Tuesday, February 17, 2009

Tarea para el blog #3 (due by this Sunday 10pm)

De la clase anterior, qué tópico te pareció más interesante.

22 comments:

  1. Lo que mas me impresiono fue el tema de “sentir”. Nunca había pensado que sentir mucho hacia que nuestra percepción declinara y no fuera ya la misma. Personalmente creo que en muchas cosas es real: comer, tomar, sufrir….Pero amar? Es posible que por amar mucho o por sentir mucho amor, esa sensación vaya cambiando? Nunca lo había pensado, pero si tengo que revisar mi vida para analizarlo, no creo que eso me haya pasado. Nunca sentí que mi reacción al amor recibido sea menor, a medida que este aumenta. En cambio me encanta ser amada y amar, y me encanta que sea en una medida cada vez más grande. Me sorprende darme cuenta de la capacidad que tenemos para amar, y la que tenemos para recibir y guardar mucho amor. Lo que si creo, es que cuando uno esta acostumbrado a ser amado incondicionalmente, muchas veces toma ese amor como algo seguro y que siempre va a estar ahí. Y quizá es en ese momento en el que no le damos importancia y no nos damos cuenta de lo que estamos sintiendo al recibirlo, y creemos que por exceso de placeres sentidos, nuestra percepción disminuyo.

    ReplyDelete
  2. A mi me intereso el tema del esceptisismo pues me parece muy interesante y a la vez de alguna manera sabia la postura esceptica. La verdad es que en la vida uno es bombardiado por pensamientos demasiado diversos de parte de muchas gentes diferentes. En la vida real todos los principios y creencias diversos muchas veces se contradicen y hacen que uno tenga un enredo en la cabeza. A quien creer al final? A que dar importancia? Despues de meditar en los diversas verdades que la gente aclama, me siento que solo me queda escojer las verdades que quiero acojer como mias y refutar las otras o simplemente hacer caso omiso a todas las concepciones que tienen las personas y crearme las mias propias. Un poco de escepticismo o mucho es necesario para triunfar en la vida, para obtner un objetivo, para centrarnos en una meta. Yo me he visto en la necesidad de ser esceptica sobre todo desde que llegue a los Estados Unidos porque aqui las personas se aferran mucho a creencias que yo no conocia y las hacen un tema rigido para sus vidas, politicas, religiosas o sociales. Por esto, yo he optado por no creer o tener mis dudas ante todo de esta manera mi vida interna no se perturba tanto y alcanzo una especie de ataraxia. Claro que si me preocupo por muchos temas que considero importantes y en los que creo como en la proteccion del medio ambiente.

    ReplyDelete
  3. Agostina, estoy muy de acuerdo con lo que planteaste anteriormente, sin embargo creo que si lo ves desde un punto diferente te podrias dar cuenta que ni el amor constituye una excepcion para el hecho de sentir. Miralo desde el punto de vista de cuando tienes un amor muy grande en tu vida,y ya no necesitas que otras personas te amen, no quiere decir que si lo hacen te haga dano pero ya te sientes llena, realizada, plena. Asi mismo si lo miras como lo que el profesor estuvo explicando de que la primera vez que comes algo nuevo te sientes super, te encanta y sientes una sensacion indescriptible, pero ya a medida que comes mas de la misma cosa, te empiezas a aburrir, a llenar o simplemente disminuye esa sensacion de placer al comerlo; asi mismo pasa en el plano del amor, la mayoria de la gente siempre recuerda su primer amor de verdad o su primer beso o su primera vez mas que las otras. Esto es por la misma razon que cuando comes o tomas, aunque lo sigas haciendo siempre va a ir siendo menos y menos la emocion, esto no quiere decir que se convierta en nada,aunque puede llegar a ser asi, es por eso que el cuerpo necesita un tiempo de desintocaxion.

    ReplyDelete
  4. Al pasar de las semanas esta clase me sorprende más. Yo pensaba que sabía la definición de muchos de los términos que utilizamos en la clase pero resulta que no es así. Una de estas palabras es escepticismo. En mi léxico el ser escéptico es el simple hecho de no creer las cosas o dudarlas. Ahora he comprendido que el escepticismo es el rechazo de todas las cosas que puede afectarnos de alguna manera. Como el ejemplo de clase, cuando una persona te conversa y dice todo lo malo de todo y el receptor lo evita para no hacerse de nuevos problemas ni verse afectado ya sea en pensamiento o en emocionalmente. He llegado a pensar que las palabras tienen un significado más profundo de lo que parece pero sin embargo uno lo capta, solamente, de manera superficial. Ahora que entiendo el verdadero significado de escéptico, pues creo que me falta un poco de eso para lograr avanzar sin que algunas circunstancias me distraigan de algunos de mis objetivos.
    Algo parecido ocurre con el sentir. Desde hace un tiempo atrás llegue a pensar que sentir algo en específico demasiado no es bueno por lo que se pierde la sensación que me hizo hacer esto en un principio. En la clase pasada confirme esta idea que tenia. El sentir mucho causa un deterioro del sentir original por lo tanto uno debe dejarlo solo para poder conseguir sentir lo mismo o algo parecido en otra oportunidad. Bueno, en conclusión, los lunes se están volviendo más interesante que nunca y lo mejor es que al pasar una semana el sentir prevalece.

    ReplyDelete
  5. Jhonatan Larrocha

    "Both we and our words are overproduced by influence."

    "Nuestras palabras y nosotros estamos sobreproducidos por influencias."

    - Anthony Green

    Esta linea de una cancion explica mas o menos la realidad en la cual una gran mayoria del ser humano vive (por lo menos en la sociedad Estado Unidense). Por todos lados vemos letreros promoviendo diferentes productos, diferentes causas. La television esta llena de programas con propositos escondidos, sin hablar de las noticias, las cual estan compuestas por un 99% de malas noticias. Los amigos y los familiares nos guian por donde ir, creando la via de nuestros pensamientos. En este tipo de sociedad, en verdad es dificil ser legitimamente un esceptico. Para un ser un esceptico, uno tiene que liberarse completamente de la influencia del mundo que lo rodea y basicamente empezar de un punto cero. Esto, lamentablemente, es improbable que suceda. Para lograrlo, uno tendria que basicamente pensar como un inño y captivar el mundo de forma fresca; pero si esto se logra, seguramente se ira la nocion de ser esceptico y la persona volvera a ser parte de la influencia mundial. Asi que solo podemos ser escepticos a nuestra manera. Debemos aceptar que nuestra forma de pensar evoluciona con nosotros, y que hoy dia es el punto cero. Claro, esto es solo para los que quieren ser escepticos. Los que quieren creer en todo lo que se les presenta con completa confianza tienen todo el derecho de hacerlo. Sin embargo, como un esceptico, uno debe de pensar sobre toda la informacion que se le presenta y la logica que tiene detras de ella. Tal vez por eso es dificil encontrar a escepticos que son religiosos, dado a que la religion se basa en fe y no logica. Si embargo, como un esceptico, uno tiene que tener cuidado con lo que dice y la influencia de uno mismo. Por ejemplo, el año pasado vi una pelicula llamada "Zeitgeist" que basicamente presenta 3 casos: El primero presenta al cristianismo como una creencia basada en error, El segundo presenta la existencia de un complot de el 9/11 guiado por lideres de los E.E.U.U., y el tercero muestra un plan de globalizacion mundial llevada a cabo por el medio bancario. El punto del creador de esta pelicula es que uno piense por si mismo y busque las pruebas por si mismo, pero personas que no piensan por si mismas podrian creer todo como se le a presentado y esto en realidad daña la intencion del creador de la pelicula. Un mundo de personas que se dejan guiar por los demas sin pensar es un mundo que se deja abierto a la esclavitud fisica y, peor aun, la esclavitud mental.

    ReplyDelete
  6. En general, todos los tópicos discutidos en la clase pasada son de extrema importancia y relevante a la vida diaria de todos nosotros. El tema del escepticismo me pareció muy interesante porque creo que en los tiempos de hoy hay que ser un poco escéptico para poder seguir adelante. El escepticismo significa dudar o cuestionar una creencia, un objeto, etc. Hoy en día no se puede creer todo lo que la gente dice o teorías que puedan aparecer. Hay que cuestionar la valides de todo para poder llegar a conocer lo que es correcto y verdadero. Muchas personas ingenuas se dejan engañar por lo que ven por televisor, lo que oyen en el radio, y leen en los libros. Si siempre crees en todo, nunca vas a saber lo que es bueno y malo, valido o invalido, correcto o erróneo. Como todo en la vida, hay que tener un balance y margen de error. No creo que es bueno o correcto ser 100 % escéptico pero tampoco se debe se ingenuo y creer todo. En el mundo existe lo bueno al igual que existe lo malo, las experiencias de la vida nos va a ayudar a tomar los buenos caminos y evitar los malos. En los años de infancia y adolescencia todos somos ingenuos y creemos todo sin saber lo que es bueno y malo, pero con la ayuda de nuestros padres y seres queridos tomamos buenas decisiones. Pienso que es importante saber que no todo es valido o correcto pero si dudamos de todo en la vida nunca vamos a llegar a ser felices. Si dudamos de cosas como el amor, la amistad, la fe en dios, todo lo bello y bueno en este mundo, nunca vamos a ser felices porque dudamos de lo único real en este mundo.

    ReplyDelete
  7. lo interesante para mi de la clase esta vez fue lo de el epicureismo. "la busqueada de la felicidad" en el cual felicidad es expresado como placer. Esto suena como un dicho que uno esta expuesto constantamente. Uno tiene que estar feliz en su vida aun que en unos momentos van aparecer cosas tristes. Aun cuando uno escucha esto, solamente lo accepta como verdad y la persona no lo applica en su vida. Solamente porque alguien sabe sobre algo no significa que la persona use hesa intelegencia para hacer lo correcto. Pero es verdad que uno tiene que ser sus limites. "Cuando uno esta expuesto a tantos placeres ya no es placer" dijo el profe. haci que esto significa que si hacemos un placer tantas vezes y con frequencia, hesa cosa ya no seria un placer pero una costumbre sin valor. Esto es algo que me gusto escuchar por que hay personas que conosco que hacen cosas en exceso por que esas cosas les hacen feliz pero sobre el tiempo ellos ya no se ven feliz.

    ReplyDelete
  8. El tema que me intereso más la clase anterior fue el tema de sentir. Se dijo en la clase que el placer de algo va disminuyendo mientras mas se consume o se disfruta de algo, como una simple hamburguesa, bebida y o cualquier otra cosa. Hasta ese momento estaba de acuerdo, porque es verdad que el placer de algo va desapareciendo a la medida que se consume mas y ya no es lo mismo que fue la primera vez. Pero con lo que si no estoy de acuerdo es que con el amor ocurra lo mismo. A mi parecer, el amor es la excepción a esta regla. Para mi el amor no disminuye a través del tiempo. En lo contrario, se va fortaleciendo y se hace mas grande cuando dos personas se aman de verdad y el amor que existe entre ellos es puro y verdadero.

    Si hay casos donde se ha visto que el amor desaparece en las parejas a través del tiempo y que siguen manteniendo la relación simplemente por costumbre o sino se llegan a separar. Pero también se han vistos situaciones donde la pareja vive feliz y se demuestran mucho amor a pesar de los años. Yo creo que esto depende de la pareja. Si la pareja sigue cuidando su relación y no se entregan a la rutina y si se mantiene la confianza y respeto a través de los años, el amor va a seguir floreciendo y no va a desaparecer a pesar que el tiempo transcurra.

    Maria Arce

    ReplyDelete
  9. Algo que se me quedo en mi mente fue todo lo que hablamos acerca de Epicuro y sobre como la gente ha malinterpretado su filosofia. Me pareceio interesante porque desde muy pequeña me preguntaba mucho el "porque" la gente decidia vivir su vida de una manera tan ascetica (no encontraba una explicacion valida para el cristianismo.) siempre pense que si estabamos vivos teniamos que aprovechar nuestra vida y los placeres, experimentar nuestros sentidos, disfrutar la comida, el sexo, el dinero. Por eso creo que empeze a leer a Nietzsche desde muy pequeña y a encontrar razones para apartarme completamente de la religion catolica. Cuando lo logre hacer y empeze a crecer, mi vida cambio mucho: deje de sentirme culpable por todo lo que hacia y empeze a disfrutar todos estos "placeres" que antes parecian tan prohibidos. Ahora que lo analizo creo que fue mi espiritu reclamando libertad lo que me llevo a a hacerlo. En fin, de los 15 a los 19 me deje llevar mucho hacia el extremo del placer, exerimentando cualquier sustancia que prometiera producirlo. Y la verdad es que si, el placer es bueno. Y si, ser humano y tener 5 sentidos tambien es bueno. Pero cuando este placer se convierte en el provedor de la felicidad, la vida se convierte en una constante busqueda desesperada de placer, la cual nunca parece traernos la misma utilidad (si frank, diminishing utility.) Entonces ahi vienen los vicios, las locuras, la depresion, el aislamiento, todo aquello que nos hace olvidar de que la vida es hermosa simplemente porque nos da una oportunidad de estar aqui, ahora, vivos y aprendiendo.
    Hace como 2 años empeze a leer mucho sobre el Budismo y la verdad es que sus enseñanzas me han traido mucha felicidad a mi vida. ya no me concentro tanto en los placeres (aunque me guste el alcohol, el dinero y el sexo) estos no son el fin de mi felicidad. Si los tengo, bien, feliz por eso, pero si no, tambien, porque se que no son los elementos mas importantes para mi felicidad, la cual nace realmente en un lugar mas profundo dentro de mi misma, y la cual se queda sin importar cuales sean las condiciones externas que anteriormente pudieron haber influenciado su permanencia.

    ReplyDelete
  10. L o que mas me llamo la atención la clase pasada fue el tema de “sentir”. Yo siempre he oído decir que nada se compara con la primera vez, ya sea en comida, experiencias o amores. Y lo entiendo completamente porque me ha pasado. No hay nada como esa primera cucharadita de helado de chocolate cuando llevas un buen tiempo sin comerlo, o la primera vez que te montas en un avión. Es cierto que con el tiempo nos vamos acostumbrando al sabor, el nerviosismo, las maripositas en el estomago, en fin muchas cosas, y no lo apreciamos como esa primera vez. Sin embargo hay cosas que con el tiempo se van fortaleciendo, como el amor. No creo que el amor pueda ser algo que con el tiempo va desapareciendo. Simplemente pasa por varias etapas y atraviesa varios cambios. No porque una pareja de recién casados tengan más pasión que un matrimonio de 20 años quiera decir que se aman más, o se valoren más. Al contrario ese tipo de sentimientos solo se obtienen tras muchas primeras veces.

    ReplyDelete
  11. Creo que lo mas interesante de la discusión de la semana pasada fue el epicureísmo y como en su filosofía el exceso de placer se convertía en tan indeseable como la ausencia total del mismo. Me parece que en parte están en lo correcto, demasiado placer puede llevar a problemas físicos y emocionales pero si la persona ve en eso su felicidad porque no? No estoy diciendo que yo lo haría, simplemente no es mi camino a la felicidad, pero si alguien prefiere vivir una vida corta inmerso en exceso de placer quienes somos nosotros para decir no. Pero entonces la verdadera pregunta aparece: Es posible vivir una vida de puro placer? Mientras más placer obtienes más deseas y el círculo continúa y continúa. Alguna vez estamos satisfechos? Y si alcanzamos la felicidad por este medio es posible mantenerla o solo por el hecho de que seamos completamente felices dejamos de apreciar la felicidad. Y ya que estamos en hacer preguntas , Que rayos es placer?

    ReplyDelete
  12. Lo más interesante de la clase pasada fue la conversación de Epicuro. Me encantó esta expresión: “siente bien pero no sientas mucho, porque si sientes mucho no puedes sentir”. Pienso que es muy cierto lo que dice Epicuro, es bueno sentir el placer y sentirlo bien, pero el placer tiene que ser moderado. Para poder sentir el placer, el placer tiene que ser razonable y comprender porque sentimos. Es interesante que para poder sentir más, debemos saber como sentir y para tener placer hay que mantener el placer. Cuando nos exageramos y no podemos controlar nuestros placeres, puede ser muy peligroso. Los placeres son nuestra mayor tentación, y llenarnos de placeres es un instinto humano. El saber controlarnos es nuestra mayor virtud.

    ReplyDelete
  13. La clase pasada para mi fue una clase muy pero muy interesante debido a que se hablo de un tema con el cual estoy muy de acuerdo y comparto mi opinión. Estuvimos hablando del epicureismo y lo que mas me llamo la atención fue cuando hablamos de cómo Epicuro pensaba que lo mas importante era sentirse bien pero todo con un limite y sin abusar. Esto es algo completamente cierto ya que podemos apreciar esta teoría para muchos ejemplos y cosas diarias que ocurren en nuestras vidas. Yo creo que esta vida todo ay que ponerlo en una balanza y la base de una vida feliz es vivir de esta misma manera, en una balanza. Yo creo que con tal que la acción este en un circulo de lo que equivale algo “normal” esta acción debería ser tratada y sentir placer de esta acción al máximo, pero nunca abusando de este placer ya que si abusamos es como quitarle su esencia y a la misma vez su placer. De todas las teorías helenistas, esta fue con la que mas me identifique. Yo creo que es la base de una vida llena de armonía y virtud ya que teniendo el placer de disfrutar de las cosas que nos ofrece la vida, teniendo en mente que no se puede “disfrutar” tanto, apreciaremos el significado de cada cosa que estemos haciendo y trataremos de disfrutar al máximo, sabiendo cuales son nuestros limites.

    ReplyDelete
  14. El tema más interesante de la clase pasada fue el Epicureismo; donde el sentir fue el tema más llamativo. Nunca antes había analizado la relación tan cercana que existe entre el sentir y el placer, en el cual si sientes mucho pierdes placer.
    Los ejemplos dados en clase de la comida, el amor…etc., me dieron a entender que hay un limite para no llegar a perder el placer que nos produce algún sentimiento. Como dijo el profesor “siente pero no sientas mucho”…tenemos que medir y ser cautelosos en lo que sentimos, es saber hasta donde llegar para que no nos acostumbremos y perdamos el valor de lo que sentimos. Hay que tener en cuenta que para comprender el placer debemos ser razonables.

    ReplyDelete
  15. El tema que fue el mas interesante para mi fue "sentir". Lo que explico el profesor en la clase pasada es verdad.Nunca habia pensado en esto pero es muy logico. El primer beso nunca sera igual que los demas. La verdad es que no se por que pero asi lo es.Pero como dijo dayana que con el tiempo uno se acostumbra. Sentir mucho es malo pero al mismo tiempo es malo sentir muy poco. Yo creo que para equlibrar nuestros sentidos tenemos que cuidar y apreciar las cosas y personas que nos da estos sentimientos.
    Al igual que mucha personas yo no creo que el amor se desparece con el tiempo.Yo creo que el amor siempre crece, pero tiempo hay problemas en el amor,pero yo creo que los problemas hacen el amor mas fuerte. Siempre hay muchas cosas que pasen en el amor que simepre te haces sentir como la primera vez.Yo puedo estar equivocada pero esta es mi opinion.

    ReplyDelete
  16. Después de la conversación de ésta semana, me quede con una pregunta sin contestar: ¿bajo qué nomenclatura hedonista caería una persona que deriva su placer de ayudar a la gente? Al principio pensé que era una persona utilitarianista…hasta que un amigo me aclaró, vía ejemplo, que si la próxima vez que terminara en el hospital quería que mis órganos vitales y demás partes fueran distribuidas a todos aquellos que lo necesitarán, que reconsiderara lo que afirmaba. Capaz sea filántropo pero no sé si eso es filosófico al grado que busco yo.

    ¿Qué me comenta usted profesor?

    Los escépticos son personas que podrían asemejarse a los pesimistas contemporáneos a cierto grado. Lo atajo por el hecho de la mentalidad descrita por el « Oh, yeah? », por esa duda o contra-argumento que tienen a todo lo dicho o predicho… Capaz también exista similitudes por lo de la ataraxía y la apátheia que caracteriza a los escépticos pero no lo sabría fundamentar claramente.

    Me intereso por ver el cambio entre esta filosofía y la medieval…

    ReplyDelete
  17. Me gusto también lo de la ‘disminución de la utilidad marginal’ o el cambio en el aspecto del simple “sentir.” Lo experimenté recién cuándo comía chocolate blanco que siempre ha sido mi favorito pero es rara la vez que lo como. Bueno, como el capitalista que soy, fui al CVS que queda por el recinto con mi hermano el sábado por la mañana para ver si había el champú que me gusta en venta y me encuentro con la barra de chocolate, pero tamaño ‘King.’ Después que di vuelta por la tiendo renuevo y no vi lo que me gusto compre la segunda barra pero, para ése entonces, ya no sentía el mismo goce de la primera vez cuando la comía… Pienso que sirve como axioma de que todo con moderación es mucho mejor…y que sólo comprar en exceso sé.

    ReplyDelete
  18. El tema que mas me intereso fue el de sentir. En mi opinion no creo que un sentimiento se pueda dejar de sentir o perder porque lo sentimos mucho. Pienso que el problema es que como no sentimos esa sensacion original pensamos que no estamos experimentando lo mismo pero en verdad si estamos experimentando lo mismo lo unico que porque no sentimos lo mismo pensamos que ya no es igual pero si lo es. Porque sentimientos y sensaciones no se pierden ni se corrempen sino que son eternos. Tomemos el sentimiento del amor, solo porque a veces no sentimos las mariposas en el estomago cuando vemos a la persona que la ama o solo porque no reaccionamos de la misma manera no significa que hemos amado mucho. En mi opinion , el amor es duradero, inmutable , nunca cambia o se desgasta pero sin embargo pienso que como el amor madura no lo reconocemos de la misma manera . El amor crece, florece en maneras que nunca vimos y que a veces es irreconocible por lo tanto no es que por amar mucho cambie el amor pero nuestra percepcion , erroneamente, cambia.
    Esta es mi humilde opinion, 10 minutos tarde pero aun presente.

    Raquel Calzadilla

    ReplyDelete
  19. A mi me pareció muy interesante la filosofía de Epicuro
    Siente y siente bien… pero no sientas mucho. Esta es una realidad de los seres humanos, expresa que cuando tenemos algo en exceso lo dejamos de apreciar como antes. Si se siente demasiado se pierde el valor de sentir. Un gran ejemplo de esto es la comida, cuando me gusta mucho un alimento en especifico la primera mordida sabe a gloria, después de la cuarta ya me parece algo ordinario lo que estoy comiendo y ya no siento tanto placer.
    Otra idea que me dejo pensando fue la de que el amor nos une y el odio nos separa; en mi opinión el odio nos separa y nos une a la misma vez porque al sentir odio por alguien; eso es algo que nos relaciona con esa persona. Al contrario de la indiferencia que si seria un gran ejemplo de separación ya que nos hace ajenos completamente a la existencia de ese otro individuo.

    ReplyDelete
  20. Y estoy viviendo lo que Camila comentó en carne propia… Es bien interesante para análisis psicológico. Veré como lo enfrento.

    ReplyDelete
  21. Lo que mas me impresiono de la ultima clase fue el tema sobre el placer. Yo no estoy de acuerdo que todos los placeres que uno siente van disminuyendo con la frecuencia en que se sienten. Por ejemplo en el amor, aunque pude ir de las dos maneras. Muchas parejas sienten placer cuando están juntos pero cada día van acostumbrándose mas y mas uno al otro. Por esta razón muchas parejas que sienten que su relación se empieza a aburrir tienden a buscar maneras de despertar el placer a través de nuevos “experimentos” o terminan la relación para empezar de nuevo a sentir placer. Call me a hopeless romantic, pero yo creo que hay parejas que con solo estar juntos se enamoran mas y mas cada día y el placer que sienten cuando están juntos se aumenta cada vez.

    ReplyDelete
  22. “Cuando sientes mucho, empiezas a no sentir”. Me pareció muy curiosa esta idea, especialmente en el entorno donde nos encontramos. vivimos en un país donde el capitalismo reina, en donde se nos alienta a comprar compulsivamente y abarrotarnos de artículos y servicios que muchas veces carecen de funcionalidad. ¿Pero que existe detrás de todo este mecanismo de venta y mercadeo? Existe una idea donde la premisa fundamental es la satisfacción de nuestros placeres.
    Ahora bien, el romano Epicuro no resta valor al papel de los placeres, ni los remueve completamente de nuestro estilo de vida; al contrario, su filosofía se conoce como sensualista pues da un lugar importante a las delectaciones. Epicuro basa su pensamiento en la idea de que el placer es razonable, y que debe ser administrado en cuotas, pues cuando sientes mucho, empiezas a no sentir.
    El deleite de cada experiencia sensorial va disminuyendo a medida que practicamos una actividad que nos es placentera. Así como disfrutamos el saborear de una dulce, la abundancia de este hace que en algún momento determinado nos empalague y dejemos de comerlo. Sin embargo, la prudencia y el racionamiento al comernos un dulce (o cualquier cosa que en este caso les cause placer) hace que la próxima experiencia sea mas placentera. La espera que conlleva la abstinencia y el poder de voluntad que tengamos sobre nuestra debilidad mas fuerte se harán las ganas de tener lo que deseamos y mas placentero se nos hace.

    ReplyDelete