Monday, April 25, 2011

Hasta pronto

Gracias, muchachos, por la oportunidad de compartir estas semanas juntos. Espero que el mensaje quede vivo: ¡SAPERE AUDE!

Tuesday, April 19, 2011

Último post


Hay buenos temas sobre el tapete:
1- el asunto del imperativo kantiano y las consecuencias de la segunda formulación de dicho principio: "trata a cada persona como un fin y nunca como medio para un fin". Primero la máxima define la idea de RESPETO. ¿Qué es un fin? Lo que la persona elige hacer con su libertad, lo que llamamos "autonomía". Trajimos la discusión al campo de las relaciones humanas y examinamos lo que eso significa.
2- Traje el tema de la alienación en Marx, pero aplicado a nuestro tiempo, en nuestra sociedad consumista. La idea de cuán alienados (separados) vivimos de lo que somos y quienes somos. Lo que trae una pregunta fundamenrtal de la existencia: ¿cómo podemos ser lo mejor que podemos ser?
3- Por último hablamos de loco del nihilismo: Niezstche.

Por cierto les recomendo mis libros favoritos del maestro del nihilismo:

Ecce Homo
Human All Too Human
Beyond Good and Evil
Twilight of the Idols

Son lecturas inolvidables.
_________________
Quería aprovechar para agradecerles la compañía durante estas semanas. Para mi el curso ha volado. Creo que hemos discutido muchos temas de interés. Espero que la filosofía les haya despertado una nueva curiosidad. Al menos sabemos algo, y es que sabemos muy poco.
:)

PD: Para seguir en contacto, no dejen de hacerse amigos de mi blog personal: Miami Bourbaki. 

Examen final, tópicos para revisar


Capítulo 8: Rousseau
Revisa cada sección del capítulo 8 indicada abajo, de modo que tengas un conocimiento general de la idea principal.

8.5: La bondad natural del ser humnano.
8.6: Rousseau contra corriente: primacía de los sentimientos sobre la razón, significado del progreso, devaluación de la sociedad en beneficio del estado natural, vida marginal.
8.8: "Discurso sobre el origen de la desigualdad". Repasa lo principal de la sección, ¿Cómo es el genuino ser humano?
8.10: (B) Qué es la voluntad general y cuáles son sus características. (C) Cuál es la diferencia entre el estado natural y el estado civil.
8.12: (B) Explica el Deísmo de Rousseau.

Capítulo 9: Immanuel Kant 

9.5 (A) Qué es el sujeto transcendental. (C) Cuál es la diferencia entre juicio analítico y sintético y a priori y a posteriori.  (E) Qué es la revolución corpernicana de Kant (el puinto medio de que hablamos en clase entre empirismo y racionalismo).
9.6: Espacio y tiempo.
9.7: La ética formal y autónoma, respeto al deber, buena y mala voluntad. (B) Imperativo categórico, (C) el deber por el deber. Recuerden la segunda formulación: "Trata a cada persona como un fin en sí mismo, y no como medio para un fin". Hablamos de la diferencia entre tratar a una persona como medio para un fin, cuando no tenemos otra alternativa y tratar a una persona "meramente" como medio para un fin. Propuse el ejemplo de que cada vez que existe maldad alguna persona está siendo tratada "meramente" como un medio para un fin.
9.8: Insociable sociabilidad.

Capítulo 10: Karl Marx  
10.6: (C) La alienación en Marx: Explica la diferencia entre la "alienación del acto de trabajo" y la "alienación como deshumanización".

Capítulo 11: Nietzsche

11.3:  El nihilismo de Nietzsche. (B) Las tres vertientes del nihilismo.
11.4: Qué es genealogía para Nietzsche. (C) La moral del rebaño. (D) Moral esclava, resentimiento, moral de los fuertes.
11.6: Qué es "la voluntad de poder" y queé relación esta tiene con el conocimiento.
11.7: Qué quiere decir Nietzsche cuando pronuncia que "la personalidad es una máscara"? (C) Qué es el "superhombre".

He dejado el post abierto por si tienen alguna pregunta.

Tuesday, April 12, 2011

Post #7

Haz tu comentario basado en lo que hablamos el lunes en la clase, cuando abordamos la filosofía de J.J. Rousseau. El lecture está en el post abajo, ya con acentos.

Si quieres, puedes tomar en consideración un post que escribí el domingo pasado, cuando comenté la crisis por la que estamos pasando.

Recuerden, la tarea es pro.ble.ma.ti.zar.

Cierro el post hoy lunes a las 11pm.

Monday, April 11, 2011

The history of stuff





Exploraciones sobre la filosofia de J J Rousseau

Rousseau es un producto de la Ilustración. La razón ilustrada es poderosa, nos da autonomía. La capacidad de la razón sería... hallar falta consigo misma.

Historia y progreso: Rousseau no cree en el progreso. La historia es fáctica, lo que es. Lo que nos trae a la evaluación de la historia como lo que es vs. "lo que pudo ser" ... lo que nos trae a la pregunta, ¿es el sufrimiento humano en la historia justo? ¿Tiene por que serlo? ¿Debía la historia ser de otra manera? Al menos no hay contradiccion en suponerlo.

Imaginemos el uso del subjuntivo verbal, cómo planteamos el asunto de evaluar el pasado, lo que pudo ser y no fue. El presente como resultado de un pasado "equivocado" the wrong turn (diría el reo en la cárcel mientras medita por qué no tuvo más paciencia antes de apretar el gatillo que terminó matando a fulano de tal).

El Rousseau contra/corriente: 1- Primacía de los sentimientos sobre la razón. 2- No hay progreso, mas bien lo que hay es un continuo retroceso. Rousseau critica ese aspecto calculador de la razón. Como dice Goya: "La razon produce monstruous". 3- Devaluación de la sociedad en beneficio del estado natural. Para casi todos los filósofos que usan el contrato, la sociedad mejora las cosas. No para Rousseau. 4- Lo marginal como actitud contra el poder (¿y que es "el margen"?).

Los dos discursos: 1- ...Discurso sobre las artes y las ciencias: Rousseau defiende la tesis que la ciencia corrompe las costumbres. Es casi una posición de sospecha ante la tecnología (no tanto al avance del conocimiento). La tecnología ¿nos ha ayudado o perjudicado? ¿Es un mal inevitable o como un bien incomprendido? 

2- Discurso sobre el origen de la desigualdad : R. está en desacuerdo con Hobbes que el hombre tiene un anaturaleza mala y egoísta. La causa de la desigualdad social es la propiedad privada, que comienza en la sociedad de un modo casi accidental. Para Rousseau, desigualdad económica equivale a desigualdad política.

La voluntad general es la voluntad del conujunto de ciudadanos unidos en el cuerpo social y político que tiene como objetivo el interés común. Ser ciudadano para R. es ponerse cada uno en común bajo la suprema dirección de la voluntad general. Este cuerpo, en asamblea constituyen un YO común. La voluntad general no es la voluntad de todos, que tiene un caracter cuantitativo. La voluntad general no se equivoca nunca pues es intrínseca.

Cuales son los limites de la fe?

1- En lugar de revelación sobrenatural, Rousseau aboga por la revelacion natural (constituida por inclinaciones naturales, la revelación no puede estar contra el sentido común. La existencia de tantos misterios es ridícula. 2- La autoridad de la iglesia no puede estar mas allá de nuestra razón. Los milagros no tienen sentido. Dios no puede contravenir sus leyes para probar nada a nadie.

Deísmo rousseauiano:

1- Rechazo de las religiones.  2- Negación de revelaciones sobrenaturales. 3- Defensa de la religión racional. 4- Inutilidad del culto (ocurre porque Dios es ajeno a las necesidades de los seres humanos). Existe la providencia ("ver más alla"). 5- El culto debe ser privado.

Monday, April 4, 2011

Guía para el quiz de la semana que viene


Capítulo 6: John Locke

Origen de las ideas en Locke.
Cualidades primarias (en los propios objetos) y secundarias (afecciones producidas en los sentidos). p. 158-159

Qué es sustancia para Locke. p. 160.
El estado de naturaleza en Locke, ley natural (p. 164).
La doctrina del pacto social.
La división de poderes. p. 165.
La libertad religiosa para Locke.

Capítulo 7: David Hume

Qué es la percepción para Hume. p. 178. Impresiones, ideas, experiencia.
Leyes de asociación de ideas en Hume.
La idea de causa en Hume.
Crítica de la idea de sustancia. p. 183.
Conocimiento de las causas externas (ver el cuadro en amarillo al pie de la página 184).
Crítica a la idea del "yo" y nuestra identidad personal. p. 185.
Qué significa el escepticismo en Hume. p. 186.
El papel de los sentimientos en la filosofía de Hume.

Saturday, April 2, 2011

Por el amor a la crítica


La muerte de la crítica y el auge de la mentira. Solo por compartir con ustedes sobre la importancia de la crítica, en este caso sobre el arte.