Tuesday, April 19, 2011

Examen final, tópicos para revisar


Capítulo 8: Rousseau
Revisa cada sección del capítulo 8 indicada abajo, de modo que tengas un conocimiento general de la idea principal.

8.5: La bondad natural del ser humnano.
8.6: Rousseau contra corriente: primacía de los sentimientos sobre la razón, significado del progreso, devaluación de la sociedad en beneficio del estado natural, vida marginal.
8.8: "Discurso sobre el origen de la desigualdad". Repasa lo principal de la sección, ¿Cómo es el genuino ser humano?
8.10: (B) Qué es la voluntad general y cuáles son sus características. (C) Cuál es la diferencia entre el estado natural y el estado civil.
8.12: (B) Explica el Deísmo de Rousseau.

Capítulo 9: Immanuel Kant 

9.5 (A) Qué es el sujeto transcendental. (C) Cuál es la diferencia entre juicio analítico y sintético y a priori y a posteriori.  (E) Qué es la revolución corpernicana de Kant (el puinto medio de que hablamos en clase entre empirismo y racionalismo).
9.6: Espacio y tiempo.
9.7: La ética formal y autónoma, respeto al deber, buena y mala voluntad. (B) Imperativo categórico, (C) el deber por el deber. Recuerden la segunda formulación: "Trata a cada persona como un fin en sí mismo, y no como medio para un fin". Hablamos de la diferencia entre tratar a una persona como medio para un fin, cuando no tenemos otra alternativa y tratar a una persona "meramente" como medio para un fin. Propuse el ejemplo de que cada vez que existe maldad alguna persona está siendo tratada "meramente" como un medio para un fin.
9.8: Insociable sociabilidad.

Capítulo 10: Karl Marx  
10.6: (C) La alienación en Marx: Explica la diferencia entre la "alienación del acto de trabajo" y la "alienación como deshumanización".

Capítulo 11: Nietzsche

11.3:  El nihilismo de Nietzsche. (B) Las tres vertientes del nihilismo.
11.4: Qué es genealogía para Nietzsche. (C) La moral del rebaño. (D) Moral esclava, resentimiento, moral de los fuertes.
11.6: Qué es "la voluntad de poder" y queé relación esta tiene con el conocimiento.
11.7: Qué quiere decir Nietzsche cuando pronuncia que "la personalidad es una máscara"? (C) Qué es el "superhombre".

He dejado el post abierto por si tienen alguna pregunta.

2 comments:

  1. Profesor, he puesto mi comentario en el ultimo Post en tres ocasiones, y no sale displayed in the website. No se que pasa, me podria decir si usted lo puede ver? disculpe =]

    ReplyDelete