Wednesday, March 13, 2019

pizza rustica a-la-triff


mi receta es para 6 pizzas como de 10' de diámetro.

cómo hacer la masa

comienza un día antes.
7 1/2 tazas de harina (1000 gramos) y un poco más para darle forma a la pizza
4 cucharadas de sea salt
1/2 cucharada de dry yeast (levadura)

mezcla la harina, sal y la levadura en un recipiente. mientras la bates con una cuchara de madreraañade 3 tazas de agua y mezcla hasta incorporarlo todo. ahora amasa la harina con las manos para darle forma más o menos ovalada. pásalo todo a otro recipiente limpio y seco. cúbrelo con papel de celofán a room temperature (about 72º) hasta la que la superficie de la masa comienza a mostrar burbujitas. la masa va a aumentar al doble del tamaño. se calcula 18 horas.

ahora transfiere la masa a una superficie seca, donde puedas trabajar la harina. ahora dale a la masa la forma de un rectángulo, divídela en 6 porciones iguales. ahora trabaja cada porción por separado. coge cada punta del rectángulo y pliégala hacia el centro del rectángulo. dale la vuelta y amasa suavemente la masa hasta convertirla en una bola. repite este proceso con cada una de los rectángulos que queden.

deja que la masa repose cubierta con papel de celofán por otra hora.

cómo hacer la pizza

primero, pon el horno a calentar a 500º o 550º por 1 hora.

si usas una piedra de pizza, ponla (contando desde arriba) en la tercera ranura del horno. la piedra debe recalentarse. si usas una bandeja ponla en la ranura del medio (la bandeja no hay que precalentarla).

ahora vas a trabajar cada bola por separado. polvorea la superficie con harina.

1- usando tus manos (harinadas) transfiere la bola a una superficie que ha sido empolvada con harina seca.
2- con las manos espaciadas entre sí comienza a estirar la masa comenzando por los bordes, mientras mueves la masa circularmente, es decir, estamos aumentando el tamaño de la bola en un disco, pero tiene que hacerse poco a poco. es como un movimiento de centrífuga. no trates de aplastar la bola, se va haciendo poco a poco. es importante que queden la mayor cantidad de burbujas posibles (es lo que va a dar la textura crujiente después). ahora continúa rotando y estirando la masa hasta que adquiera un tamaño aproximado de 8 pulgadas.
3- transfiere la masa a los nudillos de tu mano. comienza a rotar suavemente la masa, mientras esta se estira. deja que sea la fuerza de gravedad la que haga el trabajo. no te preocupes de lograr un círculo perfeceto. la pizza tiene más carácter si es algo elíptica.
4- ahora coloca la pieza amasada en la bandeja (la bandeja debe tener un poco de harina polvoreada). hala un poco los extremos suavemente hacia afuera.

le sigue el topping. hay que hacerlo enseguida!    

"topping" de la pizza

 los ingredientes de la pizza debe estar listos y ponerse de inmediato. de lo contrario los ingredientes se empegotan sobre la tarta.

para el queso, ten dos variedades: por ejemplo, mozarella y parmesan. recomiendo este que se vende en publix. puedes también poner un poco de ricotta  (no lo compres non-fat, que no sabe a nada, mejor echar menos).

tomate: no compres salsa pre-echa. en su lugar, compra esta lata de tomates en lata marca "cento". con tus manos exprime los tomates con su jugo encima de la pizza. no lo inundes la pizza de tomate.

ojo cuidado. el tomate va primero, el queso es lo último! polvorea el queso encima de la pizza. usa moderación. más en el centro, menos en los bordes. 

ahora lleva el horno a broil HOT

pon la bandeja (con un poquito de harina polvoreada de antemano) con la pizza en el horno.
déjala entre 5 y 7 minutos. mira desde afuera que el borde de la pizza comienze a dorarse y que el medio tenga el queso derretido y burbujeante. si fuese necesario puedes abrir el horno y dale una vuelta a la pizza alrededor. cuidado que no se pase.

un último ingrediente: si tuvieras orégano fresco o albahaca, ripia las hojitas con tus dedos. mmmm.

entre pizza y pizza deja que el horno se recaliente. ¡bon appétit!