Friday, April 3, 2009

Tarea para el blog #8


Tópicos que tratamos el lunes:

La oposición entre racionalismo y empiricismo sobre el asunto de las ideas innatas (lo que Descartes llama a priori, como por ejemplo, "a triangle has three sides"). Empiricismo (en su variante inglesa), y la diferencia para cada uno de sus mayores defensores: John Locke, David Hume y George Berkeley. En el caso de Locke con su realismo representativo (muy buena la página de wikipedia) y la diferencia entre primary and secondary qualities. Las tres citas de Democritus, Galileo y Locke en la página explican la aparente paradoja "does a tree that falls in the forest makes a sound?". Discutimos que un color es una onda (lean en la página bajo theories of vision). No llegamos a tratar el subjetivismo de Berkeley quien en su Tratado se basa en la distinción de Locke para estpular que todo lo existente es aprehendido como cualidades secundarias. De ahí su famosa frase: Esse est percipi (ser es ser percibido). Dejemos a Hume para el lunes próximo. Tratándose de sentidos, la conversación giró hacia los sentidos y de ahí a la comida. Dije que el sabor del bisté está en el laboratorio lingual y bucal que todos tenemos (papilario, a saber: agri-dulce, salado, amargo, y otro llamado umami (quinto sabor "proteínico", llamado en inglés "meaty"). Hablamos de cocina, de gustos, de "dis-gustos" ("no me gusta esto o lo otro") cómo el gusto nos caracteriza, etc. Hablamos de distintos tipos de comidas del fenómeno cultural que es la dieta, y cómo estamos influenciados por ello (básicamente nos gusta lo que nos han acostumbrado a que nos guste). Alguien en la clase explicó que la razón que no le gustaba el pescado es que su tía se había explayado un día sobre "lo malo que sabía"... De ahí pasamos el tópico de la entomofagia (la página en wikipedia es muy buena al respecto). Bueno, está bien por ahora. Go ahead!
_______
Arriba: larvas fritas como se sirven en mercados chinos.

26 comments:

  1. Creo que yo no soy la mejor para hablar del tema de gustos pq en eso mi lista de cosas que no me gustan es enorme, y si puede ser que sea por cultura, costumbre, por haber sido malcriada por mi familia o por millones de razones,lo que se es que hay muchas cosas que no me gustan(de las que normalmente la gente come, no las q hablamos en la clase) y que nunca quisiera comer,aclaro no me gustan pq mis sentidos me alertan de que no me va a gustar antes de probarlo, para comer algo , primero tengo que verlo, olerlo y pensar q me gusta, sino se me quita el hambre y no creo que haya nada o nadie que me lo haga comer, en primera pq no como algo solo porque alguien me diga q lo coma, yo primero dejo que mis sentidos me den las respuesta de si lo quieren o no. Ahora, si estoy 100% de acuerdo que los gustos cambian a lo largo de nuestra vida, maduran, se perfeccionan y es que es algo logico pq asi mismo como nosotros cambiamos, ellos varian. Para ligarlo con los pensamientos filosoficos, el ser en acto tiene unos gustos pero el ser en potencia puede ser que tenga otros, y todo esta mas bien en la mente que es lo que nos controla.

    ReplyDelete
  2. Ahhh, muy buena la foto para quitarle el apetito a cualquiera,jeje.

    ReplyDelete
  3. Elianet: Creo que debieras enumerar esa lista de dis-gustos. De ahí puede salir una discusión provechosa.
    :)

    ReplyDelete
  4. La clase pasada fue indudablemente muy interesante y diferente, especialmente la discusión sobre la comida y nuestros gustos. A mi, honestamente, me encanta la comida y me gusta probar lo que es costumbre comer en otras partes del mundo, siempre y cuando, tenga buena imagen. No creo que pueda comer hormigas, serpientes, ratas, etc. Nunca me he atrevido comer ese tipo de comida. Todos tenemos diferentes gustos y se que a otras personas en el mundo le gusta ese tipo de comida porque es parte de su cultura y es considerado una “delicia” Estamos acostumbrados a comer ciertas comidas y nuestros paladares maduran al pasar de los años. Por ejemplo, en una familia Cubana es costumbre comer lechón con arroz, frijoles, y plátanos maduros. Este tipo de “dieta” no es típica para una familia Americana o Hindú. La comida es un aspecto cultural que cambia dependiendo de la geografía, ambiente, etc. Generalmente, los gustos son variados y como se dijo en clase “un bistec no le sabe igual a dos personas” A uno le puede parecer picante al otro le puede parecer dulce o amargo. Los diferentes gustos y preferencias de comida es lo que a llevado a la evolución de diferentes e interesantes comidas.

    ReplyDelete
  5. A lo largo de toda la clase me estuve preguntando si la cultura hacía que nuestros gustos y sensaciones cambiaran dependiendo la cultura en la que crecimos. Estuve pensando que podría ser que nuestros aparatos sensoriales fueran idénticos (claro que puede haber gente que los tenga atrofiados o que los tenga extra-especializados) pero que cuando la senal nerviosa llega a nuestro cerebro y es decodificada, esa decodificación no sea leída por todos nosotros de la misma manera. Y esa diferencia de lectura está provocada por la cultura en la que crecimos. Un ejemplo puede ser el gusto a picante, hay muchas culturas en las que las bases de las comidas es puro picante. En estos lugares hasta los ninos pequenos están acostumbrados al picante y probablemente eso haga que se acostumbren a esos gustos y el umbral de lo picante se hace cada vez más grande. En cambio hay lugares en los que no se acostumbra al picante y aparte trata de no darse a los ninos mporque pueden irritar. Y cosas que en otros lugares podrían no considerarse picantes en otro si. Otro ejemplo se relaciona con la visión y muestra la relación del espacio con el desarrollo de los sentidos: mientras que probablemente la mayoría de nosotros es capaz de ver un solo color blanco, los inuits son capaces de diferenciar más de diez tipos de blanco. Cómo puede ser que el espacio nos condicione tanto, que hasta hace que algo que a simple vista parece físico y objetivos, se convierte con un poco de “investigación amateur” en algo emocional y subjetivo?

    ReplyDelete
  6. uyuyuyuyuyuyuy!

    La clase pasada fue bastante peculiar...

    De pequeño me enseñaron a comer cualquier cosa que te dieran con cariño. Y con esa manera de pensar he probado muchas cosas, he saciado mi paladar y llevado muchas sorpresas...

    He comido serpiente con mi abuelo japones, bastante buena por cierto, he comido insectos, hormigas y cucarachas de chocolate en un arranque de valentia de mi hermano.

    Siendo peruano, he tenido la dicha de comprar un pescado por adelantado a algun pescador en la orilla, caminar unas cuadras y comprar limon, aji amarillo, y preparar un suculento cebiche frente al mar.

    He viajado al viejo mundo a ver como el aceite de oliva acaricia las carnes, en Grecia, una πιτα, μια πιτα γυρο χιρινο, (Pita bread with pork) o tantas delicias de la γλικοπλαστια (the place to buy sweets)

    Me interesa bastante el punto de Agostina... y utilizare una anecdota para respaldarme.

    Un dia, un tio me invito con el a un concurso culinario. El probaba un poquito de cada plato, y yo iba tras el haciendo lo mismo. Habian muchos manjares y todos sabian exquisito.

    Sin embargo, el y otros jueces podian distinguir y deliberar sobre los distintos sabores de los mismos platos...

    Hay cosas que no estamos acostumbrados a comer, sin embargo son el doble de buenas que la mitad de las cosas que comemos...

    Diego

    ReplyDelete
  7. La clase pasada fue muy peculiar para mí en la parte de la comida. En mi opinión las culturas si definen en muchas maneras lo que nos gusta y lo que no le gusta a una persona. La cultura es lo que nos dicta al oído lo que vamos a ver como normal y lo que es anormal. Por ejemplo en Cuba no se comen cucarachas como en Asia y por lo tanto para una persona de esta cultura no va a ser algo normal sino repugnante. Pero esto no es una excusa para no experimentarlo porque la comida es algo que transmite una historia, algo que trae lo sueños de infancia a muchos, por lo tanto porque huir de un chance tan hermoso como sentir la historia de una cultura, los sueños de alguien , la memoria de algo muy preciado para una persona. Para mi seria un orgullo compartir en la historia de alguien.

    Ha comer cucarachas se ha dicho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  8. El tema de la comida y de los gusto fue el tema que resalto mas durante la clase a mi parecer. En lo personal, yo siempre he sido muy minuciosa al seleccionar que es lo como(pero tanto como Elianet jeje). Como ya se ha dicho, lo que uno esta acostumbrado a comer es influenciado por la cultura donde uno fue criado y especialmente por tu familia. Uno crece con que lo que su familia o el ambiente que lo rodea le enseña desde muy pequeño lo que es rico o lo que tiene un sabor desagradable.

    Por ejemplo, a mi me encanta la comida peruana ya que nací en Perú. Pero al mismo tiempo me encanta la comida italiana y la verdad es que no se porque, pero desde pequeña he tenido ese gusto insaciable por la comida italiana. Y lo que no estoy acostumbrada a comer son las vegetales.

    Y es cierto que nuestros gustos van madurando. Por ejemplo. yo no podía comer tomate, ketchup, y la manzana. Pero desde que llegue a aquí, empecé a comer ketchup. Con Subway aprendí a comer tomates. Y la manzana, de de un momento a otro me empezó a gustar. Con respecto a comer insectos, la verdad es que no sabría que decir. Creo que debería de estar ahí, en el momento para ver que tipo de insectos podría comer y si me atrevería a hacerlo.

    Maria Arce

    ReplyDelete
  9. A mi me intereso la teoria de (ser es ser percibido). Si afirmamos esto, de la misma manera estamos afirmando que ahy un sinnumero de cosas de las cuales no conocemos su existencia solo por que no las percibimos. El pensar en esto me recuerda de cosas inexplicables como algo que paso en mi casa en Cuba una vez. El hecho tiene que ver con mi perro Babo.Babo es muy pesado y siempre le ladra a todo el mundo. Como yo vivia en un apartamento y los vecinos corrian de arriba a abajo por las escaleras, Babo se pone en la puerta y cada vez que alguien pasa, el ladra. Una noche, mi abuela se encontraba sola en mi casa y siente que Babo no paraba de ladrar. Mi abuela pensando que debia haber mucha gente usando las escaleras, se soma al pasillo que da para la sala, pero Babo no esta ladrando para la puerta de la entrada sino en direccion a la sala sin entrar en ella.Mi abuela se asusto mucho porque ella sabe que Babo no ladra por gusto, pero la realidad es que no habia nadie en la casa a quien Babo le podria ladrar. Entonces mi abuela se armo de valor y recorrio la casa completa incluido todos los rincones de la sala con un cuchillo pero no vio a nadie. Babo siguio ladrandole a la sala vacia por mas tiempo hasta que solo se calmo y mi abuela saco la conclusion de que Babo percibio una presencia que ella no fue capaz de percibir. En realidad, imaginar como otros organismos perciben el mundo es imposible, porque no podemos imaginar lo que es inimaginable para un humano. Nosotros imaginamos a partir de lo que percibimos haciendo diferentes arreglos usando lo que ya conocemos. Un muy buen ejemplo son los colores: es humanamente imposible imaginar un color primario que no sea amarrillo, azul o rojo. Lo mas que logramos es imaginar alguna convinacion de estos. Es posible que mi perro vive en mi casa pero no la ve igual que yo,puede que el perciba seres que yo no puedo. Tambien me recuerdo de una teoria hermetica que dice que vivimos en el mismo lugar y tiempo que otros seres. Es una idea de mundos paralelos que solo estan separados por niveles de densidad que hacen que un mundo no pueda ser percibido por el otro. Pues tambien tenemos que pensar que pueden haber cosas y sus caracteristicas, pero si no hay un ser con sentidos que los capte, esa cosa todavia existe? Puede algo existir si no es percibido por otro ser? Imposible de saber por nosotros pues simpre seremos o asi creemos.

    ReplyDelete
  10. En realidad, imaginar como otros organismos perciben el mundo es imposible, porque no podemos imaginar lo que es inimaginable para un humano. Nosotros imaginamos a partir de lo que percibimos haciendo diferentes arreglos usando lo que ya conocemos.

    Interesante y cierto. Es lo que se llama "qualia", la capacidad única que tenemos de gustar un estado mental específico. Es decir, el olor particular que siente Babo por un hueso.

    ReplyDelete
  11. Tarea #6

    La Guerra
    La guerra para mi es un tema interesante porque desde muy pequeña me ha interesado. Creci con la idea de que la guerra era necesaria porque como seres imperfectos que somos, siempre vamos a causar situaciones en las que hayan desacuerdos, bien sean territoriales, politicos, religiosos, sociales, etc., y cuando fallamos en llegar a un acuerdo mediante el dialogo, hay que recurrir a otro tipo de metodo para llegar a tal acuerdo; y que mejor que la guerra para hacerlo. La guerra parece ser la solucion perfecta porque parece exterminar los problemas de raiz, ya que cuando la guerra termina, es porque uno de los bandos ha demostrado "tener la razon," bien sea por que en verdad la tenga, o por el simple hecho de que tuvo mas suerte, o mas dinero (mas armas, mas soldados, mas aviones, mas barcos) y esto le permitio ser el vencedor.

    La verdad es que siempre dude (en silencio) que este metodo fuera realmente eficaz, porque al analizar nuestra historia (la humana,) nos damos cuenta que la mayoria de las guerras han sido causadas por sed de poder y justificadas con razones muchas veces inventadas, que a veces hasta llegan a convertirse en una realidad confeccionada para la sociedad civil (las verdaderas victimas) de la guerra. Mientras los grupos elitistas, controladores de estas guerras buscan alcanzar sus objetivos, la mayoria de la gente sufre, come mierda, y muere. Y despues al terminar la guerra, solo quedan motivos reprimidos en un lado y ser de poder en el otro, que facilmente traen mas enfrentamientos, aunque a veces sean camuflados para que no puedan ser vistos desde la realidad confeccionada.

    En conclusion, pienso que la guerra siempre va a traer mas guerra, ya que al convertirse en la solucion mas "eficaz" a los problemas, las potencias mundiales siempre van a recurrir a esta solucion al verse frente a cualquier situacion en la que la solucion les cueste pensar mas que lo necesario para rascarse la nalga. Es super parecido al problema con la comida rapida, tanto la guerra como la comida rapida parecen ser soluciones eficaces, pero las dos esconden mas mierda y producen mas efectos secundarios de los que creemos. Antes lo pensaba y dudaba en silencio, pero hoy lo digo lo mas convencida posible: la guerra nos hace nacionalistas, egoistas, envidiosos, sedientos de poder, capitalistas, infelices, menos humanos. Boo a la guerra.

    ReplyDelete
  12. Tarea # 7

    Modo Subjuntivo
    "...usamos del modo subjuntivo en la oración subordinada siempre que el verbo principal exprese una acción dudosa, posible, necesaria o deseada" (Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, 1973:455)

    El modo subjuntivo nos introduce la realidad virtual en la que nos es posible desprendernos de la que parece ser nuestra realidad, permitiendonos asi jugar con la palabra posibilidad. Es importante porque en mi opinion, habituamos este mundo virtual mas de lo que creemos. Podemos comparar esta realidad con "el pollo" de la cocina (asi se dice en colombiano, es la mesa donde picamos todos los alimentos, los mezclamos, etc.) Aqui es donde nacen las ideas, donde consideramos tales ideas, donde analizamos nuestras acciones y reacciones siempre tratando de sacar la mejor conclusion que nos lleve a la mejor decision para el futuro. comparandolo con el pollo de la cocina: donde ponemos los elementos necesarios para nuestra receta, donde picamos los tomates, la cebolla, el ajo; donde los mezclamos; donde preparamos el guacamole; aliñamos la carne; donde nos preguntamos si esta combinacion de especies si va a saber bueno; etc.
    Es una realidad, para mi, necesaria y buena, siempre y cuando no nos quedemos clavados en ella y nos decidamos voltearnos al fogon y asi no nos muramos de hambre.

    ReplyDelete
  13. Me parece muy curioso cuando hablábamos durante la clase pasada sobre el empirismo y la idea de que seres y objetos existen únicamente luego de la percepción. De allí surgió la pregunta: “?es realmente verde el césped, aun si nadie lo ve?”, a decir verdad la idea me estuvo dando vueltas y me pareció interesante el hecho de que tomamos como verdadero y cierto sensaciones de cosas que están sujetas a nuestros sentidos.

    ¿Como podemos confiar en nuestros sentidos, si estos no nos proporcionan una imagen exacta del mundo exterior, sino un reflejo que viene de la reflexión (el pensamiento, la memoria, etc.)? Cada ser experimenta percepciones distintas, así como Babo (el perro de Gaby) posiblemente pueda experimentar ciertas presencias, nosotros no podemos, ¿pero como sabemos entonces cual es la verdad? ¿Podemos afirmar la existencia de algo aun cuando no lo experimentamos?

    En cuanto al laboratorio lingual, gracias por traer a colación un tema como este, además de refrescante nos ayuda a aprender mucho sobre las personas y porque el gusto o el asco que nos pueda causar una comida explican mucho de nosotros.

    Mi papa me hizo una anécdota curiosa, que sirve como ejemplo para ilustrar que nuestros gustos cambian con los anios. Resulta que cuando tenia 4 anios abrí la nevera (heladera, refrigerador, frío, como le digan en sus respectivos países) saque una cebolla y me la comí a mordiscos como si fuera una manzana, lo mas gracioso es que no puse cara ni nada, sino que me la comí con tremenda sonrisa en la boca (así cuenta el). Todavía me gusta la cebolla en ciertas comidas, pero por nada del mundo me la comería a mordiscazos como aquella vez.

    ReplyDelete
  14. Tarea # 8

    No estuve en la clase pasada debido a la acumulacion de estres fisico y mental causado por el famoso music conference, pero guiandome por los comentarios de ustedes hablare un poquito de lo que pienso...

    Primero que todo me da como rabia, o nostalgia, o algo parecido, no haber estado en la clase, porque la verdad es que parece que fue divertida. En fin, pienso que la comida es un tema que nos concierne a todos, ya que todos la necesitamos para nuestra sobrevivencia (excepto los hindus que sobreviven con luz solar, creo que el resto si la necesita) y pienso tambien que es un tema que se debe de tratar mas en las "instituciones educacionales," si su proposito es verdaderamente el de educarnos, que mejor manera que empezar por la comida.
    En mi opinion, la educacion tiene un papel fundamental en nuestro aprecio por la comida. Cuando era pequeña mi papa me mal educo notablemente en este aspecto: me dejaba comer lo que quisiera, cuando quisiera, y como quisiera, asi que solo comia papas fritas, arroz con salsa de tomate, pollo, y sanduche (con queso blanco) Esto lo hice por al rededor de 12 años de mi vida. Cuando me vine a vivir a USA tenia 15 años y no tenia ide de cocinar. Como me vine sin mis padres, tuve la obligacion de prepararme mi propia comida, por lo cual empece a tener contacto mas directo con los alimentos. Cuando esto pasa, es como si emepzaras una relacion con la comida. Por lo menos asi me paso a mi. Empece a valorar mucho mas cada alimento, aprendi a probar diferentes cosas, a mezclar de maneras diferentes y a crear nuevos platos, y me di cuenta de el verdader significado de la comida. Ahora trato de comer lo mas saludable posible, como mas frutas y verduras que cualquier otra cosa ( casi siempre) y cuando no lo hago, mi cuerpo lo nota, y me empiezo a sentir medio rara. Es como si me suplicara que coma de una manera saludable.
    Tambien quiero decir que la comida es algo muy importante porque le da identidad a cada cultura. Me encanta aprender sobre las caracteristicas alimenticias de cada region del mundo y sus diferencias. Yo si probaria todo lo que me dieran, oslo por tner la experiencia. Cuando quieran probamos las larvas fritas, con cervecita seguro que saben bueno.

    ReplyDelete
  15. La clase pasada estuvo muy interesante desde que comenzamos hasta el final. El tema del empiricismo para mi fue bien distintivo porque al contrario de la mayoría de la clase que no entendían mucho como era que existían las cualidades primarias y secundarias, para mi todo dio sentido desde el primer segundo. Estoy completamente de acuerdo con Locke, porque todas las cosa tienen que tener cualidades primarias, independientemente de quienes sean los seres que las perciben. Al mismo tiempo estas cosas también deben tener ciertas cualidades secundarias, cuales dependen de cómo son percibidas por cada ser. Mientras estaba en la clase, me puse a pesar si este concepto es aplicable a personas o si solamente es basada en objetos. Pensé esto porque me interesa si este concepto es aplicable a cualidades y percepciones que una persona siente por otra. Por ejemplo, si solo por la vista yo observo a alguien y lo considero atractivo (cualidad primaria) es esta realmente una cualidad primaria o secundarias? Esto me parece muy interesante!

    Aparte de esto, me pareció súper interesante el tema de la etomofagia, ya que quise aplicar mis conocimientos de nutrición para darles un sentido mas realista. No creo que se hayan hecho estudios científicos si estos insectos, pájaros, reptiles entre otros tienen ciertos nutrientes de los cuales no hemos encontrado. Hace millones años atrás, nadie se imagino que las hojas de algunos árboles estaban llenas de tanta fibra o proteína, y es hasta ahora que son comibles porque se han hecho estudios confirmándolo. Por lo que leí en Wikipedia, hay dos tipos de entomófagia. Insectos usados como fuentes de nutrientes y otros para condimentos. No se porque no se enfocan en los insectos entre otros con los nutrientes, porque seria algo que me encantaría saber. Yo estoy segura que sabiendo la tabla de calorías de estos animales (suponiendo que sean parte de una dieta baja en grasa saturada, y rico en carbohidratos, proteínas o fibra) la población de los Estados Unidos serian los primeros en empezar esta rica dieta.

    Lo único que pude encontrar acerca de la nutrición en estos insectos es que tienen cierto amino ácidos esenciales (proteínas que nuestro cuerpo requiere de la dieta). Hace falta también investigaciones del % absorbido en nuestros cuerpos de esta proteína, si será un 50% o menos, así como la carne o los frijoles. Esto seria una súper inteligente idea para los lacto-ovo vegetarianos ya que como ellos han de saber, ni el hierro o la proteína que comen de plantas es completamente absorbida en sus cuerpos, como si fuera pavo, pollo, entre otros. Otra cosa que encontré, y que da mas evidencia que a lo mejor la entomofagia no es tan mal como parece es que ciertos insectos encontrados en el arroz son ricos en vitaminas. Definitivamente si se hacen mas investigaciones acerca de su nutrición y niveles de intoxicación (suponiendo que tengan buen sabor) yo seria la primera en incorpóralos a mi dieta!

    ReplyDelete
  16. Like many of the other students, I also feel that one of the most interesting topics touched upon in our last class was "eat what you don't like." I feel as though the message is way deeper than those simple words.

    Ever since I was a little child, my parents were extremely strict when it came to food. If I said so much as "I don't like this!" My mother would make me eat double the serving. Regardless of the fact that I absolutely hated this at the moment, I am so grateful for this now. It has benefited me in different aspects, including social, and health wise. I enjoy being able to enjoy anything, rather than having to complain about any single thing. I turned vegetarian over a year ago, and one thing that bothers me the most is having to say "I'm sorry, but I don't eat meat." It's always been a little conflict, because I've been taught to accept things that are offered with gratitude.

    Even though I am vegetarian, I still consider myself extremely open to different foods, amongst other things as well. This is one of the main reasons I enjoy traveling. I feel as though it is one of the best ways to open one's mind. I feel the more open we are to things that are outside of our comfort zone, the more accepting we become. Obviously the more accepting we are, the less conflictive. The problem is that many of us fear what is different, or strange to us. That in itself hinders our personal growth. What's worth is that we are unaware of our ignorance. Now how bad is THAT?!

    ReplyDelete
  17. La clase pasada fue diferente, tocamos temas muy interesantes pero no muy placenteros; como lo fue sobre las comidas exóticas. Para empezar siempre he sido muy mañosa desde que era muy chiquita, la comida se tenía que ver presentable para yo poder comerla, si me parecía fea no la comía. A lo mejor me añoñaron mucho. No sé si sea cobardía o mala costumbre pero sé que nunca comería cucarachas. O hormigas, ni serpientes, porque sé que de verlo vomitaría. Nada mas de pensarlo se me revuelve el estomago. Aunque soy muy mañosa este fin de semana probé algo que nunca había comido antes y mira que yo decía que no comería nada que viniera del mar, me atreví a comer cangrejo, fue un triunfo para mí. Lo comí pero no fue mi platillo preferido, ahora sí puedo decir que lo he probado pero no es lo mejor que he comido.

    El paladar y las cosas que comemos es totalmente influenciada por nuestras culturas. Mientras otros son felices comiendo cucarachas y serpientes; otros comen pescado, y otros res, pollo y puerco. Es siempre bueno tratar de tener los ojos y el estomago abierto y tratar nuevos platillos, pero eso no significa que te comerás todo lo que ves porque en esa cultura lo hacen.

    Siento mucho por el profesor que nos sugería probar ese tipo de comidas pero no puedo, no quiero, no me atrevería a comer, insectos, o serpientes, o ranas, o cocodrilos. Simplemente no.

    ReplyDelete
  18. Objecto, idea, mente.
    Pongalos en orden.

    Acabo de tratar de hacerlo, es muy difícil. No se como surgió la IDEA de que los objetos que percibimos son diferentes a nuestra representación, y que siempre va a ver una idea entremedio que “contamina” nuestra percepción de lo que vemos. En mi opinión la idea siempre va estar, los pensamientos están ahí, nuestra mente no se apaga. Lo que se puede hacer es no confundir y no REACCIONAR en base a las ideas, en la reacción a lo percibido es donde se mezclan las ideas. Las cualidades primarias y secundarias de Locke son algo que podemos influenciar a nivel de reacción y de ideas, pero si uno no ejerce nada de eso las cosas se percibirían como nuestro cuerpo lo permite, y no hay nada mas; es asi como yo y tu vemos un vaso de la misma manera, las palabras (ideas) seran diferentes, pero es el mismo objecto. Las diferentes cualidades que se pueden percibir, digamos por ejemplo, en los ojos de un halcón en vez de un humano, son cualidades, o expresiones de las mismas substancias siendo percibidas, que tienen características dictadas por nuestra interacción con ellas.

    En pocas palabras “matter reflects mind and mind reacts to matter”. No se puede separar la experiencia de percepción y decir crear una diferencia sólida entre nuestra percepción de las cosas y como las cosas son “realmente”, no mientras nuestros cuerpos interactúen con físicamente de la forma que lo hacen.


    Sobre la comida, estoy de acuerdo con tratar de comer cosas que nos empujan mas alla de nuestras zonas de seguridad. Comer afecta todo nuestro ser, y al comer algo nuevo no solo experimentamos algo nuevo en el nivel de HACER algo nuevo, pero nuestro cuerpo y mente (cerebro) se hace algo diferente, se nutre diferentemente. Esto nos puede servir para derrotar miedos. Si llegamos a hacerlo in the first place, its probably cause we "secretly" wnated to do it.

    ReplyDelete
  19. La clase pasada me gusto mucho. Todo los temas tocado estuvieron hablando fueron bien interesante. Me gusto aprender que John Locke distingue las ideas y cualidades. Para Locke las ideas son percepciones que están en el interior de la mente. Las cualidades están fuera y son modificaciones de la materia de los cuerpos. Representan la capacidad de producir una idea. Locke distingue entre cualidades primarias y cualidades secundarias. Cualidades primarias son propiedas física. Por ejemplo solidez, figura, cantidad y movimiento. Cualidades secundaria son propiedas de la sensación. Por ejemplo los colores, sonidos, olores y sabores.
    Does the tree make a sound when it falls?
    La cualidad primaria será que el árbol callándose destruyera las cosas en su camino.
    La cualidad secundaria será poder oír la caída del árbol.
    Después hablamos de los gustos .La verdad es que no tengo un gusto de variadas. Creo que es culpa de mis padres. Lol. Creo que yo y Elianet estamos iguales en este tema. Con solo la mirada y el olor de la comida yo ya sé si me va a gustar. Hay mucho cosas que o me gustan mucho pero me lo come porque es saludable o es lo único que hay de comer.

    ReplyDelete
  20. Me interesa mucho el tema de los gustos, a propósito las larvas esas se ven deliciosas. Estoy de acuerdo con Diego, creo que muchas veces estamos tan acostumbrados a los mismos sabores que a pesar de ser bastante buenos no nos causan la misma sensación que uno nuevo pudiese. Admito que hay muchas cosas “”asquerosas” desde mi punto de vista pero también se que el abstraerse de nuevas experiencias no es nada bueno. En parte si creo que nuestras preferencias provienen de la costumbre, cultura y hábitos enfundados en nuestro ser desde una temprana edad pero no creo que solamente aplique a la comida. Yo he tenido la suerte de probar diferente platos, algunos bien raros pero deliciosos y otros muy bellamente preparados pero con un sabor algo no tan debutante de mi agrado. Si nos pusiésemos a tratar de recordar cuando fue la primera vez probamos el chocolate, o el azúcar probablemente ni nos acordemos pero asumimos que fue muy bueno porque hasta hoy en día nos sigue gustando, a los que no les guste ni el chocolate ni la azúcar pues bueno imagínense algo que les guste mucho. Si nos limitamos a los sabores conocidos nunca podremos tener la gracia de experimentar esa sensación que se siente cuando algo distinto y exquisito nos acaricia el paladar como dice Diego… así que en mi opinión… hay que salir a comerse el mundo.

    ReplyDelete
  21. El tema más interesante de la clase pasada fue; la comida. El decir que por medio de los alimentos se crece como persona me pareció extraordinario. Aunque sabemos que nuestra dieta alimenticia depende mucho de nuestra cultura el probar diferentes alimentos es lograr una evolución.

    Después de esta discusión en clase me quede reflexionando en porque no me gustan algunos alimentos. Concluí que es por falta de osadía, me dejo llevar por la apariencia y limito el gran placer de explorar otras culturas. Aunque admito que a veces me dejo llevar por el comentario de otras personas he ay donde resolví aplicar el comentario que se hizo en clase: “un mismo bistec le sabe diferente a dos personas” quiero que sean mis sentidos gustativos los que decidan si es de mi agrado o no. Desde este momento decido que voy a explorar diferentes alimentos con diferentes sabores, apariencias y texturas. Quiero darme la oportunidad de crecer como persona y culturalizarme más.

    ReplyDelete
  22. I believe that the topic of food was the most important last class, the one that stood out the most. I believe that everyone has different customs that are according to their culture and with out knowing everyone is egocentric in their own way. We each believe that our culture is the best, but its just because it is the one that we have grown up with but if we are able to open up to other cultures and try to understand the way they do certain things then we can expand our knowledge and learn about other cultures histories.

    ReplyDelete
  23. Bueno, este comentario va dirigido hacia Gabriela, como contesta. Me intereso mucho la historia de Babo Gaby. Recuerdo que hace un tiempo vi un documental que decía que los perros y otros animales tienen la capacidad no solo de detectar cosas que a nosotros nos son imposibles de detectar pero también de predecir sucesos naturales. Creo que todo esto es debido a la especialización de sus sentidos y a que están mucho mas conectados con el medio ambiente que nosotros. Si nos ponemos a ver, el ser humano moderno vive grandemente apartado de la naturaleza, el otro día mientras acampaba me puse a pensar cuanta gente moriría si por algún fenómeno inexplicable toda la tecnología se esfumase. El poder volver a vivir son luz artificial, el no darse un baño como lo conocemos, el no tener papel higiénico, el no poseer automóviles y el tener que cazar y matar nuestra comida… Sin embargo a los animales esto no les sucede, es cierto que hay algunos animales que al ser domesticados pierden este sentido de “sincronización con el medio ambiente” pero por lo general todos los animales poseen ciertos niveles de armonía ambiental mucho mas altos que los nuestros. Pero sigo firme en decir que el ser no es el ser percibido, esto es una contradicción a lo que hablamos al principio de la clase, que no podamos percibir que la tierra sea redonda no significa que no lo sea. De igual manera el que no podamos percibir muchas otras cosas no significa que no sean. Es solamente cuestión que encontrar la manera de percibir esas cosas… como inventamos los satélites por ejemplo… talvez la respuesta sea entrar mas en contacto con nuestro medio ambiente, talvez haya que inventar alguna maquina rara…pero definitivamente el no saber no corresponde al no ser.

    ReplyDelete
  24. "Hola mi nombre es Ruben Rubinstain y yo quiero ser su abogado" dice la tele. Un poco de distracción es importante para la mente cuando vas a hacer algo que te disgusta. Pero me han dado una misión y lo voy hacer.

    A mí siempre me ha gustado todo tipo de comida. Cuando era un niño yo no comía mis verduras pero ahora como lo que sea. Muchas personas me ofrecían comidas para comer y yo las comeré. Es una costumbre comer cosas que personas me ofrecen. Cuando alguien me invita algo seria mal respecto no comer todo lo que ofrecieron. Yo como todo lo que me dan para comer pero la única cosa que no como es aceitunas. El pensamiento de esas cosas me asusta y me dan “goosebumps”.

    Hoy yo comí esa cosa que se llama aceituna. Al comienzo no quise y después pensé de lo que el profe dijo. “porque no te gusta esta comida?” el dijo. No tengo idea porque no me gusta. Es el sabor que me hiso que me recordé pero no lo puedo describir. No tengo idea como sabe pero yo se que el sabor era fuerte y tan diferente que otras cosas.

    Cuando me metí la aceituna en mi boca no pude parar de pensar en lo que estaba haciendo. Saboree la aceituna y aun no puedo describir el sabor. Sé que era un sabor pero era solamente un sabor. No era un sabor feo ni re pulsante. En mi mente solamente dije que esto era solamente una comida y que era cualquiera otra cosa. Imagine que era un tipo de fruta extranjera de otro país que me han dicho que tenía un sabor divino. Haciendo esto pude comerlo y no me dio disgusto. Tenía un sabor particular que esta vez no lo relacione con la aceituna. La aceituna solamente no me gusto porque era una aceituna. Yo creo que todo esto era algo de la forma en que tú ves las cosas. Es todo en la percepción de la persona. Tú solamente odias algo porque tú piensas que lo odias y porque tú quieres odiarlo.

    ReplyDelete
  25. Hablar de gustos y sus razones es complicado. En particular, a mi me gusta experimentar lo nuevo de cada cultura de los paises, ciudades, pueblos e inclusive de tribus nativas en sudamerica. Espero tener la capacidad mental para continuar con la desgustacion de diversas variedades de gastronomia para poder tener una mejor idea de los origenes de culturas y sus historias.

    ReplyDelete
  26. The idea that there is another world beside the one that our sens give us passed through my head a couple of times in the past. maybe it wasn't the way we talked about it in the last class, but i think it was more or less the same topic. i remember my friend Christian Cave and I talking about what does a "crazy" person feels. i mean What if the way they see things is "the Right way". Of course this question is awkward considering the fact that they are a minority of crazy people in this world but for the sake of our discussion It is permitted to be awkward. The joker Character, even though he's fictional, in the Dark Knight, is fascinating because he sees the world from a psychopathic, schizophrenic eyes. He sees a world that we don't see, a chaotic world. He doesn't care about power, money, pride, loyalty. All he wants to do is killed, terrorize. My question is how do you understand a guy like that? and if you do how do u deal with him?

    The last class we also talked about taste. for me The list of food that I don't like is really long. Some of them is because of the taste, some of them because of the sensation, some because of trauma, well at least that's what i think. I have tried many times to give them a chance but it just doesn't work for me. An example is Avocado.I just can't eat this thing. I can't even see people eating it. my conception of food is the pleasure of "deguster un bon plat". It's the feeling of enjoying every single bite of it. it shouldn't be fighting in order to like something.

    ReplyDelete