Monday, January 11, 2010

Post #1 (will be closed this sunday at 10pm)



(La Vérité de Jules Joseph Lefevbre)

Ante todo gracias a todos por la interesante conversación de hoy. Sé que la pasaremos muy bien en este viaje. Ahora estoy "brainstorming" algunos de los puntos opinados durante la clase:

1- El asunto de Logos. La importancia de diálogo dia (dos o más, en dos direcciones) logón, lo cual nos lleva al espacio de La "Escuela de Atenas", la pintura de Rafael Sanzio que les presenté en el syllabus. Lo veo como el "espacio de la filosofía", uno de con-versación, (versar entre "nos"), toma-y-daca en que se habla y defienden puntos de vista en pos de llegar a la verdad de cualquier asunto -de ahí que sugerí que en nuestra clase "no hay nada prohibido".  Es decir, en principio, cualquier cosa puede investigarse y conversarse.

2- Sócrates es sofista. Un día cambia el curso en pos de otra pregunta más importante: "¿Qué es la verdad?" Algo que puede encontrarse, si se busca con deseo. De ahí su método, que tiene mucho que ver con lo que hoy se conoce como pensamiento crítico, que es como hallar falla a la razón misma.

Resolver problemas, experimentar y buscar soluciones.

3- Cuando discutimos a los pre-socráticos, hablamos del arjé o la esencia misma de las cosas.

4- ¿... el arjé del amor? (no sé si comparten la idea de Empedocles).

5- Hablamos de idealismo, y la teoría de las formas de Platón, la diferencia entre el amor ideal y el amor real y por qué el primero es mejor (bueno, bello, cierto) que el segundo.

6- Aquí tienen una explicación sobre la alegoría de la caverna de Platón.

Bueno, go ahead, leave your comments. Cierro los comentarios del post este domingo 17 de enero, a las 11pm. Recuerden de registrarse aquí y en mi blog de Miami Bourbaki.

19 comments:

  1. Uno de los puntos de los cuales me hubiera gustado tratar mas es acerca de las causas de estas nuevas ideas filosóficas que se empezaron a desarrollar durante esta época. ¿Cuáles fueron las condiciones necesarias para que existieran ideas diversas y únicas? ¿Estas ideas fueron resultado principalmente del dialogo e intercambio que se llevaba a cabo entre todos o otros factores más? Entre los presocráticos, definitivamente me siento identificado con Pitágoras (a lo mejor reencarno en mi jaja) y sus ideas influenciadas por los números, aunque también incluía la religión. Por lo poco que he leído, él y su escuela pitagórica no solo introdujeron nuevas ideas en las matemáticas pero también hicieron conclusiones sobre el universo y los cuerpos celestes.
    - Dunie Navarro

    ReplyDelete
  2. La idea del amor de Empédocles digamos que fue mi tema de discusión favorito, pues combina ambas cosas las fuerzas cósmicas y el pensamiento crítico lo cual para mi es muy interesante. Su originalidad consiste en transcurrir a los cuatro elementos naturales: fuego, agua, aire y tierra para responder a los cambios de las fuerzas cósmicas el cual él llama el Amor y Odio. Es incredible como una persona puede pensar que ese sentimiento que esta sintiendo en ese momento es amor, y que si siente lo contrario vendría a llamarse odio. Como se pudo él dar cuenta de que el Amor tiende a unir estos cuatro elementos, y el odio causa su separación? -Maricé Guzmán

    ReplyDelete
  3. Yo comparto la teoría de Platón que lo imaginario es mucho mejor que lo real. Yo pienso que uno se imagina ese amor perfecto, ideal y al ver algo que se parece a este es cuando sentimos la atracción y muchas veces nos cegamos de una manera que no nos dejan ver las imperfecciones que esta persona tiene. Y decimos este es el amor de mi vida, pero en poco tiempo nos vamos dando cuenta de que este no lo es porque siempre hay cosas que no nos gustan que salen a la luz que esta persona hace. Uno busca lo que ya existe en su mente, yo pienso que si no, no lo buscara. Y este amor que uno ni bien sabe que es, si un sentimiento o un deseo de estar cerca de esa persona por “siempre” es el verdadero amor. Quizás uno nunca llegue a encontrar ese verdadero amor porque no hay cosa en este mundo como lo perfecto si no algo similar o parecido. Muchas veces escuchamos decir a personas cada día me doy cuenta de que esta no es la persona que yo me imaginé porque no hay pareja perfecta en este mundo, siempre van a haber momentos que dices yo quisiera cambiarle esto y aquello y lo otro pero nunca llega hacer lo que deseabas.

    ReplyDelete
  4. AMOR IDEAL Y REAL
    Uno de los temas que discutimos en clase y que me llamo la atencion fue el tratar de explicar la diferencia entre el amor real y el amor ideal.Hoy en dia todos tenemos el concepto de que el amor ideal y perfecto es el que es bueno, bello, y cierto.En realidad, quien define de que estas son las caracteristicas de el amor ideal? Yo pienso que el amor ideal es algo que se desea y se ve como algo que deberia de ser perfecto, pero todo depende en base a la persona y su punto de vista sobre el amor ideal.Por ejemplo, no siempre encontramos alguien que sea bello pero nos podemos ennamorar de una persona buena, que aunque no sea bella esteticamente, en a nuestra vista se ve bella porque la amamos.No pienso que se encuentre un amor real con las caracteristicas de lo que nosotros vemos como un amor ideal.Creo que cuando nosotros tenemos ciertas expectativas sobre algo, esas ideas suelen resultar lo opuesto a lo que nosotros esperamos.En el caso que nuestras expectaciones sean igual a lo que nos encontramos delante y lo que esperamos entonces podemos considerarnos afortunados.Pero en el caso del amor, no creo que nunca encontremos un amor real que sea igual al amor ideal que esta en nuestras cabezas.Por el otro lado, si pienso que en el caso de que encontremos amor, aunque sea diferente de lo que nos esperavamos, sabremos que lo hemos encontrado por la manera en que nos sentiremos y veremos esos sentimientos y esa persona como algo perfecto.

    ReplyDelete
  5. En la vida diaria nos enfrentamos a incidentes en los que la falta de argumento a una explicación, o la observación del tópico en discusión desde otro punto de vista nos hacen dudar de la teoría o idea que supuestamente hace verídico el tema en discusión. Una de las características que nos hace ser diferentes (entre la especie humana) es la habilidad de desarrollar nuevas ideas y concluir con una respuesta. Pero cuando hablamos de la razón que esta estrechamente relacionada con la verdad, es difícil juzgar la opinión de otra persona. A mi entender el tema de la verdad es una desviación de lo esencial. Muchas personas se enfocan en descubrir la verdad de todas las cosas y en su búsqueda por el perfeccionismo en una respuesta se dan cuenta de que a veces es mejor vivir en la incertidumbre o aceptar lo que había sido planteado. Refiriéndome a un cantante que considero entre mis favoritos hay una de sus canciones que dice “Una mentira que te haga feliz vale más que una verdad que te amargue la vida.” El otro punto de reflexión que es interesante en este tópico es el hecho de que pueden existir muchas mentiras pero solo una respuesta es la verdadera. Esto conlleva a la conclusión de que la verdad es solamente lo que no es falso.

    ReplyDelete
  6. Somos o no somos

    Al hablar de la esencia del mundo que nos rodea, es necesario mencionar dos filósofos de la antigüedad: Parménides y Heráclito. Estos dos filósofos, al tener tan distinta explicación de la esencia del mundo, nos hacen meditar acerca de ¿Quiénes somos? ¿Qué sentido tiene nuestra vida? ¿A dónde vamos? Y aun más allá, ¿Qué pasará con nosotros? Según Parménides, todo es lo que es, no existen los cambios. Todo permanece igual. Sin embargo, Heráclito afirma que el movimiento es la esencia del cosmos. Que todo es en movimiento. Como otros filósofos materialistas de la antigüedad, Heráclito busca la esencia de las cosas en una sustancia material, la más cambiante para él; el fuego. “Un hombre no se baña dos veces en un mismo río” (Heráclito).
    Para mí el tema del ser, no ser o poder ser me parece lo más interesante de la filosofía. Siempre he pensado que el estar aquí es tan abstracto como concreto y que el universo tiene un sentido, la pregunta es, ¿Cuál es este sentido? En mi opinión, la esencia del cosmos es la combinación de ideas y realidades. Sin embargo, aquí entraría el tema de lo real e irreal.

    -Claudia Campos

    ReplyDelete
  7. Me encanta la pintura de Rafael Sanzio "La escuela del Arte" no solo por su belleza, si no por lo que representa, en especial para nuestra clase de Filosofia. Es como si fuera nuestro pequeño espacio para dialogar, razonar, discutir, conversar, etc. Lo mejor que tiene la clase, es que vamos a tener la oportunidad de discutir temas que nos interesan a todos, y que lo vamos hacer en forma de grupo. No como en la mayoria de las clases en donde solo tenemos a una persona impartiendo la clase, y todos los demas "escuchando". Aqui tenemos la oportunidad de interactuar como estudiantes, como seres humanos, y por que no tambien como filosofos. En la primera clase hablamos en general de temas muy interesantes, aunque para mi uno de los que mas me identifique fue cuando hablamos de Socrates. Y que es en verdad la verdad? Porque creo si no todos, casi todos nos hemos preguntado valga la redundancia esta pregunta. Cual es la verdad? O, habra una absoluta verdad? Quizas estas preguntas, algun dia se podran contestar, o quizas nunca seran contestadas. Pero solo el echo de hablar de ellas es importante, para nuestro conocimiento personal, asi como tambien para nuestro pensamiento critico.Quiero pensar que en las proximas clases indagaremos mas en este importante tema, como en muchos mas que estaremos por ver.
    -Odette Novoa

    ReplyDelete
  8. La metáfora de la Cueva de Platón fue uno de los temas de discusión que mas llamo mi atención en la clase. Esta idea sugiere que la realidad es relativa a la imaginación de la persona y a lo que esta conoce y ha visto. Como planteara Platón, ¿podemos pensar que una persona tenga la misma percepción del mundo que nosotros? Cuando yo veo las estrellas todas las noches desde mi casa puedo pensar que tengo una real perspectiva de cómo lucen. Ahora, si yo estuviera a 300 pies de ellas probablemente no pudiera pensar que lucieran de una manera diferente de cómo yo las veo todos los días. Mi realidad desde la tierra es diferente a la realidad que yo tuviese si viviera en el espacio. Así mismo, entiendo el pensamiento de Platón cuando sugiere que aquellas personas que vivían en la cueva no podían conocer la realidad de otra manera que no fuese la sombra que aparecía en las paredes. Nosotros pensamos que lo que vemos es la verdadera realidad, pero cuan diferente seria todo si nos despertáramos y viéramos que hemos estado viendo las sombras de un mundo que no conocemos. La Biblia dice, “Ahora conocemos en parte...”, así que ¿quien dice que estamos afuera de la cueva ya?
    Danay Calzadilla

    ReplyDelete
  9. El arte de la sabiduría

    En esta primera clase de filosofía nos encontramos con temas que nos hicieron pensar más allá de lo común. Uno de los argumentos que captó mi atención cuando el profesor comentó con respecto a la sabiduría del hombre, y explicó que: “La sabiduría no sólo se basa en el conocer sino en el hecho de aplicar lo que sabemos”. Pienso que de nada nos sirve conocer mucho de temas como el arrepentimiento, el perdón, la humildad y la sinceridad sino somos capaces de aplicarlo en nuestras vidas. Mi idea de la sabiduría se puede resumir en la frase mencionada por el poeta alemán Johann Wolfgang Goethe que dice que: “No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”. Debemos dar el ejemplo como método para transmitir nuestros principios e ideales. Con respecto a las diferentes filosofías como la idealista, la realista, y la pragmática; me gustaría estudiarlo más en detalle para en un momento determinado poder identificarme con una de ellas.
    Isaac Chacon

    ReplyDelete
  10. Por ocurrencia a tantas preguntas sin respuestas concretas señaladas en clase, mi mente se distrajo. Solo dejándome con aun más preguntas. Espero que les guste.
    ¿Y qué es el amor?
    ¿Es una sencillez infinita, o es un círculo sin salida?
    ¿Es una forma de expresión que no necesita acción?
    ¿Qué es en fin?
    ¿Es un deseo, una obsesión?
    Deseo de vivir, obsesión de la vida.
    ¡No! ¿Qué será?
    ¿Qué será ese profundo sentir que con solo un toque te emociona, te da esperanza?
    Te lleva, atrae al infinito espacio donde la autopsia del sentir te muestra su bello rostro.
    ¡Vida y amor! ¿Estarán relacionados?
    ¿Qué sería de la vida sin el amor y del amor sin la vida?
    ¿Será el amor la razón de la existencia?
    ¡Sí! ¡Sí! No, tal vez.
    Sí, tal vez razonamos para amar y vivimos para razonar.
    ¡Tal vez! ¡Sí, tal vez!
    Tal vez la única palabra capaz de describir tal alegría seas “Tú”.

    ReplyDelete
  11. Lo que más me llamo la atención de los temas discutidos la clase pasada fue el de "¿Qué es la verdad? Me encanta el método, el cual lo encuentro muy audaz, que utiliza Sócrates para encontrar la verdad filosófica. Para mí la verdad es relativa, decimos que el cielo es azul por que así se le ha nombrado a ese color. Pero también podría tener otro nombre y ser tan cierto que el cielo es azul como ese nuevo color. Por lo tanto en términos filosóficos creo que es difícil definir la verdad. En el método que utiliza Sócrates cada quien defiende su punto, el que se contradice a sí mismo es entonces el que no está en lo cierto. Con su contradicción prueba que el punto de su oponente es el verdadero. Aunque este método me parece muy audaz, creo que puede haber el caso en el que el ganador del debate, el cual dice la verdad, no necesariamente dice la verdad; si no que tiene más habilidades para expresar su punto, confundir y convencer al oponente.

    ReplyDelete
  12. ¿Cuál es el arjé del universo?
    Esta pregunta que carece de sencillez me conmovió de muchas maneras. Escuché muchas ideas referentes a la duda pero solo una me convenció. Perménides quien creía que el arjé del universo era el ser, y Herádito quien creía que el arjé era el cosmos y a la vez los dos se contradecían para probar sus teorías. Pitágora como buen matemático consideraba que el número era el arjé del universo. Y finalmente Leveipus creía que el átomo era el arjé, y en este caso tengo que admitir que es la idea que mas me convence. Todo lo que nos rodea está compuesto por átomos, el simple hecho que no se vean no representa que no sea cierto. Estas cuatro ideas dichas por cuatro grandes filósofos de la historia representan en mi opinión, lo que cada uno creía basado en lo que estudiaba o sus intereses se fundaban. A cualquier químico que se le haga esta pregunta probablemente estará de acuerdo con la idea de Leveipus, ya que entiende y cree en la importancia del átomo con respecto a la naturaleza. En mi caso yo creo profundamente en esta teoría y entiendo que esta declaración cambiaría en dependencia de la persona que se le pregunte.
    Jessica Plasencia

    ReplyDelete
  13. La Verdad.

    Me intereso mucho el tema de la verdad, la idea de saber o no lo que es realidad y las maneras en las que podemos llegar a ella. Me pongo a reflexionar en las maneras a las cuales llegamos a saber la verdad, por lo general ella misma sale a la luz. Pero que sucede con esas conocidas "mentiras piadosas", las que estan hechas por el proposito de no herir a las personas. Porque esa verdad especifica no puede ser conocida. Y quien es el individuo que da a decir si la persona tiene el derecho o no a saber la verdad? Es absurdo pensar en que uno tenga que buscar la verdad. Uno deberia tener derecho inrefutable de conocer la verdad. Pero puede que alguien en si conozca lo que es verdad? Puede que una persona cambie la informacion que tenga o los resultados, inconscientemente, solo para encontrar a una verdad deseada. Una verdad que esa persona queria que fuese verdad. Como por ejemplo, la idea de que la homosexualidad: se nace o se hace? Hay muchos individuos que encuentran pruebas cientificas que aciertan que uno nace con homosexualida. Aunque estas pruebas no son suficientes para comprobar esta tal verdad. Lo que lleva muchas otras personas creer que la uno se hace homosexual. Al hablar de la verdad y de los hechos ocurridos, uno de verdad puede saber que esto sucedio tal cual se nos esta siendo demostrado. Que ocurre si algun profesor da lecciones erroneas y crea toda una generacion con ideas diferentes. Como por ejemplo, Hitler. No hizo el pensar a una gran comunidad que los judios eran malas personas? Unos creian que esto era verdad y acomodaban hechos e historias que daban paso a soportar esa verdad. Es complicado hablar de lo que puede ser verdad o no, de lo que se nos ha enseñado a temprana edad o que aprendemos con los años.

    ReplyDelete
  14. Las penas no se hicieron para las bestias sino para las hombres; pero si estos las sienten demasiado, se vuelven bestias...

    Me parece que en algun lugar de la Mancha... y ante todo, el propio y respectivo saludo para los que leen estas lineas; no es de mi interes incomodar, solo compartir... tal vez sea esta la unica vez que escribo, o tal vez no...

    Y recordando el primer dia de la clase de Filosofia y la definicion del amor Platonico... un amor altruista, un amor agape...

    Como nos recomendo Triff hace un tiempo, tal vez en alguna carta de el amigo Pablo a los Corintios?

    El comienzo de la epistemologia... y la diferencia entre el saber y el epistem... nuestras caras de asombro al escuchar que no era lo mismo...

    Y bueno! Ya que encontramos absolutismo en que todo es relativo, yo les deseo un muy buen semestre, y que la clase sirva no solo como puntaje para promediar en el GPA, sino como una ventana a encontrar respuestas...

    A investigar la realidad se ha dicho ;)

    Que la fuerza los acompanhe a todos,

    Diego

    PS: Tildes, comas, 3 puntos, cualquier error, se debe descartar, porque antes de escribir, estoy susurrandolo... asi que las faltas u horrores ortograficos y gramaticales se quedan en el arje de Anaximenes...

    ReplyDelete
  15. Lo que más me intereso de todos los temas que tocamos en esta clase fue la alegoría de la caverna de Platón. La alegoría de la caverna, realizada por el filósofo griego Platón, básicamente es sobre la posición del ser humano en respecto del conocimiento del mundo. En su alegoría, Platón describe unos prisioneros en una caverna que solo pueden ver el mundo por medio de las sombras que ven en una pared. Para estos prisioneros, lo único verdadero son las sombras de los objetos. Un hombre se escapa y está sujeto a una realidad más allá de la realidad de apariencias sensibles. Este hombre regresa a la caverna para contarles a los otros prisioneros pero no le creen. Una de las preguntas que me pregunto es, de acuerdo con platón, quienes son las personas que están prisioneras y quienes son las que han escapado y han conocido el otro mundo? Quienes son las personas que ya viven en este mundo mas allá de las apariencias sensibles? Que le toca hacer a uno para poder escapar?

    ReplyDelete
  16. Sobre La Verdad

    En mi opinión la verdad es relativa. Depende grandemente en el punto de vista y en las distintas creencias de la personas. También opino que es un concepto muy abstracto que depende de demasiados factores distintos. Osea, cómo podemos saber que la verdad es la verdad? (Almenos que haya pruebas científicas sumamente convincentes.) Por ejemplo, si alguien te dice “te amo” (ya que discutimos tanto el tema del amor) cómo nos podemos asegurar de que esa es la verdad si desconocemos los pensamientos internos de esa persona. También opino que es sumamente dificil comprobar que algo es completamente verídico. Creo que la única verdad que podemos comprobar como cien porciento cierta es nuestra propia verdad. Es decir, podemos creer solamente en las verdades que salen de nosotros mismos, ya que siempre estamos concientes de nuestros pensamientos y la sinceridad de éstos; es casi imposible poder enganar nuestros propios subconcientes con la intensión de mentirnos como cuando las personas se dicen a sí mismas “ya no lo/la amo” pero sin embargo se sinenten destrozados!

    Catherine Pérez

    ReplyDelete
  17. El amor...
    En clase hablamos del amor real y el amor ideal y pienso que una persona considera un amor como real si el propio se aproxima a lo que esa persona considera ser un amor ideal. Por ejemplo si una persona mas o menos tiene en mente las características que constituyen un amor ideal o perfecto pues esas mismas características son las que esa persona busca en el amor y si las encuentra pues el amor es real. Ahora bien en este momento estoy hablando de lo que pueda ser la opinión de una persona no lo cierto, porque lo cierto es que un amor ideal es un amor que una persona cree ser perfecto y en realidad lo perfecto no existe. Un amor real puede y no puede existir. Un amor puede ser real o no. Es como preguntar “que es la verdad” , no hay una respuesta cierta sobre la pregunta. La respuesta que existe es la opinión de una persona o de otra. Lo difícil es definir el amor. Pienso que en la definición del amor existe la respuesta a lo que es un amor real. Por ejemplo, en clase se dijo que el amor es algo que une. Pues el objetivo del amor es unir. Entonces si los sentimientos de dos personas son tan fuertes como para unir los, pues se pueden considerar esos sentimientos como ser amor y seria un amor real.

    ReplyDelete
  18. "¿Qué es la verdad?"
    Yo me se un dicho que dice: “En este mundo traidor nada es verdad ni mentira; todo es según el color del cristal con que se mira” Ramon de campoamor. Cuando yo digo, el coche es rojo y para que sea cierto, el coche tiene que ser rojo. Cuando una declaración no contradice las otras ideas, entonces eso es la verdad. Pero hoy en día la verdad es algo relativa, y es algo que depende del punto de vista de como se ven las cosas. Para mí la verdad es la realidad, pero como percibimos las cosas determina la realidad en nuestros pensamientos. Conociendo nuevas culturas, gente, y como nos relacionamos como ellos determina como los percibimos y eso determina nuestra realidad y verdad. Como por ejemplo el amor puede ser algo muy bueno, pero aquellos que no han tenido una buena experiencia creen que el amor no existe. Pero aquellos que han tenido una buena experiencia creen en el signifacado del amor. Yo pienso que entre el tiempo nosotros cambiamos y nuestros ideas de como vemos el mundo cambia porque de nuestras experiencias.

    ReplyDelete
  19. La esencia del amor es ese sentimiento que estalla en nuestro corazón de improviso iluminando nuestra vida como la luna en la noche. Es una sensación que une a dos personas como el horizonte cuando se viste de azul y se hace cielo. La esencia del amor tiene que tener la base de la confianza en el ser amado y se nutre de la admiración de los detalles que demuestran nuestros sentimientos, de la fidelidad hacia la persona amada. El amor es una sensación que supera todas las demás que podemos sentir como puede ser la amistad o el odio con todas sus variantes. Es un puente que une a dos personas antes desconocidas con un lazo tan fuerte que puede superar todo los obstáculos que se presenten en su camino. El arje del amor es la complementación de dos seres en uno. Ese lazo, que aun siendo invisible, por ser una sensación, es más fuerte que cualquier atadura. Por ser algo inmaterial necesita nutrirse con hechos cotidianos para evitar que esa llama se apague, como son las palabras, la confianza, admiración, respeto y darse a la persona amada solo esperando recibir esa misma entrega que hizo surgir esa unión espiritual insuperable a todo los demás sentimientos. Emociones como esta nos hace sentir que vale la pena vivir la vida para sentirlo.

    ReplyDelete