Thursday, January 28, 2010

Blogotarea #2

¿Cuál de los tópicos tratados en la clase te pareció más interesante?

Empezamos con el orinal de Duchamp, el dadaísmo,  de ahí la idea liberadora de que es arte es cualquier cosa. Especie de anarquía del arte.

Platón. Y por supuesto Los Diálogos, que de cierta manera representa el ideal socrático de la conversación filosófica. Se habló de areté y de eudaimonia. Luego comenzó una discusión interesante en la clase... qué importancia tienen los deseos en nuestras acciones.
________
Harry Frankfurt habla de deseos de primer orden, dirigidos hacia el mundo, y deseos de segundo orden, dirigidos hacia los deseos de primer orden. Para Frankfurt, la volición consiste en nuestra capacidad de actuar sobre deseos de segundo orden con los que nos sentimos capaces de actuar. Algo así:

deseo 2do orden --------------> volición

Podemos analizar la adicción en la siguiente matriz:

adicto automático   deseos 1er orden   no hay deseos de 2do orden  no hay volición
adicto feliz             deseos 1er orden    deseos de 2do orden            volición
adicto incapaz        deseos 1er orden    deseo de 2do orden en contra del anterior
incapaz de producir volición
 
Es decir, ante el dilema de entrar o irse del umbral del apartamento de su mejor amigo con la mujer de este invitándolo a un café, existe la posibilidad de que Tomás termine entrando al apartamento aunque realmente no quiere, aunque lucha internamente por no entrar. Dado lo anterior, Frankfurt hace la siguiente pregunta: ¿podemos decir que Tomás ha actuado libremente?    
_________
A propósito... ¿cómo va lo de la copia del libro?

28 comments:

  1. De los topicos tratados en clase, lo que mas me intereso fue la relacion entre el Arete y la Eudaimonia. Estos conceptos dan mucho de que pensar especialmente cuando se considera el efecto que uno tiene en el otro. El sentido humano de hacer el bien en realidad si tiene mucha relacion con el arete o las virtudes de cada individuo. Mientras hablabmos en clase sobre estas ideas nos desviamos un poco a discutir eemplos cotidianos de Arete y Eudaimonia. En realidad estos ejemplos me resaltaron el uso diario de ambas ideas. Tambien, al hablar de los deseos y los deseos que en realidad no son nuestros me di cuenta de lo complicado que es nuestro subconciente y es algo que pasa todo el tiempo, a mi en especial me pasa con la ropa, al ver una revista de mi tienda favorita o algo por el estilo me entran ganas de ir de compras y es un deseo que en realidad no es mio. El ejemplo que se dio en clase fue relacionado a la comidad y al igual que la ropa me doy cuenta de que si aveces me encuentro comiendo algo simplemente por haber visto un commercial. Pero, con lo que no estoy de acuerdo es con el tema de el lavado de cerebro. En mi opinion nosotros tenemos la habilidad de darnos cuenta y tomar responsabilidad por nuestras acciones y todos sabemos lo que hacemos y lavodo de cerebro es simplemente una escusa.

    ReplyDelete
  2. PROFESOR: Y saque las copias del libro y se han recojido.=)

    ReplyDelete
  3. Me parecio muy interesante y complicado tratar de entender lo que deseamos realmente al contario de algo que se trasforma en deseo al ser influenciado por otro elemento. Nunca habia pensado tan profundamente en lo que yo deseo de vredad y lo que es un deseo superficial basado en algo que me ha influenciado a desear esa cosa que no deseaba pero que ahora deseo.Ahy que trabalengua!!haha.Por ejemplo me pasa mucho que a veces mientras miro televisor, aunque no tenga hambre , veo un comercial sobre pollo o alguna comida que me guste. Aunque en ese momento no tenga mucha hambre me entra deseo de comer lo que veo el televisor o de comerme el televisor en si.haha.Eso es un deseo que me entra al ver todos estos comerciales de comida, pero como el profesor explico en clase no es un deseo mio sino algo que alguien me ha hecho desear en ese momento.
    Tambien me parecio muy interesante el deseo de desear la novia de otro o de tu mejor amigo.Creo que muchos de nosotros humanos tenemos atraccion por lo proibido y esto es lo que nos lleva a cumplir acciones que suelen ser irresponsables e immaduras mucha de las veces.En el caso de lo que el profesor estava contando en clase sobre acostarse con la mujer de el mejor amigo, pienso que cada persona tiene la posibilidad de rasonar y pensar por un momento lo que esta aciendo.Si se piensa en manera rasonable se sabra como comportarse en l;a situacion, pero si seguimos nuetros instintos"animalescos" entonces no pensaremos en manera logica y aremos actos que no son buenos.

    ReplyDelete
  4. Nuestra última clase estuvo compuesta de diversos elementos como el significado del contexto, la justicia, y los lavados de cerebro. Un tema que llamó mi atención fue el que se refería a los deseos y sus posibles consecuencias. La siguiente frase mencionada por el profesor, fue completamente abstracta la primera vez que la escuché: “Todos los deseos que sentimos no son nuestros”. Primero pensé, que ¿cómo era posible que lo deseos que sentimos en nuestro cuerpo no nos podían pertenecer del todo? Luego de reflexionar un poco al respecto me di cuenta de que la frase es muy cierta. Ejemplos evidentes de estos deseos son los antojos que sentimos por diferentes comidas cuando la observamos en comerciales de televisión, las ganas de gastar dinero si vemos una oferta de un artículo en la internet, y en muchos casos somos hasta somos capaces de dejarnos llevar por impulsos que pensamos que son de carácter intrínseco y vitales para nuestra existencia. Yo pienso que hoy en día todos los medios de comunicación en especial la televisión y el internet crean publicidades espectaculares que atraen y atrapan al consumidor, con el propósito de que estos gasten su dinero sin control alguno. La influencia de aquellos deseos que no son nuestros, tiene un vínculo con la gran crisis económica que estamos sufriendo en los Estados Unidos. La cual fue causada en parte por aquellos consumidores de tarjetas de crédito que en un tiempo fueron parte del suceso denominado por muchos “El Tarjetazo”. Los consumidores se dejaron controlar por las propagandas y los comerciales televisivos o en el internet, solo pensando en comprar más y más con sus tarjetas. Al final, sus acciones tuvieron serias consecuencias como el de exceder su límite de crédito y generar una deuda inmensa. Pienso que una manera de evitar que estos deseos ajenos se conviertan en nuestros deseos es tener autocontrol y ser inteligentes en lo que compramos (nos dejarnos llevar por los impulsos, sino considerar los pros y los contras de lo vamos a comprar, analizarlo, y luego ser capaces de tomar una decisión educada). Otra idea puede ser ahorrar nuestro dinero en caso que lo necesitemos para una futura emergencia.

    Isaac Chacon

    ReplyDelete
  5. Creo que la converscion o topico con el cual me senti mas identificado fue el de el Arete y Eudomonia. Arete significando la virtud que se nesecita para logrr la felicidad que es el balance o la eudomonia. Cuando entre la universidad, el primer projecto que tuve fue acerca de la felicidad: como se logra, que es. Siempre tuve la idea que quiza la felicidad se consigue cuando se llega a un balance en la vida, ya que entrviste con duferentes personas, y la mayoria no era feliz. No importo la riqueza, los estudios, los logros ni la familia. Yegamos a la conclusion que la felicidad no tiene una forma o receta a la cual llegar.

    Juan R. Elias

    ReplyDelete
  6. "Todos los deseos que sentimos no son nuestros".

    Hoy se sabe que un sujeto puede ser "condicionado" a querer algo. Por ejemplo, los niños mercenarios en África, o Colombia que desde pequeños son condicionados a matar. Se sabe de casos de jóvenes que han podido salir de ese círculo vicioso, pero sólo después de un proceso de tratamiento para de-acondicionar.

    ReplyDelete
  7. Uno de los temas discutidos en clase, y uno de los que llamo más mi atención fue la idea del lavado del cerebro. Comparto la idea de que somos victimas del lavado del cerebro y que cada día estamos predispuestos a actuar, pensar y hablar de cierta manera. Nosotros podemos catalogar pocos pensamientos como "nuestros" pensamientos, porque ya alguien ha instado a que pensemos esa idea. Ahora, si pensamos así como definiríamos la libertad.. ¿Existe la libertad si todo lo que hacemos no nace de nosotros sino de otros que estan a nuestro alrededor? ¿Tenemos nosotros en verdad la libertad para escoger o es esto otro tipo de lavado de cerebro? ¿Como yo se que mis acciones son producto de mi libertad, si la libertad como pensamos que es esta limitada a lo que esta lavado e inculcado en nuestras mentes?.. Así mismo, ¿que es la vida? ¿ Es un producto de como otros nos hacen pensar que debemos actuar, o en verdad es la capacidad del ser humano para observar y actuar de manera que pueda disfrutar el tiempo que vive aquí en la tierra? Estas preguntas para mi no tienen más respuestas que la que se encuentra en el libro de Juan en la Biblia cuando dice: Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libre... Ya yo conozco la verdad y por lo tanto soy completamente libre.

    ReplyDelete
  8. En nuestra segunda clase se tocaron muchísimos temas interesantes y bastante complicados. Sin embargo, cuando hablamos de la moral, lo bueno, lo malo, el mal y el bien, muchos empezamos a preguntarnos que es todo esto. ¿Qué es ejercer la “libertad”? ¿Por qué es que sin libertad no hay responsabilidad? ¿Cómo es que está en nosotros hacer el mal o el bien? Y más… Luego de un tiempo de meditar y tratar de analizar todas estas preguntas, que por lo menos a mí, me inquietan, he llegado a la conclusión de que el bien y el mal son como una balanza en la que todos medimos nuestras acciones hacia el mundo. Aquellos que quieran hacer el mal o “el virtuoso que no puede dejar de serlo”, trataran de siempre hacer el bien y minimizar el “mal” tanto como les sea posible. Sin embargo, esos que quieran llevar el mal en cada una de sus acciones o “el que no es virtuoso y trata de serlo por accidente” tendrán la disposición interna de hacer el mal. A pesar de todo esto, en lo que si estoy de acuerdo, creo que los seres humanos tenemos la capacidad de razonar, cambiar, escoger y sobre todo tomar decisiones propias y “libres”. Aunque la libertad este limitada a la sociedad, uno por ser un animal racional, debe escoger entre el bien o el mal.

    Claudia Campos

    ReplyDelete
  9. En mi opinión pienso que Tomás si ha actuado libremente. Ser libre es poder escoger en que hacer y en el caso de Tomás el pudo haber escogido el entrar o no entrar. Sabemos que el deseo primero es bien fuerte tan fuerte que es extremadamente difícil de actuar sobre él, pero esto no quiere decir que no se pueda decir que no, si personas lo han logrado otras lo mismo pueden hacer. Y no hay escusas para tales acciones, pues en la clase hablábamos también que hay que ver que los padres de Tomas eran divorciados, eso no lo escusa de que sus acciones estuvieron mal hechas. Ha habido personas que los padres han sido los peores y sus hijos no han compartido las acciones mal hechas de sus padres. El ser humano tiene que poco a poco darse cuenta por el mundo que le rodea de que hay cosas buenas y hay cosas malas. De que es difícil ver las cosas buenas cuando todo lo que has visto desde pequeño son cosas malas, si lo es, pero las únicas personas que están escusadas son aquellas que viven aisladas de las afueras que no pueden salir de una casa en donde todo lo que ven son cosas malas, pero de lo contrario que es la mayoría de las personas en este mundo pueden salir y ver otras cosas y decir por ellos mismos que desean hacer. Tomás debió haber luchado por esto y debió haberle dicho a la mujer de su amigo que él no iba a entrar y en ese momento ya estaba batallando contra el primer deseo, al tomar esta decisión ya en ese momento ya era libre de sus deseos carnales que a todo lo que lleva es a realizar cosas malas.

    ReplyDelete
  10. No, Tomás no actúa libremente. Él entra a tomar café con la esposa de su major amigo pero no se siente libre de culpa, él sabe que lo que está hacienda está mal, y conoce las concequencias que su acción erronea le traerá en un futuro. En otras palabras se puede decir que Tomás es un “adicto feliz” él tiene su deseo de 1er orden, entrar a la casa a tomar café ya que se siente atraido por la esposa de su major amigo; pero a la vez hay un deseo de 2do orden, en el que él recapacita y se da cuenta que lo que va a hacer está mal; pero este primer deseo de atracción hacia esta mujer es tan fuerte que elimina el deseo de segunda orden y ahí ocurre la volición. Dado estos hechos concidero que Tomás no actúa libremente, su conciencia lo limita de actuar como un adicto automático. A pesar de tener dos opciones, entrar a la casa o retirarse, puedo decir que este individuo no actúa libremente.

    Jessica Plasencia

    ReplyDelete
  11. “Todos los deseos que sentimos no son nuestros”. Yo creo que esta frase tiene mucha razón en el sentido que todos nosotros estamos “brain washed”. Lo primero que nosotros hacemos cuando miramos programas, películas, y leemos artículos en el periódico es analizar lo que esta a la moda. La razón por la cual es porque nosotros vivimos en una sociedad que tiene restricciones contra la individualidad. Es muy fácil para comprobar este argumento. Todo lo que tenemos que hacer es analizar el gran nivel de anorexia en nuestro país. Por ejemplo en nuestra sociedad hay muchas personas que tienen complejos con su apariencia. En el instante que ven propaganda que enseñan modelos que son extremamente delgadas, altas, y muy bellas las gentes se dejan dominar por ese imagen de la belleza. El gran porcentaje de las muchachas o muchachos que ven estos anuncios pueden distinguir la diferencia entre un modelo y una persona que se parece a la mayoría de la población. Pero también hay muchas personas que se llevan por los anuncios y una obsesión con aparecersé exactamente como las modelas y modelos que ven en los anuncios sucede. En muchos casos esa persona empiecen a abusar de las drogas y se derrotan con dietas que son extremamente ridículas, todo porque nuestra sociedad no representa la persona “normal” en los anuncios pero modelos y modelas. La ideas de belleza entonces no son nuestras pero están dominada por las agencias de ropa, películas, y propaganda.

    ReplyDelete
  12. Si, creo que si no todos, casi todos tenemos “Lavado el Cerebro”. Y como no lo vamos a tener si vivimos en una de las sociedades mas materialistas de este mundo. En donde a veces es preferible tener un BMW que tener comida en el plato. ¿Es esto racional? ¿Es coherente? Pues claro que no, alo mejor para mí que lo estoy escribiendo, o para muchos que entienden lo que es sobre vivencia humana. Pero este lavado de cerebro empieza cuando somos niños, nuestros mismos padres con sus prejuicios y obsesiones etc. Que nos los inculcan sin saber lo malo que puedan llegar a ser, por supuesto esto puede ser también lo opuesto si en vez de prejuicios aprendemos a ser tolerantes, a entender diferentes culturas, religiones etc. Entonces podríamos decir que tuvimos un “buen lavado de cerebro”. Sin embargo yo creo que esto no solo se aprende de niños con nuestros padres, pienso que esto se va desarrollando con el tiempo. Y como dijo José Marti “La ignorancia mata a los pueblos” La única manera de ser libres de este lavado, así como de nuestra misma sociedad, es educándonos, estudiando, saliéndonos de esta caja invisible, que nos hacemos para estar más acorde con la sociedad.

    -Odette Novoa

    ReplyDelete
  13. Interesante discusión. Creo que lo que Jessica está diciendo no es que no eciste posibilidad de que Tomás sea libre, sinoque (y por ese ánimo que problematizar las cosas que tiene la filosofía) el grado de volición de Tomás está determinado por su perfil, su personalidad.

    ReplyDelete
  14. El tema que me parecio mas interesante en la clase fue el lavado de cerebro. Creo que todos, de una forma u otro, somos "victimas" de una lavado de cerebro, ya sea para obligarnos a comprar algo, a comer algo, o simplemente a decidir entre una cosa o la otra. Vivimos en una sociedad de consumo y todo se basa en el consumismo, es decir, cuando uno mira una pelicula, una programa de t.v. o escucha la radio, generalmente deseamos algo porque lo vimos o lo escuchamos, como dice el Dr. Triff
    "Todos los deseos que sentimos no son nuestros".
    Depende de nosotros poder determinar cuales son propios y cuales no, y hace poder dejar de ser "victimas" de este lavado de cerebro.

    ReplyDelete
  15. En mi opinión, es imposible pensar que halla la posibilidad que “algo” nos este dominando o manejando nuestras vidas. Me encantó el tema del lavado del cerebro en clase, y pienso que es un tema que debemos discutir de nuevo. Esta llamada escusa que usan muchos para explicar sus acciones lo destaco como no tener fuerza para expresar las opiniones propias. Por ejemplo, durante el transcurso de nuestras vidas convivimos con la palabra: opción la cúal los da el derecho de decidir y actuar a nuestra manera. Uno tiene la desición de vivir una vida honesta o desmoralizada, pero al final, fue una desición que yo, como persona, escogí. Quién es quién, para decirme como tengo que actuar o pensar. Si supuestamente existe el lavado de cerebro, entonces también existe el poder propio, como ser razonable, para proceder a mi manera.

    Heidi Lazcano

    ReplyDelete
  16. Al analizar la acción que Tomas está a punto de cometer, puede que estemos olvidando otras variables que acondicionan la decisión que el a punto de llevar a cabo. Tomando en cuenta el concepto de los deseos podemos decir en esta situación puede que no sea un deseo totalmente individual. También hay que añadir la influencia que puede causar la posibilidad de que Tomas piense que no solo es un deseo suyo pero que la esposa de su amigo comparta este mismo deseo. Al pensar en esto la culpabilidad hacia la futura acción disminuye y los deseos de 2do orden se hacen más débiles todavía. Considerando esta nueva proposición todo cambia hacia una nueva fase donde no solo luchas por controlar tus deseos pero al mismo tiempo se suma los deseos de una segunda persona.

    Dunie Navarro

    ReplyDelete
  17. Con respecto al dilema discutido en clase y antes señalado al inicio de esta conversación, yo opino que Tomas definitivamente actuó por instinto. Lo cual no estaría mal si lo miráramos de un punto de vista animal, ansia de procrear. Sin embargo, nosotros los seres humanos tenemos un nivel de desarrollo mental que nos diferencial a los demás organismos. Tal desarrollo durante épocas ha ido trazando normas de conducta, las cuales no estamos obligados a seguir; las seguimos porque queremos o por costumbre. Tomas sabía que podía, debía, tenía que quedarse afuera. Aun así el entra, lo que quiere decir lo que significa que el deseo de primer orden fue mucho más fuerte de los esperado, incluso que ese otro deseo de segundo orden.
    Yo creo, mirando este problema desde otra perspectiva, que no existen dos tipos de deseos. Yo creo que todos los organismos tenemos una programación para diferentes situaciones, “el instinto”. Lo otro o como le llama Frankfurt, deseo de Segundo orden, no es más que una contradicción al instinto natural puesta por la sociedad. Es como tratar de introducir un programa nuevo donde ya existe uno.

    ReplyDelete
  18. Sobre el Lavado de Cerebro

    Durante la clase pasada discutimos el tema de lavado de cerebro. Honestamente yo no estoy de acuerdo con este término, pero si estoy de acuerdo con el hecho de que somos frecuentemente manipulados por ciertos factores, como por ejemplo los medios de comunicación. Si en realidad nuestros cerebros estuviesen lavados de tal manera que nuestros propios deseos han dejado de ser realmente nuestros, entonces quienes somos en realidad? Yo opino que en ciertas ocaciones somos manipulados por los medios, de tal forma que forsan el surgimineto de deseos. Por ejemplo, hace unos días yo estaba viendo televisión y ví un comercial en el cual estaban promocionando helado. Entonces me dió ganas de comer helado, me paré de mi cama y fuí a comprar un helado. Sin embargo, si de camino a mi casa me paso el camino entero escuchando anuncios de Wendy’s, Taco Bell y K.F.C. en la radio, y paso por el frente de McDonald’s y Subway, estoy expuesta a toda la publicidad del mundo pero si no tengo hambre no me voy a parar a comprar nada. Es decir, que uno es vulnerable al “lavado de cerebro” cuando ya el deseo está presente. Lo que hacen esos medios es activar el deseo y al mismo tiempo ofrecer opciones. Yo opino que no existe tal cosa como el lavado de cerebro ya que cada uno seguimos siendo seres únicos e independientes. El lavado de cerebro significaría esclavitud mental y ausencia de voluntad.

    Catherine Y. Perez

    ReplyDelete
  19. Uno de los temas mas importantes discutidos en clase fuerón sin duda los diálogos socráticos de Platon ya que para mi esta manera de conversación es definitivamente el puente que conecta una charla. Pensemos en que sería nuestra clase si todos comenzaramos a hablar al mismo tiempo. Como resultado, ninguno nos entenderíamos ni pudieramos establecer una conversacion en la cual demos a conocer nuestros puntos de vista claramente. Por otro lado, otro tema que me encanto fue el concepto de areté ya que creo yó es fundamental para la ética moral de Aristóteles. Muchas veces nos preguntamos en que consiste la virtud. Para mi la virtud solamente se adquiere a través de la experiencia en la vida de un ser humano. Todos nosotros en un momento u otro tratamos de escapar los comportamientos absurdos. Pero, existe algun comportamiento universal en la vida?

    ReplyDelete
  20. Yo personalmente me vi reflejado en el personaje de Tomas, no por el hecho de traicionar un amigo pero si por tomar decisiones apresuradas y no dejarme llevar por la subconsciencia. A veces prefiero actuar de inmediato porque para mí es mucho más facil arrepentirme que vivir con la duda de cómo me hubiese ido si hubiese aprovechado la oportunidad que tenia. No me gusta criticar a las personas por sus acciones porque todos cometemos errores en la vida y esto es una característica que no hace ser seres humanos. Es muy facil reprochar las acciones de otros sin antes haber estado en su lugar. Yo creo en la libertad del ser humano como individuo independiente que no tiene que rendir cuentas a la sociedad que lo rodea. Esta idea de que existen deseos que no son nuestros es un poco confusa para mí. El problema no es llegar al completo entendimiento del mensaje que este filosofo nos trato de transmitir, mi mayor argumento va en contra de que para mi esta teoría es una forma de cubrir nuestros pecados o errores. Creo que todos tenemos un nivel de inteligencia suficientemente elevado para poder reconocer nuestros errores. Ahora el hecho de arrepentimiento depende de la persona en específico. Por lo mismo no debemos culpar a los deseos!!!

    ReplyDelete
  21. Personalmente me gusta creer en la pureza de las cosas. Me gusta creer que todos tenemos el poder de ser buenos o malos dependiendo de nuestra fuerza interna. Tambien creo que este caracter de Tomas decidio hacer lo que hizo. La conversacion del labado de cerebro me parece que la tomamos muy literal. Caemos en un ritmo natural que no los da nuestra sociedad, no porque se imponga en uno mismo pero porque existen unas tradiciones que uno como persona no entiende y sigue sin pensar. Es parte de quien somos y creo que te toca por suerte, por la suerte de haver nacido donde naciste. Me encanto mucho la idea de los dos niveles de pensamiento. Me parece muy interesante poder pensar que cada cosa que hacemos tiene dos personalidades dentro de uno.

    ReplyDelete
  22. La discusión más interesante de la clase fue la de los deseos. Antes habia escuchado que el deseo no refleja una acción. Todos podemos y tenemos el derecho de desear. Por ejemplo, el deseo de Tomas de tomar cafecito con la mujer de su amigo. Es solo un deseo, no quiere decir que lo va a hacer. Es algo como apreciar la belleza de otra persona, no quiere decir que vaya a hacer algo con esa persona. Pero es muy dificil dejar un deseo. Es parte de nuestra naturaleza animal, querer lo que no podemos tener. Hace el deseo mas agradable, como un reto mas en nuestra vida.
    Sobre el lavado del cerebro, mi carrera es comunicaciones, mis estudios son hechos en diseño grafico y videografia. Parte de mi vida esta hecha a lavar el cerebro, poder hacerte desear lo que yo quisiera.

    ReplyDelete
  23. La discusión que tuvimos en la clase sobre el lavado del cerebro me pareció algo muy interesante. Todos tenemos lavado de cerebro de una manera u otra. Yo estoy de acuerdo con la frase de que “todos los deseos que sentimos no son nuestros”. Por ejemplo, en la clase hablamos sobre como las propagandas nos antojan de cosas que nunca se nos hubieran ocurrido donde no las hubiésemos visto. La propaganda nos mete un deseo de querer comprar algo; aunque lo compremos o no, el deseo fue transmitido y ya no es de nosotros. Este deseo fue introducido por compañías que quieren hacer dinero por medio de hacernos pensar que necesitamos cosas que en realidad no necesitamos. Yo creo que nadie está seguro de que deseo en realidad le pertenece. Muchas de las cosas que queremos y hacemos son porque las hemos visto en algún lado. Quien nos garantiza que el deseo de vestir de una forma es de nosotros? La mayoría de la gente se viste de una forma porque nos han lavado el cerebro y nos han hecho pensar que así se debe de vestir uno. O que nos garantiza que el deseo de estudiar o ir a la iglesia es nuestro? Si yo hubiese nacido con padres diferentes, y en una cultura diferente, yo probablemente no tendría los mismos deseos que tengo ahora.

    ReplyDelete
  24. Al igual que Alina yo creo que Tomas tuvo la libertad y capacidad de decidir si quedarse o irse de la casa de su mejor amigo. A lo mejor lo que lo hizo quedarse fue la influencia que ha tenido toda su vida, como lo discutimos en clase. Pudo ser que Tomas tuviera el cerebro lavado con la idea de que el hombre puede tener ese tipo de deslices. Ahora, yo no estoy tan segura de que aceptar las ideas de otro sea tener el cerebro completamente lavado. Ahí personas que viven en la misma sociedad y que actúan de otra manera. A pesar de que la influencia es muy grande todos tenemos la libertad de aceptar o negar lo que se impone.
    El problema comienza cuando nuestros deseos no concuerdan con nuestros principios. En esa situación el individuo acepta mas fácilmente las ideas impuestas; y cuando comete un error, como el que esta a punto de cometer Tomas, culpa a la sociedad por su fallo.

    ReplyDelete
  25. Me interesó de manera especial el acercamiento al existencialismo, visto como el "modo/estado" de ser propio del hombre. Puedo categorizar como "singular" la forma en la que relacionamos este concepto, que de cierta forma rigió la discusión abordada como tema de la clase, al percance ocurrido en el inicio de esta,en el que el profesor incoscientemente se dirigió a los estudiantes en inglés y una vez percatado de esto, utilizó la situación como ejemplo de unos de los estados de SER: el estado que las personas asumen cuando realizan las rutinas del día a día (sumergirse en las tareas cotidianas sin detenerse a analizar la razón por la que se realizan)

    Así, durante la lección de filosofía, aprendimos que solo el hombre "existe" propiamente, puesto que "hombre" y "existencia" son tenidas por sinónimos, y que en este sentido, la existencia implica libertad y conciencia del bien y el mal. Esto me llevó a una refleccionar sobre las influencias del entorno y del traspaso generacional de características culturales en las desiciones y deseos de un individuo;entonces, si ubicaramos a este en un escenario abstracto e "ideal" en el que se encuentre totalmente separado detoda influencia, ?tendría esta persona la capacidad de identificar como "malo" o "bueno" las mismas acciones que denomina el hombre en la sociedad actual?

    ReplyDelete
  26. si de camino a mi casa me paso el camino entero escuchando anuncios de Wendy’s, Taco Bell y K.F.C. en la radio, y paso por el frente de McDonald’s y Subway, estoy expuesta a toda la publicidad del mundo pero si no tengo hambre no me voy a parar a comprar nada.

    Catherine, puede que en el caso tuyo sea asi, pero hay mucha gente que vuelven a entrar y vuelven a comer, y luego pasan por un lugar con un cinamon bun y se lo comen tambien. Se le llama "compulsive disorder".

    ReplyDelete