Thursday, March 26, 2009

PHI 2070 coming soon to a classroom near you


Should “ahimsa” rule the world? Can “nothingness” exist? Is evil good? Is God “in the excrement”? Why “miracle” is just a metaphor for the containment of power. Does “reincarnation” mean to change one’s personality? Did the Chinese invent pragmatism? How “koan” can change your life (and your idea of poetry). What’s Bodhidharma’s mindless mind? Why losing is not always losing and winning not always winning. Can “bravery” consist in dying? Why to destroy is to transform (careful! only for gods!).

Monday, March 23, 2009

Tarea para el blog #7


1- Entre otros temas tocamos los siguientes temas: Spinoza, su panteísmo (de ahí que el spinozismo mantenga que el mundo tal y como existe parezca imperfecto sólo debido a nuestra incapacidad de percepción). 2- Jurisprudencia, Jurisprudencia en wikipedia, (fíjense en los diversos enfoques de qué es la ley dependiendo de la persuasión: naturalista, analítico, positivista, etc.), el artículo de wikipedia no deja claro la distinción entre jurisprudencia analítica (la ley tal y como es) y normativa (la ley como debiera ser). 3- El principio de razón suficiente, el modo subjuntivo y sus posibilidades crono-transformativas. 4- Me pareció hacerle justicia a la cara de Leibniz... n'est-ce pas?

Friday, March 20, 2009

Eastern Philosophy: Wolfson Campus (Summer A)

If you are interested in registering for my Eastern Philosophy Course PHI 2070. It's already up. Only six weeks! Take a look at the syllabus, here.

Thursday, March 12, 2009

Wednesday, March 4, 2009

Homework (to be discussed in our next class)


1- ¿Cuál es la vía de la simplicidad de Ockham?
2- ¿Por qué Okham le apuesta a la experiencia?
3- ¿Cómo resuelve Ockham el problema entre razón y fe?
4- ¿En qué consiste el aporte político de Marsilio de Padua?
5- ¿Cómo se anticipa Nicolás de Oresme a Descartes y Galileo?

Sección 4.1
6- ¿En qué consiste la filosofía renacentista? Menciona en tu respuesta las corrientes humanista y naturalista.

Sección 4.2
7- Explica la teoría pacifista de Juan Vives.

Sección 4.3
8- ¿Qué son los ídolos de Francis Bacon? En particular los “ídolos de la tribu” y los “ídolos del foro”.

Sección 4.4
9- ¿En qué consiste el análisis político de Maquiavelo?
10- Qué es virtu para Maquiavelo. ¿Cómo afecta al príncipe?
11- Explica la distinción entre ética y política en Maquiavelo.

Nota: The midterm is forthcoming. We'll talk about that next class.

Tuesday, March 3, 2009

Tarea para el blog #5 (due this Sunday at 10pm)

Siempre trato -como se dice: "bring the discussion home." Es como traer la edad media a la edad post-moderna. La semana pasada hablamos del ser, la razón y la fe, y en particular el tema difícil de la muerte, que a su vez nos trajo otros, como la importancia del tiempo. Traje a colación la idea del futuro como proyección implícita del ser humano. El futuro no es aún y por tanto pertenece a ese zona extraña en que proyectamos nuestros sueños, proyectos, esperanzas. Es una página abierta, de cierto modo ignota. No sabemos lo que sucederá la próxima hora. Vivimos a la espera de lo que venga. Y el mundo sigue su curso y creemos que todo sigue igual. A veces nos causa ansiedad no poder tener todos los ángulos precisos de la figura. En ocasiones algo falla, se opone tozudamente... se oscurece el paisaje de lo posible. Es por eso que comenté lo de “dejar la puerta abierta”. Otros filósofos, como Martin Heidegger y Jean-Paul Sartre han comentado el asunto de la finitud, de modo que no deseo volver a refreír el pollo. Creo que se armó una discusión interesante. Camila hablando de lo que significa el presente para ella, lo dado, el aquí y el ahora. Y los puntos que siguieron inmediatamente después, Lázaro, Frank, Raquel, Elianet, Yamily, María, etc. Hubo un momento en que pese a lo heavy de la discusión, algunos de ustedes opinaban exitosamente dentro del argot filosófico -tal y como si estuviéramos en la misma edad media. ¿Y cuál es la diferencia entre ellos y nosotros? ¿Qué es el tiempo? Bueno, me callo. Entra y deja tu comentario.