Monday, April 11, 2011

Exploraciones sobre la filosofia de J J Rousseau

Rousseau es un producto de la Ilustración. La razón ilustrada es poderosa, nos da autonomía. La capacidad de la razón sería... hallar falta consigo misma.

Historia y progreso: Rousseau no cree en el progreso. La historia es fáctica, lo que es. Lo que nos trae a la evaluación de la historia como lo que es vs. "lo que pudo ser" ... lo que nos trae a la pregunta, ¿es el sufrimiento humano en la historia justo? ¿Tiene por que serlo? ¿Debía la historia ser de otra manera? Al menos no hay contradiccion en suponerlo.

Imaginemos el uso del subjuntivo verbal, cómo planteamos el asunto de evaluar el pasado, lo que pudo ser y no fue. El presente como resultado de un pasado "equivocado" the wrong turn (diría el reo en la cárcel mientras medita por qué no tuvo más paciencia antes de apretar el gatillo que terminó matando a fulano de tal).

El Rousseau contra/corriente: 1- Primacía de los sentimientos sobre la razón. 2- No hay progreso, mas bien lo que hay es un continuo retroceso. Rousseau critica ese aspecto calculador de la razón. Como dice Goya: "La razon produce monstruous". 3- Devaluación de la sociedad en beneficio del estado natural. Para casi todos los filósofos que usan el contrato, la sociedad mejora las cosas. No para Rousseau. 4- Lo marginal como actitud contra el poder (¿y que es "el margen"?).

Los dos discursos: 1- ...Discurso sobre las artes y las ciencias: Rousseau defiende la tesis que la ciencia corrompe las costumbres. Es casi una posición de sospecha ante la tecnología (no tanto al avance del conocimiento). La tecnología ¿nos ha ayudado o perjudicado? ¿Es un mal inevitable o como un bien incomprendido? 

2- Discurso sobre el origen de la desigualdad : R. está en desacuerdo con Hobbes que el hombre tiene un anaturaleza mala y egoísta. La causa de la desigualdad social es la propiedad privada, que comienza en la sociedad de un modo casi accidental. Para Rousseau, desigualdad económica equivale a desigualdad política.

La voluntad general es la voluntad del conujunto de ciudadanos unidos en el cuerpo social y político que tiene como objetivo el interés común. Ser ciudadano para R. es ponerse cada uno en común bajo la suprema dirección de la voluntad general. Este cuerpo, en asamblea constituyen un YO común. La voluntad general no es la voluntad de todos, que tiene un caracter cuantitativo. La voluntad general no se equivoca nunca pues es intrínseca.

Cuales son los limites de la fe?

1- En lugar de revelación sobrenatural, Rousseau aboga por la revelacion natural (constituida por inclinaciones naturales, la revelación no puede estar contra el sentido común. La existencia de tantos misterios es ridícula. 2- La autoridad de la iglesia no puede estar mas allá de nuestra razón. Los milagros no tienen sentido. Dios no puede contravenir sus leyes para probar nada a nadie.

Deísmo rousseauiano:

1- Rechazo de las religiones.  2- Negación de revelaciones sobrenaturales. 3- Defensa de la religión racional. 4- Inutilidad del culto (ocurre porque Dios es ajeno a las necesidades de los seres humanos). Existe la providencia ("ver más alla"). 5- El culto debe ser privado.