Thursday, March 18, 2010

Blogotarea #8


Descartes, el primer filósofo moderno. Una influencia importante en su pensamiento es  Montaigne, el gran ensayista francés.

Aportes de Descartes: La geometría analítica y en filosofía el método cartesiano.

Primero está la duda, como la otra cara de la moneda de la certeza. Con las creencias, uno puede creer, no creer y dudar.

Descartes toma la idea de duda de los escépticos*. Se trata de una búsqueda de la paz mental, pero en Descartes tiene otro enfoque: ¿Y para qué hace falta la certeza? Porque ya no se trata de la fe. Descartes persigue "la certitud" porque la ciencia ha adquirido más importancia. He aquí algunos puntos del método:

1. Le préjugé et la précipitation nous empêchent de bien juger. La precipitación es enemigo del buen juicio.
2. La duda hiperbólica, (la doute hyperbolique) ¿Cómo saber que cuando estamos despiertos no estamos soñando? Esa duda es metodológica.
3. Hay algo que nopuedo dudar. No puedo dudar que pienso: luego existo. Para Descartes el ser es un ser pensante (es lo que se conoce como cogito).

¿Alguna otra cosa que se me olvida?
____
*"La escuela de filósofos que no creen que aseguran nada, sino que opinan".

17 comments:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el pensamineto de descartes, su idea de que para creer algo hay que dudarlo antes, es en mi opinion completamente logico. Dudar es un paso critico, para poder creer en algo verdaderamente. Creer en algo "blindly" no es creer. Si no se duda y no se hace el "research" necesario , como podemos creer ? si no se toman esos pasos uno no sabe en que esta creyendo realmente. Creer sin dudar puede hasta ser peligroso, como en los numerosos casos que se han vistos de personas siguiendo a otra "blindly" y dejando que esa persona los convensa de ideas que sin dudar ellos deciden seguir.

    ReplyDelete
  2. Como lo comentamos en la clase; hay cosas que no se pueden dudar como la evidencia o las cosas que se ven a simple vista. Yo creo que es muy importante que las personas duden de una manera sana sobre los temas que se le plantean. Al dudar uno está pensando y ejercitando la mente. Por otro lado, tampoco es sano no creer en nadie. Tiene que haber una balanza en la cual también confiemos un poco en las fuentes fiables que ya han dudado y por eso han llegado a sus conclusiones. Además, si todos nos pusiéramos a investigar todo lo que se nos plantea por razón de la duda entonces nadie llegaría a nada. Es como en economía que la especialización produce más que si todos tratan de cubrir todas las áreas.

    ReplyDelete
  3. Creo mucho en que antes de creer hay que dudar. No creo que tenga mucho que ver con buscar mas a fondo la certeza, pero un poco problematizar los hechos que se nos están dando.
    "La precipitación como enemigo del juicio", se me hace muy importante, tener que pensar mas en lo que se nos ha dado y poder juzgarlo con mas razon, puesto que ya ha sido examinado y hemos pensado mas en lo que se nos ha dicho. Es como no juzgar a primera vista, pero observar un poco mas y aprender a observas desde distintas perspectivas.

    ReplyDelete
  4. En mi opinión la parte más interesante de la clase fue cuando discutimos la diferencia entre el creer, el no creer y el dudar. Pienso que entre estos tres sentimiento el dudar es el más caótico. Porque cuando dudamos sentimos inseguridad, incertidumbre y hasta posiblemente miedo. Como dijo el profesor Triff, el miedo no siempre es malo, en muchos casos nos ayuda a crear conciencia y a tener límites en nuestras acciones. Aunque esto es muy cierto pienso que en el mundo en que vivimos una persona dudosa y con miedos literalmente no llega a ningún lugar.

    A nivel que crecemos vamos desarrollando nuestra propia seguridad y aprendemos a tomar decisiones por nosotros mismos. Nuestra seguridad se basa en saber eso que queremos y deseamos. Si tenemos seguridad por ejemplo al escoger nuestras carreras, logramos desarrollar una personalidad más definida y esto nos ayuda a progresar como individuos. Como discutí en el blog pasado los extremos son definitivamente malos, en este caso no podemos ser ni muy dudosos ni demasiado seguros en todo. Es importante que empecemos a resolver nuestras dudas y seamos más seguros.

    Isaac Chacon

    ReplyDelete
  5. Después de leer sobre los temas que se discutieron en la clase y leer algunos de los comentarios de mis compañeros, creo que el tema de cuando dudar y cuando no, debió de haber tenido una discusión muy interesante. En mi opinión dudar es algo que los seres humanos hacemos inconscientemente cuando no estamos seguros de lo que se nos dice o presenta. No siempre se debe de dudar, sin embargo, tampoco siempre se debe de creer. La mejor forma de creer algo o en algo, es investigando uno mismo y asegurándose de que es verdad y que no lo es. Pero, no todo se puede investigar y averiguar, a veces, es necesario creer ciegamente en otra persona o cosa. Tener fe en algo sin saber ciertamente como es o quien es, es necesario a veces para vivir con más tranquilidad en este mundo tan complicado.

    Claudia Campos

    ReplyDelete
  6. En la clase pasada comenzamos a hablar de Descartes y su gran aporte al algebra así como también a la geometría etc. y por supuesto su plano cartesiano. Luego tomamos un tema muy interesante, el tema del escepticismo (la duda) y lo importante que es dudar, para llegar a la verdad de la cosas. La idea de askesis, de separarse y ver el asunto o la idea en duda desde lejos. Para mi este fue un tema muy importante, ya que estoy completamente de acuerdo que para saber la realidad de las cosas hay que ponerse en otro ángulo para verlas bien. A veces estamos tan dentro de un problema, que no lo podemos ver claramente hasta que lo vemos “desde afuera” o “de lejos”. Estoy muy de acuerdo con la frase que dijo nuestro profesor “No podemos tener certeza, hasta que no hayamos dudado”. Creo que para asegúranos que estamos en lo correcto hay que probarlo, y por esto mismo tenemos que dudarlo primero, hasta tener la certeza de que es correcto o no.
    Otro buen tema que tocamos en la clase, fue el de la diferencia entre el conocimiento y la sabiduría. Siendo el conocimiento el saber y el conocer, mientras que la sabiduría es la aplicación de el conocimiento. Llegamos a la conclusión de que una persona puede ser inteligente, sin tener que ser sabio. En lo personal siempre pensé que un sabio tenía que ser, sino siempre, casi siempre una persona mayor, sin embargo Triff aclaro que esto no necesariamente tenía que ser cierto. Ya que una persona no tiene que ser mayor para ser sabio, más bien podemos definir a un sabio, como una persona que sepa aplicar el conocimiento, sin importar edad.

    -Odette Novoa

    ReplyDelete
  7. pienso que es esencial dudar antes de creer algo.
    si no pensamos y dudamos sobre una idea o cualquier cosa que sea no creo que pudieramos estar tan seguros sobre esa idea o cosa.Por ejemplo, vamos a decir que hay un pasillo oscuro sin luzes y alguien de confiansa (como mi mama)_ me dice de caminar sin problemas que no hay nada en ese pasillo y que no voy a atropezar.Como yo puedo estar tan seguro de que ella esta segura de que no hay nada en ese pasillo?aunque sea una persona muy amada o de mucha confiansa, creo que siempre hay que dudar de todo para poder creer en algo

    ReplyDelete
  8. Descartes fue el primer filosofo que penso que para lograr verdaderamente creer en algo, primero se nescesitaba dudarlo. Si no se duda en algo a primera estancia, entonces nunca se asegurara que la creencia es verdadera. Es de suma importancia tambien el separarse de algo y mirarlo desde afuera para poder entenderlo de verdad. Estoy muy de acuerdo con el Askesis porque creo que en verdad es nesesario separarse de los dos lados conflictivos para entender una situacion. Me gusta la explicacion que da el libro sobre la differencia entre la saviduria y el conocimiento. El conocimiento es saber algo y conocer algo pero la sabiduria es la practica de las cosas.

    ReplyDelete
  9. Definitivamente el tema del dudar nos ayuda a problematizar.

    ReplyDelete
  10. Al igual que muchos de mis compañeros creo que la duda frente a un asunto es más que válida, necesaria para afirmar que realmente crees en algo. En otras palabras, como saber si se cree realmente en un cierto asunto cuando ni siquiera mostramos interés en profundizar o “problematizar” esta idea. La verdad para convertirse en verdad debe primero ser dudosa. Pasa de ser dudosa a verdad cuando se ha investigado lo suficiente como para que la duda ya no exista. Creo que el tratar de problematizar esta idea de la necesidad de la duda es confusa pero cierta a la vez.
    Jessica Plasencia

    ReplyDelete
  11. Sobre los Mecanicistas
    Los mecanicistas piensan que el mundo es una máquina perfecta que tiene como finalidad algo que va más allá de la pura eficiencia. Es verdad que el mundo es una máquina perfecta, al igual que el cuerpo humano y los demás organismos que residen en la tierra. Sin embargo, toda máquina (incluyendo el cuerpo humano) se deteriora con el tiempo. Me pregunto si los mecanicistas pensaban que, al igual que todas las máquinas existentes, la tierra se deterioraría y dejaría de funcionar algun día. Está la tierra en el eje del deterioro hoy en día?

    También me parece muy interesante el hecho de que los mecanicistas percivian la finalidad del mundo como algo más allá de la pura eficiencia. Sobre todo, la tierra sirve como albergue para todos los seres. Es como un hotel de cinco estrellas que nos provee con todo lo necesario no solo para vivir, pero para disfrutar de una vida plena. Al mismo tiempo pienso que la tierra influye en el desarrollo del conocimientio y de la conciencia humana; ya que los misterios de la tierra llevan al surgimiento de un deseo de explorar, conocer y entender, mientras que ciertos factores que causan el sufrimiento de la tierra (como el calentamiento global) llevan a que los humanos reflexionemos y tomemos acción para ayudar.
    Catherine Y. Perez :)

    ReplyDelete
  12. Definitivamente me identifico plenamente con la nueva manera de pensar que nos trae Descartes; dudar para aprender a cree o confiar. Creo que todos dudamos de las cosas como modo de defensa o precaución, el cual es desarrollado por el instinto. ¿Te imaginas un mundo sin dudas o desconfianzas? Cuantos conflictos y catástrofes más reinarían este mundo, guiados por la ignorancia. Imagínate, ¿qué sucedería si creyéramos todo lo que se nos dice? ¡Estuviésemos pensando todavía que la tierra es plana! Aparte de todo lo que he dicho, si observamos a cualquier otro tipo de animal; podemos observar que ni el mejor amigo del hombre, el perro, confía plenamente en su amo al verlo por primera vez. Finalmente, creo que dudar es, como ya dicho, un instinto natural.
    Reinier Cartaya

    ReplyDelete
  13. La duda es un límite a la confianza o la creencia en la verdad de un conocimiento. “Sin duda no hay progreso” Charles Darwin. Yo creo que para llegar la verdad a las cosas hay que dudar. La duda pude ser negativa pero también la duda puede servir a lograr la certeza a algo. También se hablo la diferencia entre la inteligencia y la sabiduría. Usualmente una persona mayor tiene más sabiduría que un chico porque de su experiencias de la vida. Yo pienso que la sabiduría es la noción de poder aplicar un conocimiento a una situación. La inteligencia es una habilidad para poder analizar un problema y lograr a encontrar una solución. Hay gente quien confunde la inteligencia y la sabiduría porque los dos se tratan de aplicar un conocimiento pero la sabiduría se gana con la experiencia. Pero una persona joven puede tener sabiduría porque lo aprende de una persona quien tiene experiencia.

    GIOVANNI BONILLA

    ReplyDelete
  14. En mi opinión, yo creo que para tener certeza de algo primero hay que dudar. Si no hay duda, no hay certeza. Uno no puede creer en algo sin primero haber dudado. Esto se pude aplicar en la religión porque para que una persona crea que existe un Dios tuvieron que haber dudas en la cabeza de esa persona. Al esa persona dudar, crece el deseo por conocer la verdad y entonces al investigar mas allá, esa duda se desvanece.

    ReplyDelete
  15. L a duda es parte de la vida, en mi opinión es los que nos mantiene bien y sano mentalmente y físicamente. Si los humanos no tuvieran la capacidad de dudar las cosas que pasan en nuestras vidas seria posible que nuestra especie estuviera extinta ya hace mucho tiempo. La habilidad de preguntar “porque?” La tomamos por gracia pero en realidad es la duda en esa pregunta que es fascinante. La duda es un testamento del genio humano, es lo que nos da la habilidad de actuar sobre nuestra libertad. Eso me da a mi mucha paz mental, sabiendo que no soy un robot que esta controlado por una sola corriente de información que me esta diciendo lo que es mal, bien, y lo que debo de dudar o no dudar. En mi opinión nunca vamos ha tener certitud en todas las cosas del mundo y yo estoy muy satisfecho con saber eso. La vida tiene fronteras comparado con todo de lo que uno puede analizar, probar, desaprobar, y dudar. Esto para mi es fascinante porque no solamente prueba que la duda es buena pero ha la misma vez nos dice que nunca podemos de parar pensando y preguntando porque. Pues en mi opinión el día que nosotros como seres humanos paramos preguntando y dudando es el día que nuestra especie para de existir.

    ReplyDelete
  16. El tema de Descartes, en mi opinión es muy polémico. Me he dado cuenta, durante el estudio de la filosofía de esta clase que casi todos los filósofos tratan de buscar “la verdad”, la verdad absoluta es la clave de muchos como Platón, Aristóteles, St. Agustín etc. Pero también me he dado cuenta de la contradicción cuando hablan diferentes filósofos de la fe. Por ejemplo St. Tomas de Aquino menciona que la razón (verdad) y la fe van de la mano. En mi opinión, esto no puede ser posible porque la razón nunca pude ser fe y la fe nunca puede ser razón. Si la fe fuese una razón, entonces no hubiese necesidad de tener fe. Como estudiante de las ciencias, yo encuentro extremadamente difícil que la certeza no pueda prevalecer sobre la fe, ya que esta sociedad actual se rige por descubrimientos y hechos probados por la ciencia.
    Heidi Lazcano

    ReplyDelete
  17. Al igual que mis compañeros de clases pienso que antes de creer debemos dudar. ¿Pues que pasaría si todo lo que se nos dijera pensáramos que es verdad? Aunque hay personas que viven de las mentiras que les dicen otras personas, pienso que es ignorante esta persona al no saber decir que no es así a cosas inciertas y mas cuando se trata de cosas lógicas, también opino que es bien triste saber de que hay personas que se dejan influenciar de mala forma por causa de creerlo todo. El que duda es de inteligente, el que no, pues jamás lograra llegar a nada concreto y vivirá una vida de infeliz. Imagínense que ahora le vienen a alguien con que su esposa le fue infiel y este hombre se lo cree antes de comprobarlo. Y si por alguna razón no era cierto pues este hombre habrá perdido a su mujer por culpas de mentiras.

    ReplyDelete