Thursday, March 12, 2009

Tarea para el blog #6

11 comments:

  1. Creo que fue realmente importante que discutamos ciertos aspectos de la guerra en clase. Es un tema que lamentablemente nos concierne a todos y más viviendo en este país, que cada dos por tres está haciendo algún estrago en países extranjeros. Personalmente es muy raro vivir en un lugar así, en donde se escuchan noticias de guerras que aunque no sean estrictamente locales, son en nombre de esta nación. Creo que me parece extranio porque en mi país, Argentina, luego de 1982 no hubo más guerras, ni proclamaciones de ésta. Es más esta guerra que habia sido antecedida por un golpe de estado y más de 30.000 desaparecidos (encarcelados en lugares clandestinos manejados por el ejército y torturados), una amplia parte de la población siente repulsión y hasta podr;ia decirse miedo de las Fuerzas Armadas y por consecuencia de cualquier guerra. Creo que de acá me suerge una pregunta, parecida pero diferente a la que me surgió en clase (por qué los soldados van y pelean por cuestiones que no los tocan ni siquiera virtualmente?): cómo puede haber gente que avale este tipo de acciones?cómo puede haber gente que prefiera la guerra y vea este estado de caos como el promotor de la paz? Esto me surgió porque en Argentina, muchas veces la gente dice que quisiera volver a esa época de masacres porque no había ladrones y la seguridad era mejor. A qué precio? Matando adolescentes y gente inocente? Poniendo estado de sitio en todas las ciudades y pueblos? No permitiendo que la gente se reuniera? Qué está pensando esa gente? A veces me gustaría pensar que no piensan absolutamente nada, por lo menos eso sería reconfortante.
    Y creo que como hay gente en mi país que extrania estas situaciones, hay mucha gente en muchos lados que anhela los momentos de guerra y por alguna extrania razón se apegan a ellos como si fuera el camino hacia algo mejor y lo peor de todo siempre se encuentra un motivo en el que los que tengan que ir a pelear hallen en él algo que vale la pena. Cómo lo hacen? No tengo idea. No sé si es la retórica de esos pocos o nuestra ignorancia.
    Finalmente no sé que tenga esto que ver con todo, pero cuando empecé a escribir me acordé de mi país.

    ReplyDelete
  2. Las guerras...

    Cuando pienso en la guerra, me parece logico pensar que es la forma mas antigua de relaciones internacionales. Entendiendo a un grupo de gente como nacion.

    Y este conflicto no es un tema nuevo, al punto de que hay mucha gente que probablemente ha opinado sobre esto, me tomo la libertad de citar algunas frases, las cuales he podido capturar en mi revision del tema:

    'Si quieres paz, preparate para la guerra' (Si vis pacem, para Bellum) Vegecio

    'Cuando los ricos hacen la guerra, son los pobres los que mueren' Jean Paul Sartre

    'Lo maravilloso de la guerra es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo' Voltaire

    'La guerra es la forma que tiene el ser humano para demostrar su imperfeccion' Vegecio

    Enfatizando la ultima frase celebre, y relacionandolo con la defensa cosmologica de Aquino para la existencia de Dios: Cada Causa tiene su efecto.

    Despues de la tormenta siempre viene la calma.

    Si no hubieran tormentas, se sobreentiende que habria calma, Si no hubieran guerras, se sobreentiende que habria paz.

    entonces, Culmino con una frase y titulo de un escritor,

    'La Paz es el Camino' Deepak Chopra.

    La paz es el camino a acabar con la guerra?

    mmm,

    Me gusta hacer guerra de almohadas xD|

    Diego

    ReplyDelete
  3. El tema de la clase pasada que más me dejo pensando fue el tema de la Guerra. Yo creo que hay dos maneras de ver la guerra. La primera es desde un punto de vista particular, adentrándonos en las causas y en los diferentes partidos que están en guerra. Yo diría que esta es de la manera en que las guerras son analizadas siempre por las personas, unos se ponen de parte de un partido solo porque piensan que es lo más justo, otros tienen motivos personales para estar de un lado o de otro por que la guerra los afecta mas directamente. En fin, hay miles de posiciones y la gente que defiende su posición muchas veces hace de esta el objeto principal de sus vidas. Hay personas que solo supieron resaltar por su condición de héroes o de villanos. De algún modo, hay personas que no podrían vivir sin guerra. No quiero decir que no ha habido auténticos héroes, solo que también hay gente que se fanatizaron con la guerra como por ejemplo el Che. Yo naci en Cuba y allí el tema de la guerra y la defensa del país es muy fuerte y desde niños nos tratan de inculcar el concepto de guerras necesarias para guardar el sistema. La verdad es que cuando crecí, me di cuanta que estos héroes de la revolución cubana incluido Fidel, no eran considerados héroes sino villanos por otros países, y lo mismo pasa con los enemigos de Cuba que en realidad no son tan malos como Fidel los hace ver. Todo esto ha hecho que el concepto de guerra para mi pierda su validez, yo creo en el pacifismo pero también estoy consciente de la dificultar y el riesgo de mantener una postura pacifista en un país del mundo. A los grandes conquistadores del pasado se les admira mucho en la actualidad por sus hazañas, pero en verdad ellos cometieron masacres en las que murió mucha gente inocente. La segunda manera de ver la guerra es desde un punto de vista general, mirando desde arriba, sin ver los motivos particulares de cada partido involucrado. Cuando hacemos esto, nos damos cuanta que la guerra es parte de la naturaleza del humano, que como cualquier otro animal sostiene guerras territoriales. Guerra es un elemento de resolver problemas que es usado en todo el reino animal y no creo que cambie nunca. Al final la guerra es un mecanismo selectivo que conduce a la evolución, es un tipo de presión natural donde los más fuertes sobreviven. Con esto no quiero decir que yo este a favor de la guerra. Pienso que es bueno evitarla pero se que siempre existirá por que al final es algo natural y espontaneo.

    ReplyDelete
  4. A mi parecer, la guerra fue el tema mas interesante que tuvimos en la clase. Es increíble como algunas personas, grupos, lideres de la comunidad y naciones tratan de solucionar sus problemas y diferencias a través de la guerra y no son capaces de ver el dolor que les causan a la personas que no están involucradas.

    Me es difícil comprender como una persona puede llegar a pensar que la guerra es la mejor solución. Y es mas, toda las propongas que hacen para reclutar a jóvenes para que peleen por un motivo, que en muchas ocasiones al final de la guerra no les brindara ningún beneficio. Y las personas terminan aceptando a formar parte de esto porque tienen necesidades y la única solución que ven es la de aceptar. Y lo mas triste es que estas personas terminan traumados. Hay soldados que al regresar de la guerra se suicidan porque no soportar los recuerdos que tienen.

    Lo que dijo Eduardo en la clase fue muy interesante e inteligente. La guerra puede ser justificada pero no es justa. Y es verdad, una guerra nunca va a ser justa porque siempre van a haber personas que sufran las consecuencias de los actos de otras personas. Las personas que están en el poder, no pierden ni sufren lo que sufren las personas que están en la guerra o sus familiares. Con tan solo pensar el dolor que tiene una madre, una esposa o un hijo(a) cuando se enteran que perdieron a alguien en la guerra hacen que cada vez aprecie mas la importancia de el entendimiento, paciencia, humildad y amor.

    Maria Arce

    ReplyDelete
  5. La guerra es un tema sumamente controversial ya que hay personas que se oponen y otras que están de acuerdo. Alguien en clase comento que “la guerra es justificada pero nunca justa”, estoy completamente de acuerdo con esto, podemos justificar el porque hay una guerra pero nunca podemos decir que es justa. Muchas de las guerra no tienen sentido, cuando nos preguntamos por que hubo guerra, nadie da una respuesta. Sé que a veces es necesario la guerra para garantizar la paz y la seguridad de todos los habitantes del país que se esta defendiendo. Este tema es delicado ya que mi tío se encuentra en Iraq en estos momentos, aunque el no esta en combate sino que el arregla y le da mantenimiento a los aviones, como quiera siento mucho miedo y tristeza que halla ido. El dice que para mantener un balance se necesita las dos cosas paz y guerra, y para poder asegurarse que nuestras familias estén a salvo es necesario sacrificarse. Y estoy de acuerdo con lo que el dice, y quien mejor que la opinión de una persona que se encuentra en la guerra.

    ReplyDelete
  6. ohh gracias Maria, ahora se que fue Eduardo, se me olvido darle el apropiado credito a Eduardo

    ReplyDelete
  7. El estado de guerra es uno que ha existido por miles de años y desafortunadamente seguirá existiendo. Todos los días, millones de vidas inocentes son afectadas por las decisiones de otros. Como futura embajadora, creo cien por ciento en el uso de “soft power” y diplomacia para resolver desacuerdos entre naciones y seres humanos pacíficamente. Con comunicación y compromisos que sean favorables para ambas partes, todo se puede resolver serenamente y sin ningún tipo de violencia. Que resolvemos con la guerra? Absolutamente nada. Una guerra es responsable por la muerte de miles y a veces millones de personas que no son responsables por lo ocurrido. En clase hubo el ejemplo de un caso en cual somos atacados, en esta situación creo que tenemos que defendernos y proteger a nuestro territorio nacional de futuros ataques. Todos las naciones deben tener una fuerza militar por la simple razón de defensa pero debe ser la mas ultima opción en la cual el país decide declarar guerra. Estamos viviendo en tiempos de guerra y hemos podido sentir los verdaderos efectos de una guerra en la economía mundial y en la vida personal y familiar. Una guerra es un juego de poderes para ver quien va a ser el vencedor y merecedor de respeto y gloria. Puede ser ingenuo soñar con un mundo sin guerras, pero tengo la esperanza de un mundo lleno de armonía para futuras generaciones.

    ReplyDelete
  8. El tema más interesante la clase pasada fue el de la guerra. Llegar a pensar que muchas personas ven la guerra como la solución a los problemas ya sean económicos o políticos en mi opinión es absurdo. La guerra no es simplemente el demostrar quién es el más poderoso; es la perdida de muchas personas inocentes que mueren por culpa de esta.
    Aunque la historia demuestra que las guerras han sido la respuesta a muchos pleitos entre diferentes países no es la única forma de llegar a un acuerdo. Yo me pregunto: ¿dónde queda el dialogo, la comunicación? Por esa falta de cooperación de las dos partes involucradas en un conflicto es cuando nuestras vidas se vuelven un desastre. Cuanta gente inocente que no tiene nada que ver en esto muere ya sea entregando su vida en batalla o simplemente por ser de un país que esta en desacuerdo con otro.

    ReplyDelete
  9. Juan Carlos Vives, Martín Luther King, y Gandhi: ¿qué tienen en común? Todos eran pacifistas o inspiraron caminos al pacifismo. Pero, a pesar de pacifista, yo pienso a Vives como el fundador de la Psicología y una persona digna de reconocimiento mundial…

    Después de una conversación algo rara y mentecata, me encontré pensando en el concepto de la guerra, la Occidentalizión, y la sociedad. Sin duda podría decir que no soy guerrero: no tengo el físico… Pero para defender mi patria si me sacrificaría por defender mi país. Me pregunto: « ¿por qué? » Pero me rindo a conversaciones de la naturaleza del concepto del nacionalismo, la envidia, y la competencia.

    Pienso que yo me he auto-determinado como un pacifista pero no lo soy en práctica. Lo digo porque…. En realidad, no sé porque lo digo…

    Yo no creo en la paz porque la paz para mí significa que todo el mundo estaría en un estado de comodidad relativa. Esto no puedo pasar por el simple hecho de que los humanos, como los animales que somos, jamás estamos de acuerdo… Si no es una p*nd*j*d* es otra… (Disculpen la palabra pero estupideces es muy leve palabra para ésta descripción.)

    Reinos, tribus, colonias, naciones-estados: todo siempre me ha dado la idea que la raza humana esta en existencia por el simple hecho de que hay posibilidad de existencia. Hay mucha gente que supone que ha de haber algo intrínseco que conmueve la gente a la violencia o, como me comentó Laura unas semanas pasadas « …hay m**rd* en la comida… » Yo pienso que las personas no tienen nada mejor que hacer que atacar personas o conceptos que no entienden o minorías que no tienen defensa la mayoría del tiempo…

    Como siempre digo, reitero que ya yo no sé que pensar pero si puedo decir que recomiendo que lean libros sobre la Occidentalización y la influencia de ésta en el mundo… Créanlo o no, los Estados Unidos (el poder detrás de la expansión filosófica occidental) es un poder cultural… La libertad de expresión, la posibilidad de desarrollar como individual, y la oportunidad de poder superarse es netamente estadounidense. (O por lo menos extremadamente allegado a ser estadounidense…)

    Se iría a haber una gran guerra sería por ese concepto… Pero Díos sabrá…

    Si el mundo se llega a caer en cuatro semanas como una suposición comentada determino que pudiera ocurrir, lamento no poder haber viajado a Méjico, Guatemala, Honduras, Panamá, Portugal, España, Francia e Italia…

    Termino con una declaración: Piensen, la innovación productiva es clave para el desarrollo social.

    - Róger Rolando Reyes.

    ReplyDelete
  10. “A necessary evil” Ese fue el tema que mas llamo mi atención en clase. El mero hecho de que sea necesario el cuasar un daño no deseado para promover el bien o evitar un mal mayor es algo que necesita un análisis a fondo. Pero me gustaría enfocarme un poco mas en el individuo que efectúa tal acto. ¿Es un ser malo? ¿Virtuoso? ¿Tienen una buena razón para efectuar el mal? A lo largote nuestra historia se han dado muchos casos en los cuales podemos contemplar como este tipo de acciones son necesarias, pero a veces me pregunto si hay otra alternativa, una respuesta que permita una solución mas simple y eficaz al dilema. Se que si la gente en tiempos pasados tuvieran algunos de los conocimientos actuales muchas guerras y problemas se pudiesen haber evitado, mi pregunta es ¿Podemos nosotros adoptar una visión de compresión futurista para de esa manera encontrar respuestas elocuentes a problemas actuales? O es cierto que el mero hecho de vivir en el futuro es el causante de tantos problemas…. No se… ya estoy que no se nada… ni tan siquiera estoy seguro de no saber nada aunque sepa que no lo se.

    ReplyDelete
  11. Como se mencionó en la clase pasada; Desde que el mundo es mundo hay guerra. Es algo que muchos no entendemos y quizás nunca lo hagamos. ¿Por qué si tenemos la habilidad de comunicarnos civilizadamente, tenemos que recurrir a formas tan bárbaras para resolver conflictos?
    Los que más sufren las consecuencias de las guerras son los que menos tienen que ganar. Y eso lo podemos ver todos los días en este país. Recuerdo estar en High School y ver como iban los soldados del US Navy, el Army y los Marines a reclutar jóvenes. Usaban estrategias como juegos inflables y ejercicios de preparación física que lógicamente les encantaba a los muchachos. Hacían filas una y otra vez para volver a jugar y al final del día los que tenían más de 18 años firmaban su nombre muy ilusionados, sin saber realmente lo que les esperaba. Para ellos era un juego poder escalar una montaña de mentiras, o saltar sobre muchas cuerdas y correr unos detrás de los otros con supuestos rifles. Firmaban porque creían el cuento de que no les iba a pasar nada, que volverían como héroes y los estaría esperando un futuro mejor. Detrás de mí, en mi clase de historia, se sentaba un muchacho que en pocos meses se graduaba e iba para la guerra. Me asombraba siempre oírlo hablar de sus planes cuando llegara y de todo lo que iba a hacer, de cuantos mataría y como lo haría. No creo que el estaba consiente del riesgo al que se iba a exponer y de las secuelas que le ocasionaría en su vida, para el seguiría siendo un juego no la guerra.
    En mi opinión, creo que hay momentos en que la paz no se alcanza si no es a través de la guerra, pero en estos tiempos las guerras tienen otro tipo de fines. Fines de los cuales la mayoría del pueblo que esta peleando en la guerra nunca se enterará. Vidas inocentes mueren y sufren sin siquiera tener un ideal.

    ReplyDelete