Tuesday, March 8, 2011

Post #5 (les doy hasta el jueves 10 de marzo a las 11pm para postear sus comentarios)


¡Buena clase! Entre los tópicos estaba el asunto de la importancia de tener un método para abordar el conocimiento. Recuerden que la rama de la filosofía que estudia el conocimiento es la epistemología.
Hablamos de la duda cartesiana y la diferencia de esta con el escepticismo. (De ahí el invento de algo como el genio diabólico, que nos hace creer que la matemática es cierta, cuando realmente 2+2=5... a propósito, conversamos de Nineteen Eighty Four).

Abordamos entonces el asunto de la diferencia entre la mente y el cerebro. La pregunta que surgió es ¿qué es la mente? Y dije “depende”. A continuación les comento algunas teorías que estudian “que es la mente”. 1- Fisicalismo establece que los estados mentales = estados cerebrales (i.e., las sinapsis de las neuronas). Para los fisicalistas hablar de la mente es hablar del cerebro, o mejor, la mente realmente no existe, lo que existe es el cerebro. 2- Funcionalismo: que defiende la idea que no necesitamos cerebro para pensar. Es suficiente que exista una función, que es la manera en que los outputs son causados por el input. En este caso se trata de un programa, un algoritmo. 3- Conductismo (también llamado Logical Behaviorism), es la teoría de que los estados mentales = estados de comportamiento. Para el conductista, uno piensa lo que uno hace y visceversa. Para comprender la mente solo hace falta analizar el comporatmiento.

Si hay otra cosa que se me olvida, por favor recuérdenmela.

16 comments:

  1. En la clase discutimos sobre las diferentes teorías propuestas desde hace años. La pregunta sobre la mente ha sido muy popular por siglos. Aunque las teorías deben tener sus razones que convencen al publico ningunas de las que discutimos me convence totalmente. Para los fisicalistas creo que hacen de algo muy complexo algo demasiado simples. Claro que el cerebro puede ser la mente, ósea hay pruebas que si una parte de tu cerebro es removida no piensas igual. ¿Pero que es un cerebro sin los pensamientos? No es mente. Para los funcionalistas creo que ven a la mente y el cerebro como un tipo de robot, cual es obvio no es verdad. Nuestros pensamientos son mas que sinapsis. El conductismo por el otro lado creo que nos hace ver como animales aunque en mucho estoy de acuerdo. Creo que la pregunta que es la mente, y la cuerpo-mente es mucho mas complexa que una teoría. Con avances neurobiológicos estoy segura que podremos contestar la pregunta. Por ahora, mi pregunta es porque de la misma manera que preguntamos que es la mente porque no preguntamos ¿el origino, la estructura, los componentes que hace una mente, mente?

    ReplyDelete
  2. La discusion que tuvimos en clase sobre la mente y el cerebro me parecio interesantisima, aunque me dejo un poco confusa. Es por eso que decidi hacer un pequeño research sobre el tema y esta es la conclusion que arribe:
    La mente y el cerebro deben considerarse como un solo sistema. Estoy de acuerdo con la idea de que la mente esta vinculada con el cerebro, e interactuan entre si. A medida que la persona se desarrolla [crece], y aprende cosas nuevas el cerebro y la mente estan haciendo lo mismo, a la par. Mientras que el cerebro es tactil, la mente no, pero sin embargo estan juntas, funcionando como una sola unidad. La mente esta formada por pensamientos, sentimientos, recuerdos, los cuales son procesos que ocurren en el cerebro, por lo tanto no se ve ni se toca pero esta presente. Es como la relacion entre el corazon y el amor, este ultimo que no se ve ni se toca tampoco, pero esta presente.

    ReplyDelete
  3. Durante nuestra discusión la semana pasada, tuvimos la oportunidad de mencionar la primera verdad. Esta me llamo mucho la atención por su analogía de “pienso, luego existo”. El hecho de que Descartes dude hasta de la matemática, la cual es considerada la base de todo para algunos otros filósofos, deja en evidencia el escepticismo la que él estaba analizando todas las posibilidades. Descartes planteo el análisis de un genio malvado para refutar la validez de la matemática puede servir para refutar varias ciencias que tenemos como ciertas. A veces me considero una escéptica, así que esta hipótesis me sirve para analizar el porqué de las cosas. Estaba analizando la primera verdad y el poder existir solamente si pensamos tiene sentido, la única forma de saber que estamos vivos es poder dudar y analizar nuestra existencia y todo que nos rodea. El poder pensar antes de ser nos da la certeza que una sola cosa, el que somos seres pensantes. Todo lo demás que encontramos en este mundo es relativo, es decir, puede existir o no, o puede ser obra de un genio malvado.

    ReplyDelete
  4. La mente, el cerebro y sus funciones han sido un misterio desde tiempos inmemoriales. Como animales curiosos queremos saber que es la mente y que ocurre en ella, sin embargo es uno de los temas que menos sabemos aun en día. Es irónico que nuestro cerebro estando tan al alcance de nuestras manos sea una de las cosas mas inalcanzables. ¿Por qué? Simplemente porque aunque existes muchas teorías no hay ninguna confirmación de las mismas. Las teorías mencionadas en el post con bien interesantes, por ejemplo el conductivismo, el cual dice que uno piensa lo que hace, y pienso que nuestro cerebro es mujo mas complejo que esto. Hay una teoría de Freud que creo mas factible, en la cual menciona el id, el ego y el superego, y dice que muchas veces no hacemos lo que en realidad queremos o deseamos porque la lógica nos dice que no esta correcto o que no es posible en ese instante. El fisicalismo creo que trata de simplificar las cosas un poco y dejar nuestros pensamientos como resultados de reacciones químicas, lo cual también trabajado por sinapsis de neuronas. En fin, cabe decir que una vez mas no encuentro una teoría con la cual este totalmente de acuerdo. Creo que la mente es algo que va a permanecer un misterio por mucho tiempo por venir.
    Diana Perez

    ReplyDelete
  5. Durante la discusión de la mente y el cerebro yo pienso que es muy complejo de explicar y dar una sola definición. Todas las descripciones de la mente y el cerebro son válidas. La mente y el cerebro va mano a mano como la fe y la duda, lo bueno y lo malo, “el ying y el yang”, sin mente no hay cerebro y sin cerebro no hay mente. El funcionamiento de la mente sola compleja el cerebro como es viceversa. Siento que los Fiscalistas clasifican la mente y cerebro en diferente categorías y dividen su función en cual las dos cosas en verdad trabajan juntas. Me recuerdo de escuchar sobre nacer en un “clean slate” y que sobre nuestra propia experiencia de la vida es que nuestra mente sobre uno y el mundo envuelven. Pienso que la mente funciona de acuerdo nuestras experiencias y emociones. A medio que uno crece y se da cuenta de los acontecimientos del alrededor de uno es que uno aprende y el cerebro y la mente funciona a par.

    ReplyDelete
  6. El escepticismo fue un concepto filosófico del cual yo no tenía ningún conocimiento. Ahora sé que se considera al escepticismo una teoría filosófica en la cual el ser humano niega absolutamente toda posibilidad de conocer la verdad. Esto no es nada novedoso, de hecho nos topamos con esto en nuestra vida cotidiana sin percatarnos de ello y más aun cuando se toma decisiones. El escepticismo aparece constantemente en nuestras vidas. Los escépticos piensan que los seres humanos carecen de la capacidad de conocer la verdad. En otras palabras, el entendimiento se estanca en la duda. La palabra escepticismo se origina del término griego “sképsis” el cual significa duda o revisión. Los Pirronistas formularon los principios del escepticismo por primera vez, esta era una escuela de la filosofía griega que tomó el nombre de su fundador Pirrón de Elis. Pirrón, cuyo primer interés era la ética, mantenía que los seres humanos no pueden conocer nada de la naturaleza real de las cosas y que, en consecuencia, una persona sabia no debía expresar sus opiniones. Los escépticos ordinarios no se pueden definir como crédulos o ingenuos, son seres que necesitan verificar las evidencias para creer, no toman las cosas como verdaderas sin base. En cuanto al escepticismo, Descartes reaccionaba ante él con una actitud a la vez comprensiva y crítica. Por un lado, como punto de partida del escepticismo toma la duda universal, por otro lado, Descartes busca esta verdad evidente y no puede tomar, como el escéptico, la duda como un estado definitivo. Ante esto, Descartes estaba convencido de que la necesaria unidad del saber no se ha de producir por la falta de un método adecuado si no de la mala utilización de estos.

    ReplyDelete
  7. En la clase tuvimos unas discusiones muy interesante, y como siempre nos pusimos a problematizar las cosas. Al fin de la clase hubo una pregunta que me dejo con algunas dudas y más pérdida de lo que estaba. ¿Qué es vivir? ¿Qué es existir? Existir es saber que algo esta ahí, no solo algo que se pueda ver pero algo o alguien que sabemos que esta ahí. Vivir es poder respirar y pensar, formar parte en el mundo, tener un ciclo el cual termina en la muerte. Esto es lo que pensaba antes de la clase pero luego me puse a pensar y estaba tan confundida que investigue en el Internet. Encontré en Yahoo answers a alguien llamada estudiante de la filosofía que respondió a mi pregunta complicandola aun mas diciendo que nada existe. “LO QUE EXISTE ES "LO QUE ES", LO QUE ES INEXISTENTE, NO EXISTE, Y POR LO TANTO, "NO ES". La verdad que no comparto esta idea después de haber leído otros comentarios y respuestas entonces mi resumen es que existir es ser, estar y ocupar un lugar. Ahora bien ¿vivir? También lo busque pero no conseguí nada de lo que buscaba solo me salían poemas de el vivir y cosas así pero al pensar la respuesta de nuestra pregunta en clase “un bebe vive pero no sabe que existe” entonces mi conclusión de vivir es que si algo vive es porque tiene vida, no se trata de respirar y tener movimiento sino de sentir, tener el ciclo de la vida cual termina en muerte. En pocas palabras yo pienso que el existir y el vivir son dos cosas diferentes algo puede existir sin vivir y algo vivir sin existir. Por ejemplo: las plantas viven, no piensan ni reaccionan como nosotros pero si viven al igual que las bacterias. Una mesa existe porque toma espacio, Dios existe porque toma en espacio (para quien creen en Dios El toma un espacio en sus pensamientos). Algo muy importante de lo que me di cuenta es que en la filosofía no hay respuestas todo se responde con una pregunta.
    -jesica nardoni

    ReplyDelete
  8. Esto es una pregunta bastante compleja. En realidad me es difícil estar de acuerdo con algunas de estas teorías que pretenden explicar de una forma lógica lo que es ilógicamente explicable. Pero de alguna forma la teoría que más me parece factible es la de los fiscalistas los cuales no creen en la existencia de la mente, sino del cerebro, el órgano compuesto por tejidos y células. Este mismo hace su función por medio de un gran números de reacciones químicas que estimulas las neuronas a pensar. Sé que es algo mucho más complicado que eso, pero desafortunadamente no soy científico para saber los detalles de algo tan complicado pero sé que es algo así. En filosofía tenemos que problematizar todo y viendo la explosión de estas teorías me dado cuenta que esto es muy verdad. Preguntarse algo tan simple como pensar que es la mente son preguntas que caracterizan a la filosofía, una ciencia que, con buenas intenciones, complica todo.

    ReplyDelete
  9. La pregunta que cuestiona la diferencia y correlación entre la mente y el cerebro me parece fascinante. No solo por la complexidad de la pregunta en si, sino que por el simple hecho de tratar de responderla nos lleva a muchas otras dudas de otras áreas, como puede ser la religión, ciencia, metafísica, filosofía, psicología entre otras. Varias teorías de que es la mente se introdujeron en la clase. Por mas que yo no tengo clara la respuesta a esa pregunta, no me identifico con ninguna de las tres teorías mencionadas: fisicalismo, funcionalismo, conductismo. Por un lado, el fisicalismo sostiene que la mente no existe, sino que existe el cerebro como materia orgánica y que funciona como lo hace cualquier otro órgano de nuestro cuerpo. En otras palabras, en algún momento, cuando tengamos la tecnología necesaria, los procesos mentales se podrían explicar. Sin embargo, como podemos explicar el libre albedrio? La creatividad? Por otro lado, el funcionalismo, en pocas palabras dice que la mente son funciones, una entrada de una función dada que devuelve una salida. Pero, dado un input en una misma situación, no siempre damos la misma salida, reaccionamos diferente. Como pueden haber tantas diferentes salidas dada la misma situación, la misma función, la misma entrada. Por ultimo, el conductismo también fue mencionado. Básicamente, es una teoría de estimulo-respuesta. Una fuerte relacion entre los estados mentales y estados de comportamiento. Sin embargo, no siempre lo que pensamos lo hacemos.

    Gabriela Bazzino

    ReplyDelete
  10. La mente es un tema complicado. ¿Qué es la mente? O ¿Dónde se encuentra? ¿En nuestro ser? ¿En el cerebro? O ¿Es algo que se adquiere al crecer y desarrollar? El significado de la mente no tenía importancia en mi vida antes de esta clase. La mente simplemente era la mente, lo que me permite pensar, la conciencia, con la que hablo muchas veces; era la mente, en mi cabeza. Ahora tengo otra perspectiva al saber que mucha gente, entre ellos filósofos y científicos, han dedicado tanto tiempo para saber lo que es y para entender cómo funciona.

    Lo que más me llamo la atención de la clase fue que una persona es persona cuando es consciente de sí. Nunca me hubiese puesto a pensar cuando es persona un ser humano. Ahora entiendo el punto de vista de Descartes, aunque pienso que una persona es persona desde que nace, sin conciencia en sí mismo, simplemente porque nacemos y si tenemos un cuerpo físico, ya está, sos persona, sos alguien, sos ese bebe que tiene un nombre, un par de números de identificación, un país, una residencia, alguien que espero 9 meses para conocer, una pequeña persona. Sí, estoy problematizando.

    También otro tópico muy interesante fue el ¿Qué es existir? Las cosas son como son, estamos y no estamos, vivimos, respiramos, eso es una vida normal, existir. Pero no, las cosas no son tan simples para la mente filosofa de Descartes, el dijo “pienso, luego existo”. También estoy en desacuerdo con este dicho. Como mencione antes, pienso que desde bebes que somos personas y existimos. No creo que sea necesario tener la habilidad de pensar para existir.

    Betsabe Nalbandian

    ReplyDelete
  11. Recordando lo que hablamos en la clase anterior y estudiando a Descartes me surgió una pregunta que no creo ser capaz de responder correctamente: ¿Qué ocurrió en la vida de Descartes como para hacerlo dudar hasta de las matemáticas? Claramente comprendo que uno puede dudar porque muchas veces he dudado hasta de quien soy, por decirlo de alguna manera.
    También recuerdo que en una de mis primeras clases de Filología en la Facultad de Letras de la Universidad Central de Las Villas en Cuba mi profesor Liuvan Herrera nos dijo que los idiomas son solo códigos lingüísticos y ahí lo relacione con la matemática. Puesto que los humanos inventamos dichos códigos lingüísticos y matemáticos, de manera muy fácil el numero 2 podría pronunciarse como el cincuenta y significar que tenemos 1000 objetos frente a nuestros ojos. Partiendo de este punto, pienso que quizás nuestro filosofo en cuestión pudo haber tenido una experiencia similar pero solo especulo apoyándome en una experiencia personal para llegar a una hipótesis acerca de sus experiencias. Me interesa conocer acerca de ello, así que, Dr Triff, si conoce más acerca de la cuestión le agradecería que contestara a mi post.
    También me pareció interesante cuando yo puse el ejemplo de la bacteria y su “behavior” y usted (Triff) aclaro que esta responde biológicamente pero no se “comporta” de acuerdo al concepto psicológico porque no posee un cerebro. También dijimos que al no pensar, esta no existe aunque viva. Creo que en este punto seguimos una tendencia fisicalista al decir que la bacteria no posee estado mental alguno debido a su falta de un cerebro. Sorprendentemente según la filosofía cartesiana entonces los organismos que no poseen cerebros no pueden pensar (obviamente) y entonces no existen sino que “vegetan” o viven. Entonces yo me pregunto: ¿La microbiología no existe porque estudia organismos que no existen? La verdad es que esta clase me “cambio algunas neuronas de lugar”, haciéndome replantear algunos conceptos y dudar de casi todo sin convertirme en escéptica

    ReplyDelete
  12. Durante nuestra discusión la clase pasada hablamos sobre la suspensión de una creencia, lo cual se conoce como la duda cartesiana. Descartes decía que, respecto a una creencia, las personas podrían rechazarla, aceptarla o no saber que creer acerca de ella y es ahí donde entra el concepto de la duda. También hablamos sobre qué es ser una persona y acordamos que no toda persona es ser humano y no todo ser humano es persona.
    En cuanto a lo que es la mente, el cerebro y las diferentes teorías que existen sobre esto, pienso que ninguna es completamente certera. Por una parte tenemos a los fisicalistas que creen que el cerebro y la mente son lo mismo y que realmente lo único que existe es el cerebro. Esto no puede ser posible, porque se basan mucho en la biología, en lo físico y no toman en cuenta los pensamientos. También tenemos la teoría del funcionalismo, la cual nos dice que un cerebro no es necesario para pensar, que nuestros pensamientos funcionan como una máquina y todo es programado por una función. Esto nos dice que no tenemos mucho control sobre nuestra mente y lo que pensamos y no creo que sea así Por último, la teoría del conductismo nos dice que son nuestros comportamientos los que indican lo que está en nuestra mente. Personalmente, me inclino más por esta teoría. A pesar que ninguna de ellas me convence por completo, siendo una estudiante de psicología, creo que el comportamiento humano es un reflejo de muchas cosas en nuestra mente y subconsciente.
    -Maria Alejandra Arce

    ReplyDelete
  13. Primero que todo, quiero expresar, que para mi la mente y el cerebro dependen uno del otro. La mente no funcionaria sin el cerebro. En otras palabras, el cerebro provee las “señales” que la mente necesita para trabajar de la manera adecuada. Nuestro sistema nervioso central trabaja con el cerebro y la espina dorsal, para mandar “señales” a través de las neuronas. Estas “señales” cuando llegan al cerebro provocan una contracción en los músculos y las glándulas del cuerpo humano. Consecuentemente, esto provoca la acción deseada por la persona. Si existe cualquier problema con este sistema, el ser se encontraría en estado “vegetal”. En otras palabras, la persona estaría incapacitada completamente o sin la capacidad de: pensar, actuar, o tener control de su cuerpo. Por lo tanto, esto explica que para poder dirigirnos y pensar como una persona “normal”, tiene que haber una conexión entre mente y cerebro. Así todo, no todo lo que el ser humano piensa se convierte en parte de su dialogo o comportamiento. Un ser “civilizado” sabe como controlar sus impulsos y escoger sus palabras a la hora de expresarse. Esta habilidad nos diferencia de los animales.

    ReplyDelete
  14. En clase discutimos algunas de las diferentes teorías sobre la existencia de la mente. Yo me caracterizo bastante con los fisicalista. Casualmente hace aproximadamente un mes atrás estaba conversando si era posible o no un trasplante cerebral. Y que pasa con la persona si es que algún día fuese posible este tipo de operación. Mi opinión al respecto es la siguiente. El ser humano como los animales no es la carne que nos compone sino el cerebro nosotros somos un escudo para el cerebro. Es el él que nos guarda la memoria, momentos inolvidables. Estábamos problematizando sobre este tema. Y le dije si algún día este tipo de trasplante es posible y mi cerebro es transferido a otro individuo voy a ser yo en la otra persona porque es el cerebro el que tiene toda la información. La respuesta de este debate que me dieron fue que el alma se queda en el cuerpo y no importa lo que pase con mi cerebro yo sigo estando en mi cuerpo original. Lo cual yo no creo. Si no hay cerebro no hay nada. Y le respondí y las memorias el conocimiento no se queda en tu cerebro. Pero tiene que existir varias teorías pues no todos pensamos iguales ni nos gusta lo mismo ni creemos en lo mismo.
    Abel Álvarez

    ReplyDelete
  15. La problemática entre la mente y el cerebro me parece fascinante y al mismo tiempo controversial. En mi opinión la mente es algo físico al igual que el cerebro y creo que la mente y el cerebro están relacionadas entre sí, ya que sin tener algo físico lo cual produce las ideas no creo que sean posible las ideas y mucho menos los sueños. Pero al mismo tiempo pienso que puede haber la probabilidad de que ninguna de estas teorías sean ciertas y que todas pueden ser erróneas ya que no me gusta creer las cosas si aún no están probadas o si no hay una explicación que me convenza totalmente. Me pareció fascinante el objetivo de Descartes de tratar de encontrar una verdad absoluta que no pudiera ser refutada pero a la vez me parece que esto es imposible ya que la verdad no puede ser absoluta ya que la realidad está sujeta a cambios y va evolucionando. Descartes también plantea la idea de que es imposible distinguir el sueño de la vigilia por la que debemos dudar de la existencia del mundo exterior.

    Raul Parras

    ReplyDelete
  16. Me parece muy interesante la discusión que tuvimos en la clase sobre el asunto de la diferencia entre la mente y el cerebro. Me parece que las tres teorías que discuten sobre la diferencia entre la mente y el cuerpo tienen una interconnecion. Empezando por la teoría del Fiscalísimo en la cual nos basamos en que los estados mentales son iguales a los estados cerebrales, entendemos que nuestras acciones( las que vienen de nuestro estado mental) son resultado de las sinapsis de las neuronas. Me parece interesante esta idea pero no la veo claramente porque pienso que nuestro estado mental no solo tiene que ver con la sinapsis de nuestras neuronas pero también con otros factores los cuales influyen sobre nosotros día tras dia. El funcionalismo, se trata de una filosofía de la mente preocupada por caracterizar lo psíquico, tarea en la que concluye que lo mental se define siempre por la función que cumple en relación con las necesidades del organismo. En ultimo, el conductismo, es la teoría que la que mas me llega a interesar. Siempre dicta que lo que uno se ponga en la mente es el resultado de la acción que tomara. Es importante estudiar estas tres teorías las cuales nos llevan a entender más sobre la relación y diferencia entre la mente y el cerebro.

    ReplyDelete