Friday, March 1, 2013

qué es lo bueno? discusión ética



primero quisiera explicar la ética como un desarrollo evolucionario, ética es un producto cultural. no podemos vivir en sociedad sin evaluaciones normativas. éstas nos ayudan a perfeccionar maneras de vivir. ahora comprendemos por qué "no matar", o "incesto" o "no mentirás" devienen en tabúes (dichas acciones, sin freno alguno, conllevan a la desintegración de la fábrica social).

pero ética no es una definición de qué es es lo moral, ética es una discusión razonada del problema moral. es una rama normativa de la filosofía que implica dar razones, justificar principios. ¿cuál es la utilidad en este caso? la ética tiene aplicaciones directas en el derecho, la jurisprudencia, la política, la antropología, la sociología, etc.

¿cuáles son las principales teorías éticas? depende de cómo respondemos la pregunta: ¿qué es lo bueno?

1- consecuencialismo: lo bueno está en función de las consecuencias de los actos. para el consecuencialista ninguna acción es mala a priori, sino que debe analizarse en función de lo que ésta acción trae como consecuencia.  
2- ética de la virtud: lo bueno está dado por disposiciones del comportamiento, rasgos de carácter y virtudes que se cultivan (Aristóteles). una acción es éticamente correcta si hacerla fuera propio de una persona virtuosa.
2- ética deontológica: la deontología es la teoría normativa según la cual existen ciertas acciones que deben ser realizadas, y otras que no deben ser realizadas, más allá de las consecuencias positivas o negativas que puedan traer. es decir, existen deberes u obligaciones, que deben ser cumplidos más allá de sus consecuencias. la acción buena es esa que es reversible y universal. por ejemplo, cumplir una promesa es un deber que es reversible y es universal. deontológicamente, lo moral se ve como algo objetivo: la esclavitud es mala ya que esclavizar a una persona no puede ser reversible ni universal.  
3- utilitarismo: el utilitarismo se basa en que todo ser humano busca por naturaleza el placer y evita el dolor. el utilitarismo recomienda actuar de modos que produzcan la mayor suma de felicidad posible en conjunto en el mundo. luego, la acción buena es esa que causa la mayor cantidad de felicidad para la matyoría.
4- el egoísmo: es una doctrina ético filosófica que afirma que las personas deben tener la normativa ética de obrar para su propio interés. una acción buena es esa que aumenta mi bienestar. 

No comments:

Post a Comment