Tuesday, March 9, 2010

Material de estudio para el midterm

Filosofía medieval y renacentista

1- Aportes del cristianismo: igualdad, libertad, amor como caridad, dignidad humana (p. 71)
2- Diferencia entre gnosticismo y maniqueísmo.
3- Agustín de Hipona: La verdad en Agustín (no es la adecuación de la mente a las cosas como en Aristóteles, sino la relación del alma con Dios: conformidad con lo trascendente. Razón y fe: El horizonte de la razón es limitado, mientras que la fe se eleva por encima de este mundo a verdades humanamente inaccesibles.  Moral y ética agustiniana: ética del amor que busca la unión en la vida futura (en el espíritu). La guerra y la paz en la filosofía de Agustín.
4- Anselmo de Canterbury: Argumento ontológico de la existencia de Dios.
5- Santo Tomás de Aquino: Punto medio entre la razón y la fe. La defensa cosmológica de Aquino para la existencia de Dios: Cada causa tiene su efecto. Imaginemos esta serie de causa-efecto con dos posibilidades (a) que la serie sea interminable sin principio o (b) que la serie sea finita y que tenga un principio. Si suponemos (b) entonces debe haber una Causa Primera que cause la serie, siendo esta Causa eterna (o de lo contrario volvemos a la serie, lo cual sería circular. LQQD: El principio y Causa Primera de la serie es Dios.

7- Vía de la simplicidad de Guillermo de Ockham: Pluraritat non est ponenda si ne nessecitate (No ha de crearse pluralidad sin necesidad). Recuerden que Ockham dice que el conocimiento cientfico debe centrarse en la experiencia, en lo inmediato. Recuerden que Okham dice que Dios es sólo conocible mediante la fe.
8- La teoría pacifista del español Juan Vives.
9- La filosofía renacentista es humanista y naturalista. Entre los humanistas están Erasmo y Tomás Moro, entre los naturalistas están Giordano Bruno y Nicolás de Cusa.
Otro importante descrubrimiento durante el renacimiento es la teoría heliocéntrica de Copérnico.
10- Los ídolos de Francis Bacon.