Tuesday, February 2, 2010

Blogotarea #3 (el post se cierra este domingo a las 10pm)



Muy buena clase. Empezamos con la naturaleza de la pregunta filosófica. PROBLEMATIZAR es la clave!

Búsqueda con paciencia. Y la respuesta siempre resuelve, pero generalmente trae otros problemas -a veces mayores. Ejemplos: Cuando vivimos de la ilusión optimista que la naturaleza es una herramienta eterna que puede manipularse a capricho. La naturaleza no es tecnología, sino la base misma de toda tecnología.

Ahí están el uso irrestricto de hidrocarburos, que han traído prosperidad, pero también la erosión crítica del medio ambiente. La industria moderna de la comida alivió el problema del hambre, pero creó la dependencia de la carne, la destrucción del manto acuífero, y la cantidad de desperdicios que destruyen el  sólo a base de golpes nos hemos dado cuenta que cada solución nos trae tros problemas. 

Hablamos del placer, del disfrute del sibarita, así como la paradoja fundamental del placer, que para disfrutarlo hay que dosificarlo. Nada contra el placer, que de hecho es un gran estímulo para la vida.

El problema es EL EXCESO DE PLACER.

Cuando tengas tiempo lee a Epicuro de Samos. Demasiado placer mata el placer

Luego volvimos a Aristóteles: La diferencia entre sensación (aisthesis) y conocimiento por familiaridad (epistéme). Lo fundamental es la Naturaleza. La idea del bien (agathón) la felicidad (eudaimonía) como el fin de todo ser humano y la virtud (areté), que es saber qué hacer en cada momento. Virtud es ese deseo por el bien que brota desde dentro del ser. Pregunta: ¿por qué no el mal en lugar del bien? Aristóteles respondería que todo proceder en favor de la naturaleza significa el bien, ir ontra ella el mal. Uno es constructivo, el otro destructivo.

Finalmente abordamos el problema del SER.

Defendí la pregunta como algo fundamental para nuestro proyecto personal: ¿qué soy? Traje la definición existencialista de Jean-Paul Sartre: Le pour soi (es decir, el ser) est ce qu'il n'est pas et n'est pas ce qu'il est. 

La esencia del ser no es el cuerpo (y por tanto la raza, ni el tamaño del cuerpo, ni su edad).* (Contraejemplos, el blanco que quiere ser negro y vice-versa, el gordo que odia su cuerpo, la persona transgénero no se ve a sí misma siendo el cuerpo con que nació).** Tampoco es sólo la memoria, porque siempre podemos olvidar quienes somos, ni la siquis, puesto que la siquis puede contaminarse (el lavado de cerebro, la posibilidad de personalidades múltiples, etc). Llegamos entonces a la rara conclusión que el ser es un proceso de devenir... se es siendo.

La importancia de saber qué soy para poder entender qué es ella (mi compañera, mi novia, etc), pero también para poder comprender mejor a mis amigos. Eso nos llevaría a la pregunta formidable: ¿Qué es ser una mujer? ¿Qué es ser un hombre?
________
*Tanta importancia que le damos a la juventud... ¿Por qué? Cuál es el problema con la vejez. La vejez es un estado natural de la vida. Vivir es envejecer. El asunto es que le tenemos horror a la muerte. **Nos debemos una discusión en que trataremos los derechos sexuales.

22 comments:

  1. El exceso del placer es algo que es conocido por todos, placeres que son abusados y menospreciados. Pero muchas veces nos olvidamos de los placeres comunes, los necesarios. Como por ejemplo el placer de respirar, el placer de poder caminar, el simple placer de vivir. Cuantas veces es que tenemos que escuchar de una tragedia para poder apreciar lo que tenemos. Como el famoso dicho: "No sabes los que tienes hasta que los pierdes". El placer de respirar es un placer usado en exceso por lo que lo necesitamos para vivir. Aun así, nunca o muy pocas veces nos hemos simplemente sentado, con una mente en blanca y disfrutar el placer de rellenar nuestros pulmones con aire.
    Creo que los placeres se pueden usar en exceso, pero no abusar, no dejar que sean parte de una rutina y apreciarlos. Como apreciar las pequeñas cosas de la vida, la simplicidad y belleza de lo mas mínimo.
    Para tomar un poco el tema del ser, uno nunca termina de conocerse. El hecho de que somos latinos/hispanos, altos, bajos, flacos o gordos son simplemente parte de nuestra existencia. La rutina matutina de la vida es la que nos lleva a las descripciones comunes de quienes somos. Pero lo que somos, es parte de nuestro vivir, parte de lo que hacemos y lo que nos distingue del resto de las personas que nos rodean. El ser tiene que ver mas con nuestra vida, que esta llena de experiencias, ideas y sentimientos. Al contrario de la existencia, en la cual lo único necesario es existir con funciones biológicas y fisiológicas sin disfrutar de la vivencia.

    Rosa

    ReplyDelete
  2. El Placer:
    El placer es algo que en realidad solo se disfruta en intervales de tiempo cortos. Por ejemplo, cuando comemos un delicioso pastel de chocolate en realidad nadamas disfrutamos los primeros 4 o 5 bocados, luego ya nos acostrumbamos al savor. Por tanto, al abusar demasiado de un placer en poco tiempo deja de ser placer y se vuelve aburrido. En cambio si decidimos que nadamas comeremos pastel una ves al mes o de ves en cuando entonces es mas possible que no nos cansemos de comerlo y siga siendo un placer. Personalmente, a mi esto me a pasado con varias comidas, las he comido tanto que ya en vez de placer me dan asco. Al igual que use comida como ejemplo pude haber usado cualquier otro placer, porque todo lo que llamamos placer se tiene que usar con moderacion, al estilo de la grecia antigua donde se promovia la moderaciony el balance para una vida saludable.
    El Ser: estoy totalmente de acuerdo con que se es siendo. Todos los dias el ser evoluciona y cambia al uno aprender nuevas cosas y pasar por nuevas experiencias. Uno nunca para de crecer en el sentido de madures y intelecto. Por lo tanto quien yo soy hoy esta cambiando constantemente. Yo so yo Una hija, estudiante, etc.. pero todo esta subjeto a cambio y evolucion. Hoy en dia yo no soy quien yo era hace tan poco com dos anos y en el 2012 yo no voy hacer quien so hoy. Uno cambia , la vida cambia es una realidad y tambien es una realidad que la pregunta de quien soy yo se puede contestar en partes pero quien soy yo 'as a whole' ya es mucho mas dificil de decir, ya que uno nunca se llega a conocer completamente.

    ReplyDelete
  3. Sobre el ser:
    Mi definicion del ser es que somos seres multifuncionales dependiedno en que ocasion nos encontramos en nuestras vidas.Por ejemplo cuando somos pequenos somos ninos, somos hijos, somos hermanos. Cuando crecemos podemos ser lo mismo pero ya no somos ninos somos adultos a los cuales se nos agregan otras formas de ser como decir, soy alumno, soy doctor, soy lindo etc..
    en cocnlusion un ser viviente tiene muchas formas de ser. Ahora si hablamos de identidad entonces si podemos ser mas especificos.Puedo decir que soy Reiniery mariani y tengo 19 anos de edad.
    sobre epicuerismo:
    creo que el ser humano nunca se conforma con lo que tiene y por amyor parte se lamente siempre. es como algo que es parte de nuestra naturaleza.Casi siempre deseamos algo que no es nuetro y en el caso que lleguemos a tener esa cosa despues queremos mas.nunca somos conformes por la mayor parte. hablo de esto en base al tercer propuesta sobre los palceres que Epicuro propuso: tenemos placeres innaturales e innecesarios tal como la fama, poder etc..
    pero creo que hoy en dia(o mejor decir por decadas) esto ha sido lo que el ser humano a mas querido y lo que ha traido mas problema.Piense que es importante tener una aspiracion que te haga senir feliz de ti mismo( como fama por ejemplo)pero pienso que el ser humano que llegue a tener esto tiene que tener control a no sufluir de este placer porque sino se combierte en un problema

    ReplyDelete
  4. Con respecto a la relación del exceso con el placer:

    Pienso que para poder entender la naturaleza del placer necesitamos analizar el significado y origen de nuestro deseos. Nuestros deseos son sentimientos que varían con respecto a las circunstancias en que nos ocurran . Estos pueden ser impulsivos o también podemos ser capaces de controlar. El placer pienso que se alcanza cuando la persona primero tiene un deseo y luego es capaz de llevarlo a cabo. El problema del placer es que es de carácter momentáneo. Sólo sentimos la intensidad del placer cuando estamos llevando la acción a cabo. Para explicarme mejor, voy a dar un ejemplo: Cuando tenemos el antojo de comernos un helado, buscamos la manera de satisfacerlo. El placer intenso ocurre, sólo en los 4 minutos que nos estamos comiendo el helado. Una vez que terminamos con el helado el placer poco a poco se va reduciendo hasta convertirse en un simple deseo del pasado. De la misma manera el placer existe en nuestro presente, no en nuestro pasado ni en nuestro futuro. El placer es un momento único y solitario que nos hace sentir bien por un periodo definido.

    Ahora con respecto a la idea de que “Todo en exceso es malo”, pienso que cualquier tipo de acción que hagamos en exceso trae consecuencias negativas. Por ejemplo, comer en exceso es malo porque puede afectar a nuestro estomago, corazón, etc. Cuando bebemos agua en exceso puede ser dañina porque puede resultar en una intoxicación, igual que el hacer ejercicio en exceso es malo porque nuestro cuerpo necesita descanso para recuperar energía. Por ende, el exceso del placer es también un problema. El exceso del placer erradica el encanto y deleite de ese momento único. La paradoja fundamental del placer es muy verídica: Para disfrutarlo hay que dosificarlo.

    Isaac Chacon

    ReplyDelete
  5. El tema que compartimos en la clase que más me hizo pensar fue el problema que existe en el ser humano cuando se abusa del placer. Siempre he sabido que todo exceso es malo y me doy cuenta que el exceso de placer va creando en uno un desinterés por ello difícil de entender. Entonces en ese momento ya no se puede hacer uso de la palabra placer al hablar de este, en lo contrario habría que llamarle algo insignificante. Y desafortunadamente eso es lo que pasa muchas veces. Hay personas por ejemplo que les da un placer inmenso el ver a sus amistades y compartir con ellas, pero ya luego que se hace algo rutinario ese placer se vuelve en algo monótono, lo cual cambia ese sentir tan deseado, en algo que ya no tiene significado ni valor para esa persona, es decir ya le da lo mismo ver a sus amigas como el no verlas. Hay otro ejemplo que compartió Rosa que es el placer en exceso de respirar, ese sabemos que sin respirar no podemos vivir, pero como se es usado en exceso poco lo apreciamos y es algo que nos puede dar vida y que si no lo tenemos seria una muerte al momento. Entonces, aprendemos de esto que el exceso si es algo completamente malo para la vida del ser humano porque pierde su importancia.

    ReplyDelete
  6. El placer ¿qué son los placeres? definivamente algo que disfruto y que no dañaría a otra persona. Pero enfocándome a lo intangible como: el placer de amar en exceso, desear en exceso o gozo excesivo o las emociones y estados de ánimo, considero que es cuestión de enfoque, puedo hacer algo que me haga feliz pero que alguien que esté cerca lo perciba como inadecuado. Esto me llevó a otra pregunta: el exceso, ¿qué es el exceso? considerando la definición nos indica que cuando algo se sale de los parámetros de lo normal, pero, ¿qué es lo normal? Creo que no hay nada normal en este mundo porque sí está uno a gusto con uno mismo, entonces todo está bien. Aunque también, no hay nada como el balance, saber hasta cundo y hasta donde para nunca perder las mieles del placer. Pensemos en esto, si la sabiduría no esta en extremos, entonces todo lo demas tendría que mantenerse en un termino medio.

    ReplyDelete
  7. En la clase anterior hablamos del placer y como disfrutarlo antes de que se convierte en un problema de dependencia con implicaciones de conducta irracional. El placer como todo las cosas en el mundo puede convertirse en un instrumento de control o adición sobre nuestras vidas. Cuando estamos tratando de olvidar nuestros problemas estamos estimulado por nuestras emociones, cual es la reacción típica entre los seres humanos cuando estamos insatisfechos? Buscar la satisfacción para olvidarnos de nuestros problemas. El placer de uno puede ser cualquier cosa, comiendo chocolate, ir a las tiendas y gastar su dinero en ropa, o simplemente abusar de substancias ilegales como las drogas. Cuando encontramos nuestro placer la sensación de felicidad nos ayuda olvidar de la razón porque estamos insatisfechos en el primer lugar. Esta conducta contribuye a impulsos que durante poco tiempo se convierten en conducta irracional. Esto es el gran problema con una persona que vive su vida ha base de los disfruto, su objetivo principal es contemplar con el placer. La satisfacción que obtenemos cuando disfrutamos de nuestros placeres deja una gran carga en nuestra conciencia que eventualmente domina nuestra vida. En conclusión todo en el exceso es malo y el exceso del placer tiene muchas amistades. Ha la misma vez el placer no es una bueno indicación de nuestra felicidad. Si el sentido de felicidad es nuestra reacción natural cuando cumplimos con nuestros placeres pero el sentido no es permanente. Hay personas por ejemplo que les gustan sus carreras, pero luego que ir a su trabajo se convierte en algo rutinario el placer se disminuían mas y mas y eventualmente esas personas realizan que esa carrera no es algo que ellos quieren hacer por el resto de su vida. Esto pasa mucho entre mucha de la población de profesionales, incluyendo hasta a los profesionales que son multimillonarios.

    ReplyDelete
  8. Alina,

    A lo que me referia con el ejemplo de respirar como un placer, no es que el placer en exceso es malo. Lo que pasa es que no siempre apreciamos lo que tenemos a nuestro alrededor.

    ReplyDelete
  9. Uno de los últimos temas que hablamos en la última clase, fue el tema del “SER”. ¿Cual es la esencia del ser? ¿Y que somos en realidad? Este tema que abordamos fue uno de mis favoritos, porque esta es una pregunta que frecuentemente me viene a la cabeza. Me gusto mucho la definición: “El hombre no es lo que es, es lo que no es” aunque todavía le tengo que dar mucha cabeza. Para mi es mas, un conjunto de muchas cosas desde que naces que eres un hijo, hasta que mueres todo lo que puedes llegar a ser en tu vida, desde estudiante, profesional, hasta un padre, hermano, etc. Pero no solo se trata de esto, también se trata de quien quieres llegar hacer, si una persona con buenas convicciones o malas, o una persona sincera, o tal vez una persona egoísta etc. Creo que cada ser humano, esta en constante cambio y creo que no eres hoy lo que vas a ser mañana o lo que fuiste ayer, si es que esto tiene algún sentido. En la clase también abordamos el tema, que si ya es difícil conocerte a ti mismo, es mucho más difícil conocer a una persona. Y es ahí de donde viene las complicaciones de las parejas o de las relaciones, creo que un matrimonio pueden llevar 50 años de casados y no acabarse de conocer, porque como dije antes cada ser humano esta casi siempre, si no siempre en constante cambio. Este es un tema verdaderamente genial, y me encantaría volver a tocarlo en cualquier otra clase, porque evidentemente tiene mucha tela de donde cortar.

    -Odette Novoa

    ReplyDelete
  10. Todo en exceso es malo, y obvio que el placer no es ninguna excepción. Aunque es difícil, y es más fácil hablar que actuar, el placer es algo de la vida que no debemos abusar. El placer es una sensación de satisfacción o agradable que anhela nuestro ser; es una forma que nosotros buscamos para divertir e entretenernos. Al abusar del placer, ya no podemos llamar placer por su nombre porque esto se vuelve más una adicción que otra cosa. Casi todas las adicciones comienzan por buscar el placer. Por ejemplo, una persona que desea el alcohol al punto de no poder parar se vuelve alcohólico. Este abuso del placer se convierte en algo que le destruye la vida a la gente. Abusar el placer de la comida también atrae problemas de salud y obesidad que interfiere con nuestras vidas. El placer es algo que no debemos perder.

    ReplyDelete
  11. Para continuar de cierta forma el tema que mas o menos todo el mundo ha tocado en este blog, el placer y cuando este se convierte en adicción. Como ser humano y adicto a la vida y todas sus riquezas quiero dar mi más humilde opinión en el tópico. Creo que cada unos de nosotros como seres humanos que somos tenemos diversos tipos de dependencia. Mi pregunta siempre ha sido, por que algunos tipos de adicción son considerados buenos y otros malos? Creo que hemos sido nosotros mismos al cabo de la trayectoria de la humanidad los que hemos creado de cierta forma prejuicios y limitaciones a ciertas cosas. En ciertas ocasiones me he encontrado en distintos grupos de amigos cuando ha surgido esta conversación y de cierta forma entre el ámbito masculino el tener ilimitado sexo no es considerado una mala adicción, sin embargo el café por ejemple es adictivo. Que hace uno ser mal malo que el otro? No es que acaso ambos causan placer en diferentes escala? Creo que el factor que nos provoca hacernos adictos a muchas de las cosas a nuestro alrededor es mayormente la sociedad y sus prejuicios. No considero que tener placer irracional e ilimitado debe ser considerado una adicción. Como Rosa creo que existen adicciones que muchas veces olvidamos cuan importantes son para nuestra vida diaria, asi como otras cosas que nunca intentamos por miedo a convertirnos en adictos. Debemos pensar que muchos de aquellos que son adictos a cosas que nosotros consideramos “malas” sienten pena por nosotros por nunca haber intentado.

    Andres Y. Gonzalez

    ReplyDelete
  12. La Escencia del Ser
    La realidad es que sabemos quienes fuimos en el pasado, sabemos quienes somos en el presente, pero es imposible saber quienes seremos manana. Por lo tanto la escencia del ser, es decir la escencia de quienes somos, siempre permanecerá inconclusa; ya que no hay forma de predecir el futuro.

    Algunos se preguntarán que por qué en vez de basar la escencia del ser en quienes fuimos, somos y seremos, no la basamos simplemente en lo que conocemos y lo que nos consta (lo que fuimos y lo que somos). Sin embargo, si una persona padece de amnesia o de Alzheimer’s, y por lo tanto sufre de pérdida de memoria, eso significa que dejan de ser? No. De toda forma me resulta gracioso que lo primero que estas personas se preguntan al retomar conciencia es “quién soy?” en vez de preguntarse “quién fuí?” Y por ende, dedican el resto de sus vidas a buscar y tratar de recordar quienes fueron en el pasado. En tal caso la persona sí deja de ser, ya que deja de desarrollar quien es (deja de vivir el día a día) al quedarse estancado/a tratando de destapar su pasado. Yo estoy completamente de acuerdo con que estas personas obtengan información sobre sus pasados, ya que de una manera u otra influye quienes son (si tienen familia, si son profesionales, si padecen de alguna enfermedad, etc…). Sin embargo, pienso que no se deben frustrar con el pasado de tal forma que dejan de vivir el presente, de ansiar el futuro y de desarrollar el ser.

    Catherine Y. Perez :)

    ReplyDelete
  13. ¿Qué soy? ¿Qué eres? ¿Qué somos?
    Yo creo que no somos nada ni nadie en particular. El ser va creando su propia identidad a medida que crese y se desarrolla. Cada experiencia, instante, y obstáculo que nos encontremos a través de nuestras vidas será un pequeño avance para completar eso que llamamos el ser. A la vez, como podemos contestar una pregunta como ¿que soy? ; Si hasta el último momento en que vivimos estamos coleccionando pequeños momentos que hacen ese ser. ¿Que soy? ¡No sé!

    Jessica Plasencia!

    ReplyDelete
  14. Yo entiendo que esto no tiene nada que ver con lo tratado en clase, pero es un sentimiento que estoy sintiendo y no hayo el modo de explicarlo. Y me pregunto una y otra vez, y todavía no llego a una respuesta concreta que satisfasca este sentir. Me he pasado todo el día disfrutando de algo, que se que mañana lo voy a disfrutar una vez más, aún así siento un vacío, siento como si algo faltara. Esta preocupación me guía a un modo de tristeza, un modo que me aburre, me hace sentir insignificante. Me comparo con un parásito, alimentándome de todo lo que la tierra provee sin dar nada a cambio, no obstante dar no me satisface tampoco. Complacido, pero no hasta el fin, me siento en esta silla esperando comprensión, sabiendo; que no la encontraré.

    Reinier Cartaya.

    ReplyDelete
  15. Uno de los temas que mas llamo mi atención y el cual fue motivo de discusión en la clase fue el tema del placer. Con este tema estoy mitad de acurdo y mitad en desacuerdo con la clase. Comparto la idea de que el placer en exceso puede traer dependencia. Convivimos con personas que están atados al placer del sexo, del chocolate o el café. Pero también pienso que el placer va mucho mas allá que un simple sentimiento. Escuchaba a una psicóloga decir que en las mujeres el orgasmo es un sentimiento psicológico al igual que físico. Entonces, podemos decir que podemos controlar cuando sentimos placer aun si abusamos de aquello que nos causa el placer en el primer lugar. Yo creo que nosotros mismos nos limitamos a cuanto placer podemos sentir pensando en esta idea de que va a llegar un punto en que nos vamos a cansar de algo que al principio nos causaba tanta satisfacción. Creer eso, en mi opinión seria lo mismo que creer que el amor se puede perder con el rose diario. ¿Podemos decir que porque vemos a nuestros esposos o novios todos los días vamos a perder el placer que sentimos cuando los miramos, los besamos o los acariciamos? Creo que los culpables de la perdida del placer somos nosotros mismos, no por agotarlo, si no por pensar que se puede agotar.

    Danay Calzadilla

    ReplyDelete
  16. La esencia del ser va más a ya del no ser. Creo que todos los seres humanos nos hemos preguntado en algún momento de nuestras vidas, ¿Qué somos? Y muy pocos hemos llegado a responder con una coherente respuesta. Somos lo que somos, fuimos, seremos, queremos ser, parecemos ser y aunque parezca raro, lo que no somos. Para mí eso es lo que representamos. Sin embargo, somos tan complejos y diferentes que para saber lo que somos abría que separarnos, disolvernos. En mi opinión, somos una mezcla de sentimientos encontrados y frustrados que varían dependiendo del momento. Pero aun así, somos tan diferentes uno del otro que llegar a decir que todos somos algo especifico sería imposible. Por ejemplo, los hombres y las mujeres parecen ser a simple vista dos seres humanos bastante parecidos con algunos pequeños cambios físicos. Sin embargo, los sentimientos, la forma de pensar y ver la vida, e incluso la muerte, entre un hombre y una mujer son como el agua y el aceite. ¡Nada que ver! Sin embargo, pudiera existir una unión por medio de algo mágico, algo más allá de lo que somos, el amor. Esto prueba que entonces somos con dos líneas paralelas que en un momento de locura cruzan entre sí. ¿Entonces que somos? ¿Quiénes somos? ¿Un cuerpo? ¿Una mente? ¿Un sentimiento? ¿Una sensación? ¿Somos todo? o ¿somos nada?

    Claudia Campos

    ReplyDelete
  17. Comparto el punto de vista de mis compañeros, de que todo en exceso es malo. Pero yo creo que uno no debe de privarse del placer por el miedo a dejar de disfrutarlo. Ese es mi caso personal. Yo soy una persona que cuando me gusta cierta comida la quiero comer todos los días, y muchas veces lo hago; no todos los días pero varias veces por semana. Mis amistades y familia me dicen que si hago eso me dejara de gustar. Y yo digo, “pues ahora es cuando tengo deseo de comerla, cuando me deje de gustar no tendré deseo. Por lo tanto si no la como ahora estaré insatisfecha y si no la como después no me importara.” A lo mejor, es una forma egoísta de ver las cosas, pero que tiene de malo que eso me deje de dar placer? Es como no amar mucho a alguien por miedo de que el amor se acabe. Creo que se debe disfrutar el placer y complacer el deseo mientras esté presente. Como seres humanos cambiamos de gusto constantemente (así como cambiamos de ser), por lo tanto puede ser que el placer no sea explotado e igual nos deje de interesar.
    En respecto al ser, creo que todos tenemos varios seres. Cada uno por más transparentes que seamos nos comportamos diferente dependiendo la situación o la persona. Esto no es ser falso o hipócrita simplemente ser flexible y adaptarse a la situación dada. Claro siempre siendo honestos. Pero también puede que se dé el caso de la hipocresía, el cual es otro ejemplo de las capacidades del ser. También creo que todos pasamos etapas donde nuestro se cambia con los años y las experiencias.

    ReplyDelete
  18. Apartandome un poco de la respuesta correcta y usando lo aprendido en clase y la vida, devo de sir que el ser o quienes somos es la imajen que queda despues de que dejamos de existir. Opino que al dejar de existir, nuestras acciones y pensamientos quedan en la mente de los demas, en la mente de los cuales tuvimos una importancia. de esos recuerdos y observaciones, nos convertimos en un ideal perfecto de lo que fuimos, nos convertimos en una idea, una leyenda hurbana sea buena o mala. esa idea, como todas las otras, son mas reales que lo que hicimos en la actualidad como seres vivos. es la idea que representamos despues de lo vivido, lo que define realisticamente quienes somos. Una persona puede fallar en la vida, pero la idea que queda es perfecta y real, y puede importar y hacer mucho mas anhos despues. Es esa idea lo que opino que es la esencia de cada ser.

    Juan R. Elias

    ReplyDelete
  19. El mundo está lleno de cosas buenas y somos libres disfrutar de estos placeres sin límite. Entramos en la Glotonería cuando demandamos más placer de algo que fue causado. Cuando nosotros abusamos de esto placeres, entre el tiempo dejamos sentir ese éxtasis que causa el placer. Pero el placer se abusa porque queremos sentir ese mismo placer aunque ya no sentimos nada. Por ejemplo cuando nos comemos un cake de chocolate. La primera vez nos comemos un cake de chocolate sentimos un placer maravillosa. De repente comenzamos comer ese cake todos los días por un mes. Siempre vamos tener esa buscaba de ese placer que sentimos la primera vez pero después de abusar del placer que nos da el chocolate ese placer se disminuida. Con respeto del ser, yo creo nosotros somos nada si no fuera por los experiencias y como nos desarrollamos entre el tiempo y con eso dos factores se forma el personaje. Siempre vamos tener características de nuestra juventud, y entre el tiempo que cambiamos. Esa fundación siempre va estar ahí.
    Giovanni Bonilla

    ReplyDelete
  20. Como a uno le puede gustar lo que quiere ser en un futuro si todavía no hemos llegado a ser lo que queremos ser. Muchas veces me pregunto esto a mí mismo. Tal vez algún día llegue a saber si lo que he pensado ser en el futuro es lo que me gusta ser. Si no siempre tendré tiempo para escoger otra profesión. Por ahora creo que voy en un buen camino. El ser es todo aquello que logras emitir por tus acciones, tus cualidades, tus valores, tu conocimiento, tu experiencia, tu forma de pensar. Es todo aquello que uno pueda lograr transmitir y comunicar a otras personas. A lo largo del tiempo creo que vamos a ser cambiando y nuestras perspectivas del ser serán diferentes y más complejas. La idea de atreverse a conocerse es bastante fuerte y misteriosa, y creo que muchas veces debemos conocernos bien para tomar ciertas decisiones. Lo que creo que si debe ser importante es recordar lo que has sido antes para después reflexionar en como has llegado a cierto punto en un presente cercano. Recordando tu ser, abrirá caminos a como poder ser lo que no has sido ayer.

    Dunie Navarro

    ReplyDelete