Friday, February 22, 2013

¿merece el animal un destino más digno? (post para comentario)


muy interesante la discusión sobre el asunto de nuestra relación con los animales. dado lo complicado del tema sugiero que la discusión sea bilingüe: 

todo comienza con la pregunt ¿qué es esencia? traje a colación cuál es la esencia de un animal y astrid (being herself) problematizó la cuestión. he aquí algunos de los muchos temas que fueron saliendo:

1- la manera en que tratamos los animales: por una parte los hacemos compañeros nuestros, pets. desarrollamos responsabilidades con ellos, incluso suponemos que nos comprenden. ¿el reverso? los usamos como comida y materia prima. de ahí sale el asunto del llamado factory farming.
 
2- factory farming,  una práctica industrial de producción intensa. no estamos hablando de procesamiento de minerales o petróleo, se trata de animales: "the distinctive characteristic of factory farms is the intense concentration of livestock". esta concentración y producción rápida trae como consecuencia una instrumentalización de la vida del animal (lean este link).

¿por qué un problema ético? ya desde el siglo XVIII, un pensador del calibre de jean-jacques rousseu propone:
It appears, in fact, that if I am bound to do no injury to my fellow-creatures, this is less because they are rational than because they are sentient beings: and this quality, being common both to men and beasts, ought to entitle the latter at least to the privilege of not being wantonly ill-treated by the former.
los utilitaristas ingleses comparten esta opinión y la amplían. jeremy bentham escribe:
The French have already discovered that the blackness of the skin is no reason a human being should be abandoned without redress to the caprice of a tormentor. It may one day come to be recognized that the number of the legs, the villosity of the skin, or the termination of the os sacrum are reasons equally insufficient for abandoning a sensitive being to the same fate. What else is it that should trace the insuperable line? Is it the faculty of reason or perhaps the faculty of discourse? But a full-grown horse or dog, is beyond comparison a more rational, as well as a more conversable animal, than an infant of a day or a week or even a month, old. But suppose the case were otherwise, what would it avail? the question is not, Can they reason?, nor Can they talk? but, Can they suffer?
sentience (en inglés) indica la capacidad de sentir. véase que es imposible despojar al animal de esta capacidad. es obvio que el animal sufre.

alguien pudiera objetar que siempre hay sufrimiento. ¿qué hay si en el reino animal el encuentro entre presa y predador implica sufrimiento para la presa? el asunto es que cuando el león caza la gacela se cumple una función de balance ecológica de modo que, 
specialist predators are usually particularly well suited to capturing their preferred prey. The prey in turn, are often equally suited to escape that predator. This is called an evolutionary arms race and tends to keep the populations of both species in equilibrium.  
lo cual no aplica en nuestro caso del factory farming. de hecho, factory farming está considerado un peligro ecológico.

de ahí salió el tópico de los derechos de los animales. ¿merecen derechos los animales?*

bien, ya hablamos de rousseau y bentham. arthur schopenhauer, un filósofo alemán comparte esa opinión, schopenhauer trae un ángulo nuevo: la moral cristiana deja fuera a los animales:
Thus, because Christian morality leaves animals out of account ... they are at once outlawed in philosophical morals; they are mere "things," mere means to any ends whatsoever. They can therefore be used for vivisection, hunting, coursing, bullfights, and horse racing, and can be whipped to death as they struggle along with heavy carts of stone. Shame on such a morality that is worthy of pariahs, chandalas, and mlechchhas, and that fails to recognize the eternal essence that exists in every living thing.
observen como el asunto de la esencia vuelve de nuevo. algo que resulta crucial a la hora de hablar de derechos. por ejemplo, la filósofo martha nussbaum defiende que animals need a right to life, some control over their environment, company, play, and physical health.  el asunto es que a los animales se les debe permitir vivir una vida que esté de acuerdo con lo que son. 

¿qué es ser un animal no-humano? mi primera reacción es que no debe ser algo muy diferente a lo que somos los humanos. ¿no somos acaso primates del reino animal?

3- ¿y la razón? ¿pueden los animales razonar? observen que el argumento del animal como ente irracional es fundamental en la instrumentalización del mismo (es decir, convertirlo solo en un medio para un fin). ¿razonan? bien, el ser humano es un animal y razona. ¿y qué nos separa de los animales no-humanos? menos de 5 millones millones de años. es innegable que toda evolución es también una evolución de la razón.  si la razón evoluciona, no hay duda que los animales no humanos tienen algo de razón (favor de ver esta conferencia del profesor paul bloom from yale university). 

 4- claro que todo este asunto del factory farming tiene un impacto directo en nuestra salud, por ejemplo, el peligro de la carne roja. ya no se trata de un asunto de "todo en exceso hace daño", se trata de un posible cancerígeno. ¿qué hacer entonces?

de cualquier manera parece que debemos cambiar nuestra política. ¿y qué vamos a comer entonces? no tengo respuesta a esa pregunta. para los carnívoros preocupados por el próximo bistec, diría que es posible concebir un mundo en que los animales sigan  siendo usados como comida, pero a la misma vez sean tratados dignamente. 

claro, eso no toca la discusión ética directamente. vuelvo a preguntar: ¿no merece el animal un destino más digno que el que le toca en nuestro presente?
ustedes tienen la palabra.

(cierro este post de comentarios el jueves de la semana que viene)
_________________________
* pocos conocen que existe una historia específica en la lucha contra el abuso animal. (una precursora de esa lucha es la feminista y vegetariana lizzy lind af hageby). que nos lleva hasta animal liberation, el manifiesto del filósofo y profesor de la universidad de princeton, peter singer.  ** si tenemos en cuenta que los homínidos nuestro ancestro homínido es de 2 millones, lo que nos separa del ancestro de los apes es alrededor de 4 millones

14 comments:

  1. Desde un punto de vista etico, o al menos, desde mi punto de vista etico, y dejo claro yo como carne, los animales deben tener derechos, por que no, no somos acaso nosotros mismo animales y tenemos derechos?, que nos difenrencia del resto del reino animal? creo que estas respuestas las encontramos en nosotros mismos, somos animales racionales, y ahi esta mi respuesta, acaso como animales racionales no estamos en la obligacion de cuidar aquello que nos rodea y por tanto beneficia. el leon come para sobrevivir, porque si tan racionales nos creemos no hacemos la misma cosa, "comer para vivir no vivir para comer", yo no estoy muy segura de si esta es una caracteristica del factory farming pero me atreveria a asegurar que si lo es, los animales que se encuentran en un lugar asi, viven en espacios sumamente limitados y mayoritariamente tienen comida 24 horas y las luces encendidas 24 horas, esto obliga a sus sistemas a comer constantemente, lo cual hace que crescan y engorden mas rapidamente, claro a esto podemos agregarle un poquito de ayuda de los laboratorios, como animales racionales no podemos pensar que esa ayuda de los laboratorios puede ser una de las tantas causas de muchas enfermedades? volviendo a la etica, es etico, ya que no natural, tratar de esta manera a los animales, por que defendemos tanto a los perros, porque nos dan compania, y eso lo traducimos a carino, alguno a probado alguna vez tener un cerdito como mascota? claro que no, seguro me tildan de "loca", pues ellos son quizas mas toscos y menos logicos a la hora de demostrar carino, pero pueden ser buenas mascotas igualmente, que comen las sobras de nuestras mesas, bueno eso es relativo, si le dan comida (y no sobras) ellos se las comen igual es mas pueden llegar a adaptarse de tal manera que sabe diferenciar entre "sobras" y comida. Los animales sufren al igual que nosotros. hace unos dias estaba viendo un documental sobre animales, y habia una cria de bufalo que fue herida por un lobo, la madre trato de protegerla todo el tiempo, pero no pudo ella sola, al final logro espantar a los lobos pero ya era tarde, aun asi estuvo junto a su cria hasta que esta fallecio. Espero que esto ayude a pensar en el tema.

    ReplyDelete
  2. la persona anterior que comentó, ¿es estudiante del grupo? firmen su nombre por favor.

    ReplyDelete
  3. Disculpe profesor, es que no supe como hacerlo anteriormente, gracias

    ReplyDelete
  4. Me considero una persona adicta a los animales por que me encantan y soy incapaz de levantarle la mono o infligirles algún dolor por que considero que son las criaturas más vulnerables y desamparadas que hay. Digo esto porque los animales no tienen forma de defenderse ante un abuso que sea infligido sobre ellos. Ellos dependen completamente de los seres humanos para que hablen por ellos. Por eso si considero que los animales merecen ser valorados, tener justicia y alguien que los proteja y mire por su bienestar. Los animales son capaces de sentir dolor, tristeza, amor aunque no sean capaces de expresarla de la misma manera que los seres humanos. Cuantas veces no hemos oído el chillido de un perro por un dolor y corremos a su lado, cuantas veces no hemos vistos las galanterías de un gato por conquistara a la gata o hemos dicho que el gato se fue de la casa por días; y acaso esto no es lo mismo que hacemos los seres humanos para manifestar nuestro estados de ánimos y sentimientos?? Cuando nos duele algo lloramos, gritamos y en ocasiones hasta caminamos cuando el dolor es muy fuerte y queremos que pase rápido o simplemente que alguien nos diga “no paso nada”. Acaso cuando estamos enamorados no nos fugamos de la casa solo para ver a la persona que queremos, mandamos flores o llegamos tarde a clase por estar un rato más con él/ella. Los seres humanos dependemos de los animales tanto como ellos de nosotros cuantas veces no hemos usado la compañía de un animal para salir de una depresión, desestresarnos o para mejorar el estado de ánimo si estamos en una situación difícil en nuestra vida; cuantas veces no hemos usados los animales como nuestros guías en la vida, como compañía cuando ya no queda nadie o como inspiración para el desarrollo de la tecnología. Acaso estos seres no merecen también nuestro respeto, amor y cariño?

    ReplyDelete
  5. Estoy en total desacuerdo con el factory farming porque me parece que no es una práctica que se le debe realizar a ningún ser humano (incluyendo los animales). esta práctica insdustrial de producción intensa maltrata a todo animal, violándole todos sus derechos (si creo que los animales tengan derechos). Estoy de acuerdo que nosotros somos los que dictamos los derechos y que eso es algo impuesto por el hombre, pero tal y como las personas tienen derechos, también pienso que los animales tienen. El hecho de que ellos no puedan expresar con palabras que nosotros entendamos, no quiere decir que vamos a someterlos a un factory farming para cumplir nuestras necesiadades de alimentación. Creo que se pueden relaizar medidad menos dañinas a la hora de criar un animal para nuestra comida. Por ejemplo, hoy en dia hay muchos productos orgánicos que limitan todo este asunto de factory farming. De esta manera, lo que nosotros consumiríamos sería menos dañino para nuestra salud y no estaríamos en riesgo de comer carnes que alteraran nuestro funcionamiento. El trato a los animales sería más sutil y nosotros nos beneficiariamos de todo esto al consumir cosas más saludables.

    ReplyDelete
  6. (Andres E. Sosa)

    Estoy tratando de entender el punto de vista entre factory farming pero no se porque la gente tiene tanta dificultad con este tema. Supongamos que los humanos seriamos los animal que serian creiado solo para que sean comida para una raza superiora. Si no fuera por nuestra inteligencia, a nosotros nos huvieran continuado de maltatrar sin parar y sin ninguna obligacion para parar. Pero porque nosotros somos inteligente tenemos la oportunidad de escapar y peliar por nuestras vida. Estos animales no tienen ningun chanse de peliar por su libertad. Yo estoy contra factory farming pero como nosotros no tenemos otra forma de crear suficiente comida para todo las personas en este planeta, no hai una mejor solucion por ahora.

    ReplyDelete
  7. En mi opinión ningún animal debería ser sometido al factory farming porque eso es una tortura total y los animales tanto como las personas son capaces de sentir y sufrir. Es verdad que al igual que yo gran cantidad de personas se alimentan de carne animal pero eso no le da derecho a nadie a conseguir esa carne de forma tan cruel. Aunque los animales no son consientes de que ellos deberían tener derechos como las personas, pienso que al igual que algunos son usados como mascotas y se les llegan a querer mucho a otros no se les deberían hacer la existencia tan horrible y dolorosa. Hoy en día existen otros métodos para hacer la vida de los animales destinados a fines alimenticios menos lamentable.

    ReplyDelete
  8. Hola a todos, muy buenos puntos se han discutido en estos comentarios y de cierta manera creo que habra mucha tela por donde cortar si leemos cada comentario y lo llevamos al ambito de la clase.
    Este es un tema bien interesante y polemico. Desde mi punto de vista, yo me declaro en favor de las derechos de los animales y si merecen un destino mas justo. Por otro lado, estoy en deacuerdo total con el factory farming, pero yo misma me pongo en una posision contraria y no entiendo como "no soy vegetariana. Hay muchos aspectos que pienso que tienen gran influencia en esto; estos factores pueden ser de tipo psicologico, cultural o necesidad biologica. Lo cierto es que una pagina entera de este blog no alcanzaria para darle explicacion. Lo cierto es que existe una contradiccion, y apuesto a que hay muchos de nosotros que sentimos esta misma contradiccion interna. La pregunta seria: como obtener un mundo donde haya justicia para los animales y a la vez haya comida para los humanos? La respuesta es bien compleja y apuesto que hasta el dia de hoy, no muchos, para no decir nadie, tiene aun la solucion.

    ReplyDelete
  9. Andrés trae un punto interesante, cómo resolver el asunto de la alimentación del planeta en una situación en la que ya no vivimos en el campo, sino en ciudades (y los animales no viven en la ciudad)? Se me ocurre que una es "the slowing down", regulaciones, alternativas dietéticas, más fibra, vegetales, cereales. Más cuidado a las especies en extinción. La veda forzada de animales en decrecimiento (el pez aguja por ejemplo en las aguas del golfo de México), como el "sea bass" en las costas pacíficas aledañas a Chile, lo que se llama "overfishing" del bacalao en el Atlántico norte, etc. Reeducar a la gente en el beneficio de una dieta balanceada, etc. Por supuesto no digo que esa sea la "solución" al problema, simplemente digo que sí es posible.

    ReplyDelete
  10. Hola, solo quería decir que no estoy de acuerdo con la Ganadería industrial ya que esta forma de criar los animales no respeta las exigencias mínimas del bienestar de los animales y pienso que ellos como nosotros son seres vivos que deben ser respetados. Tambien quería decir que no creo que la Ganadería Industrial sea la mas apropriada , ya que la ganadería industrial suele considerarse uno de los sectores que provocan más contaminación y contribuyen más al calentamiento climático. También muchas de las enfermedades que surgen son a causa de la ganadería industrial. Por lo tanto para el beneficio de los animales y nosotros la ganadería industrial debería ser eliminada o modificada.

    ReplyDelete
  11. Hola, yo entiendo que los animales son parte de nuestra cadena alimenticia; y pienso que de cierto modo factory farming evita que estos animales se extingan, porque de no existir este practica, estos animales probablemente ya estarían extintos bajo el gran consumo y demanda de carne en la dieta de la mayoría de los humanos. Sin embargo, ya que el destino de estos animales es terminar en nuestros estómagos, creo que se les debe una etapa de vida mas digna; en lugares mas amplios y sin tantos químicos. Al final, realmente no nos beneficia, pues continuamos contaminando el medio ambiente, e ingiriendo los mismos químicos poniendo en riesgo nuestra propia salud. Se les debería al menos dar la oportunidad de crecer naturalmente y en mejores condiciones en consideración de sus derechos como seres vivos y para nuestro propio bien.

    ReplyDelete
  12. Caballero al igual que todos ustedes, yo estoy en contra de factory farming ya que como muchos han dicho es una practica brutal para incrementar la produccion de comida pero hoy en dia creo que es la forma mas efectiva de alimentar los millones de habitantes en este planeta. Estoy consciente que los seres humanos somos en si animales tambien pero esto es "survival of the fittest." Si factory farming no existiera como seriamos capaz de alimentar a toda nuestra poblacion? No me parece que sea a base de hiervas y vegetales.

    ReplyDelete
  13. Teniendo en cuenta cuan peligrosos podemos ser los seres humanos para el mundo en que vivimos, y la enorme influencia que tenemos en el curso ecologico de este; es importante considerar que tan diferentes somos lo seres humanos del resto de los animales. Ubicados en el grupo de los mamiferos, nuestra mas resaltante distincion viene a ser la desarrollada capacidad para razonar. Esta cualidad puede resultar en un beneficio inmediato para los de nuestra raza, lo que no necesariamente garantiza el bienestar de aquellos que nos rodean. Siendo las necesidades del ser humano, tan ilimitadas, a veces cometemos el error de guiarnos mas que nada por pensamientos como "el fin justifica los medios", creyendo asi que hacer nuestra voluntad es lo unico que verdaderamente importa. De esta forma llegamos a extremos que irrespetan o hasta pasan por alto los derechos de los animales. Dichos derechos son unicamente establecidos y defendidos por nosotros mismos, los que nos creemos tan superiores y merecedores, dignos de hacer, deshacer y abusar. No soy vegetariana, pero creo en los derechos de los animales, y creo tambien que si se toma solo lo necesario, sin llegar a los excesos, podriamos eliminar parte del sufrimiento al que son sometidos muchos animales.

    ReplyDelete
  14. Estoy totalmente de acuerdo con Monica. Proclamamos ser seres superiores y racionales y nos cuesta entender que nosotros no tenemos ningun derecho para disponer de la vida animal a nuestro antojo. Por otra parte, matanzas ya sean para fines alimenticios o para contrabando de especies exoticas estan ocurriendo cada vez mas a menudo en el mundo. En la actualidad, las poblaciones de gorilas en Africa Central se ha visto drasticamente reducida, llevando a este especie, tan relacionada con nosotros mismos, a formar parte de la lista de animales en peligro de extincion. Pero que se puede espperar de una humanidad en la que ninos se aniquilan entre ellos? Mientras los mismos humanos no respeten sus derechos,muchos mas animales seguiran agregandose a la lista de endangered species, y lo que es peor, extinguiendose.

    ReplyDelete