Thursday, January 28, 2010

Blogotarea #2

¿Cuál de los tópicos tratados en la clase te pareció más interesante?

Empezamos con el orinal de Duchamp, el dadaísmo,  de ahí la idea liberadora de que es arte es cualquier cosa. Especie de anarquía del arte.

Platón. Y por supuesto Los Diálogos, que de cierta manera representa el ideal socrático de la conversación filosófica. Se habló de areté y de eudaimonia. Luego comenzó una discusión interesante en la clase... qué importancia tienen los deseos en nuestras acciones.
________
Harry Frankfurt habla de deseos de primer orden, dirigidos hacia el mundo, y deseos de segundo orden, dirigidos hacia los deseos de primer orden. Para Frankfurt, la volición consiste en nuestra capacidad de actuar sobre deseos de segundo orden con los que nos sentimos capaces de actuar. Algo así:

deseo 2do orden --------------> volición

Podemos analizar la adicción en la siguiente matriz:

adicto automático   deseos 1er orden   no hay deseos de 2do orden  no hay volición
adicto feliz             deseos 1er orden    deseos de 2do orden            volición
adicto incapaz        deseos 1er orden    deseo de 2do orden en contra del anterior
incapaz de producir volición
 
Es decir, ante el dilema de entrar o irse del umbral del apartamento de su mejor amigo con la mujer de este invitándolo a un café, existe la posibilidad de que Tomás termine entrando al apartamento aunque realmente no quiere, aunque lucha internamente por no entrar. Dado lo anterior, Frankfurt hace la siguiente pregunta: ¿podemos decir que Tomás ha actuado libremente?    
_________
A propósito... ¿cómo va lo de la copia del libro?

Sunday, January 24, 2010

Espaguetis con salchichas de pollo en salsa de tomate a-la-Triff

Kids: He decidido compartir mi comida con vosotros. Como sabemos, el invierno trae antojos profundos. Comida que reconforte: Salsas, sabores terrenos, olores que se tienden por horas, vinos fuertes. No estoy comiendo carne, pero a veces hago pollo (siempre que sea orgánico de pura cepa). Lo que sigue es una variación de la popular receta de "spaghetti and meatballs".*

Ingredientes: 3 o 4 salchichas de pollo orgánicos del Wholefoods o el Gardener's Market de Coconut Grove (tienen diferentes variedades: con queso feta, con queso asiago, con tomate y picante, etc), espaguetis marca Cecco, aceite de oliva X-tra virgin, salvia y albahaca fresca, peperoncino, queso parmesano del bueno, 7 dientes grandes de ajo picadito, jengibre fresco, buen vino blanco. Para la salsa es mejor hacerla from scratch, pero si no tienes tiempo: dos latas de tomate en conserva tipo Hunt's "diced" (de tomate picadito) y el Cento hecho puré.

Ejecución: Corta las salchichas en secciones de 1 pulgada. Pica el ajo y el jengibre, aún más fino. Por el aceite en fuego medio-alto. Cuando el ajo en la sartén exuda ese olor casi a quemado, agrega la late de tomate picado y la lata de puré. Tírale un chorro generoso de buen vino blanco sobre la mezcla (Pino Grigio o incluso el frutal Chardonnay funciona). Has causado una explosión aromática entre el vino y la mixtura. Pon agua en otra cazuela para la pasta.



Lo que ven arriba es una olla de cobre Ruffoni, donde cocino mis risottos y salsas de tomate. El cobre es un excelente conductor de calor (no te preocupes, puedes hacer una salsa sabrosísima con cualquier cacerola, sólo asegúrate de los ingredientes bailen líbremente en la sartén). Tira las salchichas cortadas en la salsa y deja que esta espese durante 10-15 minutos a fuego mediano-alto. Observa que los trocitos de salchicha de pollo se ponen redonditos. Si deseas la salsa espesa, disuelve un poco de fécula de maíz con agua, o combinar una yema de huevo disuelta con un toque de limón justo antes de mezclarla con la pasta (cuidado, la salsa no puede estar demasiado caliente o el huevo se coagula). Pica la albahaca y la salvia. Truco: para cortar hierbas y que no se mustien, el movimiento de tu cuchillo debe ser de lado a lado. Lo último es queso parmesano abundante. Acompaña la pasta con un Chianti o un Pinot Noir californiano. Para absorber la amalgama de jugos que quede después del primer ataque, no hay nada mejor que una barra de pan rustic de la panadería de Coral Gables.

Tan delicioso el mejunje que apenas pude sacar fuerzas para tomar esta foto:



________
*De acuerdo a Alton Brown, creador del famoso cable de comida Food Network, el "spaghetti with meatballs" es un invento de inmigrantes italianos en EE.UU. a principios del siglo XX.

Tuesday, January 19, 2010

Perdimos la clase del lunes pasado, so here it's a homework for next Monday, January 25


Mis queridos estudiantes: No tuvimos clases este lunes 18 y eso nos atrasa. Para el lunes que viene quiero que hagan la siguiente tarea. Que vayan a Miami Bourbaki, lean este post y que dejen un comentario (de 50-75 palabras). Firmen con su nombre. El post tiene que ver con qué es (y no es) arte; qué significa el concepto en el arte. Si tienen preguntas háganlas aquí.

Please, write your comments in English.

Sunday, January 17, 2010

La caverna de Platón

Monday, January 11, 2010

Homework #1 (si ya tienen los libros)

He decidido combinar mis preguntas con las del texto. Aquí va la tarea por las próximas dos semanas. Escriban las respuestas en cualquier formato. Revisaremos la tarea el lunes 18 de enero.

Preguntas para 1.2


1- En 1.2, el texto define la idea de arjé para cada uno de los pre-socráticos, por ejemplo, Tales, Anaximandro, Heráclito, etc. ¿Cuál es la idea de arjé para cada uno de ellos?
2-En el contexto de la filosofía de Heráclito, ¿qué significa "lucha de contrarios"?
3- Qué quiere decir Parménides con la expresión "el ser es y el no ser no es".
4- Cuál es la diferencia entre los pluralistas y los monistas respecto al arjé? Explícate.

Preguntas para 1.3

1- Explica la diferencia entre "retórica" (look under The Sophists) y "erística".
2- ¿En qué sentido es Gorgias un escéptico?
3- ¿En qué aspectos se enfrenta Sócrataes con los sofistas y en qué puede estar de acuerdo?
4- ¿Qué son el relativismo y el escepticismo?

Preguntas para 1.4

1- Trata de resumir brevemente los diálogos de Platón. (p. 18)
2-Comenta la teoría de las ideas de Platón.
3- ¿Cómo concibe Platón el cosmos?
4- ¿Qué tipo de causa es el demiurgo?
5- ¿Por qué el cosmos es lo más perfecto posible?
6- ¿Por qué se dice que la concepción del cosmos de Platón es teleológica?
7- ¿Cómo explica Platón la conexión entre mundo sensible e inteligible?

Preguntas para 1.5

1- Qué es el conocimiento para Platón.
2- Cuáles son los grados de conocimiento para Platón? Define epistéme, noüs, diánoia, dóxa, pístis y eikasía.
3- En los grados del ser de Platón, ¿qué está comprendido en el mundo de las ideas y en el mundo sensible?
4- Describe las dimensiones del alma según Platón y en qué consiste el comportamiento de cada una de ellas.

Post #1 (will be closed this sunday at 10pm)



(La Vérité de Jules Joseph Lefevbre)

Ante todo gracias a todos por la interesante conversación de hoy. Sé que la pasaremos muy bien en este viaje. Ahora estoy "brainstorming" algunos de los puntos opinados durante la clase:

1- El asunto de Logos. La importancia de diálogo dia (dos o más, en dos direcciones) logón, lo cual nos lleva al espacio de La "Escuela de Atenas", la pintura de Rafael Sanzio que les presenté en el syllabus. Lo veo como el "espacio de la filosofía", uno de con-versación, (versar entre "nos"), toma-y-daca en que se habla y defienden puntos de vista en pos de llegar a la verdad de cualquier asunto -de ahí que sugerí que en nuestra clase "no hay nada prohibido".  Es decir, en principio, cualquier cosa puede investigarse y conversarse.

2- Sócrates es sofista. Un día cambia el curso en pos de otra pregunta más importante: "¿Qué es la verdad?" Algo que puede encontrarse, si se busca con deseo. De ahí su método, que tiene mucho que ver con lo que hoy se conoce como pensamiento crítico, que es como hallar falla a la razón misma.

Resolver problemas, experimentar y buscar soluciones.

3- Cuando discutimos a los pre-socráticos, hablamos del arjé o la esencia misma de las cosas.

4- ¿... el arjé del amor? (no sé si comparten la idea de Empedocles).

5- Hablamos de idealismo, y la teoría de las formas de Platón, la diferencia entre el amor ideal y el amor real y por qué el primero es mejor (bueno, bello, cierto) que el segundo.

6- Aquí tienen una explicación sobre la alegoría de la caverna de Platón.

Bueno, go ahead, leave your comments. Cierro los comentarios del post este domingo 17 de enero, a las 11pm. Recuerden de registrarse aquí y en mi blog de Miami Bourbaki.