Tuesday, February 8, 2011

Post #3

Pablo de Tarso, Nicolas Tournier (siglo XVI)

Buena clase, gracias!

La pasamos investigando el asunto de la historia entre la caída del imperio romano y el feudalismo para introducir el cristianismo. Vuelve la importancia de la historia para poder entender los acontecimientos, el presente y el pasado. 

El cristianismo es sin duda una revolución ideológica fundamental para occidente: Sus valores son: 1- la igualdad, 2- la libertad, 3- el amor como caridad, 4- la dignidad humana y 4- el concepto de la fe.

Reason and faith: Del pensamiento filosófico griego tenemos la razón (logos), por otra parte, del cristianismo (y en particular su mayor defensor, San Pablo) llega la idea de la fe. En su definición paulina, en Hebreos 11:1: Fe es una certeza en las cosas que sin verse se creen. ¿Cuál es la justificación de la fe?

Los cristianos escolásticos lo llamaban apologética, que viene de "apologia" = defensa o justificación. Es la ciencia teológica que prueba la "razonabilidad" de las verdades de la fe; es decir que éstas no son contrarias a la razón.la justificación de la fe. Pero he aquí que la fe es una creencia que no duda, y la razón es por naturaleza metódica, escéptica, desconfiada, cuidadosa.

Luego existe y existirá siempre una tensión entre fe y duda, pero esta no es una duda cualquiera. Es dudar la súpercreencia ciega que es la fe. Dice Pascal en su libro Pensamientos, "tout ce qui est l'objet de la foi ne le saurait être de la raison". También hablamos de la célebre frase de Nietzsche: "Gott ist tot" y lo que eso significa para la religión, para la idea de qué es y qué no es moral. De ahí la idea del nihilismo en su libro Más allá del bien y del mal.

El tema de Dios parece manido, pero desde la filosofía no hablamos de Dios de la misma manera. Yo lo veo más como un análisis de qué es religare, unir.  Con respecto a Dios, diferenciamos entre la epistemología (el estudio del conocimiento, la justificación de las creencias) y la ontología (el estudio del ser) también del tiempo y su efecto en el ser. Cómo es que vivimos en el ahora, que es as su vez tal que no nos permite vivirlo por completo. Ahí está el poder de la memoria, el recuerdo. En busca del tiempo perdido Proust sugiere que la realidad es tan efímera y dispersa (más por nuestra atención limitada y enfocada) que realmente no podríamos comprenderla, de no ser por la memoria, su poder asociativo y expansivo. esta especie de epifanía sensorial y mnemónica que le llevará a lugares de su memoria que estarán vedados a la simple rememoración sistemática. Esta es la experiencia del «tiempo puro».

¡Cierro este post el miércoles a las 11pm!

21 comments:

  1. Muchas personas consideran el cristianismo como una religión. Yo creo que es una forma de vida, un estilo diferente. Hablamos de San Pablo el apóstol, la semana pasada. Este nombre no representa solo un personaje en La Biblia, él fue el mayor defensor de la fe. La fe no se ve, se siente; es la creencia ciega de que algo es real. La fe viene acompañada de la duda para muchas personas. Esta duda es la de no creer. La frase de Nietzsche “Gott ist tot" es muy controversial, está desafiando a los que creen en Dios y afirma que este no existe, lo cual no creo que sea verdad. Mientras que el cristianismo se refiere a la fe, la filosofía griega le pone énfasis a la razón (logos). Para mi Dios es la clave y la razón de todas las cosas, el principio de todo. Creo que Dios nos permite ser quienes somos, nos da el conocimiento, la memoria, y en él está mi fe.


    Betsabe Nalbandian

    ReplyDelete
  2. Bueno para empezar la clase pasada fue divertida, con mucha información un poco complicada pero bueno que podemos esperar de la filosofía todo es complicado en esta materia. Uno de los temas hablados en la clase fue el de la Fe. La Fe (en cual uno cree en algo sin verlo) es una de las características del cristianismo. ¿Pero que hay con la duda? Se dice, que si uno tiene fe no tiene duda, y si uno duda es porque no hay fe. Para mí esto es incorrecto. La fe y la duda son enemigos que no se soportan uno al otro, sin embargo a mi me parece que también son vecinos. Una persona religiosa pude tener fe pero llega el momento que tienen una duda (todos dudan algo); por dudar no quiere decir que haya perdido la fe. El “ser” es otro de los temas hablados. Quién uno es hoy es porque ya lo fue! Quién vas a ser es porque ya lo fuiste. Correcto! Yo estoy muy de acuerdo con la conversación que tuvimos en la clase que uno es lo que ya fue. Si uno se pone a pensar hay veces donde se siente como que lo que está haciendo ya lo había hecho y lo que haya pasado ya te había pasado anteriormente ¿por qué? Por la simple razón que uno es hoy lo que es porque ha hecho cosas en cual lo traen a ser quien es. Simplemente Vos sos porque ya lo fuiste. En otras palabras, lo que hemos hecho es lo que nos ha formado a lo que somos hoy en día, nuestro ser, nuestra esencia única, la manera de pensar, hablar y actuar.
    ¿Me explico? – espero que si
    J.Nardoni

    ReplyDelete
  3. En mi opinión, antes de hablar del cristianismo tendríamos que analizar la religión en general. Podemos que ver a través de diferentes religiones, budismo, cristianismo, hinduismo, hay algo que siempre tienen en común: un ser supremo. Este ser supremo, al cual nosotros denominamos dios, tiene ciertas características las cual mencionamos en clase: espiritualidad (no es material), infinitud (no esta limitado por nada), unidad (simple, no tiene partes), omnipotencia (control y soberanía sobre todo), omnisciencia (conocimiento perfecto) y sabiduría (combinación entre omnipotencia y omnisciencia). A lo largo de la historia, la humanidad siempre apeló a un ser o seres que parecían controlar sus destinos. La ciencia y la tecnología han logrado explicar muchas preguntas que nos hacemos desde que llegamos al mundo: ¿cuándo? y ¿cómo?. Sin embargo, estas no explican el por que o para que estamos acá. Y creo que ahí es donde entra la religión. La religión no solo nos dice el porque estamos acá o para que, sino que también nos dan diferentes maneras de poder lograrlo. En el caso del cristianismo es la igualdad, la libertad, el amor con caridad, la dignidad humana y el concepto de la fe. La religión no tiene porque ser universal. Yo creo que cada uno de nosotros tiene su propia religión dependiendo de lo que cada uno crea. Todas las cosas pueden ser vistas de diferentes perspectivas, diferentes vidrios, sin embargo lo que esta atrás, la esencia, es la misma.

    Gabriela Bazzino

    ReplyDelete
  4. Muchachos, traten que los comentarios sean un poco más que simples opiniones. El asunto está en pensar un poco más, elaborar algo que se vea que ha sido masticado y sopesado. Por eso recomiendo que no escriban extemporáneamente, sino que mediten lo que quieren decir.

    ReplyDelete
  5. Anabetsy Rivero to me
    show details 10:11 PM (1 minute ago)
    Mantras polemizábamos el tema del cristianismo, llegamos a tocar la “manzana de
    la discordia” entre la razón y la fe. Dijimos que desde la existencia y
    posterior caídas del imperio romano y el feudalismo, podíamos situar los
    inicios de dicho conflicto y discutimos lo que cada uno implica filosóficamente.
    Me parece que el hecho de que la razón y la fe hayan sido siempre enemigas no
    niega la existencia de pequeñas porciones de una en la otra.
    Desde mi punto de vista muy personal y, con la escaza autoridad académica que
    poseo, pienso que en sus inicios la razón era de un carácter muy secular, en
    tiempos más contemporáneos algunas de sus “facetas” han incluido ciertas
    porciones de fe. Me explico mejor: en el mundo científico, por ejemplo, estamos
    adaptados a creer que todo es materia y que solo debemos creer en aquello que
    podemos probar en un laboratorio pero también a veces ignoramos que han existido
    diversos científicos que jamás han abandonado sus creencias religiosas o su fe.
    Incluso, me parece muy sorprendente encontrar tantas y tantas frases una vez
    pronunciadas por algunos de ellos. Por ejemplo, tenemos a Pascal que nos dice:
    “En la fe hay suficiente luz para aquellos que quieren creer y suficientes
    sombras para aquellos que no.”También puedo hablarles de Dr. Benjamín Carson, el
    mejor neurocirujano pediátrico del mundo que logro separar dos siameses
    occipitales por primera vez. Dr. Carson alega que día tras día reza antes de
    comenzar una nueva cirugía y que, a pesar de todo lo sólidos que son sus
    conocimientos científicos, el cree que la existencia del cerebro humano solo
    pudo haber sido producto de un milagro, dada su increíble perfección.
    De la misma manera, pienso que hay un poco de razón en la fe. ¿Por qué digo
    esto? Bueno dijimos en la última clase que cuando hablamos de algo y decimos que
    eso no es nada ya estamos haciéndolo existir solo con el hecho de haberlo
    mencionado. Creo que por más que la iglesia católica-por ejemplificar- se haya
    empeñado durante dos mil años en desacreditar las explicaciones científicas de
    los fenómenos naturales y en decir que todas estas son producto del demonio y
    que para Dios y la fe estas no existen ni valen, ya le está dando aposento a la
    razón. Además, desde el momento en que los religiosos se han empeñado en
    demostrar a la humanidad que Dios existe ya están haciendo, o tratando de hacer,
    uso de la razón.

    También creo que dicho empeño “religioso” de desacreditar a la ciencia ha sido
    una estrategia muy bien usada desde sus comienzos (recordemos que la iglesia era
    la principal forma de controlar a las masas) También me pregunto el porqué y me
    indigno cuando veo a alguien, que se dice antagonista de la ciencia y la
    aborrece, ir al doctor cuando tiene un resfriado y comprar las medicinas que un
    farmacéutico hizo en su laboratorio, en vez de ponerse a rezar para curarse.
    Entonces me digo: “¿Por qué no dejar de pelear entre la fe y la razón si
    mediante esta pelea ya están formando parte la una de la otra?
    P.D. Créanme que de ninguna manera estoy tratando de ofender a alguien con mis
    meditaciones anteriormente expuestas. Gracias.

    ReplyDelete
  6. La religión católica es una religión muy demandante y forzosa. Yo fui a escuelas católicas toda mi vida. So yo puede hablar de experiencia. Si los mensajes de la religión católica son muy buenos, y si son practicadas pueden hacer una gran diferencia en las vidas de los que la practican y en las vidas de las personas que las conocen y que viene en contacto con ellas. Pero lo que casi siempre pasa es que la persona nada mas cree y practica el mensajes cuando está en la iglesia donde todo el mundo lo puede ver, ah ellos no le importa tratar de mejora el mundo, a muchos lo único que le importa es que la comunidad lo ve como un buena persona. Se puede decir que por lo menos las personas que yo el conocido de esta religión tiene más razón en la acción de unirse a la religión que fe en los mensajes que le ensena la religión
    Edel Castillo

    ReplyDelete
  7. En mi muy humilde opinión, el cristianismo se puede ver como una mezcla de culturas e ideales unidas para formar una ideología que ayude al ser humano a comportarse de cierta y determinada manera. Durante las épocas remotas, los valores en los humanos no eran los mismos que se supone se poseen hoy, aunque habría que ser muy inocente para creer que todos poseen valores que respetan. Como mencionamos en la clase, el cristianismo empieza a surgir durante el imperio romano y su caída y a su vez en el florecimiento del feudalismo, por los libros de historia, podemos ser testigos que durante la época romana, el ser humano que no era un señor feudal, valía muy poco para los acaudalados. Para el pueblo romano, la diversión era ver animales y gladiadores (esclavos) siendo masacrados como deporte. De allí, mi opinión que el cristianismo fue fundado para que establecer reglas que prohibieran este clase de comportamiento sin tener que hacerlas leyes legales. Como seres humanos, tenemos necesidad de creen en una fuerza más grande que la nuestra, así fueron los grecos con sus dioses al igual que los romanos. La diferencia entre ellos y el cristianismo es que los dioses grecos tenían actitudes mundanas. De esta forma Dios representa todo lo que se cree inmaculado: dios es omnipotente, y omnisapiente entre otras.
    Cuando San Pablo incluyo fe en todo el tema religioso lo que trataba de hacer era minimizar las posibilidades de poder dudar de la existencia de un ser divino todo poderoso que mando a su hijo a la tierra para poder salvar los pecados de todos los hombres. Al decir que el que tiene fe nada duda, esta negándole la oportunidad al hombre de poder pensar en las posibilidades, en la verdadera realidad. No es que diga que dios no existe o que si, lo que estoy tratando de decir es que tener solo fe y no dudar que las cosas nos quita un poco lo que tenemos como seres humanos que es la razón.

    ReplyDelete
  8. En mi opinión el cristianismo no es más que otra religión. Para mi todas estas religiones tienen el mismo fin. La función de las religiones es asustar al pueblo, aterrorizando a las personas para que crean en algo. Mucho dicen que ellos creen en dios porque quieren salvarse. Dicen tener fe en que van a ir a un lugar mejor cuando mueran. La gran mayoría de estas personas que se consideran cristianos y todas las demás religiones realizan actos buenos buscando la salvación. Pero en realidad ellos no lo hacen por sentirse bien con ellos mismos, lo hacen porque le tienen miedo a lo desconocido. Lo hacen pensando en que no quieren ir al infierno o a un lugar peor que donde vivimos.
    La principal función de las religiones es controlar a las masas basada en el miedo de las personas. Yo creo que el miedo está estrechamente relacionado con la fe. Entonces preguntémonos; ¿Tenemos fe o sentimos miedo? Desde los principios de la historia que conocemos las religiones han sido una de las grandes causas de las guerras y matanzas. Cuantas personas no has sido asesinadas porque la iglesia opina que son amenazas para esta institución. Se aprovechan de las personas mediante la fe.
    Al mismo tiempo creo que siempre se le saca algo bueno de todo esto. Ya que muchas personas tratan de no hacer actos malos porque tienen miedo de lo que les pase cuando mueran. Si las personas no tuviesen miedo (fe) el mundo que conocemos no existiera o al menos no de la forma que hoy día lo vemos.
    Yo creo que dios existe no malinterpreten mi post, simplemente soy bien crítico cuando de religión se trata.

    ReplyDelete
  9. Más allá de cualquiera religión, sea cristiana o no, podemos encontrar la fe. Es más me atrevería a decir que todo ser humano lleva consigo la fe en esa entidad suprema que para algunos es Dios y para otros es aquello que los impulsa y les da la fortaleza para continuar día a día. Sin duda alguna quien verdaderamente cree y tiene fe no necesita la razón, pero como seres humanos tenemos la necesidad o mejor dicho, la tendencia a creer las cosas que son evidentes. Muy personalmente creo que los misterios de la fe están por encima de la razón, no en contra de esta. Sin duda alguna, los misterios de la fe no pueden comprobarse por medio de la razón, pues al estar por encima de la razón, son incomprensibles para nosotros.
    Dayanis Rodriguez

    ReplyDelete
  10. Es difícil encontrar la diferencia entre la razón y la fe dado a que las personas con fe, valga la redundancia, tienen fe que lo que creen es razón. Pero en mi opinión es naturaleza humana cuestionar y no creer en lo que uno no ve. La fe, acorde con el artículo previamente leído, es hacer todo lo contrario a lo que nuestra naturaleza nos dice. La fe es creer ciegamente en sin haber tenido que ver. Los cristianos crean una ciencia llamada apologética para justificar lo injustificable de la fe.
    Hay una gran diferencia entre la fe y la razón. Como anteriormente mencionado la fe es la creencia siega sin cuestionar, confiada. En lo contrario la razón es el cuestionar todo, el escepticismo eterno de todo lo que nos rodea. Me parece correcto en dudar en la fe, si uno no dudara todo quedaría en el limbo. El hambre de aprender, y cuestionar las cosas es gracias a esa duda que por naturaleza nos caracteriza como seres pensantes.

    Armando Herrera

    ReplyDelete
  11. "tout ce qui est l'objet de la foi ne le saurait être de la raison", dijo Pascal en su libro Pensamientos. Pueda que sea verdad que la fe y la razona no mezclen como la agua y el aceite. Sin embargo, yo pienso se tanto como necesitamos de la fe, necesitamos de la razón. Es imposible como ser humano, no tener curiosidad, la cual lo llevaría a una persona a razonar. Personalmente, este concepto entre la fe y la razón siempre me tenia confundida. Esto ocurría porque a veces hablando con mi madre sobre estos asuntos, yo le decía, "mami, dios existe?" Ella me contestaba, "Como se te ocurre cuestionar a dios, eso es un pecado." Me sentía mal después de esta conversaciones. Pero al fin del cabo, me insistía a mi misma que hay la duda de que la fe no era lo que definía todo. A veces pienso que la fe fue creada para poder justificar ciertas cosas, en otras palabras, para conformarse con una idea para vivir en paz. Si estoy de acuerdo con la idea de que existe un ser superior, pero a veces es necesario usar el razonamiento para llegar al estado metafísico. En fin, necesitamos un poco de las dos para seguir viviendo.

    Stephanie Aya

    ReplyDelete
  12. Definitivamente, el cristianismo, la fe y las diferentes creencias religiosas de los seres humanos forman parte importante en la filosofía. Me pareció muy interesante lo que discutimos en clase acerca de la existencia de Dios y la necesidad de nosotros los humanos de creer en lo que diríamos en ingles “a higher power”, un ser todopoderoso. Esto forma parte de la fe, como lo describe San Pablo en Hebreos 11:1: Fe es una certeza en las cosas que sin verse se creen.

    En la filosofía, la fe, la cual se identifica con el cristianismo, se considera casi como el opuesto de la razón (logos). A partir del surgimiento de la actividad científica, el pensamiento filosófico paso del mitos al logos. El logos se basa más que todo en ideas y opiniones racionales, en entendimiento, razón, investigación. La fe, por otro lado, se basa en sentimientos y creencias y no necesita evidencia.
    -Alejandra Arce

    ReplyDelete
  13. ¿Cual es nuestro propósito en este mundo? ¿Por que razón estamos aquí? Son preguntas que los seres humanos se han hecho a través de la historia del Universo. Siempre lo cuestionamos todo y tratamos de responder nuestras propias preguntas. Aunque aves hay preguntas imposibles de responder, por lo tanto el ser humano no le queda de otra que encontrar “algo” en que creer. Sobre todo en los momentos difíciles acudimos a la fé y a ese alguien que llamamos “Dios”. La religión dice que la fé es ciega y que uno simplemente tiene que creer y dudar es pecado. Auque estoy en desacuerdo con este concepto, por que creo que fuimos creados con la capacidad de razonar por alguna razón, sigo creyendo que un “algo” creó el universo. No sé si ese “algo” se llama “Dios” o tiene otro nombre, pero es imposible explicar un mundo tan “perfecto”. Solo tenemos que analizar el cuerpo humano para entender que tuvo que ser creado. Es como si cada cosa tuviera su propio lugar. Por ejemplo, todos tenemos los mismos órganos y fluidos corporales, y si solo uno esta fuera de lugar el cuerpo humano deja de trabajar de la manera adecuada. ¿Como podemos explicar un fenómeno así? ¿Como podemos explicar la habilidad de reproducir? ¿Por que el sexo es tan placentero para la mayoría de la gente? Es como si el ser humano estuviera programado para procrear. ¿Por que todos tenemos el mismo destino? La mayoría de los seres humanos: nacen, crecen, envejecen, y al final mueren. ¡Es imposible luchar contra la naturaleza! ¡Simplemente, no hay manera de ganar esa batalla!

    P.S. Yo creo en "Dios" y amo a "Dios". Solo quiero hacer eso claro. Solo pienso que darle un nombre a ese "alguin" es una manera muy primitiva de expresarse.

    ReplyDelete
  14. La fe va mucho más allá que la creencia, y en la historia de la teología es muy frecuente encontrar una diferenciación entre “fe y obras” que entre “fe y conocimiento”. Esta distinción fue expresada por el apóstol Pablo, quien afirmaba que el ser humano pecador no puede alcanzar la salvación a través de buenas obras sino sólo mediante la fe en la libre gracia de Dios. Según esta idea, fuertemente soportada por Martín Lutero durante la Reforma, las buenas obras son consecuencia de la fe.

    Históricamente, la Iglesia católica apostólica romana ha definido la fe como la total aceptación de la doctrina y de la autoridad absoluta de Dios en lo que revela o promete revelar. Sin embargo, Muchos cristianos no han creído que las exigencias de la fe sean compatibles con las de la razón. Muchos de los primeros cristianos, entre ellos san Pablo y el teólogo del siglo II Tertuliano, insistían en que la fe parecía un disparate ante los ojos de los que no han sido abiertos por la gracia de Dios. En el mismo sentido, el teólogo y filósofo danés del siglo XIX Sören Kierkegaard sentía que existía un abismo que separaba la razón humana de la fe, y que el supuesto creyente tenía que dar "un salto de fe" sobre ese abismo para poder encontrar la salvación. En general, los teólogos protestantes modernos han remarcado, al igual que lo hizo Kierkegaard, la subjetividad o individualista de la fe y se han centrado en el riesgo y sacrificio moral que implica intentar llevar una vida cristiana dentro del orden cotidiano, en lugar de aceptar los credos como una expresión de la fe.

    Fe, no significa confiar simplemente en el corazón y desconectarlo del cerebro y, o acallar la razón en favor de la emoción. Pero más de eso, nos hace pensar preguntar ¿Donde realmente se encuentra la verdad si no hay evidencia alguna en la fe?

    ReplyDelete
  15. Cuando hablamos de la razón, la razón por mayoría se envasa por nuestra opinión y en si la opinión se envasa por nuestras experiencias individuales sean buenas o malas. Al aspecto de la fe, la fe colinda con la duda porque nos aferramos a creer sin ver cuando no hay otra opción en los momentos turbulentos o “milagrosos”. Aunque yo pienso que la definición de fe se puede debatir porque si es “la certeza en las cosas que sin verse se creen” entonces eso significa que no se puede tener fe en algo o alguien cuando se allá comprobado? Comprobar o demostrar algo no es un tipo de fe? No sería que al comprobar se da la certeza y la certeza fortalece la creencia de la “fe”. Si no hay un tipo de prueba que resulta de las cosas que no ven, no habría “fe” en el primer lugar. Aunque uno crea y tenga certeza en lo que no se ve, esa cosa que no se ve de una manera a otra tiene que manifestarse para comprobar su razón de “fe”. Algunas veces pienso si la fe se puede medir porque hay algunos que dicen o piensan que no hay fe si hay una gota de duda. Por ejemplo un padre viendo su hijo en coma puede tener “fe” que un día su hijo despertara aunque no ha visto mejoría ni pronostico indicativo de la mejoría de su hijo. En el contexto de la definición ideal de “fe” el padre no solo tiene fe sino completamente. Qué tal si fuera al revés el padre con escuchar los pronósticos de su hijo en coma no tiene “fe” pero al ver un día de la nada su hijo mover sus dedos, de repente si tiene “fe”. Se diría que eso no es “fe” sino duda, solo tiene fe por que vio una pequeña esperanza. De cualquier manera ahora el padre si tiene fe, los dedos da razón de fe que tal vez su hijo podrá mover su cuerpo y caminar. Si la fe va mano a mano con la duda, entonces nosotros reaccionamos de acuerdo nuestras emociones y a consentimientos alrededor, nuestras experiencias individuales buenas o malas dan “razón” y determina nuestro tipo de fe, porque con los ejemplos dados no hay una fe absoluta, siempre hay esa vocecita de duda.

    ReplyDelete
  16. Se puede entender por qué le tenemos fe a lo irrazonable, lo impredecible, lo improbable, y a lo incontestable. Le tenemos fe a aquellas cosas que no podemos explicar, por eso unimos la fe y la razón para explicarlo todo, como si fuese el ying-yang. Sin embargo, sabemos que las ciencias y tecnología siempre avanzan. Mientras más avanza la tecnología, mas desbalance hay entre la fe y la razón. Suponiendo que tecnología siga mejorando exponencialmente, si hacemos una función matemática cuyo el límite del tiempo sea infinito, muchas de las cosas que hoy en día dependen en la fe, se podrán explicar razonablemente (con evidencia). Osea, mientras las ciencias y tecnología avanzan, la fe disminuye. Si la ciencia un día prueba la existencia de dios, no será necesario tener fe en ningún otro dios excepto el dios descubierto por la ciencia. Igual fue la historia donde los mayas tenían fe en el sol, pero dada la tecnología de hoy, esa fe ya no existe.
    Ahora, durante la clase hablamos de unas cuestiones muy complicadas. Preguntamos: ¿Por qué un niño nace en un lugar empobrecido, y muere el próximo día? En mi opinión, ni la ciencia y ni la religión tienen una respuesta.

    -Samy Wu

    ReplyDelete
  17. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  18. El asunto de la fe y la razón es uno complicado. Me parece que muchos usan la fe como la razón en mayor parte cuando la razón no esta a su favor. Es decir, si tengo un argumento que no puedo explicar por medio de hechos o algo tangible, recurriré a la fe como la respuesta. Este fenómeno se encuentra por todas partes y no hay que ir muy lejos porque nosotros mismos, los estudiantes, le dejamos todo a la fe cuando no hemos estudiado por un examen, cuando tenemos que entregar un proyecto o cuando han pasado 14 minutos desde que debía de haber empezado la clase y no ha llegado el profesor. Es muy fácil entonces explicar lo que no se sabe por seguro con tan solo diciendo que hay fe en algo “mas allá.” Perdonen el escepticismo pero donde es “allá” y que “mas” hay? Sé que la fe es una certeza en las cosas que sin verse se creen pero hoy te puedo decir que hay monos corriendo por todas partes y aunque no los puedas ver, tienes que tener fe que existan. No me puedes decir que no porque aunque no se vean hay que creer, o tener fe.

    -Bertha Campo

    ReplyDelete
  19. Es muy curioso que la mayoría de los religiosos son olvidadizos de la historia de su religión. Los cristianos dicen que ellos no le hacen daños a nadie como las otras religiones, pero porque no vamos para atrás unos anos haber cual era la religión que hacia el mas daño.

    La religión ha sido el método de las personas darle sentido a sus vidas. Pero, ?porque la sociedad no puede darle su propio significado? ?Porque necesitan un hombre que les diga cuentos en un tono convencedor para que crean en un Dios que nunca han visto? En ese momento es cuando viene la fe. No hay que ver para creer.

    La definición de la fe de acuerdo a Merriam-Webster Dictionary es 'creencia en algo cual no hay pruebas'. La religión fue necesaria en los anos antiguos cuando la ciencia no era tan devengada pero después de tantos anos, tantos descubrimientos es difícil no dudar. Nietzche hubiera considerado a esa gente que cree en Dios como personas débiles de carácter. Sus pensamientos eran que la secularizad de los europeos y los avances científicos iban a matar a Dios. La muerte de Dios entonces nos iba a dejar con una perdida de significado de el universo. Pero eso todavía no ha sucedido.

    Una pregunta, ?que razonamiento tiene la religión que la ciencia no pueda rebatir? Si, claro que existieron muchos de los personajes de las bíblias y libros en las diferente religiones pero no quiere decir que son tan diferente como los lideres de hoy.

    Cuando pienso en la religión también me viene al pensamiento la moralidad. Que tonto que seamos pioneros de tantos descubrimientos y avances pero que no podemos comportarnos de manera racional sin ser guiados por una religión. ?Porque entonces tenemos un lóbulo frontal? No quiero decir que las personas que creen en Dios sean ni ignorantes e estúpidas, solo creo que deberían darle a la ciencia el merito que merece y admitir lo dudoso que es la fe.

    Les dejo este link que creo relaciona con nuestra discusión sobre la religión y la ciencia.

    http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=110997741

    ReplyDelete
  20. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  21. La religión es un tema que puede causar muchos problemas entre personas. Hay muchas religiones diferentes pero casi todas tienen la misma base o perspectiva. Esta perspectiva es la fe. La fe, que es un concepto muy abstracto mueve a muchas gente a ver la ‘luz’. Alguna personas siempre están esperando por algo diferente en que creer. La creencia en un Dios y la fe en cual existe se respalda en las doctrinas de la religión Cristiana. Cuando le va mal a las personas, algunas pierden la fe. Sin embargo hay aquellos que consideran los problemas como una oportunidad o prueba que los ayudara a tener mayor fe en dios. Muchos se preguntan si ¿existe la fe? o si tienen suficiente fe ¿es esta fe lo suficiente grande? Hay personas que llegan a este punto y se encierran en un mundo se oscuridad. Afortunadamente, hay muchos que crecen en su fe atraves de la adversidad.

    Christy Lopez

    ReplyDelete