Tuesday, January 24, 2012

Tarea #2


Buena clase. Abrimos con Epicteto y mi consejo de hacer lo mejor y olvidarse de los resultados inmediatos. Encuentro esta máxima del gran filósofo esclavo:
Las cosas que dependen de nosotros son por naturaleza libres, nada puede detenerlas, ni  obstaculizarlas; las que no dependen de nosotros son débiles, esclavas, dependientes, sujetas a mil obstáculos y a mil inconvenientes, y enteramente ajenas.
Después introduje a los pre-socráticos: y su búsqueda del arjé: Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito,  Parménides, Demócrito... los sofistas.

Hablamos de Sócrates, su búsqueda de la verdad y de Platón y su teoría de las formas así como la alegoría de la caverna.


Al final y por alguna razón, entramos en una discusión interesante sobre las creencias religiosas. Me pareció que había un interés en definir cómo y qué se cree. Por ejemplo, la idea de teísmo es muy amplia (lean las distintas maneras de creer en Dios).  Luego tenemos el agnosticismo (fíjense que hay cuatro formas de agnosticismo: fuerte, débil, interesado y apático también llamado apateísmo). Tenemos el ateísmo que no es necesariamente anti-teísmo. Para complicar más el asunto, hay religiosos quienes no son teos ni ateos.

Bueno, por ahopra es bastante. Comenta lo que más te llamó la atención de la clase.
__________________________________
¡Por cierto, aquí tienen una página sobre falacias lógicas!
(Esperamos tener los libros para la semana entrante)

Cierro este post el lunes a las 1pm.

20 comments:

  1. Durante la clase pasada, uno de los temas que llamo mucho mi atención fue el de la “Alegoría de las Cavernas”, ya que me parece muy interesante como Platón intentó explicar con este mito, como los seres humanos solamente creemos en lo que podemos percibir delante de nosotros, y algunas veces nos cerramos a creer la posibilidad de que pueda existir algo más allá así no lo podamos ver o comprobar.

    También, me gustó mucho como el profesor nos hizo ver a través de la explicación de la teoría de Epícteto, que nosotros no podemos ocuparnos por cosas que están fuera de nuestro alcance, lo importante es que siempre hagamos nuestro mejor esfuerzo.

    Finalmente, quisiera dar mi opinión personal sobre el tema relacionado a las religiones y creencias. En particular pienso que las creencias de cada persona dependen mucho de los valores inculcados en el hogar. Además, personalmente respeto mucho la manera de pensar de cada quien, pero creo que si existe un Dios y no porque pueda verlo sino porque para mi, Dios esta reflejado en todas las cosas buenas que están y suceden a nuestro alrededor.

    Luisana Figuera

    ReplyDelete
  2. Después de la derrota académica que sufrí en mi examen de física, fue alentador escuchar las palabras de Epícteto en nuestra clase de filosofía. Me pareció interesante el hecho de que una idea filosófica se basara en un sentido tan humano; es decir, una idea que hasta cierto punto parece plantear la derrota desde un punto de vista más optimista. Claro, esta interpretación es un poco superficial, dado que Epícteto filosofaba acerca de las circunstancias de la vida que están fuera de nuestro alcance. A pesar de que nosotros queramos que las cosas se den de una cierta manera, lamentablemente no siempre es así y, según Epícteto, para alcanzar la felicidad personal lo mejor es aceptar esa realidad que no podemos cambiar.
    Otro tema que me llamó la atención fue las teorías que los diferentes filósofos (o “locos”, como el profesor Triff los presentó) planteaban en relación a la esencia de la vida, el arjé. Me gustó ver la variedad de puntos de vista que las personas tienen acerca de lo fundamental de la vida y la materia. Anaxímenes creía en que el aire era la parte fundamental de todo, Heráclito interpretaba el fuego como un elemento que manifestaba muchas facetas de la vida, Pitágoras pensó en el número como una manera de explicar lo fundamental. A pesar de que solo analizamos estas teorías vanamente, me planteo la pregunta de que si la esencia de la materia radica en una combinación de las propuestas de estos grandes filósofos. Me imagino que eso quedará como un tema de futura discusión en clase.

    ReplyDelete
  3. En general, esta segunda clase de filosofía estuvo bastante interesante. Sin embargo, hubo tres puntos los cuales llamaron mi atención. El primero, fue la el pensamiento filosófico de Epicteto. Este filósofo griego, llega a la conclusión de que hay cosas las cuales simplemente están fuera de nuestro alcance y que estas deben de ser aceptadas. En lo personal, este razonamiento fue de gran ayuda, ya que pocas horas antes de la clase, acababa de reprobar un examen de física para el cual pensaba estar bien preparado.
    El segundo tema el cual llamo mi atención fue la relación de tutor a pupilo entre Sócrates y Platón. Estos dos filósofos, son considerados como dos de los tres filósofos más importantes entre los filósofos griegos. Platón, dedico gran parte de su vida a escribir los pensamientos de su maestro Sócrates, quien nunca escribió un libro. Por último, creo que la discusión acerca de las creencias religiosas de las personas fue una manera interesante de terminar la clase. Esta, me permitió observar los distintos pensamientos entre mis compañeros acerca de la existencia de un dios y aprender terminologías del tema.

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. La clase pasada fue bien controversial. Empezamos con las doctrinas filosóficas de Epícteto, más tarde reflexionamos sobre la búsqueda del arjé por parte de los pre-socráticos, y por último nos introdujimos en el complicado tema de la religión. Todos los temas debatidos en clase me parecieron muy interesante debido a que son enseñanzas aplicables a vida.
    En un mundo tan competitivo como el nuestro, nos culpamos muchas veces de los eventos que suceden inesperadamente y que están fuera de nuestro control. Según Epícteto, no debemos preocuparnos por las cosas que no podemos cambiar, ya que lo que no depende de nosotros es débil, sujeto a obstáculos y ajeno a nuestra voluntad.
    Por otra parte, fue muy interesante la lectura de los pre-socráticos ya que demuestra la superioridad analítica y perceptiva de los seres humanos en comparación con el reino animal. El hecho de que el ser humano identificara que existe una verdad, y luego se preguntara cuál es esa verdad sobre las cosas, es un hecho transcendental de nuestro desarrollo como especie.
    Por último, la discusión sobre religión inundó el aula con numerosos e interesantes comentarios acerca de la existencia de Dios. En mi opinión, el hecho irrefutable de que existió Jesús Cristo, es evidencia suficiente de que existe un Dios que le dio potestades aquí en la tierra durante su vida. Sin embargo, reconozco que personas con diferentes creencias pueden intentar debatir este hecho.
    Espero seguir disfrutando esta clase como lo he hecho hasta ahora, y seguir participando en debates tan interesantes como los discutidos en esta clase pasada.

    ReplyDelete
  6. Para comenzar, me llamó mucho la atención el pensamiento de Epíteto. Me hace cuestionar si esta idea surgió después de una serie de fracasos cuya causa interna no se encontró. No necesariamente sostengo alguna preferencia para con su manera de pensar, ni en contra. Sin embargo, se me presentaron una serie de dudas. Epíteto mencionaba que si un corredor gana una carrera por dotes innatos, entonces no hizo ningún esfuerzo (Por su puesto, algún esfuerzo tuvo que haber hecho), y aquel que si puso su vida en el entrenamiento y carrera, y perdió, obtuvo una mayor ganancia. Cuestiono esta “mayor ganancia”. Personalmente, he corrido maratones y sé la frustración que se siente tener un compañero quien entrena menos que yo y simplemente corre más rápido todas las carreras. Sin embargo, este valor que le damos a nuestro esfuerzo no puede ser cuantificado en valores numéricos como lo puede ser el tiempo o la velocidad (o de ninguna otra manera un poco màs concreta). Lo que me lleva a pensar que le podemos dar todo el valor del mundo si queremos, o ninguno. ¿Como saber si este individuo que ganó la carrera no hizo un mayor esfuerzo? Si ganó, es porque efectivamente realizó un mayor trabajo (físicamente hablando) que el mio, el cual podemos asumir fue por ventaja física, aunque no podemos estar completamente seguros de esto. ¿Como saber si su ganancia no fue mayor? Sin desviarme del tema, lo que quiero decir es que este valor que nosotros, a la manera de Epíteto, le damos a nuestro esfuerzo es un valor grandísimo para no preocuparnos de nada. Consideramos todo lo demás como ajeno e independiente. Pienso que esto no puede ser medido de alguna otra manera que no sea con fe (fe en que realmente pusimos lo mejor de nosotros y que todo lo demás es independiente). Finalmente pienso: la fe en nosotros mismos es lo que nos ayuda a superarnos en el futuro, pero al mismo tiempo, no tiene certeza alguna. No sabemos si todo lo demás es independiente, ni si realmente fuimos lo mejor que pudimos haber sido.

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. Sin duda alguna, Epicteto fue un hombre muy sabio. Sin embargo, no estoy de acuerdo con su teoría sobre las cosas que no dependen de uno. Si bien estas son extremadamente difíciles de controlar, efímeras, y hasta irracionales, estas nunca podrían ser ajenas a uno. Mientras, estas tengan un peso, no obstante cual mínimo, en tu vida, su importancia es incalculable y consecuentemente, es necesario hacer hasta lo imposible para estar seguros de que tengan una repercusión positiva en la vida de cada uno de nosotros .

    Algo que encuentro interesante en nuestra clase es la libertad que existe para expresar todo aquello que uno piensa y cree en verdad. Como persona, y siempre desde el respeto, yo me siento con la necesidad de expresar todo aquello que siento y pienso acerca de tópicos interesantes y problemáticos como la religión, el existencialismo, y la lealtad a la dogma cristiana. Si bien creo que Jesús existió, no necesariamente pienso que este tuvo algún don, poder sobrenatural o aura. Más bien fue un hombre caritativo y de buen corazón, que nació en Belén y anos después fue condenado por una plebe sedienta de sangre .
    Pero mientras pensaba sobre mis creencias religiosas también pensé en la alegoría de la caverna de Platón. Incluso si alguien viera a dios con sus propios ojos y me dijera acerca de esto, creo que aun asi lo tomaría por algún tipo de lunático, incapaz de razonar de forma sana, y continuaría con mi incredibilidad. Esta negativa de mi parte tampoco es sana, y lo comprendo ¿Pero que se puede hacer cuando alguien es incrédulo de nacimiento?

    ReplyDelete
  9. En la clase pasada tuvimos una lección muy interesante acerca de los filósofos que emergieron desde la escuela de Estoicismo hasta la era Socrática. En general me gustaron todos los temas presentados, pero sin duda alguna, el que mas me cautivó fue Epícteto y la historia de su esclavitud en Roma. Epícteto fue un filosofo que definió la felicidad como el producto de la virtud y la razón, así como también se enfocaba en que el ser humano no debe de lamentarse por lo que ya ha sucedido. Este racionamiento me inspira a valorar el esfuerzo que hago como muchos estudiantes a la hora de estudiar y cumplir con mis responsabilidades académicas. Llegan momentos los cuales no se puede controlar el resultado de ese esfuerzo y que termina en una desconfianza de lo que soy capaz y puedo lograr.

    Otro tema que me llamo la atención fue la definición de la verdad. En clase dedujimos dos teorías acerca de la verdad. La primera es la correspondencia entre el hecho y la idea, la cual clasifica las verdades como numéricas, lógicas, morales, y epistémicas. La segunda teoría es el método pragmático, que describe la verdad como lo mejor que trabaje en cada caso. Este contenido fue muy sugestivo de cómo los seres humanos desarrollamos nuestras propias definiciones de un concepto y las utilizamos para nuestro propio beneficio. Nunca antes había pensado que la verdad pudiera ser clasificada de tantas maneras, solo la veía como lo opuesto de mentir y como una cualidad a seguir.

    Nathalia Aldana

    ReplyDelete
  10. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  11. En la clase pasada tuvimos una clase muy interesante. La clase comenzó El profesor hablando sobre un filosofo griego llamado Epitecto que nació siendo esclavo en Roma. El pensamiento filosófico de Epícteto fue muy interesante el cual enfatizaba que hay cosas que no están a nuestro alcancé y lo que realmente vale es la intención y el esfuerzo con lo que has enfrentado los retos. El profesor también nos informo que Epitecto tuvo una escuela estoica a la cual le dio clases a Marco Antonio. El profesor continuo hablando sobre Sócrates uno de los filósofos mas grandes. Sócrates le enseñaba a todos sus estudiantes verbalmente. Uno de los estudiantes de Sócrates fue Platón. Platón escribía sus pensamientos y pensaba que era importante estar cara a cara. Finalmente, lo que me llamo la atención fue que el profesor nos dijo a la clase que tratemos de hacer todo en su tiempo y su momento, si es tiempo de divertirnos nos divirtamos y de estudiar estudiamos.

    ReplyDelete
  12. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  13. Esta clase estuvo muy interesante desde el principio porque me llamo la atención la explicación de cómo Epicteto es parte del estoicismo por medio de que explicaba como el mejor esfuerzo puede causar la mejor causa pero cuando no nos esforzamos es evidente que fracasaremos. Al esforzarse en lograr un objetivo, la persona aprende del esfuerzo y por ende se calma porque sabe que hizo su mejor esfuerzo. Si esa persona no obtiene los resultados, simplemente tiene que trabajar tres veces más duro. También me llamo la atención de cómo es explicada la forma en que una persona con habilidades impresionantes puede conseguir una meta fácilmente, pero en realidad no ha ganado nada, mas cuando una persona sin las cualidades necesarias empieza a esforzarse y prepararse, en realidad aunque pierda sale ganando.

    La descripción que tuvimos de los Arjé fue informativa. Me ayudo mucho a aprender cuales fueron los Monistas como Tales, Anaximenos, Pitágoras, Heráclito y Parmívedes. También estaban los pluralistas como Empedocteres y Laucijo. Todos estos personajes fueron de mucha ayuda en la descripción de las diferentes formas del Arjé y como es clasificada por cada persona. Despues discutimos la diferencia entre la inducción y la deducción que son muy distintas. Aprecie mucho la descripción de Platón porque fue el sucesor de Sócrates, y el concepto de la caverna me atrae mucho la atención porque me da curiosidad saber qué es lo que en verdad quiso Sócrates demostrar con la libertad de la caverna.

    Jordan Facey

    ReplyDelete
  14. En la clase que tuvimos el lunes pasado hablamos de varios temas muy interesantes. Al empezar la clase muchos de mis compañeros estaban hablando de un examen de física que habían tomado, lo cual no les había ido muy bien. El profesor les dio unas palabras bien alentadoras que les bajo su nivel de preocupación. También hablamos sobre Epícteto su creer es que muchas cosas que pasan están fuera de nuestro alcance y yo comparto su opinión. También hablamos sobre la filosofía pre- socrática y después de Sócrates. Hablamos sobre como el afecto la filosofía y influencio a la gente y hasta le causo la muerte. Lo que a mi mas me gusto de la clase es oír la opinión de mis compañeros y sus opiniones religiosas. Fue muy interesante saber que en la clase hay dos tipos de creencias sobre Dios totalmente distintas. Había una que era que Dios si existía y otra que no. Esta platica sobre la religión me hizo pensar que no todas las personas piensan iguales y creen en lo mismo.

    ReplyDelete
  15. Primero que todo quiero aclarar que me impresiono mucho el saber que Epícteto siendo un esclavo, llego a ser una de las figures filosóficas mas importantes de la historia. En la antigua Grecia como en cualquier otro lugar de la época, los esclavos eran considerados como seres inferiores, pertenencias de las cuales sus dueños disponían a dado placer. Sin embargo, esto no detuvo a la mente de este joven brillante para educarse y ganar así su libertad. Quizás la contribución filosófica más importante de Epícteto fue su razonamiento acerca de aceptar los eventos que no pueden ser cambiados. En pocas palabras, Epícteto dice que hay eventos los cuales no podemos controlar, y que simplemente hay que aprender de ellos, ya que estos no dependen de nosotros. Para finalizar quisiera hacer énfasis en los resultados de exámenes de mis compañeros de clase, como el profesor lo explico mediante las ideas filosóficas de Epícteto, el reprobar un examen no debe ser visto como una derrota si el examinado hizo todo lo que estaba a su alcance para aprobar dado examen.

    ReplyDelete
  16. Lo que más me llamó la atención de la clase del lunes fue un concepto que por mucho tiempo he considerado, el agnosticismo. La ciencia ha llegado muy lejos en sus descubrimientos sobre la creación del mundo y la vida fuera del alcance de ella, y la religión ha logrado conquistar la creencia de muchos humanos.¿ El cuestionamiento cae sobre cuál de las dos tiene la razón? ¿En verdad estamos aquí como seres humanos por la mutación de genes, o fue un Dios todo y poderoso quien nos creó? ¿Mi duda está en que si fuese un Dios quien nos dio vida, por qué hay tantas religiones e interpretaciones acerca de dicho Dios? ¿Al igual que si existe el mal y los espíritus malevolentes, no debería de existir también el bien que los ahuyenta? Lo que si he llegado a creer en ciertas circunstancias es que la humanidad ha creado la religión para su propio uso. Cuando están en tiempos de desesperación y agonía buscan a la identidad de su creencia que los apoye y ayude a salir del incidente que sea. Cuando los sucesos son favorables se olvidan que hay dicha identidad a la cual le suplican. A lo mejor es que crean este Dios para creer en algo que esta fuera de su alcance, alguien a quien suplicarle, alguien a quien pedirle que cuide de sus familias, alguien a quien culpar, alguien a quien decirle gracias que todo está bien y alguien que no los juzgue por sus acciones y a quien pueden probarle que están en el camino hacia la salvación. A lo mejor y algún día nos iluminarán con la verdad, pero hasta ese entonces la fe seguirá siendo una fuerza que mueve montañas.

    ReplyDelete
  17. Sin duda alguna la clase pasada una vez más resulto ser una muy interesante. Esta vez lo que más me llamo la atención fueron varias cosas, tal como el gran filósofo Epicteto. Me intereso mucho conocer sobre este señor ya que su historia no fue una común, haber conseguido la libertad por su brillantes merece mérito. (Aunque no creo en que nadie debería ser esclavo de nadie.) Me hace pensar como las acciones de los demás pueden influir tanto en el futuro y como la decisión del “dueño” de Epicteto en dejarlo libre resulto ser súper importante para nosotros hoy en el futuro. Otra cosa que me intereso de la clase pasada fue la pregunta: Que filtros usas para creer o no? Yo por lo general busco información sobre lo que tengo duda en creer o no. Por ejemplo, si veo un anuncio de alguna crema que me interese lo primero que hago antes de comprarla es buscar en el internet las revisiones de otros clientes y dependiendo de lo que digan (si muchas personas opinan que el producto funciona lo más probable es que si y vice versa) concluyo si lo que la compañía dice es cierto o no.

    Ángela Rodríguez-Martell

    ReplyDelete
  18. La clase pasada estuvo muy interesante y la disfrute bastante. El tema de la religión y las creencias me llamo mucho la atención ya que me hizo cuestionar lo que soy y en lo que creo. Al entrar a la clase me consideraba una persona agnóstica, en la que creo en un dios pero cuestionaba muchas cosas como las Iglesias y sus creencias. No sé qué tipo de agnóstica soy, y si en realidad soy una. Lo que sí sé que soy es una persona que cree en que Dios está reflejado en el bien de la humanidad y que no es en forma de hombre, es solo un espíritu con el propósito de hacer el bien y de protegernos a todos. Esta clase me ha abierto las puertas a cuestionar quien soy y que creo, y todavía estoy tratando de encontrar mi creencia. Creo que me tomara más de una semana para llegar a entender quién soy y en que creo, pero esto es el comienzo de una jornada a descubrir donde pertenezco.
    Otro tema que me intereso mucho es el de Epícteto el cual fue un filósofo que se enfocaba en que el hombre como humano no debe de quejarse por lo que ya ha sucedido. Esto me inspiro a apreciar los sacrificios y el esfuerzo que hago como estudiante y mujer en todo lo que hago, como mis responsabilidades académicas y para mí.

    ReplyDelete
  19. Lo que más me llamó la atención de la clase que tomo lugar el lunes pasado fue el tema de las religiones, el cual me dio mucha duda en que soy y en lo que creo. Porque en si se que soy católica, porque me lo inculcaron desde que tengo memoria, fue tanto así que rezaba todos los días 3 veces al día. Y ahora me entro la duda. Que si solo pertenezco en la religión que estoy porque me lo impusieron desde nacida o porque yo creo en ella?
    Al principio de la clase pensé que era católica. Pero después empecé a cuestionarme en lo que yo enserio creía, me encontré en con una incógnita tan grande que esta no cabía en mi cabeza; los pensamientos, recuerdos y preguntas bombardearon mi sentido. Al final salí creyendo y aceptando que soy católica, ya que siempre lo fui y no tengo muchos conocimientos hacia las otra religiones ni creencias como conozco a dicha, en la cual creo en Dios, la virgen, los santos y ángeles pero siempre cuestiono muchas cosas. En lo que no creo lo cual no me aria católica es en la iglesia.

    ReplyDelete
  20. La clase tuvo varios aspectos interesantes entre los que se encuentran Epícteto y las creencias religiosas.
    La parte más interesante de la clase fue cuando hablamos de Epícteto y su idea acerca del esfuerzo. Esta trata de mostrar el verdadero valor de los resultados en base al esfuerzo que pusimos para lograrlo. Los resultados, a diferencia del esfuerzo, son relativos. Esta idea puede hacer cuestionarnos lo que en realidad queremos ser. Por ejemplo, si una persona que quiere ser ingeniero se ha esforzado tanto para sacar una clase de matemática y no lo logra, este se podría cuestionar si en realidad desea perseguir sus sueños de ser ingeniero basado en que, a pesar de los esfuerzos realizados, no pudo pasar una clase.
    Las creencias religiosas han formado parte de la humanidad desde sus inicios (Digo humanidad porque creo que esta es una idea de nosotros solamente y sería interesante saber si un perro o un gato o un mono cree en algún ser superior o una fuerza que “mueve el universo”). Me considero un metafísico porque desde pequeño me he preguntado el motivo de nuestra existencia, que nos creó; por eso he llegado a la conclusión de que soy agnóstico. Aunque por momentos creo que no hay tal ser divino, hay ciertas preguntas para las que no puedo encontrar respuestas quizás por mi limitado conocimiento.

    ReplyDelete