Wednesday, February 24, 2010

Blogotarea #5


Muchachos: Muy buena clase! Reviso el quiz y traigo las notas el lunes que viene. Voy a hablar con Jennifer el asunto del libro. Recuerden hacer copias del Ch. 4 y lo que queda del Ch. 3.

Comenzamos la clase hablando de los aportes del cristianismo a la filosofía: libertad, igualdad, amor y dignidad. Dignidad es lo que merece cada ser humano (de humus)*, algo discutido por Cicerón. Hablé de la dignidad como una manera de enfocar la idea de “respeto” que es esa simetría que existe entre tú y yo. Luis saca a colación el típico argumento de ese que no se respeta y por tanto no va a respetar a su prójimo. De acuerdo. Pero también podemos ver el respeto como el principio de no tratar al prójimo como un medio para un fin.

Le sigue el amor. Pero el amor de que habla el cristianismo es ágape, un amor basado en principios, de tipo altruista. Se conversó si tengo que amar para respetar. La respuesta es que no. Debo respetar un desconocido, aunque no lo ame (se supone que el amor requiere cercanía, algún tipo de lazo).

Luego, definimos el gnosticismo como una filosofía elitista con énfasis en la filosofía. El gnóstico establece una diferencia entre pléroma (luz) y kénoma (tinieblas). El gnosticismo es sincrético (mezcla) con ideas que luego fueron consideradas heréticas. Entre ellas: el deísmo (la idea que Dios hizo el mundo y lo dejó sólo), la cristología, que profesa que Cristo no era divino, la interpretación alegórica del cristianismo y de las escrituras (no tomarlo literalmente). Así, se reinterpretan a la luz gnóstica las historias de la creación, etc. dándoles significados filosóficos.

Para el gnosticismo en Dios habitan el bien y el mal. Esta es la única manera de comprender cómo puede existir un universo lleno de maldad con un Dios omnipotente y omnibenévolo. Vale pensar que Dios puede destruir la maldad y no lo hace ¿Por qué? Un argumento es que lo hace por nuestro libre albedrío.**  ¿Y qué es la maldad?***

Otro ejemplo de gnosticismo oriental es el maniqueísmo, que se debe a Mani (de nombre Corbicio), nacido en Babilonia (dije sirio, mi error). El maniqueismo tiene influencia de zoroastrisnismo, cristianismo y budismo. Los maniqueos eran vegetarianos.
________
*For the Middle Eastern recipe, here. **En otra clase trataremos este asunto con mayor detenimiento. ***La sociología y la sicología tratan el asunto desde la personalidad: El sociópata es un  tipo en extremo egocéntrico, con falta de conciencia e inhabilidad de sentir remordimiento por el daño causado a otros.

17 comments:

  1. Respondiendo la pregunta de porque Dios no destruye el mal, yo diria que si Dios detruye el mal nos quita el libre albedrio , pero tambien si no hay mal como sabememos que es el bien ? igual que si nunca se conoce la oscuridad, si solo conocemos la luz y no sabemos que existe la oscurida, no vamos a apreciar la luz. Creo que es mas sobre mantener el balance en el mundo, algo necesario para la evolucion humana.
    Yo creo que el mal es qualquier cosa que perjudique o dane intencionalmente a uno persona o a un grupo de personas. Una persona malvada no piensa dos veces sobre como sus acciones pueden afectar ngativamente a su victima y no tiene remordimiento sobre sus acciones.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo con la filosofía de Cicerón con respecto a la dignidad y el respeto. Pienso que toda relación para perdurar necesita ser basada en respeto. En una relación de pareja, con nuestros amigos, nuestra familia y en especial con nuestros padres es importante que exista el respeto de nuestra integridad y prevalezca la idea de la dignidad mutua. Me pareció sumamente interesante el comentario del profesor del mutualismo exclusivo del yo y el tú , como los principales elementos del respeto. Este ciclo infinito entre el tú y yo debe prevalecer para el respeto poder ser establecido. Nosotros vivimos en un mundo tan diverso, con diferentes costumbres, religiones, creencias, tradiciones y lenguas, donde definitivamente el respeto es el pilar fundamental que nos permite convivir.

    Isaac Chacon

    ReplyDelete
  3. El amor y el respeto son manifestaciones espirituales que estan muy unidas entre sí. Amar es sinónimo de querer, adorar e idolatrar, a su vez respetar es semejante a honrar, veneración y obediencia. Cuando amamos a alguien o algo, nos sentimos impulsados a respetarla como una prueba más de nuestro cariño. Un ejemplo de ello es el amor y respeto debido a nuestros padres, nuestra Iglesia, nuestra libertad, nuestros símbolos patrios o nuestra pareja. Bien e sabido que en una unión entre dos personas debe prevalecer el respeto por las ideas el otro para garantizar una convivencia con amor y armonía. No tenemos que amar para respetar pero estamos obligados a respetar para amar.

    Heidi Lazcano

    ReplyDelete
  4. Uno de los temas que tratamos en la clase, con el cual estaba mas en desacuerdo fue con el tema de Dios y la maldad que existe hoy en día en el mundo. Hay una cosa que yo no entiendo de las personas hoy en día . Si Dios no nos permite actuar libremente, entonces Dios es malo e injusto. Si nos da la libertad por medio del libre albedrío entonces es complicado porque condenando lo malo, nos permite hacerlo ( aun cuando de acuerdo al agnosticismo El también habita en el mal) . En verdad, la Biblia dice que el Espíritu de Dios no contiende con el mal, así que, por que nos empecinamos en tratar de hacerlo a El responsable de la maldad del mundo , cuando los únicos responsables somos nosotros los humanos. Ej. Dios no creo la guerra, ni las bombas atómicas, ni los asesinos, sino los hombres por su ambición, egoísmo, envidias, celos o por cualquier otra circunstancia son los responsables de que en el mundo exista lo anteriormente dicho mas otras cosas. Recuerden Dios aborrece el pecado pero ama al pecador. =)

    ReplyDelete
  5. Yo creo en las ideas de Cicerón y que la dignidad es lo que merece cada ser humano. Yo creo que el amor sí existe, ese amor que tenemos con nuestros padres, ese es el amor condicional. Que no importa en lo que hagamos siempre de van amar porque somos parte de ellos y nunca no van a abandonar. No mucha gente no creen en la idea del amor, porque es malentendido porque de la media. El amor es fruto de que nosotros ponemos en nuestro parte. El amor se tiene que trabajar porque vivimos en un mundo que circunstancias económicas y otros factores causa mucha tensión en una relación. Igual que un matrimonio, no es para todos, y quien se decide en hacerlo, tiene que poner en su parte para poder mantener el matrimonio fresco. Con el concepto del respeto, yo creo que el respeto es ganado. Vamos estar en lugares adonde nos tenemos que ganar el respeto de la gente porque vivimos en un lugar muy competitivo. Pero como en todo los relaciones hay ver respeto para poder mantener una relación saludable.

    Giovanni Bonilla

    ReplyDelete
  6. ¿Qué es la maldad?
    Considero que la maldad es un término relativo, no hay nada malo sino mal visto por alguien que cree que lo hecho no es ético. Y si el significado de maldad fuese concreto como sabemos si nacemos con maldad o hacemos maldades porque la vida nos lleva a hacerlas. No hay manera de determinar si Dios nos hace malvados o si el “libre albedrío” es un término cierto en el que la decisión de la mente es todo lo que cuenta. Probablemente Dios a pesar de ser omnipotente cree que la maldad es simplemente un modo de vida que es optado por las personas no necesariamente erróneo.

    Jessica Plasencia

    ReplyDelete
  7. Sobre la Maldad
    Si yo creo una mesa, no la voy a construir sin una pata ya que va a ser una mesa defectuosa con el potencial de causar muchos problemas. Creo que esa es la razón por la cual muchas personas tienden a culpar a Dios por la maldad que existe en el mundo. Las personas se preguntan que por qué si Dios tiene el poder de crear seres perfectos, no lo hace. Entonces si Dios nos creó imperfectos, por que él quiso, no es nuestra culpa si somos malos; indirectamente es su culpa. Pero lo que la gente no toma en consideración es lo siguiente; en el principio Dios creó seres perfectos, libres de pecado, pero les concedió libre albedrio. Desde ese entonces los seres humanos hemos tomado la decisión PROPIA de utilizar nuestro libre albedrio para desobedecer y por lo tanto tomar el camino de la maldad. Entonces surge la pregunta: para qué Dios nos dió libre albedrio si él sabía que lo ibamos a usar para el mal? Mi respuesta sería que si Dios no nos diera libre albedrio entonces fueramos sus esclavos, esclavos del Bien. Pero eso no suena tan mal; el mundo sería perfecto! Pero eso va en contra de todo sus principios; y en contra de los principios de la felicidad que consisten en vivir una vida de acuerdo a nuestras virtudes dedicada a la persecusión del Bien. Los seres humanos somos COMPLETAMENTE culpables de la maldad que existe en el mundo. Es demasiado fácil culpar a Dios o a cualquier otra persona por todo los errores que cometemos.

    Catherine Y. Perez

    ReplyDelete
  8. Para todos aquellos que creen que Dios es omnipotente y todo lo puede es muy fácil justificar todo lo que pasa en el mundo. Desde asesinatos hasta desastres naturales. Sin embargo, ¿Si Dios todo lo puede porque pasan cosas tan desastrosas y que causan tanto daño a la humanidad? ¿Por qué mueren tantos seres humanos diariamente? ¿Por qué se sufre tanto en esta vida? ¿Es de verdad necesario conocer de tan cerca el dolor para apreciar el amor? No lo creo. En mi opinión, creo que hay cosas de las que Dios no tiene control. Es imposible para mi, saber que Dios pudiendo, no ayuda a niños con cáncer, a personas que no pueden caminar, a parar desastres naturales que acaban con tantas vidas, como en Haití, por ejemplo. Yo no puedo creer que alguien tan omnipotente y amador de la felicidad y la bondad no haga algo para parar tanta desgracia en el universo. Para mi Dios no lo puede todo.
    Yo creo en Dios, de mi forma y a mi manera. Sin embargo, muchos pensaran que para creer hay que creer en todo lo que se escucha y en todo lo que dice la Biblia. Pero yo no estoy de acuerdo con todas las explicaciones tan poco racionales que dan la Biblia y los pastores o curas. Yo opino, que es muy fácil tratar de tapar el sol con un dedo con respuestas ilógicas y decir que se debe de creer de forma ciega.
    Pero una vez más pensemos, ¿Es de verdad posible que alguien tan bueno que tenga tanto poder no ayude más a la humanidad? Yo opino, que Dios hace todo lo que puede pero no lo puede todo.

    Claudia Campos

    ReplyDelete
  9. Sinceramente, yo me hayo un poco lejano a lo discutido en clase. La idea de un Dios todo poderoso que quiere el bien para todos los seres vivos, pero a la misma vez no elimina el mal ni la injusticia, no me acaba de convencer. Lo veo como una escusa para explicar los eventos impredecibles de la naturaleza o simplemente lo que la tecnología no ha podido responder. Es una manera de vivir tu vida al azar, o lo que llamamos una vida esperanzada. Porque una cosa es tener una mente positiva hacia una decisión tomada simplemente por ti, verdadero libre albedrío, y otra es imaginarte que una fuerza sobrenatural influya de forma positiva en tal decisión.

    Reinier Cartaya

    ReplyDelete
  10. Creo que en el mundo en que vivimos tiene que existir el bien, para que exista el mal y viceversa por supuesto. El mundo seria muy aburrido y muy simple si todo fuera bueno, y seria muy caótico si todo fuera malo. Creo en el balance entre lo bueno y lo malo (el ying y el yang). La belleza de la vida esta en lo caótica que puede llegar hacer, así como también lo simple. En los buenos y los malos tiempos que en determinando momento podemos llegar a pasar. Y el ser humano es igual, creo que de una manera u otra existe en nuestro interior estas dos naturalezas, “la buena y la mala” y tener ese balance entre las dos en un trabajo personal.
    Respecto al respeto y a la filosofía de Cicerón, creo que este es uno de los valores mas importantes que un ser humano puede ser capaz de ejercer correctamente. Creo que una buena relación, ya sea de amistad, sentimental, de trabajo etc. tiene que existir con un respeto mutuo. Creo que el respeto es parte de la educación y una de mis frases favoritas y unas de las mas ciertas de Benito Juárez dice que “El derecho al respeto ajeno es la paz”.

    -Odette Novoa

    ReplyDelete
  11. sobre la dignidad; concuerdo en lo que ciceron dice en su filsofia sobre la digndad.como discutimos en clase, pienso que al ser humano, sea malo o bueno, tenemos que tener dignidad los unos hacia los otros. Como habia dicho Luis en clase me parece interesante ver como dos combatientes del lado opuesto tengan dignidad el un hacia el otro para dejar que los soldados recojan los cuerpos muertos que se encuentras en el campo de batalla.
    Yo pienso que si podemos tener dignindad hacia algien pero no creo que tengamos que tener respeto hacia esa persona si no nos muestran respeto en cambio.
    Sobre la maldad: si pienso que al llegar a este mundo cada uno tiene su dober, pero esta en nosotros decidir si ser buenos o ser malos.Mi opinion es que a vees debemos de ser maoso imperfectos para poder de aprender de nuestros errores

    ReplyDelete
  12. sorry mi teclado esta u poco roto

    ReplyDelete
  13. Puede en Dios habitar el bien y el mal? Si Dios creó todo lo que existe, se puede decir que El creó un universo lleno de “maldad”? Podríamos decir que como Dios nos creo, y lo que hacemos refleja quienes somos, entonces Dios es malo? En mi opinión, el mal no existe. El mal es la ausencia del bien; es la ausencia de Dios en los corazones de los que no creen y los que dicen creer en El. Dios no creo el mal, ni es malo. El mal no existe al igual que no existe ni el frio ni la oscuridad. Lo que nosotros consideramos frio es simplemente la ausencia del calor. La oscuridad tampoco existe sino que es la ausencia de la luz. La luz se puede estudiar y la oscuridad no. Dios nos dio libre albedrio y la oportunidad de escoger por el camino que quisiéramos andar.

    ReplyDelete
  14. Para contestar el post de Claudia .. la Biblia dice que Jesus encontro una vez a un ciego en una ciudad a la que fue.. cuando la gente le preguntaron( a Jesus) quien habia pecado para que el fuera ciego,su padre o madre, el contesto que ninguno.. que el era ciego para que Dios pudiera glorificarse en su vida.. Hay veces que Dios usa situaciones "malas" para que nosotros veamos cuan bueno el es .. situaciones para que el mundo pueda buscarlo a el ( ya que podemos decidir) y para que confiemos mas en su poder .... Dios tiene siempre un plan divino .. =)

    ReplyDelete
  15. Respecto al tema del respeto, yo creo que no es necesario sentir ningún tipo de cariño hacia alguien para tenerle respeto. Yo veo el respeto de dos formas, el respeto hacia la dignidad de de una persona y el respeto que forma parte de la educación. El de la educación es la forma respetuosa en la que tratamos a las personas cuando las saludamos, o cuando tratamos con una persona mayor. El otro respeto es el de saber que esa persona tiene dignidad, que se merece un buen trato y las mismas oportunidades que todos. Si el segundo se comprende se efectúa el primero.

    Camila Barranco

    ReplyDelete
  16. El deísmo es la idea que Dios hizo el mundo y lo dejó sólo y la cristología simplemente dispone que debemos de tomar todos que leemos en la biblia en una manera que no es literal. Los conceptos de que yo acabo de mencionar son muy similar ha la manera en que a mi me gusta interpretar la religión cristiana. En mi opinión debemos de realizar que como el profesor nos explico en la clase, muchas de las ideas y conceptos que leemos en la biblia tuvieron su principio en la filosofía. Por ejemplo “Paul the Apostle” ante de llamarse por ese nombre se llamaba Saul y era un filósofo toda su vida. Paul tuvo ideas y concepciones de la ética, religión, y de dios que en tiempos modernos serian abominaciones contra la iglesia. Pero ha la misma vez fue Paul que tuvo mucha influencia en la religión cristiana. Entonces vemos otra ves un contradicción entre la distinción de lo que es verdad, falso, y fe. Yo creo que mucho de lo que es la religión y adonde empezó se ha perdido durante el tiempo. La razón puede ser que durante el tiempo han escrito tantas versiones de la biblia que no sabemos de que creer. Y no los olvidemos que hay libros y cuentos que hablan de la religión cristiana que no han sido descubierto o fueron desapareciendo durante el tiempo. Yo personalmente creo en la idea de Aristóteles que dijo que dios es una entidad divina pero no es lo que controla el universo. Al contrario el universo es como una machina que funciona ha su propósito y no es controlada por un segundo o tercer entidad o factor.

    ReplyDelete
  17. Los debates que tuvimos en la clase fueron bien interesantes y aun mas cuando hablamos de que si Dios es bueno y todo poderoso y puede destruir el mal por que no lo hace. Pues pienso que es por el simple hecho de que el deja que las personas elijan por el libre albedrio que camino escoger si el bueno o el malo. Desde siempre el Señor quiso darles la oportunidad de que el ser humano hiciera lo que este deseaba, le dio el derecho entre escoger comer del árbol de la sabiduría del bien y del mal. En ese momento comprobamos que él nos ha dado toda una libertad en hacer lo que queramos sabiendo que las cosas malas conllevan a danos y peligros que conllevan a la mayoría de las veces poner en riesgo la vida de otras personas. Como Danay dijo y estoy de acuerdo con ella en todo, nosotros, el ser humano somos los causantes de que el mundo se encuentre virado alrevez.

    ReplyDelete