al mundo como esta ahora es un humano extraordinario o nada mas somo nosotros que pensamos en estas cosas. En la biblia dice que ahi elegidos para venir al reino de dios despues de su muerte, en el armagedon, o la destruction del mundo entero. Pero quien puede decir los que son elegidos, los que no an cometidos errors, los que creen en dios, quien? Yo soy un elegido? Esta pregunta se lan puede preguntar a dios. Dios mimo a creedo todo la comida que tenemos, pero porque no puede ser lo que an dicho los scientificos, porque tiene que ser dios.

    ReplyDelete
  6. One Beautiful Life

    It is in hearing the sounds
    That I realize we’re imperfectly perfect
    Yes!
    And I like it.
    Cuz I’ve learned
    That we can learn
    From everything
    And everyday
    We learn
    Not to be perfect
    But to be
    Imperfectly
    Happy.
    Cuz this life is
    Nothing but a mess
    But how beautiful!
    Beautiful mess-enger of God
    Let me hear you one more time
    Cuz your voice is so sweet
    I wanna taste it.
    And even though sometimes
    Life doesn’t go
    The way we want it to go
    It goes the way it does
    The way it does
    The way it is
    And we embrace it.
    And it might be
    That we don’t see
    The rationality in the events
    But we accept it.
    Cuz life is not an equation.
    And if it were
    our teacher would tell us
    It would be simple
    Cuz all the i’s are imaginary
    And life is real.
    And I say
    If life were an equation
    It would read: we=1 and I am real.
    And it’ll teach us not to try to solve it
    Cuz we would have to subtract some-one
    And we don’t want that
    Cuz we’re all that one
    And sometimes
    we got to step away
    From our rational frame
    And believe
    there’s no need for an answer
    When the right one
    is already given.
    This is the only math lesson
    We must learn
    To get an A in the LIFECATS
    And it makes sense
    But in the end
    it doesn’t really matter
    Cuz life is nothing but a poem
    And we just gotta feel it
    To get it.
    And we let our mind go
    And we feel it
    And when we’re up there
    We learn
    that being down here is also beautiful
    If we’re AWARE.
    If we’re aware of the sacredness
    Of every minute, of every breath,
    Of every act, of every tear shed,
    Of every instance of anger and despair
    If we’re aware
    That we can fear
    That it’s ok
    Cuz we are human
    And we have friends
    And when we’re together it fades away
    Like gray clouds in a sunny day
    If we’re aware
    That every step we take
    Is divinely synchronized
    With every lesson we gotta learn
    And every time we fall we learn
    That the ground is always there
    To support us
    And the earth is an arena
    Where we can see the concert of life playing every day
    And if you don’t get what I say
    Lie down on the grass one night
    Get comfort-able
    And look up there…
    They all shine for U plus S
    Heavenly bodies shining for us
    They shine fully yellow for us
    For the Christians, for the Buddhists, for the Muslims
    And the ones who are afraid to believe,
    For the blacks, and the Jews, and the whites
    For the free, for the inmates, and the rest
    Life is a revolution of death
    An evolution of breath
    A conclusion of joy
    Life is a story of faith.
    Life is near,
    Life is here
    Holy shit!
    Life is here
    For us to live, for us to taste,
    To swallow and to digest
    For us to poop and to eat again
    HOLY SHIT!
    And we come back from that long exile
    And truth pokes the lies till they burst
    And the imagination is welcomed back again
    And we hear the words clash
    And the rocks split
    And we replace the fuck u’s
    With I love u’s
    Or with fuck u’s full of love
    U’s
    U plus S again!
    US
    And life is US
    And US is WE
    And we are here together now
    Living and enjoying
    This one imperfectly perfect
    Painful-beautiful-amazing
    Life!

    ReplyDelete
  7. Siempre me he preguntado por qué muchas personas piensan que el ser es pecaminoso, tanto con sus actos como con sus pensamientos. Mientras tanto todos los días escuchamos en las noticias atrocidades cometidas por algunos de esos tan “fieles” corderos de Dios, los cuales días antes prácticamente obligaban a otros a asistir todos los días a la iglesia para salvarnos. Como bien dijo Gabriela, que hay de pecaminoso en un recién nacido, que para mi, es el mayor símbolo de pureza e inocencia.
    Aunque crecí en una familia católica y comparto muchas de sus creencias, al pasar de los años he llegado a mis propias conclusiones. Mi religión y mi Dios los llevo en mi corazón. Hago el bien sin mirar a quien. No he matado o robado y vivo una sana vida. Hay cosas que aun no tengo muy claras como todo lo que dice la Biblia o por que suceden tantas monstruosidades en el mundo. Quizás nunca pueda aclarar esas dudas y por eso creo a mi manera.
    Si es pecado amar, sentir y disfrutar de todos los placeres que la vida nos ha brindado, entonces con gusto pecaré, y para mi entender un Dios que nos ama y nos ha dado la bendición de vivir no nos juzgará por eso; por vivir.

    ReplyDelete
  8. El tema de la clase pasada ha sido un tema candente en mi vida personal este semestre dado que en la clase de biología 2 no se estudia más que evolución. La historia siempre es la misma los fanáticos que dicen no ser fanáticos adoradores de dios y los que se postulan la pregunta. Debo de haber oído no menos de 50 puntos de vistas distintos en el último mes y siempre es igual. Los científicos no tratan de aniquilar la idea de Dios solo de explicar los origines de la vida como la conocemos y los creyentes no tratan de implementar la idea de dios sino de imponerla, a esto le van sus excepciones porque por supuesto nadie piensa igual y no todos pueden categorizarse de esta manera.
    Algunos estudian y basan su razonamiento en las ciencias como la bioquímica para demostrar que el hombre no pudo venir del mono, otro se basan en las ciencias generales de las cuales no poseen ningún conocimiento profesional o aplicado para llegar al mismo punto. La teoría de la evolución se sigue considerando “teoría” por razones religiosas pues esta mas que probada, es un hecho que los seres unicelulares evolucionan a pasos alarmantes y que animales han ido cambiando de acuerdo al paso del tiempo y climas ambientales. Yo tengo por seguro que la evolución es un hecho, en cuanto al hombre en particular es cierto que hay mucho por descubrir aun pero con respecto al resto de los animales hay pruebas tanto genéticas como geológicas que apoyan la evolución de las especies. Y mi pregunta es….ninguno de nosotros estábamos presente al principio de los tiempos… quien ha de decir que el mismo dios no creo el proceso de evolución, quien ha de decir que la realidad no es roja o azul pero un arco iris. La religión fue creada por el hombre he y por eso no es solo imperfecta pero a su vez corrupta, la historia de la religión tiene mas toneladas de sangre escrita a su nombre que cualquier otro acontecimiento en la historia de la humanidad. La separación de iglesias fue causada por un desacuerdo entre la mencionada y el gobierno como explica nuestro libro de humanidades, hasta un ciego podría ver lo corrupto que somos y aun así defendemos la iglesia en nombre de la Fe… ¿en donde esta escrito que la iglesia es Fe?
    Las instituciones religiosas tienen un pasado rojo sangre y un presente verde, pero no de natural sino de dolarianas.
    Nadie en estos tiempos es quien para decir yo se la verdad… porque ni tan siquiera la ciencia y todas las religiones del mundo son suficientes para explicar todos los fenómenos universales o terrestres. Yo tengo Fe y me niego a creer que en algún lugar no haya un Dios pero eso no significa que procesos como la evolución no sean reales y quien dice que siendo Dios tan sabio como es no pudo desarrollar todos estos mecanismos?

    Hay mucho por hallar y en vez de dividirnos en base a quien sabe y quien no sabe o quien tiene fe y quien quiere respuestas….deberíamos unirnos y disfrutar esta vida que nos ha sido otorgada… ¿por quien? Que mas da… nos ha sido otorgada.

    ReplyDelete
  9. El tema de la religión y la creación del ser humano es muy delicada. Hay varias opiniones, ciertas o falsas, en realidad todas son teorías y nunca sabremos la verdad. Como católica, yo creo en la teoría en la cual Dios creo al hombre y al universo. En el caso de Adán y Eva, los primeros seres creados por Dios en el universo, no creo que ninguno de los dos eran perfectos. Ellos pecaron por culpa de la tentación y desobedecieron a Dios. La perfección es algo no realista y inalcanzable en el mundo porque todos somos pecadores. El único ser perfecto es dios, y mientras que seguimos su camino siempre vamos a estar protegidos y bendecidos por el. El pecado es algo que todos podemos evitar para ser mas cristianos y estar mas cerca a Dios. Esto tiene mucho que ver con la virtud y la moral, nuestras creencias nos ayuda tomar buenas decisiones para no caer en el pecado pero, como humanos al fin, cometimos errores pero nos arrepentimos y pedimos perdón. La religión a sido causa de muchas guerras durante el curso de la historia humana en las cual numerosas personas han fallecido. Que resolvemos con tanta violencia? En la vida vamos a conocer a personas que no tienen las mismas opiniones y creencias que nosotros, tenemos que tener una mente abierta y oír las opiniones de otras personas aunque sean extremadamente diferentes.

    ReplyDelete
  10. El tema mas importante de la clase para mí fue el de la religión. Primero, debo comenzar diciendo que soy una persona religiosa, que la manera que entiendo el evangelio es por medio de la doctrina bautista y que acepte a Jesús como mi salvador cuando tenia siete años de edad. Pienso al igual que cualquier persona que trata de juzgar, categorizar o definir el evangelio, la vida cristiana y la fe esta perdiendo su tiempo porque una definición no hace algo tan intangible tangible, y no hace algo tan maravilloso e inexplicable como Dios algo más fácil de comprender.

    La parte mas interesante de la clase fue la manera en la cual todo el mundo trataba de definir el; evangelio y a Dios por los diferentes atributos que el tiene(omnipotente, omnisciente, etc.) cuando en mi opinión la manera en la que experimentamos a Dios es diferente, por lo tanto porque definir o engavetar a Dios en una categoría. Porque decir que Dios es cuando en verdad Dios puede ser más que eso. ¿Como es posible entender lo inentendible, conocer lo que es mas allá del conocimiento? No digo que en el cristianismo no se utilice la lógica sino que tratamos de experimentar algo mas allá de lo que dice la lógica. Por lo tanto vuelvo a repetir que aunque muchos piensen que cuando sinceramente no entiendo algo sobre Dios, el acto de tal pregunta no significa que si entienda o que tal pregunta cuestione quien Dios es en su totalidad. Es mas, que yo dude, no significa que Dios cesa o continúe de existir sino que no entiendo. Simplemente no entiendo. Para mi la vida tiene un sentido y ese es Dios. Hay tantas pruebas de Dios como las hay sobre la evolución la cual sigue siendo solo una teoría. Teoría a la cual muchos se arraigan como la verdad. Eso es asunto propio pero los dejo con el siguiente pensamiento : Yo amo a Dios y no temo decirlo, y aunque muchos me miren y juzguen como la persona mas ignorante y estúpida no me importa porque al final del día creo en Dios y no soy estúpida ni ignorante. Aquellos que no conocen de Dios no traten de entenderlo simplemente por la lógica porque se convierten en los verdaderos ignorantes, porque juzgan sin experimentar, porque piensan que conocen sin haber experimentado lo que es Dios, su poder, su amor incondicional. Creo que la palabra que busco es comprender. Para mí hay dos opciones: comprendes o no, la alternativa seria comprender que no comprendes. Por lo tanto los dejo con mi perspectiva, la cual es no imponer sino comprender y acabar con el categorizamniento de los cristianos porque repito; aquel que no conoce puede, pero no deber juzgar. Ser excéntrico, creer en Dios (la verdad para mí) no me parece la peor idea del mundo.
    “Es Pues la fe la certeza de lo que se espera y la Convicción de lo que no se ve”

    Hebreos 11:1

    Raquel Calzadilla

    ReplyDelete
  11. Honestamente, ya yo no sé en que creer o que declararme. Yo veo la vida sin la necesidad de la religión salvo por la ilustre falta de algo en que creer, que le de propósito a la vida, o que determine normas sociales de moralidad. Pero, a su vez, todo esto puede ser fácilmente resuelto. Si necesitas algo en que creer, ¿por qué no crees en ti mismo? Si necesitas un propósito para vivir, ¿por qué no te apasionas de algo que le traiga bien la sociedad y actúas basado en como resolver eso? Si necesitas determinar moralidad, ¿por qué no aplicas un poco de reflexibilidad?

    A veces me he preguntado porque tenemos que ser corrompidos por naturaleza. ¿Acaso todos somos vinculados a la maldad perpetuamente? Me recuerdo que una vez le pregunte a mi catequista porque se dice que siempre estamos en pecado y ella me respondió porque así es. Yo le respondí que eso no constituía una respuesta válida y ella me dijo que me faltaba la fe para comprender. Yo solamente me reí…y ella me quedo viendo… Años después me recuerdo declararme deísta, para el desden de mi madre y demás familiares, y desde ahí ha cambiado mi vida. No niego que hay cosas supernaturales: capaz hayan fuerzas fuera del alcance humano que cambien nuestro destino o que nos den una mano de vez en cuándo. Pero, tampoco puedo negar que algunas de nuestras creencias puedan delinearse con la ficción y hasta su vez la misma paradoja.

    La religión católica siempre me ha servido como el mejor ejemplo de éstos. Durante la época de las Cruzadas, el mensaje de amor y paz y de un judío que venció la muerte estaba llevado en los barcos que cruzaban el Mediterráneo para Jerusalén…y una de las series de batallas más sangrientas que ha visto el mundo comenzó. Saliendo del pasado y entrando a la Era común, nos encontramos con el Papa Benedicto decimosexto que citó a Manuel II Paleólogo, un emperador bizantino, en decir: “…Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba.”

    Capaz esto también sirva como lección en historia para no volver a repetirla pero de a leguas se noto que no fue el caso…

    También me gusto el argumento de Díos como:
    - Omnipresente
    - Omnisciente
    - Omnipotente
    - Eterno
    - Omnibenevolente

    A pesar que éstas cualidades sean derrotados con simple argumento lógico. Pero me gustó el argumento que nuestro Díos sea mechanista (deus ex machina). Tiene mucha relevancia a las pesadillas que viven muchas personas en el mundo día a día… Se han de preguntar: ¿Adónde está Díos? Pero ni modo…

    Y si en verdad somos hijos de Adán y Eva ¿no significaría que la mayoridad de los seres humanos estuviéramos sujetos a enfermedades genéticas por culpa de la reproducción incestuosa?

    Para concluir, veo que la vida en sí es una extensión de nuestras creencias domésticas y lo que aprendemos día a día. Uno no es la persona que era hace diez años y no va a ser la misma persona diez años en el futuro… Hay que saber aprender de los errores, llevarse con personas con cual no se lleven bien, y mantener un nivel de protocolo y diplomacia siempre. Haya un Díos o no, entre cada quién ha de haber un nivel de respeto y de moralidad para mantener algo semejante a la paz y caridad. Y si éstas acciones nos llevan a la prodiga destinación conocida como ‘el Cielo,’ se podría hasta decir misión cumplida…

    - Róger Rolando Reyes.

    ReplyDelete
  12. Y bueno,

    tratando de no sonar irrespetuoso para nadie; lo ultimo que quiero es ofender, pero mientras mas lo pienso... mas lo pienso.

    Y porque por mi puerta pasan testigos de Jehova hablandome de la biblia y de que el mundo en la tierra sera un lugar mejor...

    Me muestran dibujos de ninhos acariciando leones, y personas muy viejas conversando con otros adultos.

    Me muestran dibujos de emplanadas soleadas abundantes en agua, con mucha vegetacion donde los cojos caminan, los ciegos ven y los sordos oyen...

    Porque me dicen que el 'hombre fisico' ve con los ojos mientras que el 'hombre de fe' ve con el corazon, y es por esto que los cientificos NUNCA entenderan a Dios.

    Me dice hay que creer fervientemente en Dios, que todo lo que el dice es verdad...

    Lo escucho atentamente, y cuando el ya se dispone a darme su revista para que yo la lea,

    le planteo, 'Ves aquel arbol, imaginate que Dios te diga que no existe, que pensarias? ya viste al arbol'

    Le incomoda mi pregunta, el me dice que hay que creer en Dios, porque existe.

    Me pregunta si puedo ver el aire, y antes de que yo refute, me dice que al igual que el aire, Dios esta en todos lados...

    Suena muy seguro de sus palabras...

    bajo la mirada por un segundo, le digo, el Aire esta compuesto de 80% nitrogeno, y 20% oxigeno... de que esta compuesto Dios?

    le ofende mi pregunta, pues Dios esta sobre todo esto... me dice que la parte dificil es creer, pero que cuando crea, sere feliz y me dare cuenta de todo, y que Dios me llevara por el camino bueno...

    Le pregunto ahora, sobre la gente que lo creyo, y la que no lo creyo. El me dice que los que creyeron estan con Dios. Que son felices, y lo interrumpo

    -Como lo sabes?

    -Porque lo dice en la biblia, que

    -Dios no escribio la biblia...

    -pero la inspiro, son sus palabras,

    Le digo que no creo cosas de la biblia, pues existen explicaciones logicas para esto...

    -la creacion del planeta tierra no ocurrio en 7 dias, ni Adan y Eva fueron los primeros habitantes...

    Mis palabras ahora son demasiado incomodas para este testigo de Jehova quien afirma que las teorias cientificas no pueden probar a Dios.

    -Y yo estoy de acuerdo contigo, pero, tu, como ser humano, con Inteligencia que Dios te ha dado, crees en la evolucion?

    -Yo tengo fe en Dios

    -me parece excelente, pero no has respondido mi pregunta...

    -No, eso es mentira, Dios creo a Adan a imagen y semejanza de el mismo.

    -A quien te pareces mas? a tu papa o a tu mama?

    -a mi papa...

    -Bueno, eso esta provado cientificamente, los genes se trasmiten...

    -Ya es tarde... debo visitar otras casas, por favor trata de leer esto en tu tiempo libre, y vendre la proxima semana para conversar un poco mas...

    y bueno... que tema para interesane...

    No leere la revista, el miercoles tengo un examen de Biologia...

    ReplyDelete
  13. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  14. Somos prehistoria que tendrá el futuro,
    somos los anales remotos del hombre.
    Estos años son el pasado del cielo;
    estos años son cierta agilidad
    con que el sol te dibuja en el porvenir,
    son la verdad o el fin, son Dios.

    Me gustaría empezar a hablar de Dios usando esta estrofa de la canción de Silvio Rodríguez, Al final de este viaje. Aunque me molestan los predicadores, mientras planeaba lo que iba a decir aquí me encontré pensando en como auspiciar mi visión de Dios, fe y razón, y el tema de “ver para creer”, cosas de las que hablamos en la clase pasada.

    Pero bueno, devuelta al tema: Dios y cosas por el estilo. El concepto cristiano de dios fue el que mas recibió enfoque. Según la religión cristiana Dios es omnisciente, omnipotente, omnibenevolente, y varios otros omnis de los que no me acuerdo (mentira, lo otro es que es infinito no?) Al final de nombrar todas estas cualidades de Dios se dijo que no es libre ya que lo sabe todo y es infinito, y también podríamos decir que el hecho que solo puede hacer el bien le quita algunas opciones no? No necesariamente, la verdad es que estas cuatro cualidades son cuatro conceptos inimaginables y nuestras visiones de cada uno de estos conceptos resulta en una combinación diferente, con un Dios diferente.

    Entonces volvamos a lo cristiano, es Dios libre? Me acuerdo de cuando iba a la iglesia, aunque no me sentía católico me gustaba mucho la iglesia y era parte de ese mundo. Dios, para mi y los otros, era algo extraordinario, incalculable, distante por su gloria, cegante con su luz, ultra-poderoso con su mirada constante. Y Dios, también, podía tomar decisiones sobre mi vida, porque al fina y al cabo para algo rezábamos. Ok, entiendo que el tono de todo esto puede sonar un poco burlesco, la verdad es que no lo es; todo lo que intento hacer es mostrar la contradicción en crear un Dios a nuestra semejanza y también creer que es infinito, omnisciente, omnipotente, y bueno siempre, cosas que no podemos imaginar, y en caso de omnibenevolente, es una punto de vista limitado a creencias individuales de lo que es bueno, ya haciendo las acciones de Dios trabajar en un campo dualista de bien y mal. Obviamente podemos creer cualquier acción de Dios es buena, y eso es lo que divide lo bueno y lo malo, pero entonces cuales son las acciones divinas? Quien es quien para decidir esto? Yo decido decir que todas mis acciones son divinas. Dios es infinito, omnisciente, omnipotente, y siempre benevolente; debería estar a salvo. Bueno antes de moverme al próximo tema me gustaría decir que yo también creo estas cualidades. La diferencia es que no creo en Dios. No creo en Dios como una entidad, creo en Dios en la forma de como pasan las cosas, como si fuese una organización o un proceso, que pasa en todas las cosas, en mi también. Somos Dios, dios no es extraordinario, es extraordinariamente ordinario si fuese el caso.

    La razón y la fe. Se me hace un poco difícil hablar del tema ya considero que no tengo mucha fe. Por lo menos no en creencias externas a mi mismo. Pero poniéndome en los pies de alguien que si tiene fe en lo que no ve (o no siente) podría decir que la fe es una muy buena herramienta. Creer en algo vació, en un espacio, sin tener una experiencia de este convierte este vació en fuerza. Si yo creo que soy fuerte, con todo mi ser, puedo obtener fuerza desde el espacio mental en el que esta creencia actúa. De la misma manera funciona la fe en Dios en mi opinión. La gente crea una realidad con su fe. Esta realidad puede adquirir mucha fuerza y influenciar a otros. Si yo creo en un Dios que me juzga creo una vida de juzgamientos, en mi y en los que me rodean. Por eso una fe sin razón es peligrosa, sin razón, y a razón le llamaremos a nuestra percepción de cómo funcionan las cosas sin una mitos y sin predicciones, nos aislamos de lo externo y se crea una burbuja de creencias estancadas, y limitadas a las condiciones que las llevaron a ser (que casi siempre se resume a la condición del miedo).


    ahh era omnipresente! esa es la que me faltaba.. bueno, ya he escrito mucho asi que resumire lo que me hace pensar eso de ser omnipresente. Si Dios esta siempre presente y es infinito, como es que yo no soy dios? Como es que todo no es Dios? La fe no tendria que ser mas que un impulso o un respiro?

    ReplyDelete
  15. Hm.
    Sali de clase con muchas cosas en la cabeza. Tenia hambre pero me sentia liviana, flotante y bien. Me agrado que hablaramos de religiones porque me gusta aprender y escuchar del conocimiento de todos (en este caso del profe), estuve muy atenta. Eh, no se..la verdad no tengo muchas palabras..pero si tengo una opinión por ahí en algun lugar. Por experiencia propia, creo que tenemos que darnos cuenta de una cosa que es muy importante. Cualquier religión que sea, cualquier dios, cualquier teoría, lo que sea, tenemos que estar atentos y buscar la felicidad. El nivel de felicidad es la única medida y la única prueba que tenemos siempre. Solo dentro de cada uno de nosotros esta la causa y la prueba única de cuan feliz uno es (y de todo). No creo que esto tenga nada que ver con ninguna religión…Creo que las religiones(no todas, pero me refiero especialmente al cristianismo) encierran y ponen clasificaciones y rayas y paredes al espíritu humano.
    Happiness is my religión---quoting carlitos. (english professor)

    ReplyDelete
  16. oh shit..
    ese mensaje anterior es mio (aura prada)
    no tengo ni la menor idea de porque salio con el nombre de camila. i'm kinda freaked out

    ReplyDelete
  17. lol thats so funny laura. it just goes to show how we're all "entangled" in each other!

    ReplyDelete
  18. No estuve presente en la clase pasada pero por lo que he leído en las respuestas de mis compañeros diré que pienso al respecto con la religión.

    Antes que todo quisiera aclara que no tengo ninguna religión en especifico, se que hay algo mucho más fuerte, le pueden llamar Dios, o energía.

    Creo que la religión fue creada como una forma de orden, para mantener la disciplina entre las personas. Lo que si me molesta es que para mantener este tipo de orden tienen que inculcar miedo a las personas creado dos mundos después de la muerte, como el infierno y el paraíso. Todo es, si pecas iras al infierno, si no le sirves a Dios iras al infierno. Ahora, si yo no practico una religión y no voy a la iglesia yo no podre ir al paraíso. Pienso que si eres una persona buena, honesta, tienes el mismo derecho que cualquier persona que va a la iglesia a ir al paraíso. Yo he visto casos de personas que van a la iglesia son fieles a Dios según ellos, y son personas crueles, sin sentimientos, pero porque van a la iglesia van a ir al cielo, lo dudo. Así que, no por solo ir a la iglesia tienes el paraíso ganado.

    ReplyDelete
  19. La clase pasada estuvo muy interesante.Nunca he tenido una clase que hable mucho sobre el tema de Dios.Nunca he oido hablar tanta cosas diferente sobre Dios. La verdad es que nadie sabe la verdad.Yo creo que cada persona tiene un idea de lo que Dios es.La verdad es que, Yo no se si hay un Dios, pero yo siento que si lo hay.Dudo mucho que el esta mirando cada paso que escojamos.Y tambien dudo que el esta vigilando a todo el mundo. Creo que el trata de ayudar a los que mas necesitan de El.Yo si creo El es todo poderoso,eterno,y mucha cosas mas.Lo unico que no entiendo es como el va a decidir quien va ir al paraismo o al infierno. Tengo mucha preguntas pero creo que nadie tiene la respuesta.

    Que pasa despues de la muerte? Vivimos otra vida despues de esta? Yo creo que la respuesta depende de la persona y sus creencias.

    Estoy de acuerdo con Chary por que yo conozco personas que van a las iglesias y son infieles con su parejas. Yo me pregunta que pensia es gente? Yo no creo que ellos estan arrepentido de lo que hacen por que lo sigue haciendo.Pero esa es mi opinion,Que pensaria Dios?

    ReplyDelete
  20. Lo que me intereso mas la clase anterior fue el tema de la religión. En la clase discutimos sobre Dios, su existencia y su relación con la humanidad. Yo provengo de una familia católica y debido a mis creencias me considero católica. Personalmente, yo creo en la existencia de Dios. Desde muy pequeña estuve rodeada en un ambiente donde todos creían, respetaban y valoraban a Dios. A pesar que yo tengo mucha fe en Dios, hay oportunidades en la que razón te lleva a cuestionar tus creencias. Empiezas a preguntarte si lo que crees es realmente verdadero, si es así donde están las evidencias, o porque la religión muchas veces se contradice a si misma, pero al final todos esos pensamientos se alejan ya que mi fe es mas fuerte que todo.

    A pesar que creo en la existencia Dios, también creo en la teoría de la evolucion. Para mi, la existencia de la humanidad se debe a la mezcla de estas dos teorías. Desde mi punto de vista, Dios de algún modo ayudo a que el universo y la existencia del ser en la tierra se llevara acabo. Como dijo el Papa Juan Pablo Segundo, no hay que rechazar ninguna de las teorías sobre la humanidad porque quizás el hombre no haya sido creado por Dios, pero el alma que se encuentra en el interior del cuerpo es la esencia de nuestro de ser, sin ella el ser humano no seria nada.

    Maria Arce.

    ReplyDelete
  21. Creo quee bastante de lo que sse podia decir ya se dijo en la clase. ASi qe mi comentario va a se relativamente corto. Por mucho que me encantaria pensar que hay un ddios que nos ama a todos completamente benevolo y que los humanos somos su especie elegida todo paraece indicar que es totalmente lo contrario, razonando logicamente es imposible que dios sea bueno por lo estandares humanos. Dios simplemente no conoce ni bien ni mal, hace lo que tiene que hacer para mantener al mundo movienodose, quien sabe a lo mejor se le acabo toda la creatividad cuanddo creo el mundo y ahora solo trabaja mecanicamente introduciendo problemas y soluciones a traves de las decadas. O simplemente no es benevelo por que no ve el bien con la definicion que nosotros la vemos para el no existe bien o mal solo el moviento soolo es necesario que el mundo progrese y cambie o se transforme. Y si el creo el mundo quien lo creo a el? Si nos creo a su semejanza y erfectos como es posible que cometamos errores que se halla cometido el primer pecado? A lo mejor si no creo perfcetos y el hecho de que hallamos cometido el pecado esta dentro de nuestra perfeccion y nos creo para eso pero entoces eso indicaria que benevolo porque no creo para que erraramos y despues nos castiga por errar.

    ReplyDelete
  22. Jhonatan Larrocha

    Honestamente, encontre la clase pasada la mas entretenida de todas. Tal vez fue porque el deseo de la clase de dar sus opiniones se noto mas esta vez, lo cual es usualmente el caso cuando se habla de religion. Toda un clase hablando de la religion; para ser mas exactos, la filosofia de la religion. Hubo muchos comentarios sobre la religion, pero el que mas me impacto fue cuando se hablo del libre albedrio de Dios. Me gusto lo que dijo el Professor Triff, de que nosotros tenemos libre albedrio porque no sabemos que va a suceder, pero que Dios no lo tiene porque el ya sabe lo que va a suceder, basado en la creencia de que es omnisciente. El Professor Triff dijo que Dios actua, no escoge. Esto fue la respuesta a la pregunta de que porque Dios no tenia libre albedrio. Cuando se hizo esta pregunta, la respuesta que tenia en mi mente fue diferente. De mi punto de vista, la respuesta seria que Dios, como ser divino, esta ligado a obedecer las leyes que ya existen; en otras palabras, tiene que ser perfecto para ser Dios. Por ejemplo, los elementos que existen le dan reverencia y obedecen a Dios por su divinidad y perfeccion. Pero si ya no es perfecto, entonces no habria razon para los elementos de seguir a Dios, pues seria imperfecto como todos los seres humanos. Asi que con este punto de vista, Dios no tendria libre albedrio porque si para de escoger lo correcto, ya no es Dios. Pero igual creo que Dios tiene libre albedrio. No importa si la respuesta es la mia o la que dijo el Professor Triff, Dios todavia tiene libre albedrio. Porque? Cuando uno actua, lo hace basado en una decision. Obviamente, si Dios es omnisciente, sabe lo que va a pasar. No importa cuantas veces cambie el futuro, Dios sabra los resultados de todos los "scenarios". Pero aun asi el puede escoger si actua o no. Por ejemplo, el puede ver que si causa un terremoto en pueblo x, muchas personas moriran. Entonces ve que si no lo hace, una nacion de ladrones e asesinos nacera de pueblo x. Aunque sepa lo que sucedera, el todavia puede escoger si lo hace o no. Si no tiene libre albedrio porque sabe lo que va a suceder en los dos casos, es ilogico. Es como decir que persona x no tiene libre albedrio porque sabe que si toma una espada afilada y le corta la cabeza a alguien, esta persona morira, o que si no lo hace no morira de esa manera. Todos tienen la capacidad de escoger, no importa si conoce el resultado o no.

    Lo otro que encontre interesante fue cuando se dijo un comentario de que si Dios existe, y es bueno, porque deja que tantas cosas malas le pasen a la humanidad? Lamentablemente, este comentario es completamente secular, y no hay discusion. La razon es porque la creencia en Dios es basada en fe, no la logica. Asi que tratar de atar Dios a la logica nunca funcionara. Especialmente porque hay ciertas personas que creen que la logica de Dios es diferente a la del hombre; seria como tener a un hombre mayor debatiendo con un niño de cinco años de cual seria el mundo perfecto. Son logicas completamente diferentes. Tambien, si se habla de la benevolencia de Dios, tomemos al Dios cristiano por ejemplo. En la biblia, esta la historia de Job, un hombre que era fiel a los mandamientos de Dios. Para probar su fe, se le quito la casa, su familia, y muchas cosas mas. Asi que, porque Dios deja que le pasen cosas "malas" a la humanidad? Primera respuesta: para probarlos. Segundo, Dios no da a las personas lo que quieren; ese no es un Dios benevolente. Un Dios benevolente les da lo que es mejor para ellos. Muchas veces, una persona quiere algo porque cree que es lo mejor para el; pero Dios, como omnisciente, sabe que no lo es. Personas creen que cuando un niño muere, es una maldicion y se enojan con Dios. Pero como dije, esto es un punto de vista secular en ciertas creencias. Por ejemplo, en ciertas religiones cristianas, cuando un niño muere, va al cielo. Y no es eso una bendicion? Para los que no creen en esto, no lo es, porque tal vez creen que la vida termina en este mundo. Pero como sigo diciendo, estas personas no le pueden reclamar a Dios porque son creencias diferentes, y todos deberian revisar sus propios creencias para ver a quien se le merece la culpa o a quien no.

    ReplyDelete
  23. La verdad que todo lo que discutimos la clase pasada estuvo muy interesante. Pero creo que a diferencia de los demás el tema que mas me llamo la atención fue en el que se menciono la diferencia entre knowledge vs. understanding. Yo se que este tema no lo llegamos a profundizar mucho pero cuando se menciono como esto definitivamente puede ayudarnos a vivir mejor fue cuando reaccione. Lo primero que pensé fue en ponerme en los zapatos de una persona a quien yo quise mucho en el pasado y a quien todavía le tengo mucho aprecio. Es muy difícil tratar de encontrar razones de porque la gente alrededor de nosotros actúa de cierta manera, haciendo cosas que no dan sentido alguno. Han pasado ciertos años y todavía no encuentro razón ninguna de porque ciertas cosas tuvieron que pasar de la manera que pasaron. En ese segundo, mientras sentada en la clase, reflexione en como talvez yo podría vivir y disfrutar mas mi vida, poniéndome en los zapatos de otras personas. Pueda ser que yo tenga en mi poder el conocimiento de porque hizo las cosas, pero en mis manos no esta el poder de entenderlo. Aunque parezca lógico, yo creo que este concepto es esencial para vivir una mejor vida. Es muy simple decirlo, pero lo difícil es aplicarlo realmente. Creo yo que teniendo este concepto siempre en la mente, uno puede a llegar a entender a los seres humanos y a la misma vez vivir una mejor vida, libre de problemas. Uno se da cuenta de el porque de muchas cosas, solo cuando las entiendes, ahora yo quiero entender.

    ReplyDelete
  24. El tema de la religión es muy complejo y diverso. Me refiero a diverso en el sentido de que cada uno de nosotros tiene una definición diferente y por lo tanto creemos en diferentes religiones.
    En mi caso, soy cristiana y creo en que Dios creo al hombre a su imagen y semejanza. Como discutíamos en clase que si Dios es tan poderoso porque no siempre nos pasa lo mejor? En mi opinión esta en la naturaleza de Dios desear y actuar siempre de acuerdo a lo que es mejor para nosotros. Esta clase de amor no es el resultado de circunstancias favorables, ni tampoco es un sentimiento o respuesta positiva a una persona digna. Dios nos da valor así como somos, y siempre demostrara su amor por nosotros, sin importar el costo.

    ReplyDelete
  25. Dios!!!!!! pensar sobre Dios siempre me lleva a pensar que el es el creador de, basicamente, de todo. Al pensar que el es el creador del todo, pues quien lo creo a el? Siempre hay alguien hay mas poderoso y asi consecutivamente hasta que llega al que todo es relativo por falta de evidencia. Creo que las religiones son justificaciones ha hechos historicos e inventados para poder mover a las masas atravez de los anios. La gente, en general, necesita tener fundamentos para poder existir. Necesita pruebas para confiar pero como en ciertas teorias no hay dichas pruebas pues la gente se aferra a la fe. La fe al ser ciega no necitas pruebas y sigues creyendo en cualquiera de las teorias ooops!, digo, religiones! El hecho de que la gente cree a quiere creer de que existe un Dios es para no sentirse solos y para comprender el sentido de vivir e inclusive el de morir. He llegado a la conclusion de que de alguna manera Dios le da un sentido a la vida, bueno, para algunas personas. En el fondo creo que todos hemos sentido la necesidad de saber el origen de todo y la teoria que nos suene mejor o que nos hayan inculcado logra ser la solucion temporal para ese trauma existencial. que sera? como sera? quien sabe? ... Dios.

    ReplyDelete