Friday, February 12, 2010

Blogotarea #4



Disculpen que estoy posteando un poquito tarde. La última discusión nos llevó del homosexualismo a la religión. Muy interesante:

Todo comienza con la visión religiosa del problema del homosexual. (vayan abajo el mapa de WKPD para que vean naciones donde ser homosexual se paga con la pena de muerte). Estudiamos el origen de palabras como queer, inverted, faggot. Hay mucho lastre religioso y cultural que pesa sobre el homosexual debido a la visión cristiana y musulmana. Vimos que los griegoslos romanos eran sociedades permisivas de la homosexualidad.

Luego examinamos un poco el asunto desde el punto de cristiano. No hay dudahay cristianos gays, lo cual no cambia el hecho OJO que el cristianismo fundamentalista siga considerando pecaminoso el tener relaciones homosexuales (observen que el website considera la homosexualidad "evil"). Son los llamados versículos "cobbler" de la Biblia. ¿Por qué interpretar el asunto de un modo tan literal?

No todos los preceptos bíblicos se llevan al pie de la letra, como ese de castigar al muchacho con la “vara de la corrección” (hoy en día se sabe que el castigo físico al muchacho puede ser peligroso), o el no comer puerco, o el apedrear la adúltera, etc, etc. ¿Por qué entonces no incluir la admonición de Pablo contra la homosexualidad como algo que puede reinterpretarse, dado el cambio de percepción que tenemos sobre lo que significa ser homosexual? De ahí fuimos a la idea del fundamentalismo*, y el rol que juega la fe (no lleva acento). La fe como la define Pablo es ciega a la evidencia. La madre que deja morir a su hijo rezando, mientras la niña diabética termina en coma.

Separamos la fe paulina de la esperanza. Y el hecho de que la fe es paradójica. Tomé el ejemplo de Jesús y Tomás, quien duda, pero duda con razón. La persona que se le ha presentado no se parece a Jesús.

 La incredulidad de Tomás, de Caravaggio

La conclusión fue que si puedo mover las montañas con mi fe, es porque no deben moverse. Si las veo moverse y creo, entonces tengo prueba, la fe desaparece. La prueba destruye la fe. Es en ese sentido poético que creo que la fe es bella: La fe como potencia-no-realizada. Pero nunca anteponer la fe a la evidencia. Eso es ceguera e irresponsabilidad.

Se me olvida algo? GO AHEAD!

Later I'll post the topic for the quiz #1.
______
*Oberven que el fundamentalista no concede nada. Por eso creen literalmente que el mundo se creó en 7 días y que Eva sale de una costilla del hombre, el diluvio universal, etc, etc. What to do with that?

27 comments:

  1. Los topicos discutidos son muy relativos y no hay una sola respuesta correcta, ya que estan habiertos a la interpretacion de cada individuo, en especial lo que es relacionado con religion. Personalmente yo creo que todos los humanos necesitamos creer en algo porque esa creencia nos da esperanza y esa esperanza nos da un 'drive' para vivir y lograr ciertas metas en la vida. Tambien al creer en algo nos volvemos mejores personas, cuando digo esto me refiero a que al creer en un dios, en una religion, o algo asi que "encourages" a los seguidores a que sean caricativos o amables y que sigan un comportamiento positivo y honorable estos seguidores se vuelven mejores personas. Ahora tomando el topico de la fe, creo que no estoy completamente de acuerdo con que la fe se acaba cuando vemos pasar lo que teniamos fe que pasaria. El ejemplo que usamos que si tenemos fe en que la montana se movera con nuestra fe es porque la montana no se debe mover, ya que al moverse tenemos preueba y la fe desaparce. Yo pienso que la montana se movio por la fe que se tenia y sin esa fe no se hubiera movido. Una ves que la montana se mueve la fe no debe desapareser pero en vez ser "reinforced" porque se movio la montana con esa fe y eso quire decir que la fe es verdadera que la fe tiene poder y que si se tiene fe se puede tener 'confidence' de que dios va a responder y ayudarnos. En ejemplo , si yo tengo fe que dios va hacer algo y eso pasa mi fe creese, no desaparse. Creo que seria 'illogical' perder la fe despues de ver la montana moverse, cuando yo tengo fe yo creo que eso en que yo pongo mi fe va a pasar y cuando pasa se que fue por la fe que yo tuve, no por otra razon. Porque tener fe en que la montana se va mover penzando que si en realidad se mueve entonces es una prueba de la fe existe, en realidad NO es tener fe ES tener un 'expectation'.

    ReplyDelete
  2. A mi me gusta mirar a la religión y la creencia en un perspectivo fundamental o en contextos históricos/científicos. En otras palabras, si no hay evidencia de que ocurrió, no lo creo. Hay muchos históricos y científicos que han descubierto que hay ciertos cuentos y personajes de la biblia que en realidad existieron. Hay muchas gentes que miran ha la biblia no solamente en contextos de religión pero también en contextos históricos. Yo creo que todos los seres humanos necesitamos creer en algo, si no la moralidad y consciencia de uno estuviera mucho menos inconsciente sobre nuestras acciones. Y con eso llegamos ha una paradójica. Lo que yo acabo de escribir es básicamente que yo tengo que creer en algo que tiene que tener evidencia. Pero en la religión simplemente no hay duda. El ejemplo que nos da pablo de la fe es de las montanas. Ya cuando uno mueve la montanas (hay prueba de la fe) le fe desaparece. En otras palabras le fe es ciega. Yo soy un perfecto ejemplo de cómo una persona que reconoce ha la biblia, sus historias y personajes como realidad no puede tener fe. Pero si la fe es ciega y todos los seres humanos tenemos la habilidad de creer porque la fe nos impone restricciones sobre como creer y como interpretar la fe? Entonces la fe se convierte para mi como una forma de control, un instrumento de “brainwashing” como los restos de mensajes subliminales que nuestra sociedad trata de imponer en nuestra mente. Nosotros podemos creer que vivimos en una sociedad avanzada, un gobierno que hay “seperation of church and state” pero la realidad es que la sociedad Norte Americana (y otras sobre el mundo) es muy restringida por la religión. Por eso es que tenemos problemas como tener los homosexuales en el ejercito estadunidense.

    ReplyDelete
  3. En relacion con el video de los gays en el militar y el topico en general:


    No estoy absolutamente de acuerdo con lo que general que se intervista en el video dice. Decir que no se mandan a los gays a la guerra para defenderlos porque son personas como dice el que son especiales y puros y indefensos me parece una excusa absolutamente estupida.Me parece que esta diciendo algo superficial que no hace sentido. Mi opinion es que los gays si deberian de tener el derecho de servir iy ir a la guerra si ellos quieren al igual que casarse si les da la gana. Yo no tengo opocicion en base a este topico al contrario creo que como todo ser humanos los gays tambien tienien derecho porque no son extraterestres ni seres abnormales.
    En base a lo que dijo ROSA en clase sobre"the fucked and the Fucker" y eso siendo un problema por el que los gays no sirven en el militar, tampoco estoy tan de acuerdo con eso.
    En el caso que dos hombres ,Como en el ejemplo de rosa "el general y el militar", tengan relaciones y uno es el fucker y el otro es el fucked y uno tiene poder sobre otro en el momento de el acto, no pienso que sea algo que influyea un militar sirviendo en el army.La relacion no tiene nada que ver que el trabajo profesional de cada uno.COmo decir otro ejemplo, un alumno que se acuesta con su maestra(en el caso que el alumno tenga 18)
    La relacion es algo privADo afuera de la clase, y esto no deberia de influir el trabajo academico de ninguno de los dos porque es algo separado.
    bueno en conclusion, pienso que como todos nosotros muchacho, los gays tambien deberian de poder servir en el militar.No representan ninguna amenasa.

    Sobre la religion...
    bueno esto es un topico delicado del cual no me gustahablar porque es como una batalla sin fin. Personalmente no creo en dios y pienso que tener fe, es solamente una manera de tener esperanza, para poder ir adelante y saltar obstaculos cuando la vida es dura.Por la mayoria creo que todos tenemos fe solamente cuando lo necesitamos.A lo mejor dios no es en si alguien que existe y no podemos ver, sino es esperanza, osea, una manera psicologica que nos alluda a superar momentos que no son faciles. Creo que la biblia esta llena de errores ya que fue escrita por seres humanos, y creo que la religion trae tanta copntroversia que por eso, como dijo LUIZ, hay problemas en la sociedad con todo. Creo que cada uno tiene que tener la propria decicion de hacer, creer o ser como sea. Osea si una persona quiere ser cristiana hasta un extremo esta bien, no tengo en nada en contra de eso, pero creo que cuando un grupo religioso empieza a propestar por cosas como el aborto entonces ahy ya empiezan a joder mucho. Again, everyone should have a choice of doiing and believing what they want, and others should respect and not interfere as long as it is something moral.

    ReplyDelete
  4. Reiniery: lo del general es un chiste de la revista Onion.

    ReplyDelete
  5. Desde los origenes de la humanidad siempre existio la necesidad de explicar los fenomenos no comprendidos por los hombres; de ahi que naciera la religion, la creencia en seres inmortales y con poderes sobre la naturaleza y los hombres.De ahi tambien surge la idea de una vida despues de la muerte y el concepto del "mas alla" como una esperanza en una continuidad de la existencia y en el alcance de un plano mas cercano a lo divino. En este sentido, la creencia en alcanzar "la salvacion" (como se refieren algunas religiones a la vida eterna)moldea el comportamiento humano llevandolo a seguir ciertas conductas que haran mas facil el camino a esta transicion, o que -en muchos casos- son consideradas la unica via para alcanzarla. La religion brinda la posibilidad de creer, de poner la fe a prueba, de confiar en lo intangible -sin necesidad de tocar las llagas, como Tomas-, y las personas necesitan esto para hacer su cotidianidad mas llevadera, para entender las situaciones que no tienen sentido, para alimentar la espiritualidad del "yo" interno. Conflicto entre la religion y la ciencia se debe precisamente a esto: no es necesario tener evidencia fisica para respaldar una creencia; sin embargo muchas religiones proveen elementos que, en cierta forma, dan al seguidor la certeza de una "prueba", como lo son los milagros, apariciones, o expresiones sobre naturales.
    SObre la homosexualidad, creo que cada cual es libre de tomar sus propias decisiones en sus vidas y, siempre y cuando estas no traigan consecuencias negativas hacia otras personas afectandoles su bienestar fisico (porque en el plano sentimental es inevitable que los que te redean se vean afectados), lo respeto y prefiero mantenerme al margen de dar otro tipo de opinion al respecto.

    ReplyDelete
  6. Para empezar, debo decir que me gusto mucho la discusión que tuvimos la ultima clase y los temas que se trataron. Primeramente, el profesor Triff escribió algo al principio del blog que quiero aclarar: Con referencia a la Biblia y el homosexualismo quiero insistir en que castigar con la vara y apedrear a una mujer era parte de la ley. El cristianismo no se basa en la ley judía sino en la fe y el perdón de Jesucristo. Nosotros no creemos en dar con una vara o apedrear porque Jesús mismo dijo que si alguien estaba libre de pecado podía tirar la 1ra piedra. Ahora el homosexualismo es diferente, ya que por si solo no es solamente parte de la ley si no es una practica elegida por aquellos que quieren hacerlo. También mencionó usted que hay cristianos gays… En esto yo difiero un poco, ya que quien conoce la biblia sabe que la homosexualidad fue condenada por Dios mismo quien lo ve como un pecado (igual que si un hombre fuera adultero o algo similar)- Pero bueno siempre existe el perdón si nos arrepentimos de verdad.
    Ahora en referencia a la fe. La fe no deja de existir cuando el monte se mueve, como usted dijo al principio del blog . Cuando la Biblia dice en Hebreos 11:1 “Es pues la fe la certeza de lo que se espera la convicción de lo que no se ve” , nunca espera que cuando se cumpla lo que estamos esperando pase de ser fe a prueba, si no que los que tienen fe, y mueven las montanas es porque creyeron en el poder divino, y aunque se cumpla aquello que parece imposible, se va a convertir en prueba de que la fe si funciona y lo que se espera con convicción verdadera ocurre . En la Biblia la fe no es algo que falla, al contrario, la fe conlleva a una acción y a una prueba de que Dios si tiene el poder para que las cosas pasen ( La mujer del flujo, la resurrección de Esteban, el paralitico al frente de “La Hermosa” , la hija de Jairo, los leprosos ... y puedo continuar) asi que la fe , que conlleva a tener una prueba es una cosa que aparece repetidamente en la Biblia. Dios obra por medio de nuestra fe… y esa fe nos hace tener prueba de que nuestro Dios tiene poder.

    Danay Calzadilla :)

    ReplyDelete
  7. Pienso que la clase estuvo bien interesante en todos los sentidos, comenzó en el tema de los homosexuales y fueron surgiendo distintos temas. Pero el que más me llamo la tención y del cual quisiera comentar es del tema de los homosexuales, pienso que los homosexuales deben tener derecho como cualquier otro ser humano pero eso no quita de que delante de los ojos de Dios lo que hacen está mal hecho. Como comento Danay en la clase en la Biblia relata la historia de Sodoma y Gomorra que fue destruida por la maldad y el pecado, eran unas ciudades donde el homosexualismo incrementaba día por día. La Biblia dice en el pasaje de Génesis 19:24-25 “el Señor hizo llover fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra; las destruyo junto con todos los que vivían en ellas.” No dudo que todos los huracanes que han pasado por Louisiana devastando esta ciudad día tras día sean causadas producto de la rebeldía del ser humano de ir a la contraria de lo que Dios creó “hombre y hembra los creó” Génesis 1:27 Y no unió a una mujer con otra mujer o un hombre con otro hombre, al contrario dice “Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su esposa, y los dos llegan a ser como una sola persona” Génesis 2:24. En el pasaje de Levítico 18:22 el Señor le dice a Moisés que le diga a los israelitas “No tengas relaciones sexuales con un hombre como si te acostaras con una mujer. Ese es un acto infame” y a parte dice en Levítico 20:13 “Si alguien se acuesta con un hombre como si se acostara con una mujer, se condenara a muerte a los dos… pues cometieron un acto infame.”

    ReplyDelete
  8. Empiezó por decir que la homosexualidad no es un pecado, ní tampoco una enfermedad. Desde que empeze a escuchar la noticia de la situación de los gays en la guerra, me pareció un tema controversial y por ende decidí traerlo a la clase. La homosexualidad en las guerra viene desde la sociedad antigua griega, incluso en la Ileada Homer describe la relación de Aquiles y Patroclus como homoerotica.

    Ahora en cuanto la homosexualidad y la religión, el hecho de que la iglesia no acepte la homosexualidad, no quiere decir que dios tampoco la acepte. Muchas de las iglesias, tanto católica, como protestantes tienen una idea muy erronea de lo que es la sexualidad humana. La Biblia, como tal no habla de la homosexualidad, si no que menciona actos sexuales entre personas del mismo género en ciertos versículos y ninguno de estos es una base para condenar la homosexualidad. Yo no soy creyente, pero voy a dar por hecho que existe ese dios, ¿creés que le importa algo de lo que seamos los seres humanos? ¿CREÉS QUE LLEVA APUNTADO TODOS NUESTROS PECADOS? El homosexual para dios debe de ser uno mas en esta tierra. Son las religiones las que han elegido lo que es o no pecado, cuando en las mismas religiones hay tantos homosexuales escondidos. Si el amor de dios es tan grande como dicen, entonces debe de perdonar.

    Por último, los dejo con una paradoja de Epicuro la cual trata de responder el problema del mal:

    “O Dios quiere evitar el mal y no puede;
    O Dios puede y no quiere;
    O Dios no quiere y no puede;
    O Dios puede y quiere”

    -Marice Guzman

    ReplyDelete
  9. P.S. Profesor cuando pueda ponga la guia de lo que quiere que nos estudiemos para el quiz de la semana que viene...

    Gracias de antemano,

    Marice Guzman

    ReplyDelete
  10. La discucion en clase fue muy participativa e interactiva, creo que se puede decir que la opinion de cada estudiante fue abiertamente expresada en la ultima clase. Lo que me queda por decir acerca de la Homosexualidad es que hay culturas muy cerradas que no acceptan que no todos somos iguales, pero creo que la mejor forma de ensenhar es a travez de la investigacion misma. Yo recuerdo hace poco sentir una molestia al ver dos hombres besandose, y devo decir que muchas veces me ocurre todavia a pesar de ser de mente abierta y estar a favor de la igualdad de los homosexuales. Yo naci en un ambiente todavia cerrado con respecto a la homosexualidad, y por eso estragos todavia quedan aunque e aprendido bastante.

    con respeto a la religion: creo que la religion deveria confiar un poco mas en la ciencia y entender que los idolos religiosos son idolos porque cambiaron la creencia. Un ejemple es Jesus, que siendo Judio, decidio amendar la creencia judia para que se adapte mas a las nescesidades del pueblo hebreo. Creo que si Jesus "Nuestro Senor", se dio cuenta de que las creencias devian ser cambiadas para crear un mundo mejor, es la responsabilidad de nosotros hacer lo mismo. hay que recordar que lo unico que es constante es el cambio. Ghandhi dijo una vez, "Me gusta Cristo, y creo que ustedes los cristianos deverian ser como el".

    ReplyDelete
  11. Si nos atenemos a la definición de “fe” encontramos la siguiente descripción: “La primera de las virtudes teologales, que nos permite creer, aun sin comprenderlas, las verdades que nos enseña la Iglesia”. De esta definición se desprende que la fe es un sentimiento religioso incuestionable, que va más allá del análisis de lo posible. Desde muchos siglos atrás el hombre ha sentido la necesidad de la fe para poder enfrentar los grandes retos que va encontrando en su vida, es el convencimiento de que una fuerza superior lo librará de peligros humanamente imposibles de vencer, y lo ayudará a alcanzar metas que van más allá de sus fuerzas propias. La historia está llena de actos de fe, entre los que sobresalen los fieles que van a la muerte por defender sus creencias religiosas, con la fe de encontrar una prometida mejor vida más allá de la humana. La fe es un dogma, punto fundamental de la doctrina religiosa, no puede ser cuestionada porque está basada en la certidumbre.

    ReplyDelete
  12. "I was listening to a military spokesperson outlining reasons gays should not be allowed into the military. His main reason was that it would destroy the chain of command. “Can you imagine what would happen,” he asked, obviously rhetorically, “if a private had a sex with a captain? The captain would no longer have any authority.” It was clear from the context his point was not intimacy, but rather penetration. If the inferior penetrated the superior, the superior would no longer be such. I suddenly understood what a lot of feminist have been saying for many years, that within our system, sexuality is an act of power, with a fucker, and a fucked.” The Culture of Make Believe by Derrick Jensen (pg. 152).
    De esta parte del libro, fue de donde di mi punto de vista sobre los homosexuales en el servicio militar. Reniery, con respecto al ejemplo de la maestra. Si el alumno está teniendo relaciones sexuales con la maestra, hay un cambio entre esa relación. Ya que el alumno no verá a esa maestra de la misma manera que el resto de los alumnos lo hacen. Es como emplear a un familiar, va a haber un favoritismo.
    Tengo muchas amistades que son gay, lesbianas, bisexuales y hasta travestís (trabajo con una). Son personas respetuosas, honradas y sinceras, su preferencia sexual no afecta la personalidad ni esencia de lo seres humanos que siguen siendo. Al igual que el profesor Triff, he dormido con muchas amigas bisexuales y lesbianas sin haberme sentido incomoda. El hecho de que sean atraídos a mi sexo, no quiere decir que exista una atracción personal. Como por ejemplo, cuando vamos de campamento, hemos dormido hombres y mujeres en una misma carpa. Esto no quiere decir que porque dormir con sexos a los que somos atraídos, exista una atracción por esa específica persona. Mucha gente homosexual (especialmente los que conozco), no son aceptados(as) por mucha gente, incluso hasta por su familia, sus propios padres. Amistades dan las espaldas al descubrir este aspecto de vida y preferencia sexual aunque los hayan conocido por toda una vida.
    ¿Que tiene Dios que perdonar a los homosexuales? Que sean atraídos a personas del mismo sexo. Por favor, denme una explicación lógica la cual haga esto completamente erróneo e inmoral. ¿Por qué no pueden reproducir? Entonces cada vez que usamos un preservativo o una pastilla, tendríamos que pedirle perdón a Dios. Es simplemente una atracción, es como decirle a una mujer porque quiere al hombre inteligente más que al hombre atlético. Hay partes de la biblia en la que no se le dan derechos a la mujer, es por esto que también vamos a denegar derechos a una mujer. Al final todos somos seres humanos y todos debemos tener los mismos derechos. Ya tenemos derechos para gente de color, mujeres, ahora tenemos que volver a trabajar para devolverle derechos a seres humanos que simplemente se sienten atraídos a personas del mismo sexo. DENSE CUENTA POR dios QUE ESTAMOS REGRESANDO EN HISTORIA, Y TENEMOS QUE VOLVER A OFRECERLE DERECHOS NATURALES Y BÁSICOS A OTROS SERES HUMANOS.

    ReplyDelete
  13. un chiste?haha oh yo pense que lo que estaba diciendo era en serio y me parecio ridiculo

    ReplyDelete
  14. La clase pasada pienso que fue como una batalla ideológica. Diferentes puntos de vistas salieron a resalir de una manera explosiva. Con respecto al tema de la persona homosexual pienso que es un tema bastante polémico y delicado. Yo considero que el punto establecido por mis amigos Frank y Danay con respecto a que el ser homosexual se es juzgado de acorde al tipo de sociedad en que vivamos es muy verídico. En mi país nunca estuve acostumbrado a ver grupos homosexuales que salieran del closet tan obviamente y salieran a exponerlo al mundo. En cambio cuando llegue a este país, me di cuenta que el hecho de que una persona sea homosexual se toma de una manera muy liberal y muchas veces hasta es algo normal. Fácilmente, al salir a la calle o si vemos la televisión podemos ver hombres agarrados de las manos, mujeres besándose y hasta casándose. Lo que me doy cuenta es que la sociedad en que vivimos se está dando cuenta de que a su alrededor también viven personas homosexuales y que es inevitable tolerar su presencia. Todos nosotros nos estamos dando cuenta que debemos aceptar, que en el mundo en que vivimos existen personas homosexuales y tenemos que aprender a convivir con ellos. Pienso que estas relaciones de convivencia deben basarse en el respeto. Unas de mis filosofías en la vida es que los seres humanos en general debemos establecer un respeto mutuo en todo tipo de relación para que esta pueda prevalecer. Si existe un respecto en creencias, preferencias sexuales y demás; los homosexuales y heterosexuales pueden convivir juntos.

    Con respecto a la religión:
    Pienso que no podemos generalizar con respecto a las religiones y a los individuos que las practican. No podemos pensar que porque una persona pertenezca a una iglesia en particular, todos los miembros de esa iglesia van a ser similares a ese individuo. Debemos ser más objetivos y en vez de juzgar a la religión a nivel general en base a un individuo, debemos conocer un poco más los principios y valores en el cual cada unas de las iglesias se basan. Todo esto con el propósito de poder establecer una idea más correcta a una religión en particular. Muchas personas elaboran conclusiones apresuradas de las diferentes religiones y nunca se toman la tarea de explorarlas un poco más estas para así poder juzgarlas. Una vez más pienso que si respetamos nuestras creencias y principios nuestra convivencia puede perdurar.

    Isaac Chacon

    ReplyDelete
  15. Creo que el tema de la religion es sin duda una de los topicos mas controversiales en cualquier reunion. Esto se debe sin duda a la diversidad de ideas o creencias y aunque se promueva que existe una sola Biblia creo que lo erroneo en este es la interpretacion que cada persona le da al contenido que ella refleja. En mi parte la Biblia fue el primer libro que conoci en toda mi vida y lo considero la fuente universal que une la humanidad a pesar de la diversidad de creencias (por que hay un solo Dios). Lo unico que no estoy de acuerdo con otras religiones es el echo de jusgar quien es mejor y quien es peor. Me parece que Dios nunca hubiese echo esto y en este caso debemos dejar a el que decida. En ocasiones me he encontrado en la playa o en otros lugares y he escuchado los llamdos "voceros de Dios" hablando porqueria y en realidad lo que me da deseos es de lanzarle algo en la cabeza. No creo que la religion es una de las cosas que se deba imponer " si presentar" pero es una cuestion de la otra persona si sigue el camino de Dios o no. Muchas personas tienen que aprender a respetar las decisiones de los otros y no jusgar los actos; creo que si esto sucediera nustro mundo fuera mas feliz.

    ReplyDelete
  16. Yo pienso que homosexuales deben tener la oportunidad de servir en el ejército. Una razón por qué yo me opondría tal cosa es para la protección y la seguridad de los homosexuales. El ejército tiene ese tipo de actitud que si usted hace un error, usted paga por ella. Ello son muy conservador en actitud porque en tiempo de guerra un error le puedo costar la vida de un compañero. Ha habido casos donde un homosexual ha sido abusado, ha sido humillado, y han sido matados porque los otros soldados no están acuerdo de su preferencia. Le costó los afroamericanos más de cien anos para que se establezcan en el ejército. Creo que el proceso va ser largo, y no va pasar de un día al otro. Un oficial puede entender esto pero la mayoría de la unidad, no va entender la verdad. In conclusión yo pienso que si un homosexual trabaja duro como todos los otros, no veo problema porque no pueden participar en el ejército.

    Giovanni Bonilla

    ReplyDelete
  17. La verdad es que este es el primer post que no se ni que decir, por tantas cosas que tengo que decir.Pero bueno trato de hacerlo corto. En primer lugar no me considero una persona religiosa en lo absoluto, y aunque desde niña mis padres intentaron inculcarme desde la religion catolica, hasta la yoruba, hasta el budismo si le podemos llamar religion, para mi es mas una filosofia, pero esa es otra historia. Estoy en desacuerdo con la mayoria de las cosas escritas en la biblia, y al mismo tiempo pienso que mas de la mitad de las cosas estan tergiversadas completamnete por la misma iglesia. Triff dijo una cosa muy interesante en la clase pasada "No le hechen toda la culpa a la iglesia, si no al fanatismo". Y si es cierto, pero tambien creo que la iglesia ha sido parte de muchos de los daños hechos a esta sociedad. Creo en la homosexulaidad, y creo que cada persona debe de tener el derecho de ser quien se siente tanto por dentro como por fuera. Y estar con la persona que desee de verdad. No creo que ni el mismo Dios en persona podria meterse en medio de dos personas que se aman, ya sean dos hombres o dos mujeres. Quisiera en mi corazon que esta sociedad no fuera tan ilusa, y por favor disculpen la palabra, si no he escogido la mejor palabra para describir lo que siento. Quisiera que algun dia las cosas cambiaran, y que la gente acabe de salir de la caja en donde estan metidos. Porque hay tantas cosas en este mundo que apreciar, que ver, que disfrutar, que analizar, que experimentar. Hay tantas cosas que conocer, hay en tantas cosas difetentes que creer. Hay un mundo alla afuera tan hermoso, pero creo que todavia nuestros ojos estan cerrados, por creer en estos "dioses" y estas religiones que a tantas personas los hacen completamente fanaticos. Y tambien estoy segura se que algun dia, eso cambiara y que la caja se caera, y que podamos ver mas alla de nuestros egos,que interiorizemos mas porque al final la respuesta se encuentra en nostros mismos... por mas estupido que esto se pueda llegar a oir. Esta por lo menos es mi realidad.

    -Odette Novoa

    ReplyDelete
  18. A mí lo que me pareció intrigante fue la relación entre el bien, el mal y la fe, y como uno puede mantener la fiabilidad en una cosa, idea o persona cuando va a obtener un beneficio a cambio. Como se puede describir la diferencia entre la fe de causar el mal o el bien? Para uno mismo la fe siempre va a estar detrás de obtener un resultado positivo mientras que cuando la fe esta puesta en algo que incluye a otros pero no uno mismo la fe se puede dividir en algo que cause el mal o el bien, dependiendo de lo que sea. Creo que esto se debe mucho a el poder que tiene la creencia en milagros y como siempre uno sigue la fe esperando amor a cambio por parte de Dios. También considero que el mal nace de la diferencia en la fe de distintas religiones como la que practican los testigos que Jehová que consideran otras religiones falsas y en la que se incluye en cierto momento la erradicación de estas creencias que afectan su propia fe. Porque algunas personas necesitan fe para obrar en algo si en todo momento uno mismo va a estar trabajando por ese resultado final que espera alcanzar. La fe nunca incluye que algo va a tener el resultado que uno espera, pero se basa en una colección de hechos y relatos que han llegado a afirmar la veracidad de la fe que otros pusieron en algo con un inicio semejante.

    Dunie Navarro

    ReplyDelete
  19. La fe, considero que la Fe es relativa según las personas, sus tradiciones y momentos significantes en la vida. La fe no es más que un deseo. Toda religión está basada en la fe, es decir en una creencia que puede o no existir. Sin embargo a pesar de ser ideas tan abstractas la que forman las religiones millones de personas las profesan. ¿Por qué? La fe es capaz de cambiar la vida de muchas personas tanto para bien como para mal. Está todo aquel que lucha por conseguir sobrevivir cuando le han diagnosticado la muerte; esta persona tiene fe en que podrá esquivar todo obstáculo para salvarse. Por el contrario, está la persona que cree que sacrificando o matando a otros conseguirá la salvación. Hay muchas maneras de manipular las creencias, la fe es maravillosa siempre y cuando no se base en herir a nadie para conceder un deseo.

    Con respecto a la homosexualidad…
    Ser homosexual está castigado con la muerte en Mauritania, Arabia Saudí, Sudán, Irán, Nigeria, Somalia y Yemen. Además, otros 72 países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Y en Indonesia por tener relaciones sexuales se puede recibir hasta 100 latigazos.

    ReplyDelete
  20. en base a lo que dijo ROSA:

    Bueno pensandolo bien es verdad que si la persona en poder esta teniendo relaciones con su empleado, alumno o lo que sea va a ver favoritismo, pero lo que yo trate de decir es que profesionalmenete no deberia de ser haci porque las dos relaciones deberian de ser separadas la una de la otra para no crear problemas.Osea en el caso que el alumno este con la maestra, eso no significa de que la maestra tenga que aprovar todo lo que hace el alumno academicamente por sus sentimientos acia a el. En todo caso la mallor parte del tiempo cuando una persona se encuentra en esta posicion, si tengo que decir que hay favoritismo aunque no me parece justo que sea haci ya que he tenido experiencias similes. en base a lo que escribiste sobre los gays, lo unico que me parece "negativo" si lo vemos del punto biologico es que es verdad que ellos paran la evolucion porque no se pueden reproducir.Pero haci mismo como tu comprobaste con tu punto, hoy en dia muchas parejas usan pastillas y contriconceptivos para no tener bebes , y las mujeres hasta abortan.El otro dia estaba viendo en MTV "the real world Washington D.C, y escuche que parejas gays no pueden adoptar ninos, y en el caso que hallan adopoptado hasta se les pueden quitar los ninos que han crecido toda una vida por su preferencia sexual.haha Que cosa mas estupida.Como se les puede quitar un hijo(aunque si no es biologicamente tu hijo) a alguien que ha crecido esa creatura por toda su vida?

    En base a los derechos, como dijo GIOVANNI BONILLA todos somos seres humanos, y no importa ni el color, ni la rasa ni la orientacion sexual porque al ser seres humanos todos tenemos las mismas abilidades y capacidades fisicas de hacer diferentes cosas.


    En base a lo que dijo ODETTE sobre la religion..
    pienso que esta bien dicho lo que tratastes de decir y al igual que tu creo que la religion es como una barrera que no nos deja apreciar profundamente el momento y este mundo donde vivimos ya que muchas cosas suelen ser como decir "TABUS". Osea cuando hablamos de cosas o hacemos chistes como de sexo por ejemplos, casi siempre alguien te mira mal o te dice "dIOS te va a castigar por lo que dijiste:.Y aunque es un chiste eso nos muestra que en nuestro subconscious la idea de lo que estas hablando no es aceptada.Como tu dijiste esta sociedad tiene la cabeza metida en una caja, y mi opinion es que la religion es por gran parte la causa de esto.

    ReplyDelete
  21. Wow! Estoy sorprendida con todos los comentarios tan interesantes y serios que se han discutido. Creo que al igual que a muchos de mis compañeros la homosexualidad fue el tema que mas me llamo la atención y que mas da de que hablar. En mi opinión, muy personal, creo que los homosexuales deben de tener tanto derecho como los heterosexuales de elegir por si mismos episodios importantes de sus vidas, como por ejemplo, el casarse o adoptar a un niño, o ser parte de una religión. Al igual que Odette, opino que la religión en muchas ocasiones funciona como un bloqueo contra la apertura de nuevas ideas y a pesar de esto, es sumamente importante en nuestro planeta. Sin embargo, debemos de acordarnos que algunas de ellas han afectado a la sociedad durante muchos periodos del mundo e incluso el presente. Podemos recordar las cruzadas, o los ataques terroristas, o por ejemplo el no poder tener transfusiones de sangre o ni siquiera asistencia médica. Yo opino, que las religiones, a pesar de ayudarnos de alguna forma en enfocarnos y aceptar el mundo que nos rodea, que a veces es muy cruel, a veces nos desconcierta y confunde. La religión no avanza con el cambio de las sociedades, se mantiene arcaica, y esto es la hace muy difícil de entender en algunas ocasiones, como por ejemplo, en el caso de la homosexualidad o el aborto.

    ReplyDelete
  22. Isaac: El homosexual y heterosexual, si pueden vivir juntos, lo que sucede es que cuando se conoce la verdad del homosexual, hay algo que cambia de esa relación. Aunque la persona en si nunca hubiera cambiado. Es como si yo te dijera que soy lesbiana o bisexual. Me conoces bien, pero aun así pondrías un prejuicio o una manera diferente de verme.

    Reniery:
    Estoy en acuerdo contigo en respecto a la relación académica entre el alumno y la maestra, no debe de cambiar. La maestra debe seguir un régimen normal con el alumno. Pero si tu o yo fuéramos compañeros de ese alumno, y supiéramos la relación en la que ellos han estado, no veríamos a la profesora de la misma manera. la profesora que se acostó con el alumno, no tendría el mismo respeto o prejuicio que nosotros tendríamos con cualquier otro profesor. A eso era lo que me refería, la manera diferente en que la clase ve a esa profesora.

    ReplyDelete
  23. Personalmente creo que tanto la religión como la homosexualidad son dos temas muy delicados. Cada quien tiene su punto de vista, y todas las ideas deben de ser respetadas siempre y cuando estas respeten a los demás.
    En mi caso yo creo que la homosexualidad ha existido siempre, simplemente no tan abiertamente como lo es ahora. Yo me considero religiosa pero siempre he dudado de las sagradas escrituras ya que estas no fueron escritas directamente por Dios. Además, como siempre lo ha hecho la iglesia ha controlado información a su conveniencia. Y si voy más a fondo creo que los homosexuales no han sido aceptados por la idea machista y el complejo que tienen los hombres “heterosexuales”; los cuales han sido los dominantes en este planeta por muchos siglos. Yo siempre me he preguntado, porque tanto rechazo de algunos hombres hacia los homosexuales. Tengo amigos que tienen una actitud grotesca hacia las personas gay, o mejor dicho los hombres gay. Me sorprende como se sienten ofendidos simplemente porque un hombre este con otro hombre, sin que tengan nada que ver con él. ¿Acaso es que esta imagen les hace dudar de su sexualidad? La verdad no tengo la respuesta pero me causa gran curiosidad.
    Estoy de acuerdo con el punto de vista de Rosa y el profesor Triff en que no porque esa persona sea homosexual tiene que sentirse atraída a ti. En el caso de dormir con una muchacha homosexual, o un hombre con otro hombre. Pero también comprendo la incomodidad de ciertas personas, ya que esto es relativamente un gran avance en nuestra sociedad y no todos avanzamos a la misma velocidad.

    ReplyDelete
  24. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  25. Estoy sumamente de acuerdo con el comentario de Heidi. Pienso que la fe es el motor que nos impulsa a seguir adelante en la vida. Es un sentimiento que nos motiva a progresar y a ser mejores individuos. Si tenemos fe en alguien mayor que nosotros como nuestro Dios podemos alcanzar grandes hazañas en nuestras vidas, que en muchas ocasiones pensábamos que eran imposibles de ocurrir. Pienso que la fe es una transformación del creer, en el contexto religioso. Creer es un sentimiento caracterizado por la incertidumbre y la falta de seguridad en nuestros ideales. En cambio el tener fe es basado en la convicción y certeza de que lo que creemos existe y lo que deseemos va a ocurrir. Al estar seguros en lo que creemos, la creencia se convierte en una fe. La fe es un sentimiento y una fuerza mayor que el simple creer.

    Isaac Chacon

    ReplyDelete
  26. Sobre los homosexuales en el army

    Aquí comparto unas cuantas perspectivas que fueron surgiendo mediante el transcurso de una conversación entre tres amigos.
    Al terminar la clase del Lunes pasado, unos amigos y yo decidimos extender la discusión un poco más con el propósito de llegar a una conclusión racional de por qué los homosexuales no son aceptados en el army. (ACLARO QUE MIS AMIGOS Y YO ESTAMOS COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON LA ACEPTACIÓN DE LOS HOMOSEXUALES EN EL ARMY) Con este propósito en mente alguien hizo el comentario que poner a un homosexual a dormir junto con los demás soldados, sería como permitir que una mujer durmiese junto a los hombres. Esta misma persona también comentó que debido al hecho de que las mujeres no pueden dormir junto a los hombres, entonces los gays tampoco. A lo que cuestionamos: por qué es que las mujeres no pueden dormir junto con los hombres? El respondió que porque podrían tener relaciones sexuales y que por lo tanto, en el caso de los gays, éstos también podrían tener relaciones sexuales con otros hombres. Yo le pregunté que si en el army repartían condones. Y el me respondió que no. Yo le dije que el resultado de que una mujer tenga relaciones sexuales con un hombre sin usar protección es significativamente diferente a que un hombre tenga relaciones con otro. Seguí; la mujer puede quedar embarazada y por lo tanto sería inútil como soldado por más de nueve meses (no le conviene a la institución). Mientras que si un hombre tiene relaciones con otro hombre sin utilizar protección nada pasa (considerando que estos soldados han cumplido con examenes medicos que descarten la posibilidad de alguna enfermedad contagiosa, tanto hombres como mujeres). Y le digo que lo más que puede resultar de sexo entre hombres puede ser un estado de euforia, adrenalina y hasta una producción de endorfinas; que son condiciones que pueden hasta beneficiar al soldado en cuanto a su desempeno en combate. Ya que descartamos el sexo como motivo le pregunté: entonces qué otra cosa puede ser? Y me respondió con un comentario sobre como esas relaciones y esos bonds sentimentales pueden también causar la desconsentración del soldado. Y estuve completamente de acuerdo con eso porque cualquier relación sentimental (por una pelea o un rompiniento o un engano) puede desconsentrar al soldado y por lo tanto causar un desempeno pobre en el campo de batalla que puede poner en peligro al resto. Sin embargo, estamos considerando un caso hipotético en el cual se establece una relación amorosa; no es completamente obligatorio que ese sea el caso ya que, como dice Rosa, que ella tenga una amiga lesbiana no quiere decir que esa amiga sienta una atracción hacia ella.

    La tercera parte en esta conversación agregó que el army es una institución relativamente antigua que se rige por reglas y normas que son muy conservadoras. Y que por lo tanto, por su naturaleza conservadora y modos arcaícos no permite la participación de lo homosexuales. Y así como dice mi amigo que el army es una institución conservadora, hay muchos soldados que son conservadores o que simple y llanamente son homofóbicos. En caso de que se permita la admisión de homosexuales, esto podría causar un ambiente de tensión y hostilidad entre soldados que no sería ideal. Hay demasiados factores para ser considerados.

    Rosa: Para aquellas personas que son REALMENTE religiosos (católicos, cristianos…) y que se rigen por las normas de la iglesia sí deben pedir perdón a Dios si usan un preservativo para prevenir la reproducción. Primero, estas personas no deben de estar teniendo relaciones antes de contraer matrimonio. Segundo, se supone que el sexo sea un acto que se lleve a cabo conciente de que puede resultar en un embarazo (con el propósito de recrear). Tercero, el uso de anticonceptivos estuvo (honestamente no sé si todavía está) hasta hace poco rotundamente prohibido por el Vaticano.

    Catherine Y. Pérez

    ReplyDelete
  27. Me pareció muy bueno el pasaje bíblico que Dannay escogió sobre la fe. Nuestra fe es la que hace que la montaña se mueva. Uno no deja de tener fe cuando los milagros se cumplen; por el contrario, la fe hizo el milagro y sirve como testimonio de que tenemos un Dios real. Si por alguna razón no se cumple el milagro, o esa montaña no se mueve, es porque Dios nos está probando y quiere que confiemos mas en el. Nada en esta vida es fácil, pero Dios nunca nos va a dar más carga de la que podamos soportar. En 1 Corintios 10:13 dice “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejara ser tentados más de lo que podéis resistir”.
    Yo personalmente no estoy en contra de los homosexuales. Cada cual tiene derecho a vivir como quiere pero no nos debemos olvidar de las consecuencias que traen nuestros actos. Dios nos dio libre albedrió y cada persona decide como vivir su vida y en que creer. Aunque no es fácil creer en todo lo que dice la Biblia, yo sí creo en ella. Mucha gente argumenta contra la Biblia sin conocimiento y es por eso que están en contra de ella.

    ReplyDelete