Monday, April 27, 2009

¡Gracias!


A todos ustedes por hacer posible un curso ciertamente inolvidable. Quedamos en contacto: Qué tal si usamos el blog para comunicarnos en lo sucesivo. ¡Buena suerte a todos!

Monday, April 20, 2009

El imperativo kantiano y la estética kantiana


1. Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal. 2. Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio.*

Deber es, para Kant, querer incondicionalmente y viceversa. El deber moral, en efecto, “es un querer necesario propio del hombre como miembro de un mundo inteligible. Desprovisto de móviles extrínsecos a la voluntad (como por ejemplo el egoísmo, la culpabilidad social, o el temor de Dios), el deber es ese acto voluntario que “a priori” es su propio fin y que por tanto define la libertad humana. Con el primer principio Kant apela a dos cosas, universalidad y reversibilidad. Universal porque aplica por igual para todos, reversibilidad porque cuando hago algo siempre puedo (y debo) verme en el lugar de mi semejante.
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La aprehensión estética** de las cosas no contribuye en nada a su conocimiento, pero aumenta la facultad de conocer, porque mantiene una relación inmediata entre el conocer y el sentimiento de agrado o desagrado subjetivo. De ahí nace el “juicio del gusto”. Según la cualidad, “lo bello” es el objeto del sentimiento desinteresado, no debiéndose confundir este placer con lo agradable que aumenta los sentidos. El juicio del gusto es subjetivo, pero sugiere una dimensión universal, en la medida en que cuando digo “Esto es bello” pretendo una cierta objetividad que se refleja como cierta “capacidad de comunicación universal del estado de ánimo”.
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*Ambas aparecen en La Crítica de la razón práctica. La estética de Kant restá resumida en La crítica del juicio.

Wednesday, April 8, 2009

Tarea para el blog #9


Este post es para hacer la tarea de siempre (comentar lo tratado el lunes). Recuerden lo que hablamos de extra-credit para los estudiantes con "C". Les dejo a ustedes la recapitulación de lo tratado. Arriba, Emile ou de l'education, de J.J. Rousseau.

Recuerden: Este post cierra, como de costumbre, este domingo a las 11pm.

Examen (open notebook)

Quedamos que el lunes tendremos un examen en grupo sobre estos tópicos. Este examen es diferente a los otros en que se hará en grupo, menos el mini-ensayo, que es personal. El examen incluye true/false, fill-in-the-blanks, choices.
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Al examen va:

1- Racionalismo: Características generales del racionalismo: Plena confianza en la razón humana, la existencia de las ideas innatas, la creación de un método adecuado al razonamiento. El mecanicismo. (p. 129,130).
La duda cartesiana, el cogito. El dualismo de Descartes: el cuerpo y el alma son diferentes (p. 139).
Spinoza: Teoría ética spinozista (p. 145).
Leibniz: El problema de la libertad y el problema del mal (los tres tipos de males: físico, moral y metafísico).

2- Empirismo: Hobbes y su estado absolutista: (p.161, 162).
John Locke: Ideas simples y compuestas (p. 164, 165). La teoría política de Locke (p. 169). La idea de “tolerancia” (p. 171).

3- Ilustración: La razón ilustrada, (p. 185): Disposición educable, razón crítica, prejuicios, autocrítica, concepción secularizada de la razón, deísmo.
Rosseau: hombre natural, libertad, perfectibilidad, soberanía. Desigualdad social y democracia. (p. 191-193).

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I'm leaving the comment-box open in case you have any questions.

Friday, April 3, 2009

Tarea para el blog #8


Tópicos que tratamos el lunes:

La oposición entre racionalismo y empiricismo sobre el asunto de las ideas innatas (lo que Descartes llama a priori, como por ejemplo, "a triangle has three sides"). Empiricismo (en su variante inglesa), y la diferencia para cada uno de sus mayores defensores: John Locke, David Hume y George Berkeley. En el caso de Locke con su realismo representativo (muy buena la página de wikipedia) y la diferencia entre primary and secondary qualities. Las tres citas de Democritus, Galileo y Locke en la página explican la aparente paradoja "does a tree that falls in the forest makes a sound?". Discutimos que un color es una onda (lean en la página bajo theories of vision). No llegamos a tratar el subjetivismo de Berkeley quien en su Tratado se basa en la distinción de Locke para estpular que todo lo existente es aprehendido como cualidades secundarias. De ahí su famosa frase: Esse est percipi (ser es ser percibido). Dejemos a Hume para el lunes próximo. Tratándose de sentidos, la conversación giró hacia los sentidos y de ahí a la comida. Dije que el sabor del bisté está en el laboratorio lingual y bucal que todos tenemos (papilario, a saber: agri-dulce, salado, amargo, y otro llamado umami (quinto sabor "proteínico", llamado en inglés "meaty"). Hablamos de cocina, de gustos, de "dis-gustos" ("no me gusta esto o lo otro") cómo el gusto nos caracteriza, etc. Hablamos de distintos tipos de comidas del fenómeno cultural que es la dieta, y cómo estamos influenciados por ello (básicamente nos gusta lo que nos han acostumbrado a que nos guste). Alguien en la clase explicó que la razón que no le gustaba el pescado es que su tía se había explayado un día sobre "lo malo que sabía"... De ahí pasamos el tópico de la entomofagia (la página en wikipedia es muy buena al respecto). Bueno, está bien por ahora. Go ahead!
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Arriba: larvas fritas como se sirven en mercados chinos.

(Extra credit)

Some of you have asked for extra-credit opportunity. There is one: blog participation. On Monday we'll talk about ways to post for those students with a "C" in one of the tests. It takes to post two 150-word-comment instead of just one. The second post could be a response to someone else's comment (which is good to elicit further discussion). This blog-writing-activity will increase the grade from a "C" to a "B." That's pretty fair.