Sunday, January 30, 2011

La rebelión egipcia y su significado político


Me parece que la situación a comentar debe ser la revolución popular en Egipto.

Como sabemos Egipto no es una monarquía, como lo es Arabia Saudita (donde por cierto la mujer no tiene derecho al voto). Se trata de un país con un viso de democracia, digo "viso", porque da el plante, pero en realidad se mantiene un dictador en el poder. Así es muy fácil tener elecciones (con partidos de oposición proscritos, como los Hermanos musulmanes), pues al fin y al cabo siempre gana el partido del presidente Mubarak.

¿Cómo jugar a la demagogia de la democracia?

1- Aparenta que haces elecciones. Altera los resultados. Compra el voto. 2- Proscribe los partidos políticos que resultan peligrosos. 3- Inventa un "agente externo" que pone en peligro la seguridad y el bienestar del país. En Egipto esa carta es "el terror", arma muy de moda en estos tiempos. Mubarak ha usado el peligro del fundamentalismo musulmán como una ficha para atemorizar al pueblo sobre un posible cambio que termine en un gobierno islámico radical encabezado por los hermanos musulmanes al corte de la teocracia en de Irán.* El mensaje de Mubarak es tan simple como hueco: "Si no estoy en el poder habrá terror."

Ahí está el ejemplo de la revolución iraní que muchos vieron como un paso adelante (en comparación con el régimen corrupto del Sha), y que sin embargo ha terminado en un régimen arcaico y despótico.

Sin embargo, no hay duda que el argumento democrático es que cada pueblo debe construir su propio destino político en las urnas. Esto significa que idealmente, el voto sea libre y anónimo (algo que no ocurre en muchas de las ocasiones).

¿Qué piensas del asunto?
_______
*Una parte de la ideología de los Hermanos musulmanes es la de implantar un estado islámico, basado en la sharia y el rechazo a la influencia occidental en el país. En este caso, la religión y el estado se hacen inseparables, tal como ocurre en Irán. Recientemente, los hermanos han dado pasos para incorporar un mayor pluralismo, pero mucha gente siguen escépticos.

Este post está vigente hasta el domingo 6 de febrero, a las 11pm.

23 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Lo primero que se me viene a la mente al hablar de revolución popular es el pueblo. Creo q es necesario tener una democracia gobernando un país simplemente porque son muchas personas y todos tendríamos que tener el mismo derecho de elegir quien queremos que gobierne y de qué manera. No tendría que importar si somos hombres o mujeres, somos todos humanos, somos hermanos. La democracia, como ya sabemos, es todo lo contrario a tener un dictador, como en el caso de Egipto. Aunque se diga que es un país democrático, el presidente arregla todo para volver a ganar las elecciones y de esta manera hacerle creer al puedo que gobierno los escucha y hace lo que la mayoría de los ciudadanos desean. Lo que el presidente Mubarak hace está muy mal y es inmoral. Engañar a las personas de un país y hacerlas tener temor al presidente no es democracia.

    Así como muchos individuos se pararon delante de multitudes anteriormente para cambiar un hecho o una costumbre, así tiene que revelarse Egipto, con coraje, valor, valentía, una buena revolución para cambiar las normas y enfrentar al gobierno que los engaña.


    Betsabe Nalbandian

    ReplyDelete
  3. Para empezar cuando Mubarak dice que si no esta el en poder habra terror lo dice con firmeza y con razón. No que estoy de acuerdo con su opinión pero si el lo dice es porque el sabe que todos los ciudadanos le tienen miedo y que puede controlarlos. El Gobierno es el problema principal. Son unos mentirosos, los votos son mentiras, las promesas todas falsas, las ayuda hacia los habitantes son ninguna. Mubarak ha ganado elecciones no por ser elegido si no comprando todos los votos para poder ganar y poder controlar a la gente.
    Estoy de acuerdo con Betsabe en que “Egipto tiene que tener coraje, valor y valentía.” El problema no es solo en que el gobierno engaña a todos, el problema también es que los ciudadanos saben que son controlados y saben que es todo una mentira y no hacen nada para poder cambiarlo; bueno no hacían nada. Desde mucho antes tenían que actuar como lo están haciendo ahora. Sin embargo temían hacer cualquier cosa que vaya en contra de su gobernador. Ya era hora en que Egipto formara una revolución y que peleen en contra de lo que saben que les esta haciendo daño.


    - Jesica Nardoni

    ReplyDelete
  4. Después de tres décadas bajo el autoritario Hosni Mubarak el pueblo de Egipto decidió en una revolución. Fue un evento que se ha dicho fue causado por la caída del régimen Túnez. En las calles egipcias manifestaciones contra el gobierno fueron muy populares durante estos días. Mientras ellos vivían en una revolución y eran atacados por los policías, lo único que muchos pensaban era en la monstruosidad de no tener un teléfono e Internet, en lugar de los privilegios sociales que han sido revocados del pueblo egipcio por anos.

    La revolución en Egipto ha sido una preocupación internacional. Pero todos se preocupan por el efecto de las demostraciones contra sus propios países. La revolución no fue de importancia hasta que las bolsas de valores fueron afectadas.

    Para ir al grano, la revolución en Egipto me parece poderosa. Me parece que la gente de Túnez fueron buenos modelos. Nadie puede predecir si el próximo líder va a ser peor o mejor pero un cambio si es necesario. Un país que era tan poderoso ahora es uno lleno de pobreza y sobre población. Como espectadores deberíamos preocuparnos mas por las cuestiones sociales del país y no por lo que el publico sugiere que pensemos en.

    ReplyDelete
  5. Cuando el Mubarak dijo "Si no estoy en el poder habrá terror" no solo tiene razón, esta ganando en darle miedo al pueblo. Son treinta años, “como es el daño es el cura” el pueblo de Egipto esta sumergido en árnica que no se va solucionar de la noche para la mañana. Me da una rabia que sufran por esto pero Mubarak sabe sus manías habido por haber y solo dos resultados habrá para Egipto, Mubarak seguirá en su puesto o una revolución que tragara el país por anos venideros. Ninguna de las opciones son buenas pero el pueblo debe estar unidos en la fuerza para asegurar su democracia, remover a Mubarak, y estar atento que el próximo presidente no repita la historia. Lo único es que cuando has sufrido años de mentiras, manipulación, represión, y corrupción es difícil de creer otra persona, mas bien el gobierno, especialmente si sigue ambulando gente que soporta a Mubarak. Solo se tendra que ver como se desenvuelve el dilema pero si va estar espeluznante.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. Hosni Mubarak ha estado en la presidencia de Egipto por 30 años. Durante todos estos años, su gente ha sido engañada bajo un manto de democracia. Sin embargo, como toda sociedad insatisfecha, han salido a manifestar su opinión ignorada por tantos años y a exigir que se haga la voluntad del pueblo. Es más, el ex director general de la ONU y Premio Nobel de la Paz, hizo presencia en Egipto. Los gritos de la gente eran los siguientes: “El pueblo quiere la caída del presidente” y “sacrificaremos nuestra alma y nuestra sangre por la patria”. La función del gobierno es representar al pueblo y dirigir la nación como la mayoría de la población democráticamente elija. Por lo tanto, cuanto esto no sucede, la revolución surge. Y cuando el gobierno no responde a ella para llegar a un acuerdo, realidades como las de Egipto en la actualidad toman lugar. Ahora mismo, el país esta paralizado: caos, saqueos, fuga de miles de presos, bancos cerrados. En el aeropuerto de El Cairo, una multitud de extranjeros y de egipcios se agolpaban para tratar de obtener un vuelo de salida. Es triste, que el ser humano no aprenda de su historia y repita sus errores. Lo que esta sucediendo en Egipto no es nuevo, y lamentablemente creo que esto no va a ser un momento único en el mundo. El gobierno tiene que darse cuenta que esta ahí gracias al pueblo. Y cuando eso no es así, en algún momento u otro el pueblo se lo va a hacer saber. Y creo que se puede llegar a un acuerdo mas pacifico que no lleve a recurrir a la violencia. De todas formas, como ElBaradei dijo: “Egipto está en el inicio de una nueva era”.

    Gabriela Bazzino

    ReplyDelete
  8. Lo primero que viene a mi mente al leer noticias a cerca de Egipto y la revolución, aparte por alegrarme que los hermanos egipcios por fin hayan alzado sus voces y estén luchando por el beneficio de su sociedad, es el porqué del apoyo estadounidense al gobierno de Mubarak. ¿Con que fin, Estados Unidos apoya a un individuo que mantiene a su pueblo en terror para tenerlos controlados? Otra pregunta que resalta para mí después de leer las noticias es, ¿Por qué esperar treinta años de repudio y abusos de parte del gobierno para recién actuar? ¿Qué miedo puede ejercer en un pueblo un hombre enfermo de 82 años? Por supuesto es muy fácil opinar estando lejos de la situación pero este hombre tuvo el poder de mantener a todo este pueblo aterrorizado escondiéndolo en un manto de democracia cuando en realidad estaba cometiendo atrocidades para con su gente. Esto me lleva devuelta a la pregunta principal, ¿Por qué Estados Unidos lo apoyaban? Me imagino que no solo por el bien del pueblo egipcio. En mi opinión, nuestro país estaba buscando algún beneficio que todavía no me es del todo claro. ¿Por que apoyaría la decisión de Mubarak de sucederle el poder a su hijo menor en vez de tener elecciones libres? Mi única conclusión es que quedan pocos, si es que alguno, gobernantes o gobiernos honestos que realmente toman alianzas para proteger a su pueblo de otros enemigos. El pueblo egipcio finalmente se levanto pero ahora están encarando el problema más grande, una vez que Mubarak deje el poder, ¿quién será su próximo gobernante? ¿Están preparados para tener una sociedad totalmente en democracia?

    ReplyDelete
  9. Estoy de acuerdo con mis companeros sobre la idea de Mubarak amenaza al pueblo con el terror porque el sabe que los amedrenta. A pesar de que Egipto no es una monarquía, y asi su gobierno lo hace creer, por detrás del telon mueven los hilos a su favor , tal y cual una monarquia o una dictadura cuyo propósito es mantener al pueblo bajo el pie y no apoyarlo como proclma.
    Tambien me parece espeluznante que de una manera tan sucia el gobierno juegue con la mentalidad del pueblo. Digo esto porque recuerdo que la doctora Sandoval siempre nos decía que unj pueblo con miedo a cambios radicales se somete a dictaduras brutales basado en la idea de que “es mejor malo conocido que bueno por conocer”.
    El gobierno de Mubarak, con su sucio jueguito político, intenta hacer creer a las masas que son particicpes de la forjacion de su destino y que por ende viven en una sociedad democrática cuando en realidad ya sabemos que manipulan las urnas para salirse con la suya.
    En fin, pienso que nunca es tarde para recobrar la libertad, para “agarrar el toro por los cuernos” y lograr que las urnas no sean manipuladas, asi como los derechos de los ciudadanos. Efectivamente, cada pueblo tiene la posibilidad de luchar por su propio destino, pero tiene que luchar.

    ReplyDelete
  10. El gobierno Egipto ha sido dominado por Hosni Mubarak por las últimas tres décadas. Mi pregunta es porque decidieron hacer esta revolución ahora, si por tres décadas le ha venido bien hasta forma de gobierno. Personalmente el gobierno empleado por Hosni Mubarak, para mí es un gobierno que no da opciones, y le quita los derecho fundamentales a su pueblo. En estos días el gobierno se ha pasado, le ha quitado servicio de teléfono y de internet a su pueblo. La estrategia política de Hosni Mubarak, es muy simple el miedo o en las palabras del “Si no estoy en el poder habrá terror”. Las ideas de Mubarak, en mi opinión son terribles, básicamente el es un dictador. Pero le tengo que dar crédito es un persona inteligente y muy determinada. Aunque no creo en las ideas del. Mubarak ha hecho que todo un pueblo pueda ser controlado por medio del miedo

    ReplyDelete
  11. “Abajo con Murabak”, son los gritos que se escuchan a diario en las calles de Egipto. Varias fuentes dicen que desde el año 1970 no se ven manifestaciones como las que ocurren actualmente. Mubarak ha tenido control absoluto del país por un periodo de treinta años. Es así como los ciudadanos a base de las protestas ocurridos en Túnez, se revelan ante medios públicos formando escándalos en las calles de Egipto. El gobierno procede en responder a las protestas, cerrando todo medio comunicativo como el Facebook, y Twitter. El pueblo enfurece al saber de las prohibiciones que el gobierno les ha impuesto. Autoridades policiales tomaron control de las calles, arrestando y agrediendo a la población, llegando a medidas extremas de usar gases lacrimógenos y armas de fuego.

    La situación se complica cada día más, mientras Mubarak dice que nunca resignará del poder. Este país ha vivido bajo una pseudo-democracia llena de mentiras y engaños, pero lamentablemente el pueblo se ha dado cuenta muy tarde de toda la injusticia.

    Hay que reflexionar que esto que está sucediendo al gobierno de Egipto, podría traer consecuencias a varios países de Latinoamérica que pueden entrar en el mismo caos debido a su estilo de gobierno muy parecido al de Egipto. La democracia tiene que ser del pueblo y para el pueblo, nuestras voces tienen que ser escuchadas, porque simplemente comprando urnas nos lleva a mas desgracias y acontecimientos de muerte como los que hoy en día se ven en Egipto.

    ReplyDelete
  12. Me agradece aquel papel que juega los Estados Unidos en esta revolución. Aunque los Estados Unidos explícitamente apoye al gobierno Egipcio, el prohíbe que el gobierno Egipcio aproveche de la violencia para detener esta revolución concurrente. Creo que todos aquí, o por lo menos la mayoría cree que debería de haber una elección imparcial para que el pueblo elija a su propio líder. Entonces el problema no es que Mubarak se vaya si no ¿cómo hacer que él se vaya? Yo sin saber el tecnicismo del gobierno egipcio, no tengo una solución hacia este problema.

    Samy Wu

    ReplyDelete
  13. http://www.boston.com/bigpicture/2011/01/protest_spreads_in_the_middle.html


    Al ver las fotografías en el “link” que se encuentra arriba, siento los gritos, las lagrimas, y el miedo que refleja el pueblo que ha salido a protestar por sus derechos adquiridos cuando se nace en una democracia. Como ejemplo, el derecho a la libertad de prensa, el derecho al voto, y el derecho a desarrollarse intelectualmente.

    La revolución no es causa de lo que ha sucedido hace un mes. Egipto tiene muchos de los problemas sociales y políticos, como el aumento del precio de los alimentos y del desempleo, así como la indignación ciudadana por la corrupción política que ha venido ocurriendo por mucho tiempo. El ejemplo de las revueltas en Túnez ha ocasionado el caos social en Egipto debido a que los gobiernos dictatoriales son un fracaso.

    El presidente de Egipto, Mubarak, ha creado una imagen de una democracia, la cual no existe, sometiendo a el país a una dictadura, y haciendo creer a las naciones unidas que sus políticas internas han sido un éxito.

    La situación que está ocurriendo en Egipto es muy compleja, tanto para Mubarak, las naciones unidas, y el pueblo de Egipto. En mi opinión, yo pienso que la solución podría ser de que el Presidente Mubarak cambiara las leyes a favor de su pueblo, creando un cambio favorable para los ciudadanos. Estableciendo una real democracia donde una ves el termine su periodo haya una votación popular. Porque? Bueno, yo pienso que Mubarak es el líder del tratado de paz que hay entre los musulmanes y judíos. Representa un buen mediador. Si llegara a renunciar el presidente Mubarak, hay mucha especulación de que el gobierno que emergerá por voto del pueblo fuera una célula revolucionaria de los Musulmanes que es un grupo ilegal pero es tolerado en Egipto. Esto podría causar una guerra entre los árabes y los judíos formando una situación mas critica para el mundo.

    Stephanie Aya (Fefy)

    ReplyDelete
  14. Yo siempre he tenido una opinión bien firme sobre los gobiernos que se piensan que tienen una democracia al cual ni si quiera se acercan. Se presentan de una manera bien elaborada pero en fin, solamente reflejan imagines de desastres y sufrimiento. Es bien triste ver a las persona sufrir en el Egipto y no poder hacer nada por ellos. Desafortunadamente, la situación de Egipto esta bien seria. Con el gobierno o “gobierno” que tienen, mas nunca van a llegar a la paz. También, mas nunca van a llegar a una democracia de verdad.

    El presidente de Egipto, Mubarak, parece ser una persona monstruosa que no deja las personas del pueblo ser libres a su manera. Los que se fueron a la plaza e ir contra de el tuvieron mucha valentia. Además, yo pienso que los habitantes actuaron de una manera bien fuerte, lo cual es bueno.

    Se dice que tienen un gobierno democrático pero no lo es. La prueba está en la manera de como Mubarak se a elegido como presidente una vez mas. ¿Desde cuado ese estilo es de un gobierno democrático? ¡Quizás para el pero no para los ciudadanos! Yo pienso que esta muy mal de su parte jugar con los votos para salir como presidente una vez mas. Además, yo pienso que los habitantes actuaron de una manera bien fuerte, lo cual es bueno. Es bueno porque ha creado como una revolución contra el gobierno y así, se puede empezar a caer el gobierno “demócrata” que hay.

    Christy Lopez

    ReplyDelete
  15. Esta situación que se está desenvolviendo en Egipto es de importancia global y el resultado final de la revolución puede tener repercusiones muy profundas en la situación del Medio Oriente. No se trata solo del derrocamiento de un dictador y la lucha de un pueblo oprimido por sus derechos sino del balance de poder en toda la región. El gobierno de los Estados Unidos ha mostrado mucha cautela a la hora de expresar su apoyo a una u otra facción involucrada en el conflicto. El mensaje ha sido escuchar la voz del pueblo y tratar por todos los medios de evitar el derramamiento de sangre, sin embargo no hay una condena directa a la dictadura de Mubarak. La razón para tanta cautela es porque en una revolución popular es muy difícil predecir el resultado final. A los Estados Unidos no le conviene bajo ninguna circunstancia el surgimiento de un nuevo gobierno islámico, al estilo del que ya existe en Irán y que pueda provocar un desbalance de poder. Si ha costado tanto trabajo a los Estados Unidos mantener en la línea a Irán y su programa de armas nucleares podemos imaginarnos que sería prácticamente imposible controlar a dos a la misma vez. Y no solo esto, sino que el surgimiento de un nuevo estado islámico también afectaría al aliado incondicional de los Estados Unidos, Israel. Sólo podemos soñar con imaginarnos el movimiento increíble que ha desatado esta revolución en los centros de poder del mundo. Detrás de un pueblo oprimido y su lucha se esconden intereses velados y contradictorios, luchando cada uno por prevalecer. Solo podemos esperar con esperanza que al final la victoria sea del pueblo y no de agentes externos, que manipulen la situación y prolonguen aún más el sufrimiento del pueblo egipcio.

    Ernesto Aneiros

    ReplyDelete
  16. Desde que existe la política, dictadores como Mubarak han usado tácticas sucias para mantenerse en el poder. En el caso de Egipto, el gobierno ha decido usar el terror como un método de control sobre la población. Notablemente, Fidel Castro Ruz utilizó este mismo método en el año 1994. En este tiempo, este sujeto permitió que todos aquellos que querrían abandonar Cuba lo pudieran hacer libremente a través del mar. Su decisión provocó que un sin numero de Cubanos murieran en el mar. Mientras tanto en la radio y la televisión, se reportaban las muertes. El uso esta táctica para provocar un pánico, ya que la población estaba más decepcionada que nunca en aquellos tiempos. En Egipto, Mubarak esta haciendo lo mismo. Sin duda alguna, esto es una forma impúdica de lavarle el cerebro a la gente y hacerles creer que sin su mandato habrá un descontrol total. Casi siempre, estos sujetos usan tácticas como estas cuando están perdiendo la aprobación del pueblo, algo que normalmente sucede. Al principió de sus mandatos ganan el voto de la población usando falsas promesas y ocultando la verdad. Por eso, tarde o temprano, el pueblo se desilusiona y quiere un cambio. El único problema es que en el caso de estos gobiernos el cambio casi nunca sucede. Situaciones como estas son lamentables y tristes ya que mucha gente es categóricamente afectada. Mientras que aquellos en el poder tienen lujos y libertad, la población sufre grandes carencias referente a todo (la educación, la salud, la economía, ect.).

    ReplyDelete
  17. La situacion del pueblo egipcio no es una que facilmente se pueda entender. Vivir con tantas limitaciones hace la vida gris. Como estabamos discutiendo en la clase anterior quien tiene el derecho de determinar mis ideales, mi felicidad o mis intenciones? Pienso que era tiempo que el pueblo egipcio tomara a situacion en sus manos y se atraviesen a luchar por una de las cosas mas bellas que existen, la libertad. Creo que como toda revolucion, es una situacion muy radical donde se va a perder mucho antes de alcanzar la meta, pero creo que es una revolucion necesaria. Una revolucion que lleva tiempo por surgir y que tiene los ideales correctos. Esto no es solo una revolucion para el pueblo egipcio esto es una marca mas de lo que un pueblo puede hacer cuando es oprimido y las situaciones tan lamentosas en las que en pueblo se ve cuando el gobierno tiene demasiado poder.Solo podemos esperar y desear el mejor resultado para esta revolucion. Y creo que también mediante estas situaciones aprendemos que debemos apreciar la libertad que la que todos gozamos. Ojala y el pueblo salga victorioso, y sea un ejemplo para todos esos pueblos reprimidos para luchar por su libertad. La libertad no es un privilegio, la libertad es un derecho.

    ReplyDelete
  18. Todos los países del mundo merecen un gobierno democrático. Es por eso que apoyo a la revolución egipcia. Ellos merecen libertad, la técnica que utiliza el tirano Mubarak es la que utilizan o han utilizado muchos tiranos. La cual consiste en inventar un problema o exagerarlo para que el pueblo busque refugio en él y así quedarse en el poder hasta que se le plazca. Esto lo hemos visto en América latina y también en el medio oriente. Egipto es uno de estos países que han sido o son testigos de la falta de democracia. En los países con estos problemas el gobierno se aprovecha del pueblo. El gobierno los explota, le saca todo el provecho del país para su propio beneficio dejando al país en quiebra. Hasta que el pueblo no aguanta más y toma acción contra su dirigente.
    Yo personalmente estoy muy de acuerdo con la revolución egipcia ya que ellos necesitan saber lo que es realmente la democracia absoluta. Derribar toda tiranía existente y no dejar a nadie más que se apodere de su país y haga lo que desee con los ciudadanos.
    Abel Álvarez

    ReplyDelete
  19. Egipto es sin duda alguna una de las grandes potencias de África, con muy buena posición y desarrollo económico y uno de los ejércitos más grandes de la región. Sin embargo, al hablar de política y democracia, Egipto no es el mejor ejemplo a seguir. El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha logrado mantenerse en el gobierno por más de 30 años a través de mentiras y corrupción, convirtiendo la supuesta democracia egipcia en una dictadura.

    Recientemente, el pueblo egipcio ha empezado a mostrar su descontento con el gobierno de Mubarak y exigen democracia, revolución, cambio. Desde entonces Mubarak se ha encargado de provocar miedo en los ciudadanos, afirmando que si él no está en el poder “habrá terror”. Definitivamente un nuevo gobierno en Egipto después de 30 años, causaría grandes cambios no solamente para sus habitantes, pero para el mundo entero. A lo mejor Mubarak no miente al decir que “habrá terror”, puesto que un nuevo gobierno Egipto podría desencadenar en un movimiento islámico y la relación con Estados Unidos y otros países del medio oriente como Israel se verían afectadas. Nadie sabe en que terminará todo esto, pero si estoy de acuerdo que un gobierno debe ser “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” como decía Aristóteles y por lo tanto todos deberían tener voz y voto.
    -Maria Alejandra

    ReplyDelete
  20. No puedo dejar de notar el hecho de que somos testigos de un tipo “efecto de dominó.” Empezando por Túnez, cuyo presidente por 23 años renunció su posición después de varios atentados revolucionarios por parte del pueblo. Mientras el publico de países como Túnez, Egipto y Yemen abra los ojos a las injusticias de estos gobiernos las revoluciones seguirán. Pero a que precio? El publico en Egipto canta “sacrificaremos nuestra alma y nuestra sangre por la patria” y es exactamente lo que están haciendo. El gobierno ha asegurado que los servicios militares están entrenados para mantener el control y sin embargo han muerto transeúntes inocentes.

    Por otro lado, los Estados Unidos siguen afirmando que quieren ver que Egipto tenga una transición ordenada y con el resultado de un gobierno justo y elegido por el publico. Sin embargo, las relaciones que ha tenido los estados con el régimen de Mubarak limitan lo que puede hacer los estados unidos en cuestiones de intromisión. Tal parece que el número de muertos y heridos no compara con el protocolo de negocios entre los dos países. Es decir, si no le conviene a los estados unidos ayudar con la revolución, no lo harán para salvar a los que se están muriendo para ganar sus derechos humanos. Cuantas vidas tienen que morir antes de que el numero de víctimas sea mas grande que el dinero perdido?

    -Bertha Campo

    ReplyDelete
  21. Es difícil tener una “receta” ideal para crear una perfecta democracia. En un caso tan complicado como el de Egipto donde ha habido 25 anos de una misma ideología apoyada financieramente por los Estados Unidos regalándole a el país islámico billones de dólares para financiar el ejército Egipcio. Esto en mi opinión es una forma de comprar amistades y enlaces estratégicos en una región tan volátil como el medio oriente. Todo esto puede sonar como si estuviera encontrar el gobierno autoritario que todavía, en este momento, después de 13 días continuos de protesta sigue en el poder. Mi punto de vista es algo neutral. A los Estados Unidos ni al mundo le conviene que haya un gobierno estrictamente islámico donde el gobierno y la religión estén unidos, como previamente mencionado en el caso de Irán. Egipto siendo el país más poblado de la región pudiera afectar las delicadas relaciones de Washington con el escaso número de aliado que tiene. Pienso que la población americana todavía no se a dado cuenta lo que tan delicada y seria la situación es en este país.
    Armando Herrera

    ReplyDelete
  22. Mi opinión en relación a la rebelión que esta ocurriendo en Egipto considero que el hecho de tener en el poder a Mubarak por más de 30 años, significa una férrea dictadura bajo el lema si no estoy en el poder habrá terror .El pueblo no ha tenido derecho al voto lo que implica la falta de libertad política y de una verdadera democracia ya que los botos han sido comprados. Mubarak ha implantado el peligro del fundamentalismo musulmán para atemorizar al pueblo.
    La situación que está atravesando el pueblo egipcio en estos días es muy compleja y pienso que ya era hora de una rebelión en busca de la libertad de expresión y de un gobierno legítimamente elegido por el pueblo y que realmente representes sus intereses. Si ya tomaron el primer paso adelante que fue comenzar a protestar para tratar de cambiar esta dictadura que ha estado gobernando durante las últimas tres décadas usando como estandarte la violencia y el terror pienso que si mantienen esta actitud podrán cambiar esta situación política. Un ejemplo de un país que también le eliminaron el uso del internet a sus ciudadanos es cuba como también un ejemplo de una dictadura que ha sido llevada a cabo durante más de un periodo de 50 años y todavía no se ha tomado el primer paso de rebelión, por eso admiro y apoyo esta rebelión en contra del régimen despótico que está ocurriendo en Egipto.

    Raúl Parras

    ReplyDelete
  23. Considero que la población egipcia esta en el camino correcto, el camino hacia la libertad. El miedo siempre ha sido un enemigo del ser humano, y Mubarak sabe muy bien lo que hace: imponer miedo en el pueblo para su propio beneficio. Fuentes dicen que desde la década del 1970 no se veían estos tipos de manifestación por el pueblo. Pero como dice el dicho “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”. La democracia que supuestamente estaba asentada en Egipto no era mas que una vil mentira, y el pueblo ya se dio cuenta de esto,; se dio cuenta que ellos tienen derechos y quieren beneficiarse de estos, lo cual yo veo muy bien. Esto servirá para que dentro muy poco otros pueblos victimas de tiranos como Mubarak se rebelen.
    Arriba Egipto! Abajo Mubarak!

    ReplyDelete