Tuesday, March 23, 2010

Blogotarea #9

Hola muchachos. Buena conversación la del lunes. Muy animada. Parecía no tener mucho que ver con el racionalismo, pero no es así. Seguimos con la investigación del alma.

Mi punto es que no hace falta hablar de alma cuando se trata de rasgos de la personalidad. La personalidad estriba en el comportamiento, lo que hacemos. Eso es material visible. El carácter de una persona está dado por lo que la persona hace. Recuerden la navaja de Ockham. Andrés me sorprendió cuando dijo: He creído y creo en el alma, pero ahora que tengo que justificarlo, no sé qué creer. Lo que trae el asunto de la justificación de nuestras creencias.

El temor de Claudia que sol se extinga (para edad scroll down to life cycle, there is a diagram) nos trajo el asunto de la angustia, que es la proyección del ser humano en su anticipación con la muerte. La cesación de todo. Que si es la terminación de la vida o –como dijo alguien- la continuación de la misma. Es como vivir después de morirse.

Pregunta: ¿Vale la pena creer algo para sentirse uno mejor, pese a que es un invento? Es posible vivir una vida auténtica en la que se puede concebir que la muerte es la cesación final. Volvamos a la mente. Dije que es una propiedad emergente causada por el cerebro. Sí, ¡tenemos un órgano maravilloso que ha tomado millones de años en evolucionar!

No quise en ningún momento desmeritar la idea del alma, sólo propongo que se medite qué es y que se busque una explicación que tenga sentido, que no sea algo circular, sin sentido alguno, que no sea simplemente un repetir lo que me dijeron. Está siempre la opción fideísta de creer por fe, pero entonces, no vale justificar nada, se trata de una creencia ciega.

20 comments:

  1. Respondiendo la pregunta hecha en el post, yo creo que vivir una vida creyendo en algo que no es verdad, simplemente porque eso nos hace sentir mejor, es vivir una mentira. Claro que se puede vivir una vida autentica sabiendo que la muerte es inevitable, es una realidad y mientras mas rapido, uno accepte eso mas rapido se puede empezar una vida plena, incluso mas plena porque sabes que la muerte se acerca cada dia que pasa y que no pudes perder tiempo en cosas que en realidad no valen la pena. Si hay vida despues de la muerte ya ese es otro asunto , pero la muerte, el fin de esta vida es inevitable y lo tenemos que acceptar.
    sobre la conversacion del alma, estuve un poco en duda sobre mi posicion. No quiero decir que creo en el alma solo por 'relogious views' pero me inclino mas hacia una respuesta que tenga logica y lo que se me ocurre es, que el alma puede ser eso que nos hace a todos unicos, el cerebro es algo logico , una maquina que controla el cuerpo pero el alma es lo que anima el cuerpo , lo que nos da vida. podria ser posible que el alma incluso controle la forma que nuestros cerebros funcionan a un nivel emocional ? Sin el alma seriamos los humanos robots que funcionan por logica y sin emocion o individualidad ?

    ReplyDelete
  2. ¿Vale la pena creer algo para sentirse uno mejor, pese a que es un invento?
    En mi opinión, no; es bueno vivir pensando que todo es paz y tranquilidad para sentirse más calmado y vivir sin más preocupaciones de las habituales. Pero a la vez considero que es un error inventar pretextos para hacer que algo se vea razonable. Me siento en una posición atea con respecto a la existencia del alma. La ciencia en mi opinión ha demostrado que el cerebro está capacitado para hacer todas las funciones que el humano hace. Dada esta circunstancia, no creo que haya algo más poderoso que la mente.
    Respondiendo ahora a otro tema tocado en clase, la vida después de la muerte. Nunca antes me había preguntado ¿Qué hay en el mas allá? Estoy consciente de que mi último día llegará, pero a la vez no cuento con una continuación a otra vida. Mis planes tienen un fin y ese fin es la muerte. Me encantaría creer que no habrá un fin, pero no tengo prueba ninguna de que ésto sucederá. (La discusión en clase fue fantástica)
    Jessica Plasencia

    ReplyDelete
  3. La filosofía Aristotélica nos propone que el cuerpo tiene fronteras, es imperfecto y la única manera de obtener “perfección” sobre nuestra vida mortal es cuando no morimos y el alma desprende de nuestros cuerpos. También sabemos que en la ciencia hay una ley que se llama “Law of Conservation of Energy” que prueba que la cantidad de energía en un sistema aislado se mantiene constante durante mucho tiempo (se dice que es conservado en el tiempo). Y como consecuencia la energía ni se crea ni se destruye, sólo puede ser transformada de un estado a otro. Estos dos puntos me parecen muy interesante que por la razón que tenemos Aristóteles, un hombre que nació en el ano 384 a.c. hablando de ideas filosóficas que son casi idénticas ha las leyes científicas que uso James Joules en el ano 1843 para probar la ley de conservación de energía. Esto no es por coincidencia, yo estoy convencido que estos dos hombres en su propia manera probaron mi idea que todos tenemos una alma y esta alma es en realidad una energía contenida adentro de nuestros cuerpos. Esta energía es como el aire, no lo podemos, oler, ver, ni tocar, o localizar su posición exacta pero no podemos decir que nada viene de nada. Si tenemos prueba científica para este fenómeno que es el alma, si hay gentes vivas que han sido considerado muertos por doctores y luego se levantan y cuentan de teniendo “outer body experiences” y mirando ha su cuerpo desde su espíritu, viviendo solo sobre su alma. Esto es porque el día que nos morimos esta energía es transferida adentro de otro espacio (no estoy proponiendo la idea de un mundo con dios y ángeles o un infierno con un diablo con tarros y fuego eterno) solamente lo natural, la definición literal de un espacio que es nada mas que un lugar de extensión que ocupa cada objeto o energía sensible, en otras palabras cada espacio tiene que ser ocupado por algo! Esto no les parecen suficiente prueba de nuestras almas? La energía que conservamos adentro de un espacio (nuestros cuerpo por ejemplo) esta energía es inmaterial y invisible pero no es parte de la imaginación de un científico o un filosofo es algo muy genio que tiene sentido. En mi opinión esta es la idea que tiene mas sentido. En otras palabras no creo que la última sensación que nosotros sentimos es la muerte porque nuestras almas son eterna y nadie muere realmente.

    ReplyDelete
  4. Me encanto la discusión de la clase. Nunca antes me había puesto analizar la existencia del alma. Yo veía el alma como algo que existe y ya, nunca lo dude ni fui a fondo con el asunto. Después de la clase anterior me he empezado a preguntar: Es al alma parte de nuestro cuerpo? Qué función tiene? Sinceramente, no he llegado a ninguna explicación racional sobre “que es el alma?” Por lo tanto, esto me ha llevado a creer que el alma es simplemente una palabra que se utiliza para describir nuestro espíritu entre otras cosas. Es algo ficticio solo utilizado para fines del lenguaje y comunicación. Estoy y he estado siempre consciente de que todas nuestras emociones y sentimientos son controlados por nuestra mente y cerebro. Decir que el alma existe es como decir que el corazón es como lo dibujamos <3.

    ReplyDelete
  5. Veo que me perdí de una clase muy interesante. Desearía tomar un poco el tema de la existencia de alma. Siempre he creído en ella, no de una manera religiosa, pero de una manera espiritual. Es cierto que nuestro cerebro rige nuestras emociones, pensamientos y un poco de nuestra personalidad. Pero, creo que hay una parte que llega mas a fondo de las simples funciones fisiológicas y psicológicas que hace el cerebro; como dijo Luis, hay una energía mas grande interna y esta es la que representa nuestra alma. Pensar que no hay alma, nos deja encarcelados en un cuerpo físico con órganos que nos hacen funcionar de una manera, pero hay algo que debe extenderse y desatarse del cuerpo. Esto tiene que ser el alma.
    Sobre el tema de creer en una mentira solo para podernos sentir mejor, creo que todos podemos concordar en la idea de que una vida verdadera es mejor. Aunque no tengamos la fuerza para poder escuchar y entender las verdades fatales que ocurren a nuestro alrededor. Todos somos culpables de haber creído o inventado una mentira por el simple hecho de poder ir a cama con lindos suenos, para no tener que enfrentarnos a las duras realidades que sufren muchas otras personas. Nadie quiere sentirse culpable por lo que pasa y mucho menos inservibles, ya que muchas veces no sabemos que podemos hacer, o no hay nada que podamos hacer. Personalmente, me culpo de mentirme en noches para poder descansar, porque mi cuerpo y mente no puede tomar todas las verdades e injusticias que ocurren a nuestro alrededor.

    ReplyDelete
  6. Sobre el alma quise agregar también que ha muy pocos nos gusta limitarnos a un cuerpo y no creer que exista algo mas. Creo que de ahí viene mucho la razón por las que no tenemos una explicación que prueba con seguridad el alma.

    ReplyDelete
  7. Que buen tiempo tuvimos la clase pasada. Discutimos de temas como el miedo del existencialismo, el cual puede ser un pensamiento que genere mucha angustia, al no tener certeza de lo que hay después de esta vida. Mi parte preferida de la clase fue cuando hablamos de la noción del tiempo. Hoy sábado por ejemplo con respecto a la siguiente semana es el pasado, al igual que hoy para la semana pasada representa el futuro. Pienso que esto es muy cierto debido que el tiempo es definido por días, semanas, meses, años, etc, pero su duración puede ser identificada como una contingencia (es relativa). En realidad opino que el tiempo es un estado mental que es determinado por nuestras emociones, pensamientos y nuestro ritmo de vida. Ósea un día tiene 24 horas sin importar la cantidad de tiempo que nos dedicamos a hacer algo, pero a veces sentimos que son más o menos que sólo 24 horas.

    Una vez escuché a un profesional que en uno de sus discursos comentó acerca de la relatividad del tiempo. Por ejemplo, cuando sufrimos de un dolor de muela sentimos que el tiempo pasa demasiado lento y si lo tenemos en la noche, aparte de que no nos deja dormir, pensamos que la noche nunca va a terminar. En cambio, cuando estamos en una fiesta o estamos disfrutando de un momento en específico nos damos cuenta que el tiempo pasa súper rápido. Otro ejemplo puede ser, que quien diría que ya pasaron dos años y que en un mes nos vamos a graduar del Honors College. El tiempo ha pasado demasiado rápido. Estoy casi seguro que cuando nos demos cuenta ya seremos profesionales y ya habrán pasado muchos años de habernos graduado. Definitivamente tenemos que aprovechar el poco tiempo que nos queda como estudiantes de segundo año.

    Isaac Chacón

    ReplyDelete
  8. Queria decir que creo que la mente es un intermedio entre el alma y nuestro cerebro.Como sabemos nuestra caracteristicas y personalidades no son parte del alma ya que son coasa materiales que uno puede ver, mientras que el alma , por el otro lado no se ve. Yo no soy religioso pero si creo que tenemos una alma.Creo que el alma es una fuerza que cada uno puede sentir. Esta fuerza no puede explicar de que este compuesta(si de atomos subatomicos que no podemos ver, o otra fuerza que no se halla podido explicar cientificamente) pero creo que si la podemos sentir cuando provamos sensaciones y sentimientos como el amor, el terror etcc.. y creo que estos enriquezen nuetras almas con varios tipos de energia que pueden ser energia positiva o negativa. NO QUIERO SONAR loco o nada, pero creo que al nosotros morir esta fuerza llamada "alma" siga viviendo en tierra o universo como algo invisible, y no matreial como lo somso ahora.Alomejor por eso algunas personas sienten o ven fantasmas, porque la energia que se ha quedado de una persona fallesida puede haber sido tan fuerte de poderse sentir por algo material. Como Catherine dijo en clase, no tengo miedo a la muerte sino en lo que viene despues, ya que no savemos que pasara. Pero como muchas cosas la ciencia no nos puede explicar todo y solamente sabremos que pasara al nosotros morirnos.
    A la pregunta que el profesor hace: si pienso que a veces sea bueno creer en algo que no existe para tener esperaza.

    ReplyDelete
  9. La conversación en la clase pasada fue realmente interesante, y parece que casi todos mis compañeros están de acuerdo con esto. Comienzo hablar del alma y de mi idea del alma. Comparto muchas de las ideas de la filosofía india llamada Samkhya que comencé a estudiar un poco al relacionarme con el budismo y también con el yoga, hace unos años atrás. Esta filosofía habla de tres cuerpos, el causal, el astral y el físico. Y en este caso el alma se puede definir como “el vehículo del cuerpo astral”. Por supuesto que el alma no tiene nada que ver con la personalidad, ni la forma de ser de la persona porque estas son características que se ven a simple vista, y no necesitas precisamente ver el alma para verlas. Ni tampoco tiene que ver como somos, ni que soñamos etc. Porque como ya sabemos esas son funciones del cerebro, y no del alma. Pero sin embrago si existe esa energía dentro de nosotros, que es lo que nos hace ser seres humanos y como dije antes es el medio de nuestro cuerpo astral. No creo en la continuación de la vida, porque cuando morimos nuestro cuerpo físico es el que se queda en la tierra, y por lo tanto la vida de este murió. Sin embargo si creo que el cuerpo astral así como también el cuerpo causal avanzan a un nuevo plano astral. No creo para nada que por creer en otras vidas, y en otros planos, no pueda vivir una vida autentica y plena, al contrario como creo que esta vida repercute en las demás, así como también en las anteriores. Creo que necesito no solo ser una buena persona y hacer el bien, si no también ser feliz, vivir en plenitud y hasta el final, o por lo menos hasta el final de este cuerpo, y vivir con la mayor intensidad posible. Creo que ese es el punto de vivir, y el punto de estar en la tierra, es encontrar nuestro destino, el saber que hago aquí? O por que estoy aquí? Y después que se responden estas preguntas existencialistas, entonces nos ponemos a pensar que hago para tener una mejor vida, y como puedo disfrutarla al máximo.

    -Odette Novoa

    ReplyDelete
  10. Me llamó mucho la tención la discusión que tuvimos acerca del alma, pues siempre escucho distintas ideas a cerca de esta, pero todas comparten con que es algo inmortal. Primero tenemos que ver el significado de esta y en la mayoría de los idiomas se traduce como anima y según la biblia (nephesh) lo cual traducido del hebreo significa alma da vida al cuerpo. Entonces si el alma da vida al cuerpo ninguna de las dos puede estar separada una de la otra, tienen que tener el ser humano en este un alma y un cuerpo. El alma es estar vivo, tener aliento, respiración. Esta al ser inmaterial, al morir la persona sale del cuerpo y si esta persona vuelve en si esta regresa a su cuerpo. El ser humano quiere por todos los medios no morir y tratar de seguir en vida y por ello hay salvación del alma a la vez que uno reconoce que hay un todo poderoso que es Dios el cual puede hacer que el alma de la persona sea rescatada y viva por siempre. Y el espíritu es lo que Dios nos otorga al creer en que el existe y mediante este podemos comunicarnos con él, pues espíritu con espíritu se pueden hablar entre si.

    ReplyDelete
  11. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  12. En la clase que tuvimos el lunes discutimos muchas ideas, pero la que mas me intereso fue la del alma. La Biblia dice que Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, pero este no tuvo vida hasta que Dios mismo respiro “Aliento de vida” (Genesis 2:7) en este. Este aliento de vida al que la Biblia se refiere es el alma del hombre, ya que el cuerpo físico estaba creado, pero el hombre no era un ser viviente hasta ese momento en que Dios mismo le dio aliento (espíritu). Ahora yo quiero aclarar algo de la Biblia y el cristianismo en general. Nuestra religión no es una cosa irracional, al contrario la Biblia es un libro racional, pero también exige la fe más que nada. En este encontramos profecías incluyendo que la tierra era redonda (Isaías) y que esta estaba sujeta por nada (Job). Así que como nuestras ideas son racionales, nadie puede decir que tienen menos validez que la ciencia común porque nuestras pruebas no están basadas en el método científico.

    ReplyDelete
  13. Estoy de acuerdo con Danay. Además quiero agregar que: número uno, Dios creó a los seres humanos de una parte material y una inmaterial. La parte material la forma el cuerpo y la inmaterial está formada por la mente y el espíritu. El alma es el lugar donde radican los pensamientos, las emociones y la voluntad. Quien de ustedes no ha dicho “lo amo con todo mi corazón”? ; A los que no creen en la creación Divina, les pregunto: será que ustedes están amando con el corazón musculo? O mejor: están amando con el ventrículo derecho de su corazón? O con la vena ahorta? Y numero dos:la biblia dice que la palabra de Dios es palabra de locos para quienes no la conocen…..para quienes la conocemos es muy real y sobretodo viva…y eficaz! Prefiero que me sigan llamando loca por creer en algo que otros lo ven irracional.

    ReplyDelete
  14. Sobre el Fin del Mundo

    Yo, personalmente, no creo en ningunas de las teorías que sugieren el fin del mundo. Sí opino que crean una motivación positiva en las personas de hacer todo lo humanamente posible para colaborar con la supervivencia y el bienestar de la tierra (“going green”, vegetarianos, ect…). Cada vez que entramos en ese tema en mi casa, me veo constantement atacada por mis familiars y amigos cercanos; ya que estos estan rotundamente en desacuerdo con mi opinión. Ellos me sugieren que sea realista y que admita que el mundo va a llegar a su fin. Entonces siempre sale a flote la idea de que el mundo no se va a terminar necesariamente, pero sí “life as we know it”. Para mi, esa idea es mas convincente que la de que el mundo vaya a terminar por completo. Lo único es que no he sido tan abierta a la idea del fin de la vida como la conocemos porque en realidad no me puedo imaginar otra forma de vivir. No poseo la capacidad mental necesaria para imaginarme otro modo de vida que sea tan perfecto y en acorde con la tierra como el que llevamos actualmente. No creo en la teoría de una posible edad de hielo, no estoy de acuerdo con que el calentamiento global puede llevar a la destrucción completa de la tierra, dudo que el sol se extinga, la idea más convincente para mí sería que la energía expulsada después de una super nova de una estrella cercana pueda afectar la tierra (ya que la super nova es un hecho completamente común, que toma lugar en las galaxias continuamente). Creo que la tierra se debe renovar a través de ciclos, pero no creo que se deshaga de todo lo existente para llevar a cabo esos importantes procesos. Afortunadamente, toda la vida terrestre tiene la capacidad de adaptarse para sobrevivir, y creo que durantes esos ciclos demostraremos el máximo de nuestras capacidades.

    Catherine Y. Perez

    ReplyDelete
  15. La discusión que tuvimos la clase pasada estaba muy interesante. Yo nunca me puse a problematizar el asunto si el alma existe. En mi creencia, yo sí creo que existe el alma. El mundo que sabemos es un mundo que percibimos por nuestros sentidos. No tiene ninguna realidad más allá de nuestras percepciones. Por lo tanto no es extraño creer que el mundo como nosotros lo percibimos existe sólo en nuestras mentes. Otros animales y las criaturas lo perciben de forma distinta. El mundo percibido es sólo que. Es sólo relativo a nosotros. En la realidad no tiene existencia "verdadera". La única realidad es la percepción. Yo pienso que el alma esta función de la vida. Por ejemplo la música de un violín está en función del instrumento. Igual que el alma está en función de la vida. Yo tengo ese punto de vista que solo porque no percibimos algo no significa que ese algo no existe.

    GIOVANNI BONILLA

    ReplyDelete
  16. Desde que tengo uso de razón creo que he estado escuchando el tema del alma y la vida después de esta vida. Pero de cierto modo esta clase me ha hecho reflexionar en muchos puntos que existen en vida y para los cual ni yo mismo tengo explicación. El tema del el alma y ser bueno y no hacer cosas que no debes hacer por que después no iras al cielo son cosas que han sido inculcadas en mi persona desde que nací, pero realmente nunca me he tomado el trabajo de detenerme y preguntar por que? Esto me hace recordar una canción de Ricardo Arjona cuando él dice me bautizan cuando tenía seis meses y a mí ni me preguntaron y realmente es cierto. Cuando mira en mi vida y muchas cosas que son parte de ella ciento que un gran porciento no ha surgido de mi propia personalidad que esta surgiendo como ser humano independiente que soy, al contrario siento que es mas parecido a lo que la sociedad y la familia ha inculcado en mi. Este tema del alma es el perfecto ejemplo de creer en algo que no sabes lo que es y por toda tu vida hablas de eso pero en verdad como puede uno creer en algo que no tiene idea que es? El otro dia tuve un sueño muy cómico por que se basaba en una fiesta donde había miles de personas y todos estaban bailando y gritando y saltando de alegría (mi mama llama a esta música diabólica) entonces en mi sueño sentía que me mama me decía tu y todos los que estan ahí contigo estan en una marcha hacia el infierno y mientras ella lo decía por primera vez en la vida a mi me causo risa por que en el fondo yo pensaba TALVEZ EL INFIERNO NO ES TAN MALO COMO LO PINTAN, COMO PUEDE ESTE SER MALO SI NUNCA NADIE HA IDO Y REGRESADO PARA CONTAR?

    ReplyDelete
  17. Ahora puedo decir que tengo dos definiciones para el alma. La primera sería la perspectiva dualista, que me dice que el alma no existe... lógicamente lo que tenemos es una conciencia que se interpreta como alma; esa conciencia es energía por que siempre está aprendiendo y nunca se queda quieta.Hasta dormidos se nos manifiesta la conciencia en nuestros sueños. Si ves a un fantasma quizás estés viendo su conciencia por que es energía y la energía no se destruye. Ahora mi definición religiosa, yo diría que el alma es un espíritu encarnado, cuyo cuerpo no es más que el humano. Creo que el alma al abandonar el cuerpo vuelve al mundo de los espíritus de donde había ya una vez salido para despues volver a encarnarse en otro cuerpo humano. En este tiempo en el que el alma no se ha incorporado a ningun cuerpo quedaría esta como espíritu errante, que son mas bien las visiones que algunas personas que tenemos esta sensibilidad vemos. Los espíritus errantes son muchas veces los que usamos para consultar y adquirir información para el futuro. Por lo tanto, el alma yo diría que existe antes que el cuerpo. El alma representa algo eterno, y como no puede ser desintegrada no puede morir. El momento de la muerte de un ser humano, sería como el momento en el que el alma sale del cuerpo.
    -Marice Guzman

    ReplyDelete
  18. En relación al tema del alma, nos encontramos con un problema difícil de definir, explicar o terminar en una conclusión definitiva acerca de lo que es. Las propuestas de diferentes culturas al debatir la existencia del alma han llevado a un enriquecimiento de su concepto y como es percibido por desiguales corrientes filosóficas o religiosas. Muchos filósofos han presentado sus pensamientos y problematizado el concepto para buscar por una respuesta. Por su parte, Leibniz la llama mónada cerrada en sí misma. Leibniz propuso que las mónadas eran formas del ser substanciales con numerosas propiedades como su individualidad, su eternidad, sin interactividad y sin poder descomponerse. De esta forma, el alma podemos considerarla como algo que solo podemos concebir como individuos, como algo propio y único a nuestra existencia. Es por eso que al tratar de caracterizarla, estaremos teniendo cuenta como nuestro cuerpo puede tener un alma. Al poseer nuestra propia alma seremos capaces de describir su existencia en nosotros pero fallaremos al generalizarla.

    ReplyDelete
  19. ¿Vale la pena creer algo para sentirse uno mejor, pese a que es un invento?
    La pregunta en mi opinión está basada en que creer que hay vida después de la muerte es un invento. Sin embargo, para mí, creer que hay vida después de la vida no es un invento, es simplemente un convencimiento. La razón no ha demostrado que hay vida después de la muerte, pero tampoco ha demostrado que no la hay. Desde que los humanos existimos en este planeta siempre hemos buscado formas de encontrar respuestas a la muerte. Las religiones no son más que un refugio para los seres humanos poder creer en algo. Sin embargo, ser un refugio no las hace falsas.
    Yo creo que en la vida existe una balanza para todo, y que nada es ni tan verdad ni tan mentira. De esta forma, comparto lo que dice la ciencia en mayor por ciento pero tambien respeto y estoy de acuerdo con algunas formas distintas, y quizas algo espirituales, de ver la muerte. Creo que la vida despues de la muerte sí existe (de alguna forma). No se como, ni lo puedo probar, pero considero que tiene que haber algo más que simplemte esto. A lo mejor, esta creencia es producto de mi miedo interno de que el mundo se acabe, y si es así, aunque nadie lo pueda probrar, entonces creo que si vale la pena creer algo para sentirse uno mejor.

    ReplyDelete
  20. Respondiendo a la pregunta planteada por nuestro profesor, expreso que el invento de un cuento con el propósito de sentirnos mejor es una manera de engañarnos nosotros mismos e ilusionarnos por gusto. Nos pasamos toda la vida estudiando y trabajando con el fin de encontrarle sentido a las cosas, sin embargo, cuando la realidad nos golpea no sabemos aceptarla. Y por ende, recurrimos a la fe –manera de ignorar o echar a un lado lo que nos te conviene- para así tener un futuro sin preocupaciones. Pero eminentemente, al final todos chocamos con la dura y amarga realidad de que todos los organismos nacen, se reproducen y MUEREN.

    Reinier Cartaya

    ReplyDelete