Wednesday, April 14, 2010

Blogotarea #12

Quiero abrir el post para que comienzen a comentar, e iré añadiendo cosas para darle más forma. No hubo mucho tiempo, pero Kant quedó fuera. El asunto fue otro, ¿qué fue, cómo fue? ¡Adelante!

El principio de incertidumbre de Heisenberg, aquí.

Y si tienes alguna duda de las confusiones posibles, siempre puedes meter al gato en la caja a ver si se envenena (no le pasa nada, lindo gato). Siguiendo la interpretación, mientras no abres la caja, el sistema, descrito por una función de onda, tiene aspectos de un gato vivo y aspectos de un gato muerto, por tanto, sólo podemos vacitinar la potencialidad del estado final del gato y nada del propio gato, es decir, la partícula. Capisci?

Voy a resumir las preguntas para Kant y hablaré de Hegel y Marx en la próxima clase.

23 comments:

  1. Sobre la Creación del Universo!
    La semana pasada tuvimos una discusión muy interesante sobre la creación del universo. Muchos dijeron que creen en la teoría del Big Bang; que sugiere que el universo se creó a partir de una explosión que consecuentemente causó la colisión entre ciertas particulas que formaron la materia por la cual está compuesta la tierra. La pregunta que surgió fue: de donde salieron esas particulas? Osea, que había antes de Big Bang? Esa es una pregunta sumamente compleja. Algunos científicos sugieren la existencia de universos paralelos. Explican que de la colisión entre las superficies irregulares de esos universos paralelos surgió la materia de la cual se originó el mundo a través del Big Bang. Sin embargo, la respuesta convencional que daría cualquier físico sería que hablar sobre el espacio y el tiempo antes del Big Bang sería completamente “meaningless” ya que fue a partir de el Big Bang que se creó el espacio y el tiempo.
    En la clase también hablamos sobre Quantum Mechanics (la idea original de Plank) y sobre el hecho de que la luz “exhibits particle-like and wavelike behavior” y que viaja en pequenos paquetes de energía.
    Yo tengo una inclinación hacia las ciencias y las matemáticas, por lo tanto me encuentro todo lo que mencioné anteriormente completamente fascinante. Me interesa mucho el proyecto que se está llevando a cabo con el propósito de recrear la formación de materia a través de colisiones de particulas a velocidades inimaginables (Big Bang). Creo que la teoría es sumamente válida y que va a ser comprobada en un futuro. Sin embargo, la respuesta convencional sobre lo que existía antes del Big Bang para mi no es convincente en lo absolut ya que de algún lugar se tuvo que haber originado esa particula de la cual se derivó nuestro universo completo. Honestamente, considero que nunca se va a llegar a una respuesta satisfactoria ya que desafiaría principios físicos. Creo que es mejor no pensar en todo esto de la creación o el Big Bang porque aunque estemos “problematizando” existe una posibilidad de que nos volvamos locos y hasta que nos deprimamos. Independientemente de como se haya creado la tierra, lo que es un hecho seguro es que hoy existe osea que cuidémosla y gozemos de lo que nos ofrece! Es como si te regalan algo que te encante; no importa donde lo compraron ni cuanto costó, lo usas y punto!
    Por cierto, la explosión que ocurrió en el Big Bang fue más “Big” que “Bang” ya que fue silenciosa por el hecho de que el sonido no viaja a través del espacio vacio!

    Catherine Y. Perez

    ReplyDelete
  2. La clase pasada domino el tema de la creacion del universo, el Big Bang. Surgio la pregunta de que habia antes del Big Bang y nos involucramos en una conversacion sumamente intricada, sobre porque es relevante o no el topico de lo que habia antes del Big Bang. Entiendo la posicion que se explico en clase de que el Big Bang es el comienso de el tiempo y espacio por tanto no tiene importancia lo que habia antes. Tambien entiendo que es una posibilidad que no hubiera nada antes, en algun punto tuvo que empesar todo sin haber habido nada anteriormente. Ese concepto es dificil de acceptar , que de nada salga algo, por eso creo que tenemos tanto interes en aprender si habia algo antes del Big Bang. Siempre vamos a tener la pregunta de que habia antes, incluso si descrubimos que habia antes del big bang, entonces vamos a quere saber que habia antes de eso, pero tiene que haber algo que empezo sin nada que le precediera, por dificil que sea de entender y acceptar.

    ReplyDelete
  3. Buen punto Kelly. Y traté de explicar que no es ilógico preguntarse qué existe antes del BB. Una cosa es lo lógico y otra lo causal. Don Quijote no es ilógico, pero no es causal, no existió ni existe.

    ReplyDelete
  4. Wao Catherine tu comentario fue como un resumen de un documental. Great job! y Kelly también planteaste un punto muy interesante de que si existiese la oportunidad de descubrir que originó el Bing Bang, luego la pregunta sería que es lo que originó eso y así sucesivamente (esta idea no había pasado por mi mente antes, Muito bem Kelly). Bueno mi opinión esta inclinada al punto religioso, debido que pienso que Dios fue el que creó esta explosión. Si seguimos la creencia de que Dios es omnipotente podemos explicar cómo algo pudo surgir de la nada. Aunque nuestra capacidad intelectual es casi infinita, nuestro entendimiento del universo es bien limitado. Todavía no estamos seguros por ejemplo si existen universos paralelos o que ocurre dentro de hoyos negros.

    Esta idea de que fue lo que originó el Bing bang puede ser explicada a través de una de las cinco vías para demonstrar de que Dios existe del filósofo Tomas de Aquino. Esto es con respecto a que es imposible de que una cadena de causas se extienda hasta el infinito. No existe un proceso indefinido de causas, lo que nos lleva necesariamente a una causa prima: Dios.

    Isaac Chacon

    ReplyDelete
  5. Yo sí creo en la creación de la vida comenzando de la nada. La creación del tiempo y el espacio comenzó con lo del Big Bang Theory. Yo estoy estudiando ingeniería aeroespacial y pienso estudiar ingeniería oceánica en el futuro, y todo lo de matemática y física me fascina. En respeto que hablamos en la clase, nosotros no, nos podemos dar por vencer de la idea que no podemos hacer algo. Va haber bastante cosas que no vamos poder entender, pero eso no puede ser el factor que no estudiamos algo. Con respeto a lo del Big Bang, yo creo que el origen de la vida comenzó con el choque de moléculas y esto dio luz a mucho mas, y claro también con la ayuda de la radioactividad del sol. Yo pienso que siempre vamos estar haciéndonos la pregunta de cómo vino a formase le tierra y el universo que me interesa mucho. Yo también creo en el idea que un día vamos tener la capacitad de poder viajar por el espacio. Es magnífico de cómo no avancemos con la tecnología y como van las cosas no perece que vamos tener limite en lo que queremos hacer.

    Aunque que sea un muchacho de inclinaciones de matemáticas y física yo creo en la idea que el principio de la ecuación es Dios. Muchos no crean, pero yo creo que nosotros como humanos estamos limitados en nuestras habilidades de percibir el mundo. Hace 60 anos nadie sabía de la existencia del ADN y hace 200 anos muchos creían que el mundo era plana. Yo creo que entre el tiempo no vamos dar cuenta de mucho más y nadie sabe que nos espera.

    Giovanni Bonilla

    ReplyDelete
  6. La clase pasada me confundió un poco porque aunque empezamos queriendo hablar de Kant al final nos fuimos hablando de la teoría del Big Bang y de las confusiones de Luis de que existió antes de este, o de donde se formo el universo, o algo así. El tema no me intereso mucho porque para mi este tiene que ver mas con universos paralelos, y con otras teorías que no tienen nada que ver con ”Dios” y que estoy segura que en el futuro van a tener una mejor explicación. Y para nada estoy conforme con la historia de que no nos tiene que importar que existiera antes del Big Bang porque, según esto el principio del universo empezó por el Big Bang. Hasta que llegamos a la cuestión del miedo que le tenemos a veces a las ciencias, fue que me empezó a interesar la clase. Y es que nunca me había puesto a pensar por que es que me caen tan mal las ciencias? Y ahora es que me doy cuenta que es un miedo, o mas bien un prejuicio. Y en la vida real nadie nunca me a dicho que no soy buena, al contrario, sin embargo esa idea dentro de mi que pueda decir no soy suficientemente buena para la química, la física etc. Es lo que me hace reflexionar de que por supuesto que podría ser buena, si me interesara mas, si le pusiera un poco mas de cabeza y de esfuerzo. Al final pienso que todos podríamos ser buenos en todo lo que nos propongamos, creo que al final lo único que nos falta son los deseos, y la fuerza de voluntad para decir, yo puedo, yo quiero, y yo lo voy hacer.

    -Odette Novoa

    ReplyDelete
  7. El tema de la existencia de este mundo ha sido el más debatido en la clase y es el que más nos brinda interés. Desde el comienzo de la clase casi todas las veces que tocamos este tema siempre es de bastante controversia pues es difícil de comprender para algunas personas, otras no creen en el Big Bang, como yo quien cree que fue la mano de Dios quien creó todo lo que hoy existe y el resto es quien está de acuerdo con esta teoría del Big Bang.
    Primeramente no creo en eso de que de la nada sea creado algo y tampoco pienso creer en algo ilógico, de lo contrario, me gusta pensar en algo más lógico como es la creación del universo por el poder omnipotente de un Dios que todo lo puede y que es el principio de todo. Pienso que Dios siendo espíritu y sabiendo que esta palabra tiene como significado algo inmaterial puede trascender al espacio y siendo el eterno puede a su misma vez estar fuera del tiempo y espacio. A la misma vez creo que todo este universo es tan perfecto que es imposible pensar que ha sido hecho por pura casualidad. Tuvo que existir una mente inteligente que llevo a cabo la formación tan perfecta de un universo tan bien creado.

    ReplyDelete
  8. Puedo decir que hasta hora la teoría del Big Bang ha sido la más completa. No obstante a eso, no la veo como teoría final de que fue eso lo que realmente paso. Creo que todavía hay muchas preguntas que responder y aun más preguntas que hacer sobre todo lo desconocido, o sea, sobre lo que todavía no se puede probar no la tecnología actual. Tengo fe que un futuro llegaremos, tal vez no a la respuesta final pero bien cerca.
    Con respecto a lo sobrenatural, solamente quiero decir que no creo que se le debe dar el titulo de creado a algo que no es cuestionable, que no existe manera de probarlo verdadero o falso. Pienso que todo tiene una respuesta, solo hay que encontrársela.

    Reinier Cartaya

    ReplyDelete
  9. Creo que no se vale creer si no tratar de cuestionarse a uno mismo. Siempre, por hacerme la vida mas facil a mi misma me he ido con la idea de que todo lo creo Dios. Asi me resulta mejor a mi misma, y es que como salio a la conversacion la clase pasada de que muchas veces nosotros mismos nos ponemos barreras a nuestros pensamientos. Ya que yo se que si me siento a contemplar como se origino el planeta entonces también me pusiera a pensar, que si es del bing bang, como se origino el bing bang?, esto me llevaría a la la respuesta que todos ya sabemos que se originó de la colición de las moleculas, pero de ahí me preguntaria que como se originaron estas moleculas? Muchos deben preguntarse lo mismo que yo: el sentido de la vida, y el sentido de estar aca. Esta cadena de pensamientos nunca va a terminar creo yó. Por cierto muy alentadoras las palabras del profesor cuando dijo que nadie nos debe de limitar nuestra sabiduría, y me parece muy cierto ya que muchas veces nosotros mismos decimos que no entendemos una asignatura solo porque escojemos la ruta mas facil para salir de ella en vez de ponerle el esfuerzo necesario y lo mismo aplica para cualquier situación en la vida cotidiana.

    -Marice G.

    ReplyDelete
  10. Hasta cierto punto me da risa como tantas personas en nuestra sociedad se preocupan por descubrir el inicio del universo pero sin embargo no les importa conservar la tierra en que vivimos. Cada dia nuestro planeta se dana mas y mas como consecuencia de la mano destructura del hombre. Creo en la teoria del Big-Bang asi como creo que Dios creo el universo en 7 dias. Como joven cientificoy ademas criado en una familia catolica he tenido que aprender a poner las dos teorias una en cada mano y mirar a ellas independientemente. Sin embargo yo considero que uno de los momentos que mas me hubiese gustado precensiar en la historia del universo fue el Big-Bang. Creo que es un evento incomparable con cualquier otro y que marca el inicio de la raza humana.Pero ademas de creer en eso tambien considero que es de gran importancia conservar lo que tenemos en vez de destruir mas y mas.

    ReplyDelete
  11. Acerca de la Teoría del Big Bang y la Primera Ley de la Termodinámica.
    Para empezar con un poco de historia, después del Renacimiento fue Emmanuel Kant quien defendió durante este tiempo el materialismo de acuerdo a su pensamiento acerca de la eterna existencia del universo y que esta existencia era incuestionable. En este momento, se me ocurrió pensar en las aceptadas leyes de la conservación de la masa y la energía. De esta forma, la primera ley de la termodinámica plantea que la energía no puede ser creada ni destruida. Esta ley me permitió dudar por un momento acerca de la Teoría del Big Bang y el origen del universo de la nada. Antes de llegar a una conclusión tuve que tomar en consideración que aunque esta ley siempre ha sido aplicada a nuestro universo en nuestros días, podría existir la posibilidad en que no sea aplicada a este específico caso.
    Después de investigar este asunto contradictorio, se conoce que no se puede crear una conexión aceptable entre el origen del universo y la primera ley de la termodinámica solamente por la razón de que no lo sabemos todavía. También se toma en cuenta la noción del tiempo antes y después del Big Bang para analizar como la energía no puede ser exactamente caracterizada para llegar a la conclusión de no haber sido conservada. Por otra parte, el escenario de la creación del universo de la “nada” le asigna un valor de cero a la energía y por la tanto la ley solo puede ser violada si no fuera cero en ese instante. Así mismo otras teorías explican que en verdad algo si podría surgir de la nada como lo plantea la existente teoría del campo cuántico. Estas contradicciones entre leyes y teorías aceptadas por la comunidad científica tienen que continuar siendo problematizadas para llegar a una conclusión definitiva.

    -Dunie Navarro

    ReplyDelete
  12. Me encanto la clase pasada. Creo que toco lo que es filosofia en su punto. El tema de la crecion del universo fue super interesante, pero lo que mas me encanto fue el tema que el profesor empezo de la capacidad de poder llegar a sus metas sin negar nuestras propias capacidad. Yo pienso que todos tenemos el poder de llegar a nuestaras metas acunque algunos piensan que es imposible. Por ejemplo, cuando el profesor escoje a Frank B. como ejemplo me dio risa porque es verdad, Frank es supe rinteligente (you know its true Frank) pero por ser vago en algunas materias dice que no puede. Esto los pasa a todos. Es verdad que algunos temas nos asusta y no los deja advancar en el conocimiento, pero esta es mi filosofia.. si otros pueden, porque yo no??? Todos podemos.. no ahy escusa para alcanzar lo que supuestamente creemos inacsesible

    ReplyDelete
  13. Yo estoy de acuerdo con Heidi. En mi opinion uno tiene el poder y la decicion de escojer si uno quiere llegar a su meta no importa las circumstancias de la cituacion. Todos tenemos el poder y el alcanse de entender y hasta sobre pasar el maestro. Lo que opina Heidi es correcto.. si otors pueden porque yo no??? El alcanse lo tenemos todos.. es nuestra decision de intentarlo o renunciar a la reto.

    Melanie Fernandez (under Heidi's account)

    ReplyDelete
  14. La teoría del Bing Bang, que suena sumamente lógica para algunos y totalmente ilógica para otros. Es, sin duda alguna, la mejor teoría científica de como empezó todo. Sin embargo, puede ser un poco difícil de asimilar. Por mi parte, creo que ésta parece ser muy buena, por lo menos, hasta que se pruebe lo contrario. De igual forma, creo que problematizar nuestras propias ideas y creencias no es tan malo si llegamos a abrirnos un poquito más, para entender, no solo a otras personas, sino a nosotros mismos.
    Por otra parte, el tema de sí creemos o no, en nosotros mismos se me hace muy interesante. No considero que nadie sea incapaz de estudiar alguna materia específica. Simplemente, creo que hay cosas que nos llaman más la atención que otras. Por mi parte, no le tengo miedo a tomar una clase de física porque sea difícil. Simplemente no me llama mucho la atención, aunque se lo importante que es. Por otra parte, me gustan las matemáticas, y aunque mi carrera no requiere de mucha matemática, yo si tomo clases más avanzadas porque me gusta y se me hace divertido, aunque no digo no sea difícil. Creo que nosotros no dejamos de aprender algo porque se nos hace difícil, más bien es porque no nos gusta o tenemos malas experiencias.

    Claudia Campos

    ReplyDelete
  15. El sabio, el ignorante y las matematicas

    La persona promedio conoce de medidas, de las cuatro operaciones fundamentales de calculo, de promedios y porcientos. El quehacer cotidiano le lleva a aplicarlas hasta de forma incosciente. Para algunos la vida es tan agitada que en sus encuentros con los numeros no se detienen a analizar los logaritmos, variables o contantes, sino que se limitan a la resta amarga de los gastos mensuales. Quizas la bailarina no calcule la frecuencia de sus piruetas entre la altura de sus saltos por la velocidad de sus giros; quizas el quimico no usa un tutu como uniforme de laboratorio, camina en puntas al trasladar una muestra o memoriza coreografias en lugar de tablas periodicas. Sin embargo, ambos brillan en sus areas y al alcanzar una cuspide en sus profesions el halago para los dos es el mismo: "!ha sido genial!"
    Yo considero que el hecho de que alguien sea exitoso en una materia se debe al interes propio de la persona, a la curiosidad de ahondar en temas relacionados a ella, en la pasion y satisfaccion que le provoca a la persona que se dedica a ella, y hasta en la determinacion a sobreponerse a qualquier obstaculo -en muchos casos, psicologico- que esta pueda presentarle.
    El hecho de que alguien decida no obtener una mestria en matematicas no significa que se haya autoconsiderado incapaz de hacerlo, sino que prefiere dedicar su tiempo y esfuerzo a otras ramas del conocimiento que le interesan y le apasionan en mayor medida. No todo el mundo tiene que ser experto en las llamadas "ciencias exactas", cuando tambien son necesarios y validos los amantes de las artes y las letras.
    Cada cual sabe identificar sus inclinaciones por ciertas disciplinas, por tanto debe asimismo admitir el derecho ajeno de escoger el area de conocimiento en la que desea profundizar o conformarse simplemente con adquirir solo nociones elementales.
    La sabiduria va mucho mas alla de un libro de texto. No necesita un titulo un ciego para ser un maestro en persepciones sensoriales, tampoco requiere de ningun lauro en la hulmildad de su tribu amazonica, el nativo capaz de advertir el equilibrio perfecto de su entorno. De igual modo, ellos ante mis ojos son sabios.
    Es aceptado por nuestra sociedad que para acceder al status de "persona culta" se debe poseer un amplio diapason de conocimientos, pero quien pretenda hacerse erudito en todo, terminara sabiendo mucho de nada. Con todo respeto, siendo tan basto e indeterminable el oceano del conociemiento, no creo que exista el sabio aquel que sepa siquiera un apice de todas las cosas. Precisamente, la humildad de reconocer nuestra ignorancia ante el mundo, es lo que hace grande al hombre... como diria el filosofo: "Solo se que no se nada".

    ReplyDelete
  16. La clase pasada me dejo anonadada, curiosa, sorprendida y decepcionada. Nunca, pero nunca, se me había cruzado la idea de tenerle miedo a conocer, a aprender. Yo estaba en la misma idea de Frank de que soy "bruta" para las ciencias, porque simplemente no es algo que me venga tan fácil como la simple composición de una fotografía. Y es que, recién vi la verdad, el miedo que se escondía dentro de mi por esta asignatura, que me atormentaba por las mañanas y no me dejaba descansar en las noches. Creo que después de no haber rendido academicamente a las expectaciones de mi madre y las mías en este curso, automáticamente la idea de no poder se introdujo en mi.
    Pero, a la vez me di cuenta de que no tengo una pasión tan grande por esta materia, que no se confunda con que no me interese. Por ejemplo, yo me considero buena en las matemáticas, creo que siempre he podido entender lo que se me ha presentado, pero no es una clase que quiera llegar a un nivel de cálculo. Simplemente porque me siento bien en el nivel de matemática en el que estoy. Esto tampoco quiere decir de que en algún futuro no muy lejano, no quiera expander mis conocimientos en estas materias.
    Sobre la teoría del Big Bang, estoy de acuerdo con Catherine, en la idea de apreciar y cuidar la tierra que se nos ha dado. Por cierto hoy aprendí algo interesante que me gustaría compartir con ustedes, que creo responde a la idea de nuestra gran curiosidad por conocer el pasado. La teoría de Sankofa.- volver a nuestro pasado y recuperar lo que hubo ahi para poder usarlo por nuestro futuro. http://en.wikipedia.org/wiki/Sankofa

    ReplyDelete
  17. Los científicos a menudo mostrarán el "Big Bang" como si fuera un hecho, pero no lo es. Es una teoría dentro de un campo muy especulativa de la ciencia, la cosmología. No estoy diciendo que la teoría del Big Bang no es cierto, pero tiene como toda las teorías sus defectos. Por ejemplo, el Big Bang debería haber producido un efecto ondulante, donde debemos de poder ver variaciones sutiles en la gravedad. Mucho dinero se ha gastado en los experimentos para tratar de detectar estas ondas de gravedad y nunca se ha encontrado nada. Si las hay, los científicos no tiene la tecnología para detectar las. Y ¿por qué ocurrió todo? No hay una respuesta sensata para el Big Bang a menos que mueva más en el aspecto religioso y decir: "Bueno, comenzó porque Dios lo empezó todo" (que no es una explicación que me gusta en lo absoluto tan poco). Es por eso que mucho de los científicos están nerviosos por el Big Bang. Ellos prefieren tener algo bastante que no requiere ordenar a alguien de meter un dedo y diciendo: "Ahora está empezando". Y eso es lo que me molesta tanto de esta teoría. Tienen tanta información de lo que paso después del "Big Bang" pero no están dispuestos ha preguntarse "que es lo que paso después?" esto yo creo que es una falta en la parte de estas mentes brillantes.

    ReplyDelete
  18. Bueno, a mi me pareció interesante lo que hablamos en la clase sobre porque a la gente les da miedo retarse. A la mayoría de la gente no les gusta arriesgarse porque no les gusta salir del “comfort zone”. Como humanos, nos gusta sentirnos seguros y capaces de hacer muchas cosas. Nos gusta tener soluciones a todas las preguntas y problemas. A nadie le gusta perder, y mucho menos fracasar y creo que esta es la razón por la cual a muchas personas les da miedo tomar clases “difíciles”.
    Con respecto a la teoría del Big Bang, a mí se me hace muy difícil creer que fuimos creados de una coincidencia. En mi opinión, la creación del universo tiene que ver con un poder sobrenatural.

    ReplyDelete
  19. bueno el big bang fue muy importante porque de ahy empezo el universo y como dijo el maestro el tiempo y el espacio. todo los problemas filosoficos de los que discutimos en clase me parecen interesantes pero me dejan con la caveza con ideas confunditivas de nuestra origen y nuestra natura

    ReplyDelete
  20. Sobre Kant: creo que todos nosotros seres humanos nos usamos los unos a los otros como medio para legar a un fin.Pero asy en esta manera es como nosotros muchas veces llegamos a hacer amistades.Osea aunque parezca que hablemos con esa persona por interes podemos descubrir que tratando con esa persona tenemos cosas en comun. Por ejemplo nosotros mismos estudiantes de hOors college.Aunque no nos conosamos todos bien nos alludamos. Y gracias a esta alluda que nos damos los unos a los otros hemos podido conocernos mejor y entendernod los unos a los otros y establecer buenas relaciones.

    ReplyDelete
  21. Leyendo de nuevo los comentarios, pienso y hablando un poco mas de Kant que no es tan malos que usemos a otros como medio para llegar a un fin ... esto lo vemos en la naturaleza, en nuestras relaciones con los demas.. asi que si todo el mundo esta de acuerdo (especialmente los que saben que se estan usando) yo no le veo nada mal... Asi mismo , no creo en la teoria de el Big Bang simplemente porque como estudiante de biologia me reuso a creer que somos una casualidad. Mientras mas estudio el cuerpo y mas aprendo de su perfeccion y la perfeccion de todos los sistemas de la naturaleza... mas me doy cuenta que fuimos creados por alguien que sabia lo que era perfecto ;)

    Danay

    ReplyDelete