Tuesday, January 10, 2012

Tarea #1 (for comments)

Hola muchachos. Es un placer tenerlos en la clase. Para esta primera tarea quisiera que hiciéramos un resumen de lo aprendido. Se trata de un comentario general. Toma cualquiera de los tópicos tratados: Ramas de la filosofía, falacias, el método socráticio, la mayéutica, etc...

¿Qué te llama la atención? ¿Qué piensas de la filosofía como disciplina? ¿De qué vale? Qué te llamó más la atención. Go ahead!

recuerda, tu comentariio consiste de al menos 150 palabras.

Vuelvo con ustedes la semana que entra con más material y la siguiente tarea. Don't forget to become a friend of our websitge and miami bourbaki.

I am closing this post next Monday Jan. 16, @ 11pm.

19 comments:

  1. Antes de ir por primera vez a la clase de filosofía, me preguntaba a si mismo cual era la importancia de tomar esta clase; ya que yo siendo un estudiante de ingeniería mecánica no le veía una conexión lógica a mi carrera y a esta rama de la ciencia. Pero después de que se termino la clase debo confesar que me sentí un poco ignorante, ya que me di cuenta que la filosofía no solo es muy importante si no que esta relacionada prácticamente con cualquier carrera que me pueda imaginar, ya que esta es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

    La filosofía cuestiona el ¿Por qué? de todas las cosas que nos rodean, y no se conforma con una simple explicación. Se necesita evidencia para poder satisfacer una pregunta, dando una respuesta concreta; me acuerdo que en la clase hablamos de la diferencia entre “creer y saber”, lo cual son dos cosas totalmente distintas. No es lo mismo decir “yo creo que los extraterrestres existen porque es imposible que la tierra sea el único lugar en el universo con seres vivientes,” a que uno diga “Yo sé que los extraterrestres existen porque la NASA a encontrado muestras de vida en el planeta Marte.”

    Pienso que esta clase va ser muy interesante, debido a los distintos temas de los cuales vamos a hablar y la interacción que hay entre los estudiantes y el profesor.

    Juan Cardona

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Al ser una persona muy curiosa e imaginativa, me di cuenta que este curso me permitirá expandir mis conocimientos sobre temas relacionados con la existencia del ser humano, la moral, la realidad, y sobre los diferentes cuestionamientos que cada uno de nosotros llegamos a formularnos a lo largo de nuestras vidas. Después de esta primera clase, es interesante haber aprendido un poco más a fondo de que se trata esta rama de estudio, y como la podemos relacionar y aplicar en otras disciplinas tal como lo son las matemáticas, ya que está demostrado que los filósofos pueden desarrollar habilidades de agilidad mental y numérica, demostrando, junto con los ingenieros y físicos, un excelente desenvolvimiento en exámenes de gran dificultad.

    Uno de los temas tratados en clase que mas llamo mi atención, fue el relacionado con las falacias, ya que nosotros al pensar que lo sabemos todo, caemos en lo repetitivo, en la ignorancia, y en algunos casos tratamos de convencer a los demás de que nuestro punto de vista es el correcto a través de juegos y manipulaciones mentales. Otro punto tratado en clase que me gustó en particular, fue el de que nada puede ser catalogado como imposible o posible (cierto o falso) hasta que no haya un argumento, hecho o prueba válida que demuestre lo contrario.

    Finalmente, puedo decir que tengo muchas expectativas y ganas de seguir descubriendo los interesantes temas que estudiaremos durante este semestre y las diferentes opiniones que mis compañeros tienen acerca de cada uno de ellos.

    Luisana Figuera

    ReplyDelete
  5. Bueno para empezar, esta clase me llamo la atención desde el comienzo porque se trata del ser humano y lo que nos hace muy distintos a los animales. Al comienzo de la clase no estaba seguro de cómo iba de ser el tema de la filosofía explicado. Muchas veces pienso que la filosofía es una forma de exagerar las cosas, y además critica mucho las religiones. Luego, el profesor brevemente señalo las diferencias de la filosofía comparada con otras ramas de la educación y pude ver que la filosofía es muy importante en cuestión de obtener más conocimiento. Me impacto también las ramas de la filosofía porque pude entender las distintas formas en que se desenreda de la metafísica, lógica, ética, estética y epistemología.

    Yo pienso que la filosofía es una forma de ver el universo de manera imaginativa. La filosofía como disciplina nos ayuda a saber de las diferentes ideas de personas importantes como John Locke o Descartes, que han contribuido bastante a la forma en que vivimos en la sociedad. La filosofía vale mucho en cuanto a la importancia del ser humano y la capacidad que tenemos para entender cosas que para muchos son incomprensibles. Por ejemplo, el comportamiento humano, las formas de vida, el deseo de vivir mejor, y hasta la subconsciencia.

    Lo que de verdad me llamo la atención fue las formas de falacia que muchos de nosotros a veces usamos para ganar un argumento. La falacia me intriga mucho porque cuando se trata de temas que tienen que ver con la existencia de Dios, muchos religiosos usan falsas analogías y “begging the question” para probar puntos que no tienen sentido. Yo trato mucho de dar el ejemplo y no solo mirar a las enseñanzas de Dios como órdenes, sino como consejos para vivir una vida mejor. Estoy muy emocionado por todo lo que aprenderé en esta clase y espero crecer en conocimiento para poder estar seguro de lo que no se.

    Jordan Facey

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. Tenia gran ansiedad antes de entrar a mi primera clase de filosofía. Mis compañeros me habían comentado lo interesante que era y lo mucho que aprendería acerca de temas como el razonamiento, la lógica, los valores, la mentalidad y la moral. Mis compañeros tenían la razón, estudiar filosofía me permitirá utilizar argumentos racionales para resolver problemas implicados con la integridad y el conocimiento. Sin duda alguna, aprender acerca de este tema y sus conceptos me ayudara en mi carrera como oftalmóloga en el futuro.

    Me asombré al enterarme de las diversas ramas que abarca la filosofía. Por ejemplo, me llamo mucho la atención que la cosmología, el cual es el estudio del universo y su origen, es una de las ramas de esta disciplina. Anteriormente he relacionado la filosofía estrictamente con la religión y la lógica, excluyendo materias académicas como la física y el lenguaje. He juzgado sin tener clara la definición y he ignorado que mis conocimientos se deben a este estudio y sus maestros filósofos que han desarrollado teorías aplicadas en las matemáticas, las ciencias y muchas otras.

    Las próximas semanas vendrán llenas de mucha energía y curiosidad. Espero aprender mas acerca de temas fundamentales para así mismo aplicarla en mi vida.

    ReplyDelete
  8. Al salir de la clase de filosofía, supe que iba a ser un reto interesante. Yo nunca he tomado ningún curso de filosofía, sin embargo, siempre he estado expuesto a la filosofía de una manera tácita. He tenido la oportunidad de leer autores como Miguel de Unamuno y Jorge Luís Borges, ambos siendo autores cuya literatura tiene gran influencia filosófica dada la complejidad del tema tratado en sus obras al igual que la prosa usada por los autores para expresar dicho tema. Igualmente he estudiado ideas de grandes filósofos en diferentes clases de matemáticas y ciencias. Leibniz, Newton, Pitágoras y Descartes son ciertas figuras a las cuales recuerdo. Sin embargo, el estudio de estos filósofos ha sido desde una perspectiva orientada hacia las ciencias y matemáticas.
    Lo que más me llamó la atención de la última clase fueron las subdivisiones de la filosofía como disciplina. Esto me ayudó a ver de qué manera la filosofía impacta nuestro día a día; es decir, me ayudó a darme cuenta que la filosofía está mucho más involucrada en nuestras vidas de lo que realmente creemos.
    Definitivamente puedo decir que la primera impresión que tengo de mi clase de filosofía me plantea un prometedor semestre, ya que solo en la primera clase obtuve una perspectiva diferente de una disciplina a la cual yo conocía superficialmente. Estoy seguro de que esta clase va a cambiar la superficialidad con la cual voy conocer esta antigua disciplina.

    ReplyDelete
  9. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  10. El 9 de Enero del 2012 fue nuestra primera clase de Filosofía, fue la primera vez que tuve esta clase. En el pasado solo escuche el termino filosófico en la clase de humanidades la cual la tome hace una año atrás. Lo que me llamo la atención de esta clase fue la importancia de la filosofía y como influye en nuestra vida cotidiana; no me había dado cuenta hasta que tuve la primera clase y pude observar las graficas, conexiones con las demás disciplinas y como la filosofía tiene muchas ramas.
    La filosofía como disciplina es acerca de diversas cuestiones como la existencia, la moral, la verdad, el conocimiento, la mente, belleza y lenguaje. Realmente creo que esta clase me va ayudar a desenvolver en el futuro y ampliar mis conocimientos sobre la religión, ciencia, y la vida como tal. Espero que estas próximas semanas sean igual de interesantes como la primera que pueda seguir descubriendo y aprendiendo todo lo que la filosofía tenga que ofrecer en mi vida futura.

    Daphne Eckembrecher

    ReplyDelete
  11. A mi me llama mucho la atención saber lo que esta pasando alrededor del mundo de ahora. Me gusta leer mucho de las noticias y de cosas que pueden afectarnos ahora o en el futuro. A mi me gusta leer sobre diferente disciplinas para estar mas informada. Los tópicos de lo que mas leo es de nuevos descubrimientos, homicidios, y política.
    Antes de empezar la clase yo pensaba que la clase iba a ser de aprender de muchas de las figuras importante de filosofía, como Sócrates, Aristóteles, y Platón para nombrar algunos. Pero al empezar la clase me di cuenta que la filosofía trata mas de lo que yo pensaba. En clase hablamos de diferente tópicos de la filosofía. El tópico que mas me intereso fue el de las ramas de filosofía. Yo no pensaba que filosofía tenia tanta ramas pero si. Cada rama de la filosofía se trata de diferente tópicos que yo no pensaba que eran relacionadas con filosofía. Como nuestros valores, la ética, la estética, la metafísica, la epistemología, y la axiología. Me intereso mucho como la filosofía afecta todo los aspectos de nuestra vida y muchas carreras. La filosofía es encontrada en matemática, medicina, economía, y física para nombrar unos. Yo pienso que la filosofía es muy importante y hay que aprenderla porque nos deja saber y aprender mas sobre las cosas que pensábamos que ya sabíamos. La filosofía no es una clase que muchos estudiantes toman en el transcurso de los estudios pero es mi creer que si la deben tomar porque es una clase que te informa mucho sobre los principios de la filosofía y como influye en el mundo hoy.

    ReplyDelete
  12. Siempre pensé que la Filosofía se trataba de cuestionar el sentido de la vida y de nuestra existencia. Nunca le tome mucha importancia ya que siempre me molestaba no encontrar respuestas a tal preguntas. Al salir de nuestra primera clase de Filosofía me di cuenta que nuestra existencia y el significado de la vida no es lo único que se cuestiona. Se cuestionan peores cosas. El futuro de nuestro planeta, el comportamiento de nuestra raza, mundos paralelos, falacias, etc. Otro tema de la clase que me llamo la atención fueron las falacias, ya que me ayudo a darme cuenta que hay tantas personas a mi alrededor que las usan sin darse cuenta para llegar a un punto, al igual que yo algunas veces. Me ayudo a descubrir que la ignorancia es parte de todos estos errores de la comunicación, el pensamiento y actos humanos.
    La clase me dejo pensando todo el día, de extraterrestres y nuestro futuro. Pienso que la Filosofía es muy importante y extensa, que un semestre de clase no va a ser suficiente para tocar cada rama. Estoy segura que esta clase me ayudara a responder todas estas preguntas o me guiara, por lo menos, al camino de ellas.

    ReplyDelete
  13. Lo que más me llamo la atención de la clase de filosofía fue el comentario que hizo el Dr. Triff sobre el querer encaminarnos hacia la profesión ideal de acuerdo a nuestra personalidad. Mi interés no está en adquirir un título universitario para trabajar en una profesión abundante en dinero, sino obtener lo dicho con esfuerzo y sudor sabiendo que lo hago por amor y no avaricia. Debido a esto, me gustaría saber más acerca del comportamiento humano, en otras palabras, la sicología. Me intriga la conducta de las persona en ciertas circunstancias y como su actitud cambia debido a lo que se le presente en el camino.
    También me causa intriga el estudio de la gnoseología; el estudio de la naturaleza, el origen y los límites del conocimiento. Hay mucha controversia por el tema del origen del ser humano. ¿En realidad existe una respuesta verídica para el origen de toda creatura sobre la tierra? A lo mejor es una pregunta que no se puede responder con la misma rapidez de otras, pero como dice Platón, “son filósofos verdaderos aquellos a quienes les gusta contemplar la verdad.”

    ReplyDelete
  14. Luego de asistir a esta primera clase de filosofía, puedo decir con sinceridad que estoy ansioso por aprender el material que será estudiado en la misma. Siendo quizás la rama de la ciencia más antigua, la filosofía suma gran importancia en el desarrollo académico y cultural de cualquier individuo. Conocimientos básicos en la materia han y siguen siendo necesarios para cualquier profesional sin importar su especialización. Aunque la filosofía embarca una amplia rama de conocimientos, siendo esta tan solo una simple clase de introducción a la filosofía, no pretendo ser expuesto a temas tales como la física o la matemática. Sin embargo, no me sorprendería el serlo, ya que esta primer clase no fue en lo absoluto como la esperaba.
    Lo que más me llamo la atención de esta clase en particular fue el interés del profesor en no solo explicar si no demostrar la gran importancia de esta materia. La filosofía suele ser llamada una ciencia obsoleta, ya que consta de muchas teorías que no pueden ser probadas atreves de experimentos. La razón de nuestra existencia como seres humanos, es un tema sumamente discutido en la filosofía. Sin embargo sus teorías no pueden ser experimentadas. A pesar de esta idea que venía siendo forjada en mí por otras personas acerca de la falta de importancia en la filosofía, la tabla de resultados de exámenes post universitarios mostrada en clase me han demostrado que tales ideas son erróneas. La filosofía desde sus comienzos ha sido y seguirá siendo una de las ramas de la ciencia más importantes.

    ReplyDelete
  15. La clase pasada me tomo por gran sorpresa el grafico que mostraba que los estudiantes universitarios que habían estudiado para ejercer una carrera en filosofía eran los que predominantemente salían mejor en el examen GRE específicamente en las áreas verbales y escritas. Es sorprendente porque por lo general se supone que el que estudia una materia específica como por ejemplo el Ingles sobresaldría en un examen que se enfoca en la materia estudiada.
    Creo que la filosofía como disciplina es necesaria e importante. Claramente la usamos bastante en nuestras vidas ya que todos en un determinado momento nos hemos preguntado: Que hacemos en este planeta? Cuál es nuestro propósito? Para qué sirve esta experiencia llamada vida? No obstante aunque a algunas personas no les cae bien la idea de la filosofía ya que esta área contiene muchas más preguntas que respuestas sigo creyendo que como disciplina tiene valor.
    También, debo de mencionar que encontré chistoso lo de las falacias ya que constantemente damos y recibimos respuestas tales como las de los ejemplos y algunas veces ni cuenta nos damos.
    Ángela Rodríguez-Martell

    ReplyDelete
  16. La semana pasada fue nuestra primera clase de filosofía. Estaba muy emocionada y algo nerviosa ya que nunca había tomado esta materia, solo escuche la definición del termino en clases de psicología y algunos refranes filosóficos en clase de humanidades al estudiar a Pitágoras, Sócrates y otro. Pero después de la primera clase me di cuenta lo importante que es cuestionarse acerca de una ciencia inexacta que es la vida para poder crear nuevas leyes, éticas, gusto, etc.

    Lo que más me llamo la atención fue las subdivisiones, y como los filósofos tienen a sacar calificaciones mas altas que el resto de las carreras. Esto fue algo extraño y me cuestione a mi misma, porque si la filosofía es una disciplina tan importante no tome dicha clase en años pasado, como por ejemplo de matemáticas.

    La filosofía me ayudara en el futuro en mi carrera ya que estaré mas dispuesta a cambios repentinos y con la mente abierta a conocer mas materias, disciplinas y formas de pensar las cuales engrandecerán mi conocimiento y estaré mas vulnerable al cambio.

    ReplyDelete
  17. De todos los temas discutidos, el que más me llamó la atención fue el de las falacias. La razón es que esta técnica es muy usada por profesionales que intentan llegar a una meta sin tener que explicar a fondo los medios, y de alguna manera desviar la atención de lo realmente importante. De aquí el uso de la falacia ignoratio elenchi la cual no llega a una conclusión relevante. Otra falacia muy común que podemos presenciar en esta época de elecciones es la ad hominen, la cual consiste en desacreditar a un oponente para poner en tela de juicio su argumento.
    El uso de estas falacias entra dentro de la categoría filosófica de la ética, donde el individuo se hace la pregunta, ¿esto que hago es bueno o malo?, y evidentemente, después de buscar argumentos sin alguna fundación ética, el individuo se convence a sí mismo que lo que hace es bueno, cuando puede realmente no serlo.

    Samuel Marsan

    ReplyDelete
  18. Para comenzar, la clase me pareció muy interesante. Me llama la atención el área de las falacias. Pienso que todos las usamos a diario y que a la vez todos somos víctimas del uso de ellas por parte de agentes de influencia (i.e: los políticos, los medios de comunicación, anuncios comerciales, etc.). Me encantaría saber más de estas falacias y ser capaz de recordarlas para poder reconocerlas y responder ante ellas durante futuras discusiones. Al mismo tiempo quiero saber usarlas correctamente en ocasiones comprometedoras que requieran su intervención rápida.
    La filosofía para mi representa la serie de pensamientos libres, ya sean nuevos o previamente estudiados, que constituyen la existencia del todo; desde el detalle mas diminuto hasta la complejidad del cosmos. Creo que como el matemático incrementa su capacidad para realizar cálculos, problema tras problema, la capacidad de pensar como un observador autónomo incrementa tras el análisis de escenario tras escenario. Por lo tanto, considero que la filosofía debería ser vista no como un ámbito, sino como una practica a ser ejercida por todos. La importancia de esta practica para mi yace en que además de incrementar nuestra capacidad de analizar, nos permite tomar decisiones adecuadas en circunstancias que asemejan acontecimientos anteriores. Aunque ningún evento ocurre dos veces en el mundo, la filosofía nos ayuda a desarrollar enigmas y gozar de un nivel intelectual adquirido tras el estudio de las todas las ciencias.
    Joaquín Lares

    ReplyDelete