Tuesday, March 23, 2010

Homework #4

1- ¿Qué es la duda metódica?
2- ¿En qué consiste el monismo de Spinoza?
3- Explica los tres males de acuerdo a Leibniz. Cómo soluciona el problema del mal Leibniz?

Blogotarea #9

Hola muchachos. Buena conversación la del lunes. Muy animada. Parecía no tener mucho que ver con el racionalismo, pero no es así. Seguimos con la investigación del alma.

Mi punto es que no hace falta hablar de alma cuando se trata de rasgos de la personalidad. La personalidad estriba en el comportamiento, lo que hacemos. Eso es material visible. El carácter de una persona está dado por lo que la persona hace. Recuerden la navaja de Ockham. Andrés me sorprendió cuando dijo: He creído y creo en el alma, pero ahora que tengo que justificarlo, no sé qué creer. Lo que trae el asunto de la justificación de nuestras creencias.

El temor de Claudia que sol se extinga (para edad scroll down to life cycle, there is a diagram) nos trajo el asunto de la angustia, que es la proyección del ser humano en su anticipación con la muerte. La cesación de todo. Que si es la terminación de la vida o –como dijo alguien- la continuación de la misma. Es como vivir después de morirse.

Pregunta: ¿Vale la pena creer algo para sentirse uno mejor, pese a que es un invento? Es posible vivir una vida auténtica en la que se puede concebir que la muerte es la cesación final. Volvamos a la mente. Dije que es una propiedad emergente causada por el cerebro. Sí, ¡tenemos un órgano maravilloso que ha tomado millones de años en evolucionar!

No quise en ningún momento desmeritar la idea del alma, sólo propongo que se medite qué es y que se busque una explicación que tenga sentido, que no sea algo circular, sin sentido alguno, que no sea simplemente un repetir lo que me dijeron. Está siempre la opción fideísta de creer por fe, pero entonces, no vale justificar nada, se trata de una creencia ciega.

Friday, March 19, 2010

El Racionalismo

¿Cuáles son las características del racionalismo?

Plena confianza en
la razón humana: Para los racionalistas, la razón es la única facultad susceptible de alcanzar la verdad. La antigua oposición entre razón y fe es sustituída por la contraposición entre verdades racionales frente a los engaños o ilusiones de los sentidos. Descartes elabora una especie de subjetivismo donde las cosas son conocidas sólo por las ideas a priori. La razón construye un cierto orden que no se encuentra en la realidad.

El a priori cartesiano se parece mucho a las ideas de Platón. Para los racionalistas, la conciencia tiene ciertos contenidos en la que se encuentra asentada la verdad. Imaginen como una especie de hardware (la realidad sería en este caso el software). La mente no es un receptáculo vacío sino que posee un
número determinado de ideas innatas.

Los racionalistas toman como modelo el método utilizado por las matemáticas y la geometría. Descartes lo desarrolló en su Reglas y Spinoza en su Ética y Leibniz en su De arte combinatoria. Es un método que busca evitar el error y conquistar la verdad (la llamada certeza cartesiana).

Los racionalistas son mecanicistas. Es decir, el universo es como una máquina perfecta (despojada de causalidad o finalidad que va más allá de la pura eficiencia). El universo es conocible y cuantitativamente analizable. Por primera vez, la Física deja a un lado la Metafísica en la explicación del universo.

En este universo ya el hombre no encuentra su lugar y se repliega a la intersubjetividad. La nueva filosofía está centrada en el sujeto.

Thursday, March 18, 2010

Blogotarea #8


Descartes, el primer filósofo moderno. Una influencia importante en su pensamiento es  Montaigne, el gran ensayista francés.

Aportes de Descartes: La geometría analítica y en filosofía el método cartesiano.

Primero está la duda, como la otra cara de la moneda de la certeza. Con las creencias, uno puede creer, no creer y dudar.

Descartes toma la idea de duda de los escépticos*. Se trata de una búsqueda de la paz mental, pero en Descartes tiene otro enfoque: ¿Y para qué hace falta la certeza? Porque ya no se trata de la fe. Descartes persigue "la certitud" porque la ciencia ha adquirido más importancia. He aquí algunos puntos del método:

1. Le préjugé et la précipitation nous empêchent de bien juger. La precipitación es enemigo del buen juicio.
2. La duda hiperbólica, (la doute hyperbolique) ¿Cómo saber que cuando estamos despiertos no estamos soñando? Esa duda es metodológica.
3. Hay algo que nopuedo dudar. No puedo dudar que pienso: luego existo. Para Descartes el ser es un ser pensante (es lo que se conoce como cogito).

¿Alguna otra cosa que se me olvida?
____
*"La escuela de filósofos que no creen que aseguran nada, sino que opinan".

Wednesday, March 10, 2010

Blogotarea #7


Fue una clase interesante. Muchos tópicos, y no necesariamente en orden:

¿Por qué La Pietá es bella? Avancé algunas ideas que lo hacen objetivo: 1- Su sentido de la proporción, 2- la obra como expresión de la forma. Miguel Ángel consigue presentar el sufrimiento de la madre de un modo contenido, sin desbordamientos afectados, 3- la innovación dentro de la misma tradición de la escultura helenística y renacentista, 4- la maestría en la realización.

La importancia de PRO_BLE_MA_TI_ZAR el asunto, el problema de "cada-cual-cree-lo-que-quiere" y sus consecuencias, LO FALSO y LA VERDAD, teismo y ateismo y -lo peor-, fundamentalismo. El "Big Bang" -o por qué no hay tiempo ni espacio antes de la explosión. Recuerden que la teoría científica del origen de la vida (también llamada abiogénesis) no forma parte de la teoría de la evolución. Son cosas distintas.

Ayúdame, ¿cuál fue el tópico que más les interesó?

Tuesday, March 9, 2010

Si tienen alguna pregunta sobre el examen

let me know here.

Material de estudio para el midterm

Filosofía medieval y renacentista

1- Aportes del cristianismo: igualdad, libertad, amor como caridad, dignidad humana (p. 71)
2- Diferencia entre gnosticismo y maniqueísmo.
3- Agustín de Hipona: La verdad en Agustín (no es la adecuación de la mente a las cosas como en Aristóteles, sino la relación del alma con Dios: conformidad con lo trascendente. Razón y fe: El horizonte de la razón es limitado, mientras que la fe se eleva por encima de este mundo a verdades humanamente inaccesibles.  Moral y ética agustiniana: ética del amor que busca la unión en la vida futura (en el espíritu). La guerra y la paz en la filosofía de Agustín.
4- Anselmo de Canterbury: Argumento ontológico de la existencia de Dios.
5- Santo Tomás de Aquino: Punto medio entre la razón y la fe. La defensa cosmológica de Aquino para la existencia de Dios: Cada causa tiene su efecto. Imaginemos esta serie de causa-efecto con dos posibilidades (a) que la serie sea interminable sin principio o (b) que la serie sea finita y que tenga un principio. Si suponemos (b) entonces debe haber una Causa Primera que cause la serie, siendo esta Causa eterna (o de lo contrario volvemos a la serie, lo cual sería circular. LQQD: El principio y Causa Primera de la serie es Dios.

7- Vía de la simplicidad de Guillermo de Ockham: Pluraritat non est ponenda si ne nessecitate (No ha de crearse pluralidad sin necesidad). Recuerden que Ockham dice que el conocimiento cientfico debe centrarse en la experiencia, en lo inmediato. Recuerden que Okham dice que Dios es sólo conocible mediante la fe.
8- La teoría pacifista del español Juan Vives.
9- La filosofía renacentista es humanista y naturalista. Entre los humanistas están Erasmo y Tomás Moro, entre los naturalistas están Giordano Bruno y Nicolás de Cusa.
Otro importante descrubrimiento durante el renacimiento es la teoría heliocéntrica de Copérnico.
10- Los ídolos de Francis Bacon.

Friday, March 5, 2010

Homework #3 (to be reviewed in our next class)

1. (a)¿Qué es escolástica dentro del contexto de la filosofía de Tomás Aquino? (b) ¿Cuál es la gran obra de Aquino?
2. ¿En qué consiste el aristotelianismo de Aquino?
3. ¿Cómo se discute el tema razón/fe? (p. 90)
4. ¿Cuáles son los tiupos de demostraciones de la existencia de Dios?
5. Explica cómo se demuestra la esencia de Dios. (p. 94)
6. ¿Cuál es la concepción del ser humano de Aquino?*
7. ¿En qué consiste la ética tomista? Menciona sus tres tipos de virtud.

Blogotarea #6

Buena clase la pasada. Dije que el Medioevo es un período no necesariamente de oscuridad. La gente joven sigue con deseos de investigar, pero el único lugar es la iglesia.

Empezamos con Agustín (354-430 DC) de Hipona, su visión de la fe, por encima del mundo hacia la verdad inaccesible. ¿Qué es inaccesible? Lo inexplicable puede verse no literalmente sino como una metáfora poética. Claro, ellos no lo veían así. Para ellos la fe es la fe ciega sin evidencia, y ya hemos hablado de eso. Fe sin evidencia es peligroso.  En La ciudad de Dios, Austín habla de dos ciudades, una de Dios una del diablo (se refiere a la Roma antigua). La primera busca la gloria divina, la segunda la gloria humana. Lo interesante es que la ciudad de Dios es inmanente, es decir, no puedes vivir en ella. No hablé de la teoría de agustiniana de la guerra. Es interesante. La guerra puede justificarse siempre que a- se justa, b- sea necesaria, c- que prevalezca la justicia. Son puntos válidos de filosofía política.

Pedro Abelardo: (1079-1114 DC) profesor querido y respetado. La ética de Abelardo es interesante: vicio es hacer lo que no se debe, pecado es consentir en el mal, el bien es respetar la voluntad divina. También Abelardo distingue entre la razón y los hechos. El valor de un acto está en la intención, no necesariamente la acción. Hablamos del romance entre Abelardo y Eloísa y vino el asunto del amor.

Amor trobador o cortés, es un amor que tiene de sensual y de ágape, (la mujer = la virgen) por tanto no debe ser poseída. Es por ello que dura tanto.

Amor romántico, y el no correspondido que tiene más de eros, pero que idealiza el amor, y prefiere que no muera de hastío. El romántico comprende que ese amor eros, por ser un amor tan intenso, es efímero. Para el romántico ese amor debe preservarse.

Amor punk, es el amor erótico, abiertamente lascivo.

Seguiré añadiendo a medida que recuerde. ¿Bueno, qué me dicen?