Friday, January 21, 2011

A former senior Swiss bank executive said on Monday that he had given the WikiLeaks founder, Julian Assange, details of more than 2,000 prominent individuals and companies that he contends engaged in tax evasion and other possible criminal activity


Alfredo Triff

Comenzemos con esta noticia en el New York Times:
Rudolf M. Elmer, who ran the Caribbean operations of the Swiss bank Julius Baer for eight years until he was dismissed in 2002, refused to identify any of the individuals or companies, but he told reporters at a news conference that about 40 politicians and "pillars of society" were among them.1
La información aclara que "those named in the documents come from 'the U.S., Britain, Germany, Austria and Asia — from all over,' and include 'business people, politicians, people who have made their living in the arts and multinational conglomerates — from both sides of the Atlantic.'"

El escándalo hace que Wikileaks vuelve a la palestra. Ahora se trata de evasión de impuestos de supuestos individuos (algunos muy poderosos) con cuentas millonarias en suiza, son familias acaudaladas, tienen su dinero (y alhajas) en cajas .

¿Cómo interpretar el asunto? Obviamente, 1) Rudolf Elmer ha cometido un pecado irredimible, irreparable: divulgar los secretos bancarios suizos. 2) Wikileaks ha conseguido un poco más de oxígeno: información potencialmente incriminadora de supuestos violadores de la ley. ¿No debiéramos estar interesados? ¿incluso agradecidos? La evasión fiscal es 3) un hecho ilegal -e inmoral- (como cuando tratamos de evadir un deber ciudadano) condenado por la ley. ¿Quién puede ser tan astuto -y rico- como para desviar millones a Suiza mientras el resto de nosotros mortales pagamos impuestos al Tío Sam?

Desde 2007, Wikileaks ha publicado una serie sorprendente de documentos clasificados: el llamado Afghan War Diary, el video controversial  de un helicóptero americano disparándole a periodistas árabes de Reuters en Iraq, los Iraq War Logs y por último Cablegate el pasado noviembre. Solo la cantidad de información y la manera en que fue conseguida sobrepasa todas las expectaciones. Wikileaks ha abierto un nuevo capítulo -más esperanzador- para el periodismo investigativo.

A la derecha del espectro político le molesta el ruido constante de Wikileaks. El chivo expiatorio es la seguridad nacional (aunque ya es vox populi que en el último Cablegate había muy poca información confidencial comprometedora).2 No debieran los derechosos cultivar su "lado libertario" y defender una organización que supuestamente expone irregularidades y fraudes gubernamentales y corporativos? Una democracia madura necesita de un electorado educado e informado. ¿De dónde proviene la información en un país cada vez más dominado por special interests? El gobierno debe garantizar la libre circulación de la información así como estimular la crítica facilitada por los medios de comunicación.


Wikileaks es parte de un fenómeno nuevo que tiene que ver con la desaparición de la prensa tradicional, pero eso no contradice el supuesto básico de que no puede haber verdadera democracia sin prensa libre. Toma nota: Algo muy obsceno debe estar pasando cuando nada menos que Muammar Qaddafi, dictador de Libia ¡por los últimos 40 años! dice que Wikileaks "es el diablo".

Mi argumento puede verse en términos de un equilibrio entre la economía liberal y la moral. Si la democracia es, como decía Lincoln en su discurso de Gettysburg, "del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", podría decirse que es nuestro mejor interés preservar el que ese contrato político democrático no sea violado.

No puede haber democracia verdadera sin prensa libre.
______
1 Ya Elmer ha sido arrestado en Suiza. Vean mi artículo en Miami Bourbaki sobre el asunto, mi argumento es que el sistema debía agradecer a Wikileaks por ayudarlo a ser más operativo. 2 Claro, que esto nos lleva indirectamente al problema del "hacker" y la supuesta ciberguerra que se avecina.

29 comments:

  1. La democracia es un regalo y hay que cuidarlo, como bien menciono una antigua profesora mía. Si los políticos y ricachones del país están violando el contrato democrático, yo quiero saberlo. Yo apoyo la idea de que el gobierno debe ‘garantizar la libre circulación de la información’ porque el pueblo necesita saber e instruirse de los acontecimientos que nos podrían afectar, especialmente de injusticias como esas. Por que tenemos que pagarle al tío Sam nosotros, la mayoría de la gente, y otros no? Donde esta la justicia? Para Platón, el estado ideal, era aquel donde los ciudadanos fuesen justos y cada uno de ellos hiciera lo que les corresponde de acuerdo con su clase social. A los gobernantes, les corresponde ser los sabios, los justos. Que decepción para Platón si presenciara estas injusticias que ocurren a diario. Además, considero que la prensa libre es un método informativo para sacar a un pueblo de las penumbras de la ignorancia. La libertad de prensa es necesaria.

    ReplyDelete
  2. La prensa tradicional normalmente informa lo que a los acaudalados y poderosos del país les conviene que los ciudadanos del país sepan. Es cierto que para que haya democracia en un país es necesario tener una prensa libre, en la mayoría de los casos, hay otros intereses de por medio. Wikileaks está ofreciendo una alternativa para destapar los secretos de muchos poderosos alrededor del mundo. Podemos decir que wikileaks recibe información de una fuente confiable o fidedigna, pero ¿como sabemos que Rudolf Elmer está siendo totalmente honesto cuando hace estas acusaciones? Ya que Elmer fue despedido o reemplazado en el 2002 por el banco suizo, cabe la posibilidad de que este tomando revancha hacia sus antiguos jefes o que tenga algún otro interés. Al mismo tiempo, es sabido que es muy común que acaudalados, políticos, y artistas escondan sus ganancias en bancos extranjeros para no pagar una gran cantidad de impuestos.
    Si, es verdad que el gobierno debería proteger a estas organizaciones que proveen información valiosa para investigaciones de personas que están cometiendo actos fraudulentos o evadiendo impuestos, cuando el resto de los ciudadanos pagan religiosamente al gobierno. También es un hecho de que esta información debe ser corroborada e investigada para cerciorarse de que la fuente es creíble y que los imputados realmente sean culpables.

    ReplyDelete
  3. Ya que Elmer fue despedido o reemplazado en el 2002 por el banco suizo, cabe la posibilidad de que este tomando revancha hacia sus antiguos jefes o que tenga algún otro interés.

    Buen punto Carolina. No descontemos posibles grudges. Pero aún así, no vale la pena que el público conozca la verdad?

    ReplyDelete
  4. Me llamo mucho la atención esta frase “El gobierno debe garantizar la libre circulación de la información así como estimular la crítica facilitada por los medios de comunicación”. Muchas veces no nos damos cuenta de la libertad que tenemos. Gracias a personas significantes de la historia podemos vivir expresando nuestros pensamientos y hechos libremente. En un gobierno democrático, es indispensable que se informe al pueblo lo que ocurre dentro y fuera del país. Esto se hace a través de los medios de comunicación, tales como diarios, programas de televisión, el noticiero, conferencias y la radio. Todos tenemos acceso a alguno de estos medios y es trabajo del gobierno anunciar las noticias al pueblo. Con respecto al tema de suiza del post, me parece increíble que existan personas con la capacidad de transferir millones a otros países. ¿Dónde está la honestidad? ¿Donde están nuestros principios? Somos muchos y todos compartimos el mundo. Creo que los humanos somos muy complicados y egoístas porque en vez de ayudarnos los unos a los otros, vivimos en guerra y en discusión.


    Betsabe Nalbandian

    ReplyDelete
  5. La libertad de la prensa es uno de los muchos beneficios de la democracia, pero como todos sabemos la democracia es un contrato social. Un contrato entre el gobierno y los ciudadanos cual desgraciadamente no es cumplido en muchas ocasiones. La prensa muchas veces informa a los ciudadanos esas “noticias” que has sido “aprobadas”. Quiere decir, que vemos en muchas ocasiones lo que nos permiten ver. Hay muchos secretos a niveles de compañías, empresas y gobierno. Estos secretos, aunque a veces inmorales, son necesarios. Pensar que tenemos capacidad de asimilar todo lo que ocurre en estas instituciones es ilógico. Mientras es cierto que debemos tener un margen de lo que ocurre ya que esto nos afecta de una manera u otra, es ilógico creer que podremos llegar a saberlo todo. Para comenzar, cada historia tiene dos partes, ninguna incorrecta o mejor, sino dos partes. Los Wikileaks ha dejado saber mas allá de esos secretos a los que éramos ajenos. Pero nuevamente debemos pensar en los dos lados de la historia cual son muy difícil de conocer cuando una tercera parte es quien nos informa. Creo que hay muchos factores que entras en juego cuando juzgando cada una de estas situaciones. Estoy de acuerdo con Muammar, Wikileaks sino “el diablo”, su derivado.
    Diana Perez

    ReplyDelete
  6. No debería extrañarnos cuando vemos como Wikileaks se gana la enemistad de los altos círculos de poder. Desgraciadamente toda concentración de poder, por minúscula que sea, conlleva a desigualdades entre los miembros de la sociedad que tienen el poder en sus manos y aquellos que no. La palabra que me viene a la mente cuando hablamos de “prensa libre” es “oxímoron”, o sea una combinación de términos contradictorios. ¿Por qué digo esto? Pues porque el torrente de noticias e información que recibimos día a día está controlado por mega corporaciones. Nombres como News Corp. pueden no sonar muy conocidos hasta que se menciona que son los propietarios del canal FOX y el show “American Idol”, así como de cientos de estudios cinematográficos, revistas, periódicos, casa editoriales y canales de televisión en los cinco continentes. ¿Seríamos tan inocentes como para pensar que una corporación de tal envergadura no utiliza su poder para promover la agenda política y social de su agrado? Si Ud. cree que no es así le recomiendo que se someta a un reality check inmediatamente. En la era de la información el control sobre ésta se convierte en el arma principal. Entonces cuando aparece un sitio como Wikileaks promulgando a diestra y siniestra los secretos guardados a voces de los altos círculos de poder, no es extraño ver como se movilizan los recursos para silenciarlo. Aunque queremos creer en los principios de la democracia ideal o la prensa libre no podemos quedarnos en el concepto solamente, necesitamos bajar a la realidad y cuestionar todo lo que podamos del sistema, para poder mejorarlo.

    ReplyDelete
  7. Una de los aspectos que más admiro de la democracia es la libertad de expresión y opinión que tanto promueve. En un país democrático, las personas pueden decir lo que piensan y lo que sienten, sin tener que guardar nada por dentro. Aun así, este sujeto, Rudolf Elmer, es sin duda alguna, un ingrato. Por ocho años, el fue el director de estos bancos en Suiza, durante todo ese tiempo, el mantuvo su boca cerrada, mientras que todos estos actos ilícitos ocurrían a su alrededor. ¿Por que hablar, al cabo de casi una década de haber sido despedido? Aló mejor, los ejecutivos de Wikeleaks le ofrecieron una jugosa cantidad de dinero. En otras palabras, el es están culpable como cualquiera de las personas que cometieron estos fraudes. Por lo tanto, estoy muy de acuerdo que sea arrestado y penado por la ley. Es verídico, que esta información tenía que ser divulgada, por que, es justo que la prensa y la población conozca los hechos que ocurrieron. Después de todo, la libertad de prensa es algo preciado y protegido por las naciones democráticas. En lo personal, le debemos estar agradecidos a la tecnología y la red cibernética. Hoy en día, podemos encontrar un sin numero de información de una manera muy fácil, recursos como Wikileaks han cambiado nuestra manera acceder a información.

    ReplyDelete
  8. La democracia es uno sistema de gobierno que todo país debería de tener. Todo país democrático tiene características buenas y malas. La libertad de prensa es uno de los buenos aspectos pero al mismo tiempo ¿hasta que punto podemos confiar en la prensa de un país demócrata? ¿Podemos creer que toda la información que escuchamos día tras día ya sea por el noticiero, la radio, o los diarios esa verdadera? La prensa es controlada por aquellos que tienen el poder. Es decir no todo lo que se anuncia como noticia es verdad sino algunas de las cosas son maquilladas por el gobierno. “El gobierno debe garantizar la libre circulación de la información..” como lo dijeron “debe” pero no garantizan. No se ha hecho mucho para cambiar estos hechos, y cuando alguien o algo al fin se opone a maquillar ciertas noticias e informar al público la verdad por mas que perjudiquen a aquellos con poder como lo hizo Wikilinks, le llaman “el diablo”. Me parece bien que investiguen las acusas del señor Elmer aunque el no dio nombres ni datos especiales se debe de averiguar si lo que el dice es verdad, porque no nos olvidemos su información pudo haber sido cierta como pudo haber sido maquillada por alguien con poder.

    -Jesica Nardoni

    ReplyDelete
  9. La democracia solo se puede resolver con las papilonacias y los mayas. La altura del Pico Turquino y el mate de los argentinos del Machupichu de Camaguey de Francia.

    ReplyDelete
  10. La democracia es muy importante y muchas personas creer en su potencia. Muchas personas riegan su vidas todo los días por lograr tener la libertad de la democracia. Pero lo que muchas personas no saben es que la democracia es muy buena en teoría pero cuando practicada, hay muchas cosas que afectan la democracia. En este país hay un poder muy grande que lo afecta, Lo noticia, la noticia y lo que reportan. Yo y muchas personas creen que la noticia están controlada por las personas que tiene poder (dinero). Al controlar la noticia controlan un gran pedazo de la democracia. La tener tanto dinero, tiene buenas “conexiones” en gobiernos y en muchachas otras partes de la sociedad, que los ayuda controla lo que nosotros o muchas personas ven como la democracia. So todas las personas que riegan so vidas todos los días para poder ver y vivir en la democracia, lo que riegan sus vidas es para vivir en un lugar reinado por la persona que tiene más dinero o mas conexiones.
    Edel Castillo

    ReplyDelete
  11. Sobre el asunto de WikiLeaks, estoy entre la espada y la pared porque de cierta manera estoy de acuerdo que el pueblo sepa sobre las infracciones que hace personas que no pagan sus impuestos pero cuestionó no solo si es verdad sobre lo que están siendo señalados, también si es necesario que todo mundo sepa. Sería mejor que cierta personas sepan? Y si todo mundo debe saber, que es lo que se está haciendo o se va hacer sobre lo que sí están haciendo esos actos fraudulentos, porque la lista es larga y tendida con mucho complejo, diversas opiniones, y “loopholes”. Yo pienso que los fraudes existen y siempre existirán, el problema siempre ha sido como páralo y evitarlo, con tanta información expuesta por los medios casi no se sabe ni a quién creer. Es bueno hablar de la democracia, pero no es solo difícil ponerla en práctica, pero tiene que ser evaluado constantemente como uno solo, como parte de sociedad, y el gobierno.

    ReplyDelete
  12. Recuerdo a la doctora Mercedes Sandoval cuando nos decía en nuestra clase de historia universal que uno de los requisitos principales de la democracia es la existencia de una prensa libre. Pero lo cierto es que la prensa siempre esta manejada por los hilos de los políticos que juegan con ella como con una marioneta cualquiera. El hecho es que cuando estos medios de difusión se les van de las manos, ellos comienzan a buscar culpables. Si hay que buscar culpables tenemos que hurgar hasta lo más profundo de este conflicto. Si bien es cierto que Rudolf Elmer no debió haber divulgado estos secretos bancarios suizos, también es cierto que los bancos suizos tienen su culpa en todo esto. ¿Cómo es posible que un banco suizo (tan famoso a nivel mundial), a sabiendas de las rigurosas leyes del tío Sam, permita a estadounidenses desviar semejantes cantidades de dinero para evadir los impuestos? Debería existir algún convenio entre los bancos de ambos países para evitar a tiempo que dichas evasiones ocurran. En conclusión, si bien Rudolf Elmer cometió un delito y el banco suizo no ha hecho “bien” su trabajo, wikileaks solo ha informado a la sociedad sobre estas violaciones de las leyes del tío Sam. En todo caso, en vez de recriminar a Wikileaks, deberíamos agradecer que hayamos contado con un medio de prensa que divulgo estos hechos, previniendo asi que el resto de la sociedad pague los platos que estos evasores han ro

    ReplyDelete
  13. Lo que creo es que vivimos en una sociedad TAN EXHIBISIONISTA que todo el mundo se muere por enseñarlo todo y que los demas tambien lo enseñe todo. Todo, aunque no haya gracia en lo que enseñan ni en lo que observan. A mi me gusta mas la version de WHO CARES?

    ReplyDelete
  14. El otro día estaba manejando hacia el trabajo y estaba escuchando el programa llamado “On Point” en la estación NPR y estaban hablando de la repentina reaparición de redadas contra las mafias italianas que ocurrieron la semana pasada cuando capturaron tres de los integrantes mas famosos de una organización mafiosa italiana llamada La Cosa Nostra. En el programa estaban hablando del futuro de estas organizaciones y el efecto que podrán tener en nuestra sociedad en un futuro.
    Todo esto puede sonar fuera del tema de Wikileaks y el articulo que acabo de leer, pero sorprendentemente le encontré una relación bastante peculiar.
    Durante el programa el presentador toma una serie de llamadas que diferentes oyentes hacen para comentar sobre el tema hablado. Una persona expreso su frustración que tiene contra las autoridades del FBI y CIA, que le parecía una perdida de tiempo gastar tantos recursos y dinero en perseguir estas mafias que supuestamente para el son imposibles de destruir por completo. Continuo diciendo que las autoridades federales deberían estar concentradas en perseguir y arrestar a los economistas y financistas que causaron la caída de la economía mundial en el 2008. Esto es una idea que a pesar radical, me parece muy cierta. Wikileaks es lo que la prensa libre debería hacer, informar al publico de las verdaderas verdades, valga la redundancia de los gobiernos y en este caso empresas corruptas que prácticamente le han quitado millones de dólares a la población de una forma que es legal pero al mismo tiempo sucia. Esto son los verdaderos criminales a los cuales deberían arrestar. Si no fuera por esta filtraciones “accidentales” que esta pagina a brindado al publico, nadie supiera nada, y la injusticia continuara.
    Después de la primera controversia que hubo de Wikileaks hace algunos meses y ahora esta, es cuando vale concluir que el mundo esta cubierto de mentiras y que cuando las verdades sucias salen al aire, es cuando se empiezan a apuntar los dedos. Esta pagina reveladora en mi opinión ha de alguna forma permitido la divulgación de la verdad masiva.

    Armando Herrera

    ReplyDelete
  15. la caída de la economía mundial no es más que un movimiento político. las crisis económicas no existen, son creadas. eso ocurre porque la sociedad solo responde ante el dinero, la comida, una casa y en algunos casos, hasta un par de zapatos y unas bragas aunque estos no sean los mejores. cuando descartemos todos esos elementos, el concepto económico cambiara. Creo que las nuevas generaciones y algunos elementos de las viejas generaciones deberían aprender a reducir sus necesidad a CERO. Cuando se aprende a reducir nuestras necesidades a CERO es muy difícil controlarlos. Si, es posible no necesitar un celular, cable, tele, varias suculentas comidas al día, alcohol disponible, tabaco disponible, conducir un coche, una casa con mas pies cuadrados de los que en realidad queremos mantener, un gigante closet y otro mas porque no tenemos donde poner tanta ropa, zapatos, carteras, joyas, en fin, mientras más necesitamos, menos libres somos.

    ReplyDelete
  16. Ustedes realmente creen que si no le diéramos tanta importancia a la riqueza monetaria esta noticia seria noticia? no creen, que nosotros, como sociedad, estamos alimentando al mismo mundo que denunciamos?

    ReplyDelete
  17. En este mundo todos somos unos payasos en un gran circo. Por naturaleza, el ser humano es hipócrita. Le tememos a la realidad. Tanto la propia como la que nos rodea. Tenemos miedo de enfrentarnos a sí mismo y a aceptar nuestros errores. Inmediatamente buscamos una defensa. Muchas veces, esta defensa es conocida como la hipocresía. Por so es tan difícil determinar lo que pueda ser moral o inmoral.

    Rudolf M. Elmer através de Wikileaks ha sacado a la luz publica, abusos, que si vamos a ser honestos, el mundo entero sabe que estos abusos suceden. Ahora le han puesto nombre propio. Con saberlo es suficiente? No. Lo interesante seria controlar con leyes que garanticen que esto no pase. Porque mientras que existan bancos, abogados, y corrupción que permitan evadir impuestos, el problema continuara, y esta clase de ricos cada vez serán mas ricos.

    Esta informativa que ofrece Wikileaks, es positiva siempre como en este caso de Rudolph M. Elmer, porque en una democracia en la que vivimos, cada ciudadano tiene derecho a ser respetado e educado como establece la constitución. Realmente, lo que no funciona es el sistema que permite que unos cuantos violen la ley y que después estén usando la misma ley para enriquecerse.

    Gracias a este tipo de informática que hay hoy en día, los gobiernos tienen que ejercer control financiero sobre la salida de divisas al exterior y evasión de impuestos.

    ReplyDelete
  18. Aunque una parte de mi quiere decir que no es malo lo que Rudolf Elmer ha hecho sé que realmente si es información que siguiendo la ética no tenía que haber dicho. Estoy de acuerdo que la información que es potencialmente incriminadora debería ser publicada pero no de la manera que esta paso. Es muy ignorante el sujeto que crea que todos los ricos de nuestro país no tengan maneras de hacer trampa ya que son tan poderosos. Eso nunca ha sido un secreto.

    En cualquiera carrera o trabajo hay ciertas normas que un empleado debe seguir. Por ejemplo, un doctor sabe que información de un paciente nunca puede ser dada al público. Es tan confidencial que ni a la propia familia se le puede decir información médica. Me imagino que es la misma situación de Rudolf Elmer. Los clientes del banco confían en los empleados con su privacidad monetaria. Elmer fue un empleado de los bancos suizos y ahora que no está trabajando con ellos decide descubrir información confidencial. Seguramente esto es contra cualquier contracto que el allá firmado cuando fue empleado del banco. Ahora, como menciono Carolina, el decide hacer pública la información. ¿Porque no lo hizo antes, cuando él estaba todavía empleado y era lucrativo del banco? Me parece ser que es por venganza. Considero que Elmer no solo es inmaduro por ser tan vengativo pero también por violar las normas de ética de su profesión.


    Naillid Felipe

    ReplyDelete
  19. A pesar que estoy a favor de la libertad de expresión y la prensa libre, me parece que lo que hizo Rudolph M. Elmer no fue nada ético. Elmer publicó información acerca de muchos individuos y compañías con cuentas bancarias en Suiza, que estaban involucrados en evasión de impuestos. Esta información es de carácter confidencial, pero Elmer tuvo acceso a ella puesto que el solía ser ejecutivo de un banco en el mismo país. Definitivamente la evasión de impuestos es un acto criminal y quienes lo cometen deben ser castigados por la ley. Sin embargo, creo que Elmer no tenía derecho a publicar esta información. La manera en que yo lo veo es que, por ejemplo, yo estudio psicología y como psicóloga toda la información que recibamos de nuestros pacientes es confidencial y no tenemos ningún derecho de publicarla a menos que ponga en peligro la vida de alguien más o del paciente mismo. Aun si yo decidiera retirarme y dejar de practicar como psicóloga, yo no podría revelar ninguno tipo de información acerca de mis pacientes. Esto fue lo que Elmer hizo y creo que no estaba en su derecho de hacerlo.
    -Maria Alejandra Arce

    ReplyDelete
  20. Aunque Abraham Lincoln haya dicho que la democracia es “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo,” tenemos que tener en cuenta los límites que violan la privacidad. En una corte de leyes, la prueba que se obtiene ilegalmente es considerada nula. Por lo tanto, la evidencia que proviene de wikileaks, a pesar de ser cierta, no tiene credibilidad.

    Cuando un médico o un psicólogo deja su práctica, no tiene el derecho de divulgar la historia clínica de sus pacientes. Por qué es justo que Rudolf Elmer tenga el derecho de publicar la información sobre las cuentas bancarias de los políticos? No estoy diciendo que estoy de acuerdo con que ellos hayan cometido fraude, sin embargo, tampoco estoy de acuerdo con la manera por cual se descubrió el crimen. La democracia tiene como premisa la justicia y aun cuando estos políticos cometieron un crimen, la solución no se puede encontrar por medio de otro crimen: la invasión de su privacidad.

    La prensa libre es importante para la democracia y para que el pueblo este consciente de su entorno. De la misma manera, el motivo de obtener la información no debe reflejar la misma corrupción del dicho crimen.

    ReplyDelete
  21. Aplausos para Berta. Bien, me agrada.

    ReplyDelete
  22. Para ti tambien Maria Alejandra. Estoy totalmente de acuerdo con su planteamiento.

    ReplyDelete
  23. Aunque quieran hacernos creer que vivimos en una sociedad que permite la libertad de prensa, todos sabemos que no es así, al menos no del todo. Cada uno de los contenidos expresados por los medios de comunicación son totalmente controlados y pasan por una rigurosa supervisión antes de que lleguen a oídos del ciudadano común. Es obvio que existe el temor por parte de grandes empresas, personas adineradas, así como políticos e instituciones gubernamentales de que sus trapitos sucios salgan a la luz. Es deplorable ver como los poderosos al verse descubiertos tratan de apaciguar la situación y hasta silenciar del todo al responsable de que sus secretos sean conocidos mundialmente. Wikileaks le ha echado sal a la llaga de estos poderosos que con sus patadas de ahogado tratan de calmar el rio revuelto. Siendo toda esta información fidedigna o no realmente nos debería poner a pensar y despertar en esta realidad que vivimos hoy en día donde no todos son quienes dicen ser, ni son lo que aparentan.
    Dayanis Rodriguez

    ReplyDelete
  24. Yo estoy de acuerdo que sin prensa libre no hay democracia absoluta. Si este fuese un mundo perfecto. Pero este no es un mundo perfecto y una de las imperfecciones es esa. No hay nada 100% puro, y por más que tratemos que exista democracia no puede pasar. Yo opino que no es saludable que el pueblo se entere de todo lo que pasa. Hay cosas en un país que no deben ser divulgadas. Como todos sabemos, aunque la prensa tenga la posibilidad de darnos toda la información correcta, exactamente como es, no es posible. Ya que hay muchos intereses de por medio y mucha corrupción. A lo que me refiero es que los reporteros o el gobierno no deben de revelar cierta información. Ya que como mismo hablamos en clase nuestras vidas son como la leyenda de la caverna {oscuridad (falta de información) y luz (el conocimiento)}. Ahora vivimos en la sombra, algunos de nosotros saldremos de la caverna. Algunos tomaremos puestos en el gobierno y poder político. Si regresáramos a las sombras a informar a los demás de todo lo que sabemos se puede formar rebeldía o problemas internos. Me refiero a los países como este donde vivimos. Donde existe una democracia más completa.
    Abel Álvarez

    ReplyDelete
  25. Después de leer este articulo, yo verdaderamente tengo varias cosas que discutir. Primero, hay que tener en conciencia que no es justo que algunas personas de los Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Austria y Asia tengan sus cuentas bancarias en Suiza. Esto simplemente ha pasado porque no quieren pagar los impuestos. Yo pienso que esto es inmoral y injusto. Por ser vicioso, las personas se escapan de una manera muy discreta. Desafortunadamente, la ley es la ley y todos debemos de seguirla, ya que nunca habrá una escapatoria. Porque las personas que tienen millones y millones de dinero van a transferir su dinero a Suiza sin pagar impuestos. Esto no es nada adecuado ni propio ¿Por que no esta bien? Bueno, es muy simple. No es justo que las personas que trabajan para vivir y que algunas veces ni pueden vivir cómodamente tienen que pagar los impuestos. Al pensar que Rudolf M. Elmer puso toda la información de clientes en la red también es inmoral. Yo pienso que es inmoral porque nada debe sabir las cuentas bancarias de las personas. A la misma vez, el revoluciono este problema para que las gente sepan de lo que otras personas están haciendo.

    Christy Lopez

    ReplyDelete
  26. La democracia nos da el derecho de libertad de expresión, la cual puede tener sus ventajas y desventajas. Actualmente vivimos en una sociedad donde la honestidad ya es escasa en los alrededores. Llegamos al punto en que no sabemos si alguien dice lo cierto o lo falso. La verdad nunca sale a la luz, y en esta noticia de Wikileaks podemos observar uno de los muchos casos que ocurren frecuentemente. Rudolf Elmer usa la fuente WikiLeaks la cual revela a medios públicos varios fraudes e infracciones que han sucedido en un banco suizo. Sin embargo, nadie puede tener la certeza que la información publicada es precisa. Da la coincidencia que el sujeto involucrado en este asunto es un ex-empleado del mismo banco, por lo que pudo haber revelado esta información como una forma de venganza. Pero a la vez nadie tiene la certeza si Elfmer dice la verdad o no. De cualquier forma el pueblo merece ser informado de los fraudes que están cometiendo individuos de su propio país. El hecho de usar medios de bancos internacionales para evadir costos de impuestos es algo inmoral ya que el resto de la población paga impuestos por residir en un país que brinda varios derechos a la comunidad. Pero en medio de esto ¿Donde quedan los infractores que a expensas de gente honesta hacen fraudes multimillonarios? Por tener una cuenta en un banco internacional escapan la realidad a medida de trampas. Son varias las injusticias que suceden pero de otro lado un mundo sin injusticia jamás existirá.

    Eileen Ruiz

    ReplyDelete
  27. ¿Existe hoy la prensa libre? Muy poca. Desafortunadamente, muchas supuestas compañías noticieras que existen hoy, no son completamente arbitrarias. Muchas de ellas son subsidiadas y manipuladas hacia la opinión de aquellos ricos dueños de la compañía. Quien podría dejar pasar aquel ejemplo que nos afecta cada día como Fox News. Es un hecho que este canal de noticiero está inclinado a un lado del espectro político. Ellos manipulan esa circulación de información, la cual frecuentemente llega a mal-informar su audiencia. Como por ejemplo, en el caso de Sherley Sherrod, quien después de haber sido acusada como racista por Fox News, fue suspendida de su trabajo ese mismo día.
    Sin embargo, Wikileaks es una fuente de noticia imparcial, que no esconde nada. De hecho probablemente haya catalizado una revolución noticiera, ya que hasta otras compañías noticieras le tienen envidia por el valor que ha tenido Wikileaks de ejercer la verdadera prensa libre.

    - Samy Wu

    ReplyDelete
  28. Wikileaks como bien dice su sitio web, “global defense of sources and press freedom”, ayudando a sacar la verdad, o como la revista Time lo denomina, “… could become as important a journalist tool as the freedom information act.”
    Wikileaks que siempre sorprende con artículos clasificados, desvelando siempre con verdades y por un lado mostrando el lado oculto de los actos que autoridades del gobierno llevan a cabo. Este tema polémico y popular que recorre la prensa a diario, más en estos últimos tiempos, muestra el lado ilícito e ilegal de la gente de poder y dinero. Muestra la hipocresía y la falta de ética de estos señores que nos representan a diario, que se muestran transparentes, cuando en verdad a nuestras espaldas dicen y hacen lo contrario a lo que deberían.
    Desde mi punto de vista, Wikileaks es un mal necesario, desvela lo que deberíamos saber, las cosas que se hacen mal, pero hay una gran contradicción, su modo de operar. Si bien desvela verdades del mundo actual, la forma de obtención de todos estos documentos se hace de forma ilegal, a través del hacking y técnicas de ingeniería social. Esta contradicción pone en duda que está bien y que está mal, como podemos llegar a un punto medio. Wikileaks muestra lo que los “poderosos” hacen a escondidas, mientras que la forma de obtener esto es inmoral y no éticamente correcto.
    Esta cuestión es complicada, tratar de agradecer a Wikileaks o castigarla, castigar a esta gente que evade impuestos o perdonarla por exponer públicamente información privada y confidencial, la cuestión es qué hacer, sin violar los principios éticos y morales, en dónde se encuentra el equilibrio y cómo podemos lograrlo.

    Gabriela Bazzino

    ReplyDelete
  29. En una democracia verdadera, existe y existirá libertad de expresión. Desde el punto de vista moral lo publicado por Rudolf Elmer no es nada ilícito o criminal, sino que es algo que está correcto, ya que a través de esta información ha dado a luz y se conoció que muchos individuos y compañías han estado cometiendo desviación de recursos y fondos al no pagar los impuestos y estar transfiriendo los fondos a cuantas en Suiza. Pero al mismo tiempo si lo miramos de un punto de vista legal esto es un fraude y es algo ilegal ya que él no puede dar información confidencial acerca de estas cuentas de bancos que él pudo obtener ya que trabajaba para un banco en Suiza.
    Con respecto a Wikileaks pienso similar ya que una democracia verdadera tiene que tener una prensa totalmente libre lo cual nunca es cierto pero en teoría debería serlo. No creo que nunca exista una democracia verdadera ya que siempre va a ver algo que los grandes magnates o compañías no dejaran que salga a luz o en este caso el gobierno ,lo cual equivale a que nunca haya una prensa totalmente libre.
    Raul Parras

    ReplyDelete