Wednesday, April 11, 2012

Criticar, problematizar, ¿qué más hay? Post para comentario

Desde que comenzó la clase se abrió la caja de pandora. La filosofía como empresa se critica a sí misma, y critica todo simplemente todo. Y ¿por qué? Y la respuesta pudiese ser, ¿por qué no? Para empezar, la crítica purifica, limpia. Ahí está la epistemología. Lo que crees puede ser sencillamente falso, o espurio, o simplemente puedes creer porque te hace falta. La filosofía pregunta ¿pero es verdad? Y la verdad es una urticaria que molesta. La verdad molesta porque no tiene partidos, ni afiliaciones. Simplemente es.  

Volviendo a la crítica. La crítica ayuda a ser mejores, a cambiar las cosas. En la política, abre nuevos caminos de igualdad, justicia social, progreso, oportunidades. En jurisprudencia (lo tocante al derecho) calibra argumentos (¿qué es el derecho sin argumentos? nada). En lo estético, nos ayuda a apreciar lo bello, lo mediocre, lo relevante. Por ejemplo, hay una diferencia obvia entre "el brócoli no me gusta" y decir "el brócoli sabe mal". O por ejemplo, ¿cuál es la diferencia entre una música mediocre y una buena? En la ciencia la crítica es fundamental.

Y claro, esa actividad crítica no existiera sin un aspecto fundamental de la filosofía que es la problematización de las cosas. ¿Qué significa problematizar? Reolver problemas, que es lo que pasa cuando lo que creemos choca con lo que cree otro. ¿Quién tiene la razón? Alguien diría "¿por qué alguien tiene que tener la razón?". De nuevo, quien tiene la razón está más cercano a la verdad.

¿Qué opinas? ¿Practicas tú la crítica?

Cierro los comentarios el domingo a la  11pm, para el sía siguiente en la clase.

20 comments:

  1. En mi caso particular, practico mucho la crítica a alguien que la necesite ya que espero que me critiquen cuando mi verdad no es necesariamente la verdad. La crítica, cuando es expresada de una manera profesional, respetuosa y constructivamente, es usualmente agradecida. Tal es el caso que me sucedió con uno de mis profesores de college. En mi primer semestre, tuve la oportunidad de interactuar con uno de mis profesores que confundía la disciplina vacía con la enseñanza sustancial. Yo sentí la obligación de establecer un argumento crítico con mi profesor para que creciera profesionalmente. Tan efectiva fue mi crítica que mi profesor reflejó mis cualidades argumentativas en una carta de recomendación para un programa de verano.
    El resultado de toda crítica es lo que soy, y lo que seré en el futuro. La crítica convierte a los humanos en seres menos sensibles y más efectivos. Yo he tenido la fortuna de ser repetidamente criticado y espero seguirlo siendo ya que de esa manera me acerco más a la verdad universal.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Tengo dudas sobre la crítica porque muchos la usan para lastimar, culpar, y bromear con otros. Ciertamente la critica dentro de la filosofía ayuda a aclarar nuestras creencias, y aun es de mucha importancia en la ciencia porque nos ayuda a mejorar teorías erróneas. Por ejemplo, individuos de nuestros siglos antepasados creían en que vivíamos en un planeta plano hasta que pudimos encontrar las respuestas por medio de las críticas de cómo el mundo esta constituido de manera esférica. Aun así, la crítica sobre nuestros semejantes no va conmigo.
    Todo depende de cómo vemos la crítica, muchos lo ven como forma de juzgar a otros, pero yo veo la crítica como una manera de mejorarme a mi mismo. También hay muchas distinciones conforme a la crítica estética, ya que se basa en amplias resoluciones que explican porque “no me gusta” no es lo mismo que “sabe mal”. Mas que todo, no me gusta criticar a nadie al menos que estén mal, y absolutamente estoy al favor de corregir a alguien o respetar las opiniones de otros sin crear una critica ofensiva. En realidad, un verdadero amigo usa la critica para edificar, y aquel amigo que no le importa apoyara todo lo que su amigo hace aunque lo lleve a su perdición.

    ReplyDelete
  4. En particular pienso que la critica es fundamental como ha sido mencionado anteriormente, es indispensable en muchos aspectos de nuestra vida y las cosas que nos rodean. Personalmente si practico la critica, me gusta decir mi opinión acerca de las cosas, y si algo me parece que no es correcto ¿porqué no decirlo?. Además esta critica tiene que ser constructiva y siempre respetando las opiniones de otros. No quiere decir que siempre tengo que tener la razón, pero pienso que es importante explicar mi punto de vista aunque no la tenga, también pienso que para criticar algo hay que tener base para hacerlo. Por ejemplo, si yo no se nada de deportes, me parece que soy la menos indicada de criticar un partido de futbol. Como se menciona en el post la buena critica ayuda a que las cosas tiendan a mejorar, nos ayuda a diferenciar entre las cosas que verdaderamente son apreciadas por el publico y las que son rechazadas. En fin, pienso que la critica forma parte importante de nuestra sociedad.

    ReplyDelete
  5. Tal como lo menciona este post, la crítica es de gran importancia ya que nos ayuda a diferenciar entre algo bueno y algo malo, a buscar la verdad, a mejorar la política etc. La crítica toma parte en nuestras vidas ya que es algo humano el criticar. Sin embargo, existe una gran diferencia entre la crítica constructiva y la crítica destructiva. Es cierto que al criticar a una persona o a una cosa, ideas positivas de mejora pueden surgir. Al proyecto de un arquitecto se le puede dar una critica constructiva para así mejorar su diseño y eficacia, o simplemente para apreciar su trabajo lo cual es bueno. Sin embargo este proyecto puede también recibir una crítica destructiva en la cual solo se le critica de manera negativa el diseño y se le descarta por completo. En lo personal, creo que nosotros los humanos tendemos a criticar las cosas y a otras personas de manera negativa sin darnos cuenta del daño que podemos estar causando al hacerlo

    ReplyDelete
  6. La crítica es una práctica sana si se sabe usar. La crítica es una cuestión de actitud tanto de la persona que genera la crítica como la persona que es sujeta a la misma. Para que la crítica tenga validez, tiene que ser una crítica que no ataque la integridad de la persona y que no sea algo que ataque algo que la persona considere fundamental. Por ejemplo, nosotros sabemos que críticas acerca de posiciones políticas y religiosas nunca son recomendadas dado que las personas tienden a aferrarse a ellas y considerarlas algo muy personal. Yo, personalmente, sí practico la crítica, pero soy muy selectivo de las personas con la cual la practico. Si uno da una crítica a una persona, uno mismo le está dando la pauta a esa persona para que lo critique a uno. Me he convencido de que es necesario tener confianza con un individuo para poder hacer una crítica constructiva sin que ésta sea malinterpretada. A parte de la crítica personal, también soy una persona que practica la crítica en mis estudios. Muchas personas encuentran un tanto frustrante el explicarme algo a mí dado que yo siempre estoy criticando lo que ellos postulan; no es que no crea lo que ellos estén diciendo, sino que simplemente necesito una explicación lógica en la cual pueda visualizar claramente el concepto que se me quiere ilustrar. Esto es algo que me he dado cuenta cuando estoy estudiando para materias como física, química y biología en la cual se tiene que entender ciertos conceptos a través de visualizaciones para entender mejor la ley matemática que rige tal concepto.

    ReplyDelete
  7. En mi opinión , creo que la critica es algo natural en los seres humanos y dependiendo de quien viene la critica puede ser algo positivo o negativo. Digo esto porque hay personas que aunque hagas bien las cosas nunca les parece , pero si es una persona que en realidad lo hace por darte una opinión para que mejores y hagas mejor en un futuro es una critica buena. Aunque la critica es parte de nuestra sociedad la tenemos que aprender a manejar para aprender no solo de nuestros errores pero para poder expresar nuestro pensamientos, todos tenemos el derecho de opinar si sabemos de lo que estamos hablando porque si no , lo que hacemos es el ridículo. Finalmente creo que como humanos debemos usar la critica positivamente para no solo ayudar y mejorar a las personas de nuestro alrededores pero para que al mismo tiempo no hagamos el mal y no le causemos un daño.

    ReplyDelete
  8. La crítica es importante en todo aspecto de la palabra. Por algo existen críticos de arte, comida, arquitectura, en fin hasta nuestros padres nos critican. Esta crítica no es mala, al contrario sirve para ser mejores personas y para encaminarnos por el buen camino. Cuando alguien, no precisamente tiene que ser un familiar o un amigo, hace algo que no está bien uno tiende a criticar con esa persona sus acciones. Como dice el refrán “el que no se lleva de consejos, no llega a viejo.” Como futura profesional en la rama de la medicina, problematizar y criticar los casos médicos será fundamental. Para resolver problemas médicos, hay que hacer muchas preguntas y de vez en cuando las personas pensaran que los estas criticando, pero no es el caso. La medicina es una profesión la cual consiste de ser muy detallista para llegar al diagnostico correcto y verídico. ¿Qué significa esto? Que para ser el mejor medico hay que recurrir a lo que conlleva a la verdad, la crítica. Creo que está bien decir que todos practicamos la crítica, simplemente con decir “mejor me pongo la camiseta azul porque la amarilla me hace lucir gordo,” estamos criticando nuestra imagen.
    Iliet Payan

    ReplyDelete
  9. Yo pienso que la critica es muy importante y se puede usar en muchos aspectos de la vida. Yo la practico para decir si algo se esta hacienda bien o mal. Si alguien esta hacienda algo que a mi no me gusta se lo digo para que no lo vuelva hacer o para que se de cuenta que esta haciendo algo mal. Y pienso que si alguien esta haciendo algo mal la critica ayuda para que la persona cambie. Y también creo que si esta haciendo algo bueno también se tiene que decirle para que se sientan bien y para que se de cuenta que notaron lo bueno que hizo. Yo pienso que también hay Personas que usan la critica solo para el mal y para hacer a una persona sentirse mal y yo no apoyo eso. Yo en cambio no opino o critico algo de lo que yo no conozco como deportes, arte , política o religión.

    ReplyDelete
  10. La crítica es una necesidad que nos hace mejorar. Puede ser vista como un propulsor para el desarrollo en general. Si no detenemos en el apartado de las ciencias, veremos el hecho de que alguien critica la anterior formulación de teorías como el primer paso para crear una mejor, más completa, más cercana a la realidad (verdad).
    En ocasiones, criticamos sin saberlo. Es lo que llamamos problematizar un asunto. Personalmente, me gusta problematizar porque puede ser una crítica encubierta. Me gusta practicar el método del dialogo socrático. Cuando veo una acción, actitud o idea inadecuada (de acuerdo con mis conceptos) trato de entender el porqué y a su vez hacer entender mediante un dialogo constructivo el punto que considero equivocado. La refutación, en cuando hablamos de conocimiento, es el método que empleo más a menudo.
    Dicen los especialistas en comportamiento que cuando no eres capaz de aceptar las críticas entras en un estado de ira que te conduce al desequilibrio. Es un problema de inseguridad, de falta de control. Si atendemos a las estadísticas, observamos que ante un comentario crítico, un 70% de los seres humanos reacciona sintiéndose herido. Un 20% la rechaza negándolo. Y tan sólo un 10% reflexiona serenamente, la interioriza y decide si debe o no cambiar alguna conducta. Por esa razón utilizo mucho el diálogo

    ReplyDelete
  11. La crítica probablemente sea uno de los aspectos más importantes del proceso de la comunicación. Esta sirve para expresar que bajo el punto de vista de uno "algo anda contracorriente, mal, bien, o que podría ser mejor". Si no fuera por la crítica, el conformismo tendría tendencia a ser doloroso, el crecimiento personal se pasmaría, y la vida seria realmente caótica, y poco intelectual. Es la crítica a todo lo que lleva a la evolución del pensamiento, el criticar la critica misma, hasta encontrar el pensamiento, y conducta, que nos lleve a la satisfacción o a la aceptación (personal/de otros). En lo personal, yo critico todo lo que pueda, e inclusive crítico a la crítica misma; aunque a veces me lleva a pensar que sin crítica no hay sentido de identidad, y que la critica mutua me hace sentir mejor. Algo difícil de explicar en palabras. Como cuando discutes con alguien cercano, y criticas, sin una critica de regreso no te sientes completo aunque te lograste expresar. Comparto el pensamiento de relatividad, y aunque deteste ser criticado, sé que me ayuda a crecer. A su vez, siento que debo criticar de vuelta.

    ReplyDelete
  12. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  13. Yo creo que no existe alguna persona en el mundo que no critique, ya que todos de alguna manera u otra siempre estamos criticando y hablando de lo que no nos gusta. Yo personalmente me la paso dando mi opinión y si no estoy de acuerdo con algo entonces lo critico; trato de justificar porque pienso como pienso y si creo que estoy en lo correcto y me parece necesario, trato de cambiar el pensamiento de las personas con las cual estoy en desacuerdo. Pero de todos modos trato de ser muy cauteloso al decir las cosas, porque aunque no esté de acuerdo con alguien siempre hay que medir la forma en que decimos las cosas para no herir a nadie. Obviamente a mi no solo me gusta criticar, también me gusta que me critiquen, es parte de la vida, y si alguien no está de acuerdo con lo que hago o digo me parece excelente si me lo dejan saber, especialmente si yo estoy equivocado y ellos no.

    ReplyDelete
  14. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  15. En lo personal, siempre he creído que la crítica es un mal con el cual debemos aprender a vivir. Ojo que cuando digo mal, no lo digo en el sentido malévolo y perverso que la palabra denota si no desde el razonamiento casi innato que me concede mi capacidad intelectual para entender que como seres humanos, tendemos a ver las criticas como los primeros silbidos de un llamado a la guerra. De modo que, aunque puedan ser “constructivas” e inofensivas en la mayoría de las ocasiones las vemos como gestiones diseñadas para humillar, descalificar o intimidar. Pero no obstante a lo justo dicho, la crítica como una institución por si misma, pudiese ser considerada como una práctica destinada al mejoramiento del ser humano. En lo persona, debo admitir que puedo pasar por el mas grandes de los “criticones” y en verdad, no me arrepiento. Este mundo, complejo desde sus cimientos, puede ser bello pero no perfecto. Es por esto que la crítica, como cualquier practica destinada al mejoramiento de las instituciones y la vida general, debe ser empleada en su justa forma, sin miedo alguno siempre y cuando venga del respeto mutuo, la integridad y sobre todo, de un principio ético y moral.

    ReplyDelete
  16. La critica es algo necesario para crecer como persona. Todo lo que soy es gran parte debido a las criticas que he recibido en mi crecimiento de todas esas personas que les he importado y me han dejado saber lo que creen. Sinceramente, agradezco la critica. Agradezco la verdad, y aunque dura de enfrentar, me da espacio para desarrollarme como mujer y humana. Mi madre es una de las mujeres mas criticonas que conozco. Hasta lo que me pongo de ropa critica, pero gracias a ella se que no debo usar una falda de rallas y una blusa de polka dots, ya que no combinan. Y es gracias a su critica no solo de apariencias, que soy lo que soy. Se que existen criticas innecesarias también, y uno debe saber cuando criticar y cuando no. Hay muchas personas que usan la critica de forma destructiva en vez de constructiva. Personas que se refugian en la critica para dañar y mas que criticar, insultan y golpean al recibidor. Yo critico, hay veces que demasiado, lo se; pero mis amigos la agradeces y sabes que yo estoy abierta para la de ellos siempre.
    La critica es necesaria, y es una de las cosas que forman al individuo. Todos debemos estar abiertos a ella si queremos progresar como humanos. Enfrentarnos a la verdad, y estar abiertos a las opiniones constructivas de esos que nos rodean es imperativo para la formación de nuestro carácter.

    ReplyDelete
  17. En realidad creo que todos practicamos la crítica. Como bien menciona el post la crítica nos ayuda a ser mejores. Aunque a la mayoría de nosotros nos cae mal el simple hecho de que alguien nos critique algunas veces estas críticas nos ayudan a cambiar para el bien. Ahora aunque pienso que la crítica es importante tenemos que estar consientes de que esta es un arma de doble filo ya que puede ser constructiva al igual que destructiva. Muchas personas usan la crítica como una ventana para poder insultar y degradar a otras personas, sus trabajos o esfuerzos. Por esto opino que la critica aunque necesaria debe de usarse con cautela, respeto y siempre, siempre, siempre mantener en mente los sentimientos de los demás.
    -Ángela

    ReplyDelete
  18. La crítica en si es analizar y valorización razonada de cualquier tema. La critica es una arma de doble filo, ya que nos puede servir para mejorar como para empeorar una situación . Mucho depende del critico o el criticado como del propósito y la proporción de la critica.
    En este caso la critica tiene el propósito de problematizar el tema hablado.
    La critica puede ser constructiva, ya que puede ayudar a mejorar. Por ejemplo, si vas a ver una obra y el actor tiene alguna falla, asiéndole una critica constructiva puede mejorar su actuación , así la próxima ves dicha falla será mejorada. Por el otro lado, la critica también puede ser destructiva; ya que envés de ayudar a mejorar, puede perjudicar en la autoestima o en el desenvolvimiento personal del actor.
    Otro aspecto importante es la actitud del criticado. Ya que si toma el criticado una actitud positiva, sea la critica mala o buena ayudaría a la mejoría de sus actividades, carácter o desenvolvimiento personal.
    En si, la critica es un instrumento que se puede utilizar a favor o en contra, esto depende del propósito.

    ReplyDelete
  19. Creo que la critica constructiva es muy buena. En cualquier profesión que ejercemos es importante tener en cuenta lo que otros piensen acerca de nuestro trabajo. Cuando un compañero nos da una critica profesional de una presentación aconsejándonos cambiar la entonación, incrementar el lenguaje corporal, o hablar mas acerca de cierto punto porque no estuvo muy claro, todas estas cosas nos ayudan a mejorar el trabajo que hemos realizado y nos da una perspectiva diferente la cual pudiera ser mas agradable para el publico. Situaciones similares ocurren con nuestras amistades, cuando les tenemos tanto aprecio que deseamos aconsejarlos si están haciendo algo incorrecto o están siguiendo malos hábitos como consumiendo drogas, siendo irrespetuosos o deshonestos con otras personas. Estas criticas no son hechas con el motivo de insultar o hacer que la persona criticada se sienta mal, sino para dar motivación y ofrecer sugerencias. Si las criticas se hacen con el objetivo de hacer mejor algo o alguien, en este caso las criticas si serian muy buenas.

    ReplyDelete
  20. Cuestionar es algo saludable que todos debemos hacer. Sin cuestionar o criticar el mundo sería tonto (dull es la palabra que quería usar y esta fue la mejor traducción que encontré); todos viviéramos aceptando las ideas de otros sin preocuparnos si son ciertas o no. Creo que la habilidad de criticar, mientras que la crítica sea usada de una manera educada para edificar y no para herir los sentimientos de otros, demuestra que la persona es madura y que le gusta retarse a sí mismo. Opino que esta habilidad es algo innato de los humanos porque si no cuestionáramos, nuestra vida actual no fuera tan avanzada. Yo siempre estoy cuestionando y criticando todo; si en una conversación no estoy de acuerdo con algo dejo saber mi opinión y trato de justificarla. Uno no se debe quedar callado y ciegamente aceptar todo lo que le dicen sin cuestionarlo. Si hacemos esto nos convertiremos en personas sin opinión ni motivo propio en la vida.

    ReplyDelete