Friday, March 5, 2010

Blogotarea #6

Buena clase la pasada. Dije que el Medioevo es un período no necesariamente de oscuridad. La gente joven sigue con deseos de investigar, pero el único lugar es la iglesia.

Empezamos con Agustín (354-430 DC) de Hipona, su visión de la fe, por encima del mundo hacia la verdad inaccesible. ¿Qué es inaccesible? Lo inexplicable puede verse no literalmente sino como una metáfora poética. Claro, ellos no lo veían así. Para ellos la fe es la fe ciega sin evidencia, y ya hemos hablado de eso. Fe sin evidencia es peligroso.  En La ciudad de Dios, Austín habla de dos ciudades, una de Dios una del diablo (se refiere a la Roma antigua). La primera busca la gloria divina, la segunda la gloria humana. Lo interesante es que la ciudad de Dios es inmanente, es decir, no puedes vivir en ella. No hablé de la teoría de agustiniana de la guerra. Es interesante. La guerra puede justificarse siempre que a- se justa, b- sea necesaria, c- que prevalezca la justicia. Son puntos válidos de filosofía política.

Pedro Abelardo: (1079-1114 DC) profesor querido y respetado. La ética de Abelardo es interesante: vicio es hacer lo que no se debe, pecado es consentir en el mal, el bien es respetar la voluntad divina. También Abelardo distingue entre la razón y los hechos. El valor de un acto está en la intención, no necesariamente la acción. Hablamos del romance entre Abelardo y Eloísa y vino el asunto del amor.

Amor trobador o cortés, es un amor que tiene de sensual y de ágape, (la mujer = la virgen) por tanto no debe ser poseída. Es por ello que dura tanto.

Amor romántico, y el no correspondido que tiene más de eros, pero que idealiza el amor, y prefiere que no muera de hastío. El romántico comprende que ese amor eros, por ser un amor tan intenso, es efímero. Para el romántico ese amor debe preservarse.

Amor punk, es el amor erótico, abiertamente lascivo.

Seguiré añadiendo a medida que recuerde. ¿Bueno, qué me dicen?

16 comments:

  1. En clase cuando discutimos los diferentes tipos de amor y tocamos el tema de Abelardo y Eloisa, me parecio que ese amor que se dice que ellos tuvieron durante todo ese tiempo en el que estaban separados, no fue amor verdadero. Personalmente yo no ve manera de que ellos pudieran haber estado tan enamorados, si no se veian, en realidad ellos despues de tanto tiempo se tuvieron que dejar de conocer realmente, porque como hemos hablada ya en una clase pasada las personas cambian de dia a dia y yo creo que las dos personas que se conocieron y se enamoraron, no son las mismas que despues de separados se escribian cartas. Mas bien, ellos pudieron haber estado enamorados en un momento, pero despues de todo ese tiempo sin verse, ellos lo que estaban era enamorados con la idea y la memoria de la otra persona pero no con la persona real, porque ya en ese punto sin verse y sin pasar tiempo juntos no se conocian en verdad.

    ReplyDelete
  2. Kelly, no olvides que Eloísa y Abelardo siguieron manteniendo la correspondencia. ¿Puede amarse alguien desde lejos, desde el tiempo?

    ReplyDelete
  3. Con respecto a la idea de l’ amour trouvère, pienso que es un tipo de amor interesante. Es un amor basado en la frase: Si amas a alguien déjalo libre; si regresa es tuyo, si no, nunca lo fue. Con esto me refiero al hecho de que parece ilógico e imposible que una persona ame a otra sin poder tenerla a su lado. Lo que ocurre es que al ser un amor tan puro, tan lleno de ilusiones y esperanzas se puede mantener desde lejos (Todo es perfecto). Pienso que este amor trovador se alimenta de sueños y paciencia y donde el tiempo ni la distancia representan un problema. Me imagino que el propósito de este amor es en algún momento tener un posible encuentro o reencuentro con esa otra persona que “amamos”, y así poder establecer una relación más formal. Es impresionante como dos individuos que estaban separados por la distancia puedan sentirse tan unidos con un amor de carácter ideal, ilusivo y fantasioso.

    Isaac Chacon

    ReplyDelete
  4. pienso que en el dia de hoy es tan dificil poder amar a distancia. Ya los tiempos cambiaron, y las relaciones amorosas en la sociedad no son mas como lo eran antes,como por ejemplo, que una mujer se casara y estaba con el mismo marido para toda su vida y viceversa.
    pienso que l`aumor trouvere es dificil de mantener cuando se esncuentra. Mi opinion es que cuando se ama alguien hay que disfrutar esa pasion en ese momento hasta el extremo porque se siente una felicidad enorme al momento de estar con la persona amada. Me parecio interesante lo que discutimos en clase sobre el amor pasional y carnal al prinipio de las relaciones.Pienso que es verdad de que todo al principio al ser nuevo se disfruta muchomas que despues que se conoce. Pero eso es siempre asy no solamente en las relaciones, sino con muchas cosas. Claro que seria lindo poder manterner esa pasion y ese fuego para siempre pero no es asy. Si la relacion funciona mi opinion es que la pareja se transforma en una amistad amorosa a diferencia de la relacion amorosa que habia al principio.Se transforma como en una relacion de mejors amigos.

    ReplyDelete
  5. A veces es difícil de hablar de un tema cuando no se ha experimentado en carne propia. El tópico de la clase pasada me pareció muy interesante porque en cierto modo se conecta con una parte muy especial de mi vida cuyos recuerdos y placeres no puedo borrar a pesar del tiempo y la distancia. Aunque no conocía de esta historia de Eloísa y Abelardo siento gran admiración por el amor que existió entre ellos. Cuando yo tenía 17 años me enamore por primera vez, y aunque ella no era perfecta ni lo era yo tampoco, nuestra relación cruzo las barreras del perfeccionismo. Nunca antes me había sentido atado de esa forma a otra mujer, no solo por el simple hecho de que ella fue mi primera vez y yo igual la de ella, pero entre nosotros surgió algo que crecía y crecía cada dia por tres anos. En el 2006 mi familia emigro a este país y como dos chiquillos que empezaban a conocer el amor, ella y yo nos juramos que duraría toda la vida. Desafortunadamente, la distancia fue mas fuerte que lo que un dia hubo entre nosotros dos y poco a poco el amor se fue desboronando hasta que quedo en cenizas que el viento se llevo. Honestamente, no he sido capaz de olvidarla y sé que ella tampoco pero si he aprendido a resignarme. Tal vez ahora tiene mas sentido todo lo que hablamos en la clase pasada con respecto al dejar ir a la persona que uno ama para que el amor dentro de uno nunca muera.

    ReplyDelete
  6. "El valor de un acto está en la intención, no necesariamente la acción". Ultima mente e estado pensando en esta frase. La encuentro muy interesante porque parece ser la excusa preferida cada vez que algo sale mal "well,at least I tried". Por que es que cuando algo sale bien festejamos la acción y cuando sale mal, o da un fin inesperado buscamos un tipo de seguridad y consolación en la intención? Si el valos de un acto esta en la intención porque es que acciones en las cuales se encuantran grandes intenciones y malos resultados son castigadas? Por que es el humano tan poco capaz de ver y admirar la intencion sobre la acción o resultado final? Será poca capacidad o sentido común? "does the mean justify the end?"

    ReplyDelete
  7. En la clase de lunes empezamos ha hablar de la Edad Media. Ya sabemos que esta época esta clasificada como un tiempo oscuro después de la desgracia del Imperio Romano. La Edad Media es una edad de mucho cambio político, religioso, y ideológico. Me intereso el concepto de el Feudalismo como el centro económico de le gente que vivían en este tipo de sociedad. Los Reyes y Príncipes compartían su tierra con agricultores para cultivar y mantener la tierra de los señores feudales. También vemos en este tiempo el poder de la iglesia Cristiana cuando en el siglo VI-VII empiezan las Cruzadas. Vemos ha tanto cambio pero al fin del día todo se basa sobre la idea Patrística o religión Cristiana. Hasta los filósofos del tiempo como Agustine de Hipone disponían ha la fe como “lo que llevaba ha los humanos ha la fronteras inaccesibles.” Y también tenemos ha Pedro Abelardo que nos dice que “fe y razón se dan la mano universal.” Yo creo que este es un tiempo que es importante en la historia de la filosofía por la razón que tenemos tantas preguntas como “que es lo bueno?” y otras preguntas que proceden ha la naturaleza pero ha la misma vez los seres de esta sociedad están obsesionado con encontrar la virtud y la fe propia (en este tiempo esto era en fin ultimo/bien final). Porque enfatizan tanto la religión si pro lo tanto la ciudad de Dios como la describen los filósofos es inmanente, es decir, no puedes vivir en ella. Esto en mi opinión es un acto que es destructivo. La iglesia tiene un poder enorme sobre la sociedad y por un tiempo las ideas filosóficas y las respuestas de las preguntas parecen ser mas sobre dios contra el mundo natural. Estas ideas son el principio de lo que nosotros todavía debatamos hoy en día sobre la religión y nuestra sociedad, es el principio de lo que vamos a ver por muchos anos después y lo que todavía vemos hoy en día.

    ReplyDelete
  8. Desafortunadamente no puede asistir la clase pasada y por los comentarios veo que me perdí muchísimo, me estoy muriendo porque los temas eran de gran interés para mí. Pero el que más me llama la atención es el tema sobre el amor de distancia, yo no creo que dos parejas puedan estar enamoradas después de estar separados por tanto tiempo. Nunca he pasado por una experiencia como esa pero una amiga mía si, y puedo decir que yo tuve la oportunidad de hablar con ella en el mismo momento que llego a Canadá con su familia y me dijo que ella estaba segura que la relación entre ellos iba a perdurar por siempre. Yo no le hice mucho caso a ella y hace unos días volvimos a platicar ya después que han pasado 4 años de su partida de Cuba y me dijo que ha tenido tiempos que se ha querido separar de él pero que hay algo más fuerte y es lo mucho que ella lo ama a el que no la deja hacer cosa alguna. Puedo decir que ella es la única persona que conozco que ha logrado mantenerse por tanto tiempo decidida a no darse por vencida en lo que siente.

    ReplyDelete
  9. No estoy de acuerdo con lo que dice la frase “El valor de un acto está en la intención, no necesariamente la acción.” Me parece que tiene igual importancia, quizá más, la acción que la intención. Por ejemplo, si yo tengo buenas intenciones de estudiar y sacar buenas notas en un examen, pero no las saco, entonces de nada valen mis buenas intenciones. Las personas usualmente siempre quieren lograr lo que se proponen y lo que más importa es si lo logran o no; uno casi no mira las intenciones. Por ejemplo, todos los que compiten en las olimpiadas quieren sacar primer lugar, pero la gente mira al que gano primero y no las intenciones de ganar de los otros competidores. A nadie le gusta perder y esta frase sirve más para darle ánimo y consuelo a los que han fracasado. Como humanos, no nos es fácil aceptar nuestras fallas y nuestros errores y esta frase nos ayuda a aliviar con los dolores de la derrota. Nos dice que lo que más vale es el esfuerzo y no importa si no logramos lo que quisimos.

    ReplyDelete
  10. En la última clase hablamos de la fe and y la razón, y como las dos palabras se contradicen. Yo creo que Danay hizo un buen punto diciendo que la razón se limita y la fe es algo que no tiene límite. También hablamos del amor platónica y lo veo muy difícil que un amor puede existir entre una pareja quien están separados de una gran distancia. Pero si puede haber una conexión entre los dos pero el amor es algo que se tiene que manifestar físicamente y emocionalmente. Pero entre el tiempo el concepto del amor cambia y es maravilloso como esa pareja tuvieron unidos con solo escribiendo cartas.

    Giovanni Bonilla

    ReplyDelete
  11. Estoy de acuerdo con Thalía en cuanto a lo que significa la frase “El valor de un acto está en la intención, no necesariamente en la acción”. Quizás el significado de esta frase se dirige hacia uno mismo pero no a lo que nos rodean. En verdad, nadie más puede conocer nuestras intenciones que nosotros mismos pero para los que nos rodean, las acciones son más fuertes y duraderas que las intenciones. Es cierto que las intenciones dictan nuestras acciones pero las acciones dan más valor a las intenciones. Por otra parte también se puede referir solamente al concepto del acto no en verdad a llevar a cabo un acto. En ese caso, creo que la intención tendría una mayor importancia teniendo en cuenta que la forma en que se puede realizar una acción causa el resultado de la acción. Después de trazar y completar tus actos, volverás atrás para juzgar tus intenciones de acuerdo a los resultados obtenidos. Así pienso que su amor por Eloísa se basa en su intención más que en la acción. Sus puras y sinceras intenciones hacia un amor prohibido eran más importantes que el hecho de consumir este amor.

    ReplyDelete
  12. Me encanto hablar en la clase pasada de los diferentes tipos de amores, y las diferentes reacciones en el ser. Nunca me habia puesto a pensar en la idea del l’ amour trouvère, y me encanta pensar que exista un amor tan puro como este, creo que en la realidad es mucho mas dificil de encontrar, pero creo en la idea de este. Estoy de acuerdo con que el amor no dura toda la vida, y tambien estoy de acuerdo que el amor cambia, se desarrolla etc. Si, es increible ver una pareja casada 30 años, 40 o muchos mas. Pero tambien me pongo a pensar y me doy cuenta que lo mas probable es que se hayan quedado juntos tantos años por miles de diferentes circunstancias, como los hijos, la costumbre, y por que no hasta las cosas materiales. Si creo que el amor se acaba, y si creo que despues de tantos años pueda existir un cariño, pero nunca la pasion del primer beso, o de la primera vez que hicieron el amor, o simplemente la primera vez que se acariciaron. Las cosas nunca llegan hacer como la primera vez, ese sentimiento por mas que se quiera preservar se acaba, y como dicen "Las grandes pasiones siempre se acaban".

    ReplyDelete
  13. Con respecto al amor, en la clase hablamos de que el amor punk termina más rápido que el amor romántico. Pero yo me pregunto si hay casos en los que el amor punk es tan fuerte que puede durar tanto como el romántico? Creo que aunque las bases sean débiles en un amor punk existe el deseo y la atracción carnal que igual es muy fuerte.
    Los amores platónicos son muy bellos, pero no creo justo que la persona enamorado no puede amar a su querido o querida sin limites por el miedo de que ese amor termine. Esto me recuerda al deseo, de como no debemos hacer algo que nos gusta en exceso por que nos puede dejar de gustar. Creo que aunque sea un amor platónico, el enamorado debe amar y si el amor se acaba pues… se acabo.

    Camila Barranco

    ReplyDelete
  14. El amor al igual que todo sentimiento considero que es relativo dependiendo de la persona o personas envueltas. Yo creo que el amor eterno en ocasiones se puede conseguir. No obstante no creo que pudiera mantener una relación con otra persona por cartas y a su vez decir que estoy enamorada. De ser así, estuviera enamorada de su manera de escribir o expresarse en papel. ¿Cuánto podemos verdaderamente conocer a una persona por solo un intercambio de palabras en ciertas ocasiones? ¿Conozco realmente a esa persona de la que estoy enamorada o simplemente escribe poesías que me parecen bonitas?
    El amor perfecto en mi opinión debería ser aquel que tiene de todo un poco, amor punk, amor cortés etc. Aquel amor que no necesita agotarse para mantenerse vivo, que necesita el contacto tanto como la poesía, ése es el amor que en mi opinión debería ser eterno.
    Jessica Plasencia

    ReplyDelete
  15. Tocando nuevamente el tema del amor lejano, yo creo que todo amor verdadero permanece sin importar cuán remotamente distanciadas se encuentren dos almas en este universo. Almas, que serán siempre unidas por una mirada, una belleza, un sentir, inigualable por nada o nadie. Siempre habrá un pedazo de tu vida junto a esa amada, la cual te hizo sentir momentos inolvidables que nunca jamás sucederán del mismo modo. Podrás tener mujeres, hijos, nietos, pero al final la chispa de ese amor hacia aquella mujer, amada, ángel, permanecerá por siempre.

    Reinier Cartaya

    ReplyDelete
  16. "Si amas a alguien déjalo libre; si regresa es tuyo, si no, nunca lo fue." Justo estaba pensando en esta frase y la manera en la que siempre pensamos en esto. Siempre pensamos en dejar libre de una manera física, siempre dejar ir de un amor punk. A mi parecer, me atrevo a decir, que la mayoría de nosotros a sentido un amor punk, carnal, solo físico. Creo que a nuestra edad, no tenemos la madurez para poder respetar y controlar un sentimiento tan grande como el del amor. No creo que podamos amar a una total capacidad, ese amor eterno, que Jessica estaba describiendo. De hecho, hay veces que uno muere sin tener esa madurez para poder respetar o tener ese amor.
    Al igual que Odette, creo que el amor cambia y se desarrolla, al igual que uno. Es la constancia del cambio, al igual que el ser cambiar, deberíamos aprender a conocer al otro ser que nos acompaña y poder entender y apreciar sus cambios. Con estos pensamientos, dejo una canción que creo se relaciona mucho a este tema.
    http://www.youtube.com/watch?v=8SbUC-UaAxE
    "Nothing lasts forever and we both know hearts can change."

    ReplyDelete