MARX:
Alienación con respecto al trabajo (p. 222).
Materialismo histórico (p.223).
El trabajo de acuerdo con Marx (p.224).
La plusvalía (p. 227). Nihilismo (p. 257).
NIETZSCHE:
La voluntad de poder (p. 258)
El eterno retorno (p. 258)
El superhombre (p. 259)
“El angst” en Kierkegaard (p. 297).
ROUSSEAU: pacto social y voluntad general (p. 190, 191).
HEGEL:
La dialéctica. Tiene tres momentos. Tesis: el lado abstracto de la realidad que elabora conceptos o definiciones, pero el entendimiento queda encerrado en sus límites. Es necesario un segundo momento. Antítesis: Relación de contradicción con el concepto anterior. La idea se extraña. Toda idea necesita crear su contraria para afirmarse. Síntesis: momento que representa la superación de contrarios del momento anterior. Es el momento culminante de la dialéctica (p. 215).
KANT:
Razón crítica (p. 195)
La moral formal kantiana: el imperativo categórico (p. 208). Cualidades fundamentales: 1- es una ética no empírica, o sea a priori: se trata de normas universales que atañen a todos los humanos. Ej: “Hay que ser honrado”. 2- es una ética autónoma, independiente de las consecuencias. 3- es una ética que se basa en el deber. La norma kantiana es deber por puro respeto al deber, sin nada a cambio. Ej: “Debo cuidar a mis hijos”.
Imperativos categóricos: son esos en que la acción no tiene ningún fin, están formulados con normas o juicios absolutos, y tienen valor universal (p. 208).
Segunda formulación del imperativo categórico: “Trata a cada cual como un fin en sí mismos, nunca como un medio para un fin.